La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Daniel Barragán. La Revolución Industrial Es un proceso de cambio económico y técnico originado y desarrollado en Gran Bretaña entre 1780 y 1850,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Daniel Barragán. La Revolución Industrial Es un proceso de cambio económico y técnico originado y desarrollado en Gran Bretaña entre 1780 y 1850,"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Daniel Barragán

2 La Revolución Industrial Es un proceso de cambio económico y técnico originado y desarrollado en Gran Bretaña entre 1780 y 1850, y difundido más tarde a la Europa continental y a otras partes del mundo.

3 En su 1º fase Este proceso trajo consigo cambios de gran magnitud en las sociedades occidentales y significó el paso de la producción realizada por individuos solos o en grupos pequeños en el ámbito doméstico, que utilizaban herramientas manuales, a la producción realizada por grupos organizados en fábricas y mediante la utilización de maquinaria accionada por vapor.

4 La expansión de la R. Industrial En su segunda fase, ocurrida entre 1850 y 1914, aparte de incluir un mayor número de países, se caracteriza por el aumento y diversificación de la tecnología, con profundas transformaciones en todos los ámbitos de la vida humana.

5 La Revolución Industrial No fue un movimiento súbito como el que suelen presentar las revoluciones políticas, – sino un proceso gradual derivado de los avances científicos de etapas anteriores. Implicó no sólo la transformación de las actividades industriales – sino también cambios simultáneos en el resto de las ramas productivas y en el ámbito social. El hecho de que fuera precisamente en Inglaterra donde comenzara este trascendental proceso, – Se debe a la combinación de varios factores.

6 Factores que dieron origen a la Revolución Industrial en Inglaterra Crecimiento demográfico La Revolución Agrícola Clima frío y húmedo – Demanda creciente de hilos y tejidos Revolución comercial s. XVII y XVIII – Desarrollo del comercio triangular Dominio de los mares Estabilidad política Su condición insular Contaba con las materias primas y reservas de combustible. – Hierro y carbón

7

8 Las transformaciones técnicas: La industria textil: – 1733 La lanzadera volante de John Kay (reduce el tiempo de tejido). – 1765 La Spinning-Jenny de James Hargreaves (fabrica varios hilos a la vez). – 1767 La Water-frame de Richard Arkwright (fabrica un hilo fuerte pero un poco más grueso del usado normalmente). – Entre 1779 La mula de Samuel Crompton (produce un hilo fino y resistente como el de Arkwright)

9 Las transformaciones técnicas:

10 1779- La mula, de Samuel Crompton

11 La industria siderúrgica Sustitución del carbón vegetal por – El carbón mineral 1784 Henry Cort inventa un nuevo procedimiento de forja para la producción del hierro en barras.

12 El motor de la Revolución Industrial 1705 Thomas Newcomen fabrica una máquina de vapor. – Destinada a utilizarse inicialmente como bomba para extraer el agua que se depositaba en el interior de las minas James Watt perfecciona la máquina de vapor.

13 Esquema del motor de la Revolución Industrial

14 Aplicación de la máquina de vapor al transporte

15

16 El proletariado: constituido por hombres, mujeres y niños …

17 Panorama de la Revolución Industrial en la 1º mitad del s. XIX. Inglaterra continuó su desarrollo industrial. El proceso industrial se extiende a otros países: – Francia Las innovaciones técnicas se extienden por: – Contrabando – Piratería industrial

18 Los medios de transporte y comunicación El rol del ferrocarril. El transporte marítimo. La red de carreteras. Los mercados. – La especialización regional. Perfeccionamiento de la organización financiera y bancaria. Fuera de Europa, se industrializa … – Estados Unidos y Japón.

19 Panorama de La Revolución Industrial en la 2º mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX: Cambios en las innovaciones tecnológicas No fueron la creación de obreros ingeniosos. Paro tecnológico

20 Cambios en las fuentes de energía La máquina de vapor presentaba inconvenientes … – Imperfecciones en su fabricación podría provocar que explotara. Surgen dos fuentes nuevas de energía: – La electricidad – El motor a explosión Esas fuentes de energía no sustituyen a las anteriores.

21 Los progresos técnicos en la metalúrgica y la química La metalúrgica incorporó nuevos metales no ferrosos y aleaciones: – Cobre, plomo, estaño, zinc, níquel y aluminio. La química desarrolla nuevos productos de aplicación industrial: – Colorantes, anilinas, caucho, plástico, película fotográfica, dinamita, perfumes, aspirina, etc.

22 Se desarrolló la industria bélica … Cañon Krupp, torpedos, submarinos, tanques. Generó una mentalidad proclive a la violencia.

23 La industria del papel y la alimenticia Periódicos Enlatados Heladera, helados, barco frigorífico.

24 Cambios en el agro … Cosechadora combinada, cargadora de paja, tractor a vapor, abonos. Incorporación de nuevas áreas a la agricultura. Los progresos se extienden a Latinoamérica y Australia. – Proveedores de materias primas.

25 Cambios en los transportes y las comunicaciones Alexander Graham Bell inventa el teléfono. Cables submarinos. Telegrafía sin hilos (Marconi y Herz desde 1896) Gramófono, fotografía y cine (Hermanos Lumière )

26 Cambios en los transportes y las comunicaciones Transporte automotriz Canales de Suez 1869, Corinto 1893 y Panamá 1914 – Consecuencias inmediatas sobre el comercio mundial … Navegación aérea. – 1903 Los Hermanos Wright

27 Aeroplano de los hermanos Wright

28 Primer automóvil estadounidense El primer coche sin caballos estadounidense con motor de combustión interna fue introducido por los hermanos Charles y Frank Duryea en 1893.

29 Cambios en la organización del trabajo Taylorismo. Fordismo. – La cadena de montaje.

30 Transformaciones en el comercio El comercio aumentó sus volúmenes y diversificó sus posibilidades. – Puestos de ventas fijos. – Sucursales – Propaganda – Renovación de stock Variaciones del librecambio al proteccionismo

31 División internacional del trabajo… Europa Periferia Productores de Materias primas Manufacturas e inversiones

32 El desarrollo financiero y empresarial Los Bancos Las inversiones de capital – Sociedades anónimas – Las acciones – La bolsa Diversas formas de integración del capital: – Cartels (Concentraciones horizontales) – Trust (Concentraciones verticales) Conducen al monopolio.

33 Ciclos Económicos Recuperación Expansión Crisis Recesión Depresión Demanda de Producción Volumen de Producción Oferta de empleo Salarios Precios Acciones

34 Consecuencias de la R. IndustrialIndustrialización Imperios industriales Expansión urbana Amenazas medioambientales Burgueses y proletarios

35 Consecuencias de la Revolución Industrial Los cambios demográficos: – La emigración internacional 60 millones migran a otros continentes – ¿Por qué emigrar? 17: británicos 10: alemanes 5: italianos 4: españoles – El éxodo rural – La movilidad interna

36 Los cambios demográficos y sociales Los países receptores … El desarrollo de las ciudades … – El papel del ferrocarril – El crecimiento desordenado – Proceso de sectorización El problema social: surge el proletariado. – La Cuestión Obrera

37 Síntesis visual de la Revolución Industrial

38 Créditos Imágenes: Portal Uruguay Educa. Fuentes: Delgado, Gloria M. El Mundo Moderno y Contemporáneo. Del siglo XX a los albores del siglo XXI. Tomo II. Pearson Educación. México Mazzara, Susana, et al. Hoy y ayer. Historia del Mundo contemporáneo. Ediciones de la Plata. Mdeo. Uruguay Secco Ellauri, Oscar. Et al. Historia Universal: Época Contemporánea. Ed. Kapelusz. Bs.As. Argentina Spielvogel, Jackson J. Civilizaciones de Occidente. Vol. B. Ed. Thomson. México Winks, Robin W. Historia de la civilización. De 1648 al presente. Vol. II. Pearson Educación. México Autor: Prof. Daniel Barragán Octubre 2012.


Descargar ppt "Prof. Daniel Barragán. La Revolución Industrial Es un proceso de cambio económico y técnico originado y desarrollado en Gran Bretaña entre 1780 y 1850,"

Presentaciones similares


Anuncios Google