La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bibliografía: Ficha 6: Selección Informe macroeconómico CEPAL Junio, 2013 y Ficha 7: Informe IED Uruguay XXI Julio 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bibliografía: Ficha 6: Selección Informe macroeconómico CEPAL Junio, 2013 y Ficha 7: Informe IED Uruguay XXI Julio 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Bibliografía: Ficha 6: Selección Informe macroeconómico CEPAL Junio, 2013 y Ficha 7: Informe IED Uruguay XXI Julio 2013

2 El crecimiento económico Durante 2012 la economía uruguaya continuó expandiéndose a buen ritmo, aunque comenzó a mostrar algunas señales de desaceleración. El crecimiento del PIB fue de 3,9%, inferior al registrado en 2011 (6,5%). Ha crecido en los últimos 8 años a tasas anuales cuatro veces superiores a las de las naciones industrializadas. Al mismo tiempo, la expansión ha sido superior a la registrada en Latinoamérica, y en particular a la evidenciada por Argentina y Brasil.

3 Evolución del PBI y PBI por habitante

4 El entorno mundial y su impacto Las circunstancias externas favorables ayudaron, pero por sí solas no contribuyeron a superar los problemas Fuerte aumento de los precios de los productos mineros y energéticos, pero la mejora fue menor en los productos agrícolas y alimenticios, principales bienes que exporta nuestro país. Los términos de intercambio decrecieron entre 2000 y 2012, influenciados por las importaciones de petróleo. El contexto de bajas tasas de interés internacionales permitió reducir las tasas de endeudamiento. A lo que se suma la recuperación del grado inversor a mediados de En sentido contrario, se generó como problema una disponibilidad de divisas que provocó presiones a la caída del TC afectando la competitividad. Principal determinante del crecimiento: incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos que derivó en mejoras de productividad.

5 Crecimiento del PBI por componentes de la demanda

6 Crecimiento por sectores de actividad Expansión de todos los sectores productivos con la excepción de Suministro de electricidad, gas y agua y Actividades primarias. Los sectores Construcción y Transporte, almacenamiento y comunicaciones fueron los que mostraron mayores tasas de expansión y explicaron más de la mitad del crecimiento total en 2012.

7 -La caída de las actividades primarias se explicó por la reducción de los cultivos resultado de descensos en el área sembrada y problemas de baja productividad asociados al clima. La caída del sector Suministro de electricidad, gas y agua obedeció a que a raíz de la escasez de lluvias se debió recurrir a la generación térmica, que posee un valor agregado menor a la de origen hidráulico.

8 Las finanzas públicas En 2012 el Sector Público registró un déficit de 2,8% del PIB, empeorando respecto a En los primeros meses de 2013 se verificó una mejora de 0,6% del PIB respecto al cierre de Esta mejora obedeció mayoritariamente a un incremento en el resultado de las Empresas Públicas. El costo de generación de energía eléctrica en los primeros cuatro meses del año ha sido inferior respecto a 2012.

9 El sector externo

10 Cuenta Corriente: En 2012 se registró un déficit de 5,4% del PIB financiado por un ingreso neto de fondos del exterior. - Déficit en el comercio de bienes por fuerte aumento de las importaciones: el déficit hídrico y los requerimientos de bienes de capital importados por parte del proyecto de Montes del Plata. -Deterioro significativo del comercio de servicios. Se registró caída en las exportaciones de servicios turísticos, conjuntamente con aumento en las importaciones. Los primeros tres meses de 2013 tampoco fueron favorables en el rubro turístico, respecto al primer trimestre de 2012, registrando 25 mil turistas menos y una caída de 145 millones de dólares en el gasto de quienes ingresaron al país. Por su parte, en el mismo período el turismo emisivo se incrementó.

11 Cuenta Capital y Financiera - Mayor ingreso de divisas hacia el sector público, en parte debido al aumento de la tenencia de bonos por parte de no residentes, impulsado por la recuperación del grado inversor en abril de IED ascendió a 5,6% del PIB y supuso un incremento de 270 millones de dólares respecto a 2011.

12 En 2011 y 2012 Uruguay se ubicó tercero en ingresos de IED como porcentaje del PIB en América Latina, siendo superado sólo por Chile y Perú.

13 Precios La inflación, mostró un repunte en el tercer trimestre de 2012 debido fundamentalmente al encarecimiento de los alimentos. En ese marco se implementaron diversas medidas, a vía de ejemplo acuerdo con los supermercados para reducción de los precios de algunos artículos de la canasta de consumo, el BCU aumentó las tasas de encaje para frenar la expansión del crédito y en consecuencia el avance de los precios. Como consecuencia de estas medidas y del impacto que tuvo el plan UTE Premia sobre el IPC de diciembre, la medición anual de inflación cayó hasta 7,5% al cierre de Dicha medida volvió a ubicarse en torno de 9% en febrero de este año. En cambio, en los últimos meses la inflación muestra una tónica descendente.

14 Tipo de cambio En la última mitad de 2012 la cotización del dólar mostró una marcada trayectoria descendente, que se mantuvo en los primeros meses de Esto debido a la fuerte entrada de capitales como consecuencia de las bajas tasas de interés internacionales sumado a la recuperación del Investment Grade. La apreciación de la moneda junto con las presiones inflacionarias, determinaron un deterioro de la competitividad. En efecto, el tipo de cambio real mostró una tendencia decreciente a lo largo de Se observó un deterioro frente a la mayoría de los países (con excepción de China), siendo notorio el empeoramiento de la competitividad con Brasil.

15 El mercado de trabajo Desde 2005 el buen desempeño del nivel de actividad económica ha permitido sostener el dinamismo del mercado laboral, donde se han registrado altas tasas de empleo y tasas de desempleo históricamente bajas. No obstante, desde 2012 y en lo que va de este año un contexto internacional y regional menos favorable ha generado cierta desaceleración en el mercado laboral. En particular, las medidas proteccionistas llevadas adelante por los países de la región, afectaron determinadas ramas de la industria manufacturera, en especial a la vestimenta y la industria automotriz.

16 La tasa de empleo se redujo en 0,8 puntos porcentuales lo que se tradujo en puestos de trabajo menos. El desempleo se ubicó en 6,1%, levemente superior al dato del año anterior (6% en 2011) El número de desocupados aumentó 3,4% en promedio, lo que representó un aumento de aproximadamente personas desocupadas.

17 Trabajo con restricciones Desde 2004 se ha reducido el porcentaje de trabajadores con problemas de empleo y aumentó el porcentaje de trabajadores con empleo sin restricciones (71% en 2012 versus 55,3% en 2004). Además, el registro en la seguridad social ha verificado un incremento significativo, mientras que el subempleo ha evolucionado levemente a la baja.

18 Ingresos de los hogares y poder de compra Los ingreso de los hogares, aumentaron 1,4% para el total del país en 2012 respecto a Desde 2006 los hogares han aumentado sus ingresos en un 35% en términos reales, lo cual se explica por un comportamiento dinámico del mercado laboral, y por políticas sociales que operaron aumentando los ingresos de los hogares.

19 Índice de salario real

20 En 2012 se registra un incremento de 4,2% respecto a Aumento permanente desde 2003, llegando a 2012 con niveles superiores a los años previos a la crisis Los incrementos salariales otorgados en los últimos años han permitido no sólo recuperar los niveles perdidos por la crisis, sino también obtener mejores logros en materia salarial. Dentro de los factores que han favorecido los aumentos de salarios se destaca la determinación del Salario Mínimo Nacional (SMN) y la negociación colectiva. Los Consejos de Salarios pautaron incrementos mayores para los trabajadores de salarios más sumergidos, lo cual favoreció una mejora sustancial de los ingresos laborales más bajos, disminuyendo la brecha salarial entre trabajadores. En un contexto de desaceleración de la economía, los salarios moderaron su crecimiento

21 Pobreza Según Línea de pobreza 2004: 39,9% 2012: 13,1

22 Pobreza Según Necesidades Básicas Insastifechas


Descargar ppt "Bibliografía: Ficha 6: Selección Informe macroeconómico CEPAL Junio, 2013 y Ficha 7: Informe IED Uruguay XXI Julio 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google