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Documento para Aprobación Provisional P T S Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la CAPV.

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Presentación del tema: "Documento para Aprobación Provisional P T S Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la CAPV."— Transcripción de la presentación:

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2 Documento para Aprobación Provisional P T S Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la CAPV

3 El PTS Agroforestal es un Instrumento de planificación que tiene por objeto, en el ámbito de la CAPV, la ordenación de los Usos Agrarios y forestales y la defensa del medio rural y natural frente a otro tipo de usos de mayor impacto. Innovador: Primer documento de Planificación Territorial Agroforestal en la CAPV Globalizador: Toda la CAPV. Recopila toda la norma sectorial Dinámico: Revisión continua. Coordinación con otros instrumentos de planeamiento de planeamiento Aplicable: Propuesta de instrumentos de actuación y ejecución en el propio PTS en el propio PTS ¿Que es el PTS Agroforestal?

4 Diagnóstico del Medio Rural Vasco Número de explotaciones agrarias: (datos 2005) Superficies medias por explotación: 6.5 hectáreas de SAU 6.5 hectáreas de SAU 7.4 hectáreas forestales 7.4 hectáreas forestales 1.3 hectáreas de otras superficies (matorrales, improductivos,..) 1.3 hectáreas de otras superficies (matorrales, improductivos,..) Personas involucradas: equivalentes a personas a dedicación completa

5 Plan Estratégico de I+D Agropesquero Fomento de la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en materia agroalimentaria y pesquera en la CAPV Estrategia Sectorial: Ley de Política Agraria y Agroalimentaria (Diciembre 2008). Apuesta por el mantenimiento de la agricultura familiar, con claras externalidades positivas (ambientales y de gestión del territorio), en el marco de un mercado único donde existe el librecambio pero, al mismo tiempo, existen las garantías para proporcionar un equilibrio territorial (por ejemplo, a través del fomento de label de calidad en origen y del mercado local). Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la CAPV ( ) Consolidación de la actividad agraria como integrante del tejido socioeconómico rural, potenciando tanto la orientación de producciones con mayores garantías de salida al mercado (prioritarias) como las prácticas más respetuosas con el entorno natural y que proporcionen un desarrollo de la actividad más sostenible. Plan Estratégico Forestal ( ) Garantizar la diversidad y permanencia de los montes arbolados, establecer directrices de gestión forestal sostenible, dotación de infraestructuras, cohesión del sector forestal, etc.

6 Se realiza una labor de recopilación de la Norma Sectorial existenteSe realiza una labor de recopilación de la Norma Sectorial existente Se analiza la existencia de lagunas normativas y, en su caso, se proponen directrices de regulación para algunos aspectos sectoriales (Implantación de usos agroforestales, sobre todo)Se analiza la existencia de lagunas normativas y, en su caso, se proponen directrices de regulación para algunos aspectos sectoriales (Implantación de usos agroforestales, sobre todo) Se dan directrices para la toma en consideración de la Norma Sectorial a la hora de redactar o modificar las NNSS por parte de los Ayuntamientos.Se dan directrices para la toma en consideración de la Norma Sectorial a la hora de redactar o modificar las NNSS por parte de los Ayuntamientos. Relación del PTS con la Norma Sectorial

7 Ley de Ordenación del Territorio La definición de los diversos usos sobre el territorio ha de estar basada en un criterio coordinador, tanto de las diferentes políticas sectoriales como de las relaciones entre los diversos Entes cuya actividad incide sobre el Territorio. Los instrumentos que crea esta Ley para lograr esos objetivos son: Directrices de Ordenación Territorial (DOT), Planes Territoriales Parciales (PTP) y Planes Territoriales Sectoriales (PTS). Objeto del PTS Agroforestal y del Medio Natural El PTS Agroforestal de la CAPV desarrolla y pormenoriza los criterios de las Directrices de Ordenación Territorial correspondientes a los apartados 5.2. Directrices Generales relativas a los Elementos y Procesos del Medio Físico y 6.8. Categorías de Ordenación del Medio Físico del capítulo de Ordenación del Medio Físico, con independencia de que algunos de los epígrafes sean objeto de desarrollo específico en otros PTS relativos a aspectos concretos del Medio Natural. Las DOT han de constituir el marco general de referencia para la formulación de los restantes instrumentos de ordenación territoriales y urbanos. La ley introduce la previsión de su desarrollo a través de los PTP, que habrán de formularse para aquellos ámbitos concretos que requieran una ordenación más detallada.Bajo la denominación de PTS se regulan los instrumentos de ordenación sectorial con incidencia territorial, en la configuración de los cuales deberá prevalecer el carácter integrador y prevalente de la ordenación territorial y el respeto a las DOT. Los planes urbanísticos y Normas Subsidiarias de los Ayuntamientos, deberán ajustarse a las propuestas de los citados instrumentos de ordenación. Demanda Institucional: Ley de Ordenación del Territorio - D.O.T.

8 El ámbito de aplicación de este PTS es aquél territorio en el que se desarrollen Usos Agrarios y Forestales, lo que viene a ser el CONJUNTO DE LA CAPV. Se exceptúan las áreas URBANAS y Urbanizables Se exceptúan los ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS (declarados o con Orden de Inicio de PORN), que poseen sus propios instrumentos de ordenación. Se exceptúan las zonas declaradas como de Especial protección por otros PTS, en el ámbito de sus competencias ¿En qué territorio se aplica el PTS Agroforestal?

9 Definir y proteger la tierra agraria, como recurso imprescindible para una equilibrada actividad agroforestal. Definir y proteger la tierra agraria, como recurso imprescindible para una equilibrada actividad agroforestal. Concretar el panorama rural actual: localización de explotaciones prioritarias, amenazas, etc…Concretar el panorama rural actual: localización de explotaciones prioritarias, amenazas, etc… Impulsar una ordenación territorial que plantee la planificación desde criterios ruralesImpulsar una ordenación territorial que plantee la planificación desde criterios rurales Unificar, con el carácter de sugerencia, criterios y conceptos en la zonificación del suelo no urbanizableUnificar, con el carácter de sugerencia, criterios y conceptos en la zonificación del suelo no urbanizable Plantear herramientas e instrumentos de actuación que conlleven la defensa del sector y sus medios frente a usos no agrarios espacialmente convergentes.Plantear herramientas e instrumentos de actuación que conlleven la defensa del sector y sus medios frente a usos no agrarios espacialmente convergentes. Compatibilizar la protección agraria con la ambiental. Compatibilizar la protección agraria con la ambiental. Facilitar la aplicación de la legislación sectorial, integrándola y coordinándola desde un documento único. Facilitar la aplicación de la legislación sectorial, integrándola y coordinándola desde un documento único. Objetivos del PTS Agroforestal

10 Las Categorías de Ordenación son una propuesta de las DOT para la ordenación del Medio Físico. Se trata de zonas con una capacidad de acogida homogénea para determinados usos. Desde el PTS Agroforestal se ha realizado una adaptación de las Categorías de las DOT a la realidad del Sector Primario. ZONA AGROGANADERA Y CAMPIÑA Alto Valor EstratégicoPaisaje rural de transición MONTE Forestal Monte Ralo Pasto montano Roquedo Mejora ambiental CATEGORIAS DE ORDENACION DEL PTS AGROFORESTAL Adaptación Zonificación del Suelo Rural(I) Las Categorías de Ordenación

11 Se identifican una serie de cualidades del medio físico por las que puede ser necesario condicionar el desarrollo de algunos usos y actividades. La propuesta del PTS Agroforestal incluye: Areas Vulnerables a la Contaminación de Acuíferos Areas Erosionables Areas de Interés Naturalístico (incluye Nat2000) Corredores ecológicos Zonas con Paisaje poco alterado En el PTS Agroforestal se han añadido algunos Condicionantes Superpuestos que contribuyen a la Conservación del Medio Natural y se aporta la perspectiva desde el punto de vista sectorial agrario sobre estos temas Zonificación del Suelo Rural(II) Los condicionantes Superpuestos Montes de Utilidad Pública y Montes Protectores

12 Protección ambientalOcio y esparcimiento Infraestructuras (Vías de Transporte: fuera ordenación PTS Agroforestal) Usos edificatorios APROVECHAMIENTO DE RECURSOS PRIMARIOS INDUSTRIAS AGRARIAS AGRICULTURA y GANADERIA Prácticas culturales relacionadas con la explotación Construcciones e instalaciones vinculadas a la actividad Construcciones e instalaciones de 1º transformación Actividades complementarias a la explotación Vivienda vinculada a la explotación agraria Actividades agrícolas o ganaderas especiales FORESTAL Prácticas culturales relacionadas con la explotación Construcciones e instalaciones vinculadas a la actividad Infraestructuras Actividades extractivas (fuera ordenación PTS Agroforestal) Ordenación de Usos y Actividades (I) ¿Qué usos pueden ubicarse en el SNU?

13 REGULACION GENERAL DE IMPLANTACION DE USOS AGROFORESTALES REGULACION DE USOS SEGÚN CONDICIONANTES SUPERPUESTOS REGULACION DE USOS SEGÚN CATEGORIAS DE ORDENACION Todo el SNU Cada Condicionante Cada Categoría Normas Ordenación de Usos y Actividades (II) ¿Qué tipo de regulaciones se establecen en el PTS?

14 Estas directrices serán de gran ayuda para los Ayuntamientos a la hora de redactar las NNSS. Se establece vinculación para: Condiciones de edificación para nuevas construcciones agrarias en SNU : prescripción de autorizaciones e informes sectoriales en base a la justificación del proyecto de actividad, parcela mínima receptora, dimensiones, etc.Condiciones de edificación para nuevas construcciones agrarias en SNU : prescripción de autorizaciones e informes sectoriales en base a la justificación del proyecto de actividad, parcela mínima receptora, dimensiones, etc. Vivienda aislada vinculada a explotación agraria: nuevas determinaciones consensuadas por Grupo Técnico Vivienda aislada vinculada a explotación agraria: nuevas determinaciones consensuadas por Grupo Técnico Instalaciones ganaderas intensivas Instalaciones ganaderas intensivas Ordenación de Usos y Actividades (III) Regulación general de Implantación de Usos agroforestales Todo el SNU Directrices: Plan de Residuos y control de actividades contaminantesPlan de Residuos y control de actividades contaminantes Código de Buenas Prácticas Agrarias Código de Buenas Prácticas Agrarias Directrices de Gestión Forestal Sostenible Directrices de Gestión Forestal Sostenible Condiciones de uso de edificios públicos ligados al sector: bordas...Condiciones de uso de edificios públicos ligados al sector: bordas... Balsas de riegoBalsas de riego Agroaldeas, etcAgroaldeas, etc

15 En general para los usos que hipotecan el suelo irreversiblemente se establecen las mayores cautelas en su planificación.En general para los usos que hipotecan el suelo irreversiblemente se establecen las mayores cautelas en su planificación. Los Usos agrarios se admiten en casi todas las categorías, con algunas matizaciones para determinadas prácticas (*) y restricciones para construcciones vinculadas a esos usos.Los Usos agrarios se admiten en casi todas las categorías, con algunas matizaciones para determinadas prácticas (*) y restricciones para construcciones vinculadas a esos usos. 1. USOS PROPICIADOS 2. USOS ADMISIBLES 2a. Admisible previa evaluación de la afección Sectorial a través del procedimiento de EIA/ECIA. (Si no procede: informe Adm. Agroforestal) 3. USOS PROHIBIDOS 3a. Uso no deseable, sólo admisible si PTP u otros PTS. Proyectos: -Si no conlleva modificación de planeamiento: 2a -Si conlleva: COTPV Matriz Ordenación de Usos y Actividades (IV) Matriz de Regulación de usos según Categorías de Ordenación

16 CRITERIO GENERAL Areas Vulnerables a la contaminación de acuíferos Areas Erosionables Areas Erosionables MUP y montes protectoresMUP y montes protectores Areas de Interés NaturalísticoAreas de Interés Naturalístico Corredores Ecológicos Corredores Ecológicos Zonas con Paisaje Poco Alterado Zonas con Paisaje Poco Alterado Controlar la localización de actividades potencialmente contaminantes Mantener o crear cubierta arbustiva o arbórea. Evitar actividades que desestabilicen el suelo Informe sectorial para cualquier actividad (cartografía) Mantenimiento de la situación actual. Posible integración en la Red de Espacios Naturales Protegidos (PORN en AIN o doble informe Adm Agroforestal y Medioambiental) Permeabilización del territorio (se recoge en Cartografía) Medidas de conservación del paisaje Ordenación de Usos y Actividades (V) Regulación de usos según Condicionantes Superpuestos

17 Recogidas en la Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria FUNCIONES: La gestión de suelos agrarios dentro del propio sector, a través de la disponibilidad de bancos de suelo agrarios (uno por TH) cuyos objetivos: Ampliación de la base territorial de explotaciones existentes Mantener la capacidad agroganadera del territorio, compensando la pérdida de suelo agroganadero por usos infraestruturales. Mejorar la estructura de las explotaciones agrarias existentes: disminuyendo el grado de fragmentación de las explotaciones Propiciar el acceso al suelo agrario a nuevos agricultores. Creación de agroaldeas Creación de campos de experimentación gestionados públicamente Evitar la presencia de suelo agrario ocioso, y maximizar la rentabilidad social que le corresponde en cuanto bien escaso.. La participación en procesos de ordenación del territorio, gestionando las directrices y normas de ordenación sectorial enmarcadas en este PTS con vistas a que las variables agrarias sean tenidas en consideración por el planeamiento. Instrumentos de Actuación (I) Entidades de Gestión del suelo rural (Oficinas de intermediación de suelo agrario) Medidas de fomento: los propietarios de suelo agrario que cedan su uso y el de los bienes y derechos ligados al mismo de forma voluntaria (Art. 14 de la Ley)

18 Protocolo de Evaluación Conjunta e Individualizada Variables agroforestales a evaluar MEDIDAS CORRECTORAS El marco establecido por la Ley 3/98 de Protección del Medio Ambiente del País Vasco en sus contenidos relativos a Evaluación de Impacto Ambiental se considera adecuado para conseguir este objetivo, evitándose así duplicidades procedimentales a los redactores de los planes y despejando las incertidumbres que podrían ocasionar nuevos desarrollos legislativos. La identificación y valoración de impactos en las diferentes alternativas y el establecimiento de medidas correctoras son aspectos contemplados en la evaluación de impacto ambiental que deben ser extendidos a los valores agrológicos y a las variables socieconómicas de la actividad agraria. Instrumentos de Actuación (II) Evaluación de la Afección Sectorial Agraria (nueva redacción)

19 La Ley 43/2003, de Montes, dispone la elaboración de Planes de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF) como instrumentos de planificación forestal a elaborar por las Comunidades Autónomas. Los PORF tienen un contenido obligatorio y ejecutivo en las materias reguladas por dicha Ley, e indicativo respecto de otras actuaciones, planes o programas sectoriales. El PTS Agroforestal incorporará automáticamente los PORF a sus contenidos cuando éstos sean aprobados, asumiendo sus disposiciones. Instrumentos de Actuación (III) Planes de Ordenación de Recursos Forestales (PORF)

20 Criterios generales de implantación de Usos en el ámbito del PTS: A. Condiciones de edificación para nuevas construcciones agrarias en Suelo No Urbanizable B. Vivienda aislada vinculada a explotación agraria C. Instalaciones ganaderas intensivas Normas específicas de aplicación en las Categorías de Ordenación: Categoría Agroganadera y Campiña, subcategoría Alto Valor Estratégico Directrices en zonas con Condicionantes Superpuestos Montes de Utilidad Pública y Montes Protectores Cartografía: Categoría Agroganadera y Campiña, subcategoría Alto Valor Estratégico Montes de Utilidad Pública y Montes Protectores Vinculación de las determinaciones del PTS Agroforestal Disposiciones Vinculantes : Según Ley de Política Agraria: Cualquier actuación en Suelo de Alto Valor requiere informe de la Administración agroforestal

21 Existe un solapamiento entre el ámbito territorial de ordenación de este PTS y los diferentes PTP.Existe un solapamiento entre el ámbito territorial de ordenación de este PTS y los diferentes PTP. El PTS asume los desarrollos urbanísticos e infraestructurasles propuestos desde los PTP ya aprobados. Para el resto, en caso de la normativa lo requiera (matriz) se pide que se aplique la Evaluación sectorial agroforestal en los términos descritos en el PTS.El PTS asume los desarrollos urbanísticos e infraestructurasles propuestos desde los PTP ya aprobados. Para el resto, en caso de la normativa lo requiera (matriz) se pide que se aplique la Evaluación sectorial agroforestal en los términos descritos en el PTS. El PTS asume las zonas protegidas de PTP aprobados. En caso de coincidir con Zonas de Alto Valor Estratégico del PTS, se aplicará la norma más restrictiva de ambos instrumentos.El PTS asume las zonas protegidas de PTP aprobados. En caso de coincidir con Zonas de Alto Valor Estratégico del PTS, se aplicará la norma más restrictiva de ambos instrumentos. PTP no aprobados, deben contemplar Zonas de Alto Valor Estratégico y MUP propuestas desde el PTS Agroforestal.PTP no aprobados, deben contemplar Zonas de Alto Valor Estratégico y MUP propuestas desde el PTS Agroforestal. Relación del PTS con los Planes Territoriales Parciales

22 Las NNSS deben basarse en los criterios y normas planteados desde el PTS para la ordenación de los usos que se asientan en el SNU, en sus próximas revisiones.Las NNSS deben basarse en los criterios y normas planteados desde el PTS para la ordenación de los usos que se asientan en el SNU, en sus próximas revisiones. Los planes urbanísticos con aprobación inicial anterior a este PTS serán asumidos por este documento antes de su aprobación definitiva. Los nuevos planes urbanísticos serán evaluados de acuerdo a la previa aplicación de los instrumentos de actuación descritos en este documento.Los planes urbanísticos con aprobación inicial anterior a este PTS serán asumidos por este documento antes de su aprobación definitiva. Los nuevos planes urbanísticos serán evaluados de acuerdo a la previa aplicación de los instrumentos de actuación descritos en este documento. Las NNSS deben considerar las Zonas de Alto Valor como Suelo Protegido y recoger necesidad de Informe en MUPLas NNSS deben considerar las Zonas de Alto Valor como Suelo Protegido y recoger necesidad de Informe en MUP La cartografía del PTS se presenta a una escala de planificación global. La redefinición de la misma a escalas de mayor detalle por parte de las NNSS permitirá su ajuste a la realidad del terreno y/o al límite de la propiedad. En el PTS se aportan los criterios necesarios para llevar a cabo esta actuación, sin que la misma sea considerada como una modificación de la cartografía de dicho documento.La cartografía del PTS se presenta a una escala de planificación global. La redefinición de la misma a escalas de mayor detalle por parte de las NNSS permitirá su ajuste a la realidad del terreno y/o al límite de la propiedad. En el PTS se aportan los criterios necesarios para llevar a cabo esta actuación, sin que la misma sea considerada como una modificación de la cartografía de dicho documento. Relación del PTS con Instrumentos de Planeamiento Municipal de Planeamiento Municipal

23 Fin de la presentación P T S Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la CAPV plan_programa_proyecto/pts_agroforestal


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