La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Feminismo por: Yolanda Vazquez 1 de noviembre de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Feminismo por: Yolanda Vazquez 1 de noviembre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Feminismo por: Yolanda Vazquez 1 de noviembre de 2007

2 Definiciones/Conceptos del feminismo Feminismo existe en muchos países y lugares en el mundo y significa algo diferente dependiendo de la cultura. Feminismo existe en muchos países y lugares en el mundo y significa algo diferente dependiendo de la cultura. El razón del feminismo es: that of exposing the mechanisms upon which patriarchal society rests and by which it is maintained, with the ultimate aim of transforming social relations (Walker 39). El razón del feminismo es: that of exposing the mechanisms upon which patriarchal society rests and by which it is maintained, with the ultimate aim of transforming social relations (Walker 39). Mujeres: Mujeres: –1. personajes de obras –2. autoras

3 Mujeres como madres El marianismo (la otra cara del machismo) El marianismo (la otra cara del machismo) El papel de mujer es ser madre. Empieza en la Biblia con la Virgen María, madre de Cristo. El papel de mujer es ser madre. Empieza en la Biblia con la Virgen María, madre de Cristo. Se puede ver lo maternal en muchas imágenes de la Virgen con Cristo. Se puede ver lo maternal en muchas imágenes de la Virgen con Cristo. En la Biblia y otras obras las mujeres no tenían trabajo, o derechos. Ser madre, cuidar los niños y limpiar la casa fueron sus únicas responsabilidades. El mundo forma estereotipos de las mujeres en este rol de madre y ama de casa. En la Biblia y otras obras las mujeres no tenían trabajo, o derechos. Ser madre, cuidar los niños y limpiar la casa fueron sus únicas responsabilidades. El mundo forma estereotipos de las mujeres en este rol de madre y ama de casa.

4 Palabras/frases importantes lécriture féminine- escritura femenina lécriture féminine- escritura femenina jouissance- literalmente esta palabra en francés significa gozo. jouissance- literalmente esta palabra en francés significa gozo. En el mundo literario, el jouissance simboliza el derecho femenino al placer En el mundo literario, el jouissance simboliza el derecho femenino al placer falogocentrismo falogocentrismo –la combinación de falocentrico y logocentrico

5 Mujeres influyentes/feministas A. Julia Kristeva A. Julia Kristeva B. Helene Cixous B. Helene Cixous C. Luce Irigaray C. Luce Irigaray D. Monique Wittig D. Monique Wittig E. Virginia Woolf E. Virginia Woolf F. Elaine Showalter F. Elaine Showalter

6 Julia Kristeva (1941-) Teórica de la semiótica y lingüística. Quiere romper el sistema paternal con lenguaje poético. Teórica de la semiótica y lingüística. Quiere romper el sistema paternal con lenguaje poético. Las mujeres deben usar el discurso semiótico para desafiar los discursos patriarcales. Las mujeres deben usar el discurso semiótico para desafiar los discursos patriarcales. If women have a roll to play…it is only in assuming a negative function: reject everything finite, definite, structured, loaded with meaning, in the existing state of society. Such an attitude places women on the side of the explosion of social codes: with revolutionary moments (cit. en Jones 363).If women have a roll to play…it is only in assuming a negative function: reject everything finite, definite, structured, loaded with meaning, in the existing state of society. Such an attitude places women on the side of the explosion of social codes: with revolutionary moments (cit. en Jones 363).

7 Hélène Cixous (1937-) Teórica postestructuralista quien usa las ideas de Lacan: (los hombres y mujeres son parte del orden simbólico. Este orden es patriarcal, con el hombre en el centro). Teórica postestructuralista quien usa las ideas de Lacan: (los hombres y mujeres son parte del orden simbólico. Este orden es patriarcal, con el hombre en el centro). Cixous es co-creadora del termino falogocéntrico que caracteriza la cultura occidental. No hay sexualidad femenina en el sistema fálico. Cixous es co-creadora del termino falogocéntrico que caracteriza la cultura occidental. No hay sexualidad femenina en el sistema fálico. En cuanto a la escritura, Cixous piensa que las mujeres deben escribirse. Dice Cixous a woman must write woman. Esto significa que las mujeres pueden crear su propia representación. En cuanto a la escritura, Cixous piensa que las mujeres deben escribirse. Dice Cixous a woman must write woman. Esto significa que las mujeres pueden crear su propia representación. Usa las ideas de Lacan (el orden simbólico) para mostrar la énfasis en el falocentrismo. Usa las ideas de Lacan (el orden simbólico) para mostrar la énfasis en el falocentrismo.

8 Estas críticas usan las ideas de los teóricos para formar sus argumentos sobre el feminismo. Específicamente, usan las ideas de Lacan y el sistema simbólico para mostrar la opresión de las mujeres en el mundo gobernado por el sistema patriarcal.

9 El sistema simbólico según Lacan Phallus Simbólicomujereshombres Los hombres están cerca del Phallus y las mujeres más lejos Los hombres están cerca del Phallus y las mujeres más lejos

10 Luce Irigaray (1934-) Cree que existen diferencias muy específicas entre hombres y mujeres. Cree que existen diferencias muy específicas entre hombres y mujeres. Era profesora y fue despedida en 1974 cuando publicó un ensayo sobre Freud: Speculum de lautre femme. Este ensayo se enfocaba en las ideas de Freud y Platón; que las mujeres son invisibles e irracionales. Era profesora y fue despedida en 1974 cuando publicó un ensayo sobre Freud: Speculum de lautre femme. Este ensayo se enfocaba en las ideas de Freud y Platón; que las mujeres son invisibles e irracionales. Usa las ideas de Marx y Nietzsche en sus ensayos para analizar los conceptos masculinos sobre mujeres. Piensa que las mujeres pueden usar su jouissance para romper la opresión orden falocéntrico. Usa las ideas de Marx y Nietzsche en sus ensayos para analizar los conceptos masculinos sobre mujeres. Piensa que las mujeres pueden usar su jouissance para romper la opresión orden falocéntrico. Piensa que las mujeres tienen derecha a la sexualidad que deben conocerse y usar esa energía en su vida. Piensa que las mujeres tienen derecha a la sexualidad que deben conocerse y usar esa energía en su vida.

11 Monique Wittig (1935-) Enfoca sus obras en el concepto del lesbianismo. Enfoca sus obras en el concepto del lesbianismo. Piensa que las mujeres no son el segundo sexo. Tienen que denominarse por otro nombre y no mujer porque el término es producto del hombre. (man y woman). Piensa que las mujeres no son el segundo sexo. Tienen que denominarse por otro nombre y no mujer porque el término es producto del hombre. (man y woman). Las mujeres deben dar su propio nombre a su sexo. Las mujeres deben dar su propio nombre a su sexo. Usa influencias del postestructuralismo en sus obras. Usa influencias del postestructuralismo en sus obras.

12 Virginia Woolf ( ) A Room of Ones Own (1929). A Room of Ones Own (1929). Una parcialidad de género y las Una parcialidad de género y las dificultades que experiencia una dificultades que experiencia una mujer en su escritura. mujer en su escritura. Escribía del sufrimiento de las mujeres. Escribía del sufrimiento de las mujeres. Quería cambiar los papeles genéricos de hombres y mujeres

13 Elaine Showalter (1941-) Tres enfoques en su trabajo como crítica literaria feminista Tres enfoques en su trabajo como crítica literaria feminista La historia literaria y cultural de las mujeres La historia literaria y cultural de las mujeres La evolución de la crítica literaria feminista La evolución de la crítica literaria feminista Reforma de curriculo y pedagogía Reforma de curriculo y pedagogía Escritura de A Literature of Their Own (1977). Escritura de A Literature of Their Own (1977). Usa el término para analizar literatura femenina. Usa el término para analizar literatura femenina. Estudia géneros y curriculo que usa la obras de mujeres. Estudia géneros y curriculo que usa la obras de mujeres.

14 Estereotipos de mujeres en obras latinoamericanas. En el artículo The Changing Face of Woman in Latin American Fiction Marcia L Welles describe los estereotipos de mujeres en la literatura. En el artículo The Changing Face of Woman in Latin American Fiction Marcia L Welles describe los estereotipos de mujeres en la literatura. Las mujeres son representadas como madres y esposas. Las mujeres son relegadas a la casa (cocina) aisladas del mundo exterior. Las mujeres son representadas como madres y esposas. Las mujeres son relegadas a la casa (cocina) aisladas del mundo exterior. En la novela Bodas de cristal la protagonista lamenta la partida de su esposo al trabajo cada mañana. En la novela Bodas de cristal la protagonista lamenta la partida de su esposo al trabajo cada mañana. > (Bullrich 29). > (Bullrich 29). Su única responsabilidad es cuidar la casa y esperar Su única responsabilidad es cuidar la casa y esperar que su esposo regrese al fin del día. (Ironía en la escritura)

15 Representaciones de mujeres continuadas El hombre es el dueño de la casa, y la mujer es como un objeto. El hombre es el dueño de la casa, y la mujer es como un objeto. > (Welles 286). > (Welles 286).

16 La escritura de mujeres: lécriture féminine Las mujeres no tienen el mismo nivel de acceso que los hombres en el mundo literario porque no los críticos las ignoran o no reconocen su trabajo Las mujeres no tienen el mismo nivel de acceso que los hombres en el mundo literario porque no los críticos las ignoran o no reconocen su trabajo Para ser escritora exitosa, se debe empezar con el cuerpo. Las mujeres pueden usar su cuerpo para expresar sus pensamientos. Para ser escritora exitosa, se debe empezar con el cuerpo. Las mujeres pueden usar su cuerpo para expresar sus pensamientos. > (Jones 366). > (Jones 366).

17 Lécriture féminine cont. La mujer ha patentizado siempre la potencia de vida (el frenesí dionisíaco) que desde las entrañas de lo real, continuamente excede y desborda el modelo logocéntrico. De ahí las repetidas acusaciones de locura, de brujería o de neurosis de que ha sido tradicionalmente objeto de mujer (Martínez 44). La mujer ha patentizado siempre la potencia de vida (el frenesí dionisíaco) que desde las entrañas de lo real, continuamente excede y desborda el modelo logocéntrico. De ahí las repetidas acusaciones de locura, de brujería o de neurosis de que ha sido tradicionalmente objeto de mujer (Martínez 44). Las escritoras usan su sexualidad y sus diferencias para combatir el logocéntrismo y el patriarcado (el mundo dominado por hombres).

18 Bibliografía Cuddy-Keane, Melba. Woolf, Virginia Stephen. Encyclopedia of Contemporary Literary Theory. Ed. Irena R. Mackaryk. Toronto: University of Toronto Press, Cuddy-Keane, Melba. Woolf, Virginia Stephen. Encyclopedia of Contemporary Literary Theory. Ed. Irena R. Mackaryk. Toronto: University of Toronto Press, De Etcheverts, Sara and Francine Masiello. The Contradictions of Literary Feminism. Women in Hispanic Literature: Icons and Fallen Idols. Ed. Beth Miller. Berkley: Ca De Etcheverts, Sara and Francine Masiello. The Contradictions of Literary Feminism. Women in Hispanic Literature: Icons and Fallen Idols. Ed. Beth Miller. Berkley: Ca Finding a Female Tradition. Feminist Literary Theory: A Reader. Ed. Mary Eagleton. 2nd Edition. Finding a Female Tradition. Feminist Literary Theory: A Reader. Ed. Mary Eagleton. 2nd Edition. Gelfand, Elissa. Feminist Criticism, French. Encyclopedia of Contemporary Literary Theory. Ed. Irena R. Mackaryk. Toronto: University of Toronto Press, Gelfand, Elissa. Feminist Criticism, French. Encyclopedia of Contemporary Literary Theory. Ed. Irena R. Mackaryk. Toronto: University of Toronto Press, Goddard, Barbara. Cixous, Héléne. Encyclopedia of Contemporary Literary Theory. Ed. Irena R. Mackaryk. Toronto: University of Toronto Press, Goddard, Barbara. Cixous, Héléne. Encyclopedia of Contemporary Literary Theory. Ed. Irena R. Mackaryk. Toronto: University of Toronto Press, Irigaray, Luce. Encyclopedia of Contemporary Literary Theory. Ed. Irena R. Mackaryk. Toronto: University of Toronto Press, Irigaray, Luce. Encyclopedia of Contemporary Literary Theory. Ed. Irena R. Mackaryk. Toronto: University of Toronto Press, Helene Cixous Handout. 22 Oct . engl2010mk/cixous.html>.

19 Bibliografia cont. Jones, Ann Rosalind. Writing the Body: Toward and Understanding of lÉcriture feminine. The New Feminist Criticism. Ed. Elaine Showalter. New York: NY, nd. Jones, Ann Rosalind. Writing the Body: Toward and Understanding of lÉcriture feminine. The New Feminist Criticism. Ed. Elaine Showalter. New York: NY, nd. Luce Irigaray Handout. 22 Oct Luce Irigaray Handout. 22 Oct Martinez, Zulma Nelly. La mujer, la creatividad y el eterno presente. Evaluación de la literatura femenina de Latinoamérica, siglo XX. 1 (1985): Martinez, Zulma Nelly. La mujer, la creatividad y el eterno presente. Evaluación de la literatura femenina de Latinoamérica, siglo XX. 1 (1985): Messer-Davidow, Ellen. Feminist Theory and Criticism The John Hopkins Guide to Literary Theory & Criticism. Ed. Michael Groden and Martin Kreiswirth Johns Hopkins University Press. 22 Oct . Scott, Bonnie Kime. Feminist Theory and Criticism 2. Anglo-American Feminists. The John Hopkins Guide to Literary Theory & Criticism. Ed. Michael Groden and Martin Kreiswirth Johns Hopkins University Press. 22 Oct .

20 Bibliografía cont. Walker, Cheryl. Feminist Literary Criticism and the Author. Critical Inquiry (1990): Walker, Cheryl. Feminist Literary Criticism and the Author. Critical Inquiry (1990): Walker, Victoria. Feminist Criticism, Anglo-American. Encyclopedia of Contemporary Literary Theory. Ed. Irena R. Mackaryk. Toronto: University of Toronto Press, Walker, Victoria. Feminist Criticism, Anglo-American. Encyclopedia of Contemporary Literary Theory. Ed. Irena R. Mackaryk. Toronto: University of Toronto Press, Wallace, Jo-Ann. Showalter, Elaine. Encyclopedia of Contemporary Literary Theory. Ed. Irena R. Mackaryk. Toronto: University of Toronto Press, Wallace, Jo-Ann. Showalter, Elaine. Encyclopedia of Contemporary Literary Theory. Ed. Irena R. Mackaryk. Toronto: University of Toronto Press, Welles, Marcia L. The Changing Face of Woman in Latin American Fiction. Women in Hispanic Literature: Icons and Fallen Idols. Ed. Beth Miller. Berkley: Ca., Welles, Marcia L. The Changing Face of Woman in Latin American Fiction. Women in Hispanic Literature: Icons and Fallen Idols. Ed. Beth Miller. Berkley: Ca., 1983.

21 Mujeres fuertes

22 El fin


Descargar ppt "Feminismo por: Yolanda Vazquez 1 de noviembre de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google