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Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Hotel Caesar Park, 22 de abril 2005 Panamá Potencia Marítima Exposición.

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Presentación del tema: "Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Hotel Caesar Park, 22 de abril 2005 Panamá Potencia Marítima Exposición."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Hotel Caesar Park, 22 de abril 2005 Panamá Potencia Marítima Exposición

2 Panamá Potencia Marítima - Agenda Historia De ghetto a Puerto Global Primeros Pasos Ley 63 de 1917 Primer Abanderamiento Se perfecciona el Sistema: Ley 32 de 1927 Razón de ser de los Registros Abiertos Beneficios del Sistema Panamá Primer Registro del Mundo Beneficios para Panamá del Registro de Naves, de Sociedades Anónimas y Fundaciones de Interés Privado Beneficios directos al Estado Ingresos directos al sector legal y Notarías Inversión Extranjera Valor de una Nave Valor de una Sociedad y una Fundación Territorialidad del Impuesto La Reforma Fiscal El Canal

3 Panamá Potencia Marítima Antes de dar respuesta a sus notas de esta fecha me aventuro a preguntarle si sus presentes comunicaciones fueron escritas a la luz de la nota del señor Bunau-Varilla, fechada el 19 de enero pasado, sobre la interpretación de ciertos párrafos del tratado. Para su mayor conveniencia me permito incluir aquí una copia de esa nota. De ghetto a Puerto Global Extracto de carta de J. Hay a J.D. de Obaldía 18 agosto de 1904

4 Panamá Potencia Marítima No titubeo, señor, en ofrecerle en mi nombre y en el de mi Gobierno, la siguiente explicación sobre el significado de las cláusulas que el Comité del Senado considera no han sido lo suficientemente definidas… Puertos adyacentes a las ciudades de Panamá y Colón Los Puertos adyacentes a las ciudades de Panamá y Colón (adyacente procede de ad jaceus: situados al lado de) son, a mi entender, los puertos en contacto con dichas ciudades y que las ponen en comunicación con el mar. De ghetto a Puerto Global Extracto de carta de Bunau-Varilla a J. Hay 19 enero de 1904

5 Panamá Potencia Marítima Puerto

6 Panamá Potencia Marítima Limitación a las Ciudades Entiendo que la expresión "las ciudades de Panamá y Colón" no le parece al comité del Senado que define suficientemente el espacio que permanece fuera de la zona. En mi concepto la expresión "ciudades de Panamá y Colón" corresponde al espacio real cubierto efectivamente por las dos aglomeraciones de casas, y no puede entenderse que se refiera a ninguna definición administrativa que cubra una superficie teórica. Considero que los Estados Unidos no está obligado a ceder ni una pulgada fuera de la superficie real cubierta por las aglomeraciones en ambos casos, y que no puede surgir ninguna protesta si no permite que un espacio suburbano se añada a la superficie real para el desarrollo posterior de las poblaciones. De ghetto a Puerto Global De Bunau-Varilla a J. Hay, 19 enero de 1904

7 Panamá Potencia Marítima Eduardo Morgan, Jr.

8 Panamá Potencia Marítima Vista aérea

9 Panamá Potencia Marítima Ley 63 de 1917 Por la cual se reforma y adiciona al Código Fiscal el Capítulo I De la Nacionalización de Naves ___________________________ El comercio marítimo se estaba globalizando No se exige la nacionalidad panameña al propietario y la tripulación El naviero mantiene el control de su barco Primeros pasos

10 Panamá Potencia Marítima El Belén Quezada primer mercante en abanderarse en Panamá 20 de agosto de 1919 Primer Abanderamiento

11 Panamá Potencia Marítima Abanderamientos Abanderamiento de varias naves que habían sido tomadas por Estados Unidos como presas de guerra. Estados Unidos los puso en venta, con la condición de que se abanderaran en otro registro. Los compradores decidieron abanderarlos en Panamá. Esto le dio reconocimiento a nuestro registro que de ese modo empezó a crecer.

12 Panamá Potencia Marítima Mayores usuarios Japón Grecia

13 Panamá Potencia Marítima Se perfecciona el Sistema Se requería un complemento para el manejo de la propiedad de la nave. Que facilitara la obtención de financiamiento. Una entidad cuyo manejo fuera sencillo. Que ofreciera seguridad jurídica. Completa el sistema de servicios internacionales de Panamá. Se inspira en las leyes de los Estados de Nueva York y Delaware. Facilita los negocios entre ciudadanos de diferentes países. Su complemento esencial: sistema fiscal que limita el impuesto sobre la renta a la fuente territorial. Ley 32 de 1927 sobre Sociedades Anónimas y la Fuente Territorial como criterio tributario

14 Panamá Potencia Marítima Razón de ser de los Registros Abiertos Las naves son activos valiosos: se compran, venden, hipotecan, fletan. La clave de un Registro Abierto exitoso: ser un facilitador para que las actividades que debe realizar el armador (abanderamiento, financiamiento, régimen laboral, fletamento, obtención de Certificados Técnicos, cancelación de su Registro, por cambio de bandera o por desguace o hundimiento) se efectúen con rapidez y seguridad jurídica. Apoyo al naviero: un eficiente cuerpo Consular con oficinas en los principales puertos. Casi todos los países desarrollados subsidian su marina mercante pero imponen un costo para la eficiente operación de la nave y establecen reglas restrictivas. Se requiere un Registro que sea una garantía para el crédito, que permita disponer de la nave en forma expedita y que el adquirente pueda traspasarla a otra bandera sin mayores trabas burocráticas.

15 Panamá Potencia Marítima Panamá Primer Registro del Mundo

16 Beneficios para Panamá del Registro de Naves, de Sociedades Anónimas y Fundaciones de Interés Privado ¿Qué beneficios nos trae … … tener la primera marina mercante? … un registro abierto de sociedades? … la territorialidad fiscal de los impuestos? ¿Qué nos ha representado salirnos del ghetto?

17 Panamá Potencia Marítima $125,044,849 Total $64,766,689 (impuestos y tasas, licencias internacionales de pesca, carnés de oficiales y marinos) Naves $39,729,266 (tasa única y recargos cifras 2003) Sociedades y Fundaciones de Interés Privado $19,216,894 * *Se ha tomado el 80% de su total para reflejar la parte internacional Registro Público $ 1,332,000 (papel notarial: títulos e hipotecas de naves, escrituras de sociedades) Otros Ingresos Directos al Estado

18 Panamá Potencia Marítima Certificación El MEF calcula que en el 2005 la recaudación puede ser de hasta $50 millones

19 Panamá Potencia Marítima $28,829,000 Total $ 5,429,000 (hipotecas y registro de naves: abogados, traductores, notarios) Naves $23,400,000 (ingresos por cartera y nuevas incorporaciones abogados y notarios) Sociedades y Fundaciones de Interés Privado Ingresos Directos al Sector Privado y Notarías

20 Panamá Potencia Marítima Total de Ingresos Directos Divisas Procedentes en su Totalidad del Extranjero Contribución Anual Ingresos Directos al Estado $125,044,849 Ingresos Directos al Sector Privado y Notarías$ 28,829,000 Total$153,873,849 Tasa de Retorno Fondo Fiduciario4.57% (año terminado al 30 Septiembre de 2004) Este total equivale a un Capital de $3,367,042,648

21 Panamá Potencia Marítima Inversión Extranjera Han existido antes de los TLC, Naciones Unidas, OMI, IFI, subsidios a las exportaciones, tasas preferenciales, Riesgo País, Grado de Inversión Han estado produciendo ingresos fiscales importantes al país creando miles de puestos de trabajo y dándonos una representación consular a escala mundial. Para nuestro crecimiento económico es imprescindible exportar y atraer inversiones extranjeras Una inversión extranjera consiste en capitales que extranjeros invierten en nuestro país y que producen beneficios a la economía. El Registro Abierto y el Sistema de Sociedades

22 Panamá Potencia Marítima Valor de una nave como inversión extranjera Costos - Registro de Naves Derechos de Registro e Impuestos Anuales – Autoridad Marítima$10,000 Agente Residente trámite de patentes, licencias de radio y certificaciones$1,500 Abogado a cargo de la inscripción de hipoteca sobre la nave$1,000 Notario por emisión de una escritura pública de título de propiedad y otra de hipoteca $150 Tesoro Nacional en timbres notariales por una escritura pública de título de propiedad y otra de hipoteca $150 Traductores del título de propiedad e hipoteca$300 TOTAL$13,100

23 Panamá Potencia Marítima Pago Promedio de Registro de una Nave $13,100 Naves Registradas (Año 2004) 1,193 Ingreso Generado a la Economía Nacional $15,628,300 Tasa de Retorno Fondo Fiduciario (año terminado al 30 Septiembre de 2004)4.57% Este ingreso equivale a un Capital de $341,975,930 Naves como inversión extranjera

24 Panamá Potencia Marítima Aporte por Constitución de Sociedad Anónima o Fundación de Interés Privado Como Inversión Extranjera Gobierno Tasa Anual Registro Público, Timbres Fiscales, Papel Notarial Abogados y Notarios Confección de Escritura Pública TOTAL$700.00

25 Panamá Potencia Marítima Sociedades y Fundaciones como inversión extranjera Pago Promedio de una Sociedad o Fundación $700 Sociedades y Fundaciones (Año 2004) 28,990 Ingreso Generado a la Economía Nacional $20,293,000 Tasa de Retorno Fondo Fiduciario (año terminado al 30 Septiembre de 2004) 4.57% Este ingreso equivale a un Capital de $444,048,140

26 Panamá Potencia Marítima Territorialidad del Impuesto Sobre la Renta Todos los ingresos señalados en los cuadros precedentes, que benefician tanto al gobierno como a la economía nacional, descansan sobre un postulado fundamental: LA TERRITORIALIDAD DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, elemento fundamental y piedra angular que mantiene todo el sistema. Si ella falta, si se compromete, nos pasaría lo mismo que al arco chato: se desmoronaría. La territorialidad del impuesto es el denominador común de otros dos grandes centros de servicios internacionales, Singapur y Hong Kong, y de la territorialidad depende también nuestro Centro Financiero.

27 Panamá Potencia Marítima Sociedades y Fundaciones Inscritas en el Registro Público Año ,657 Año ,990 Aumento de 9,333 ó 47%

28 Reforma Fiscal

29 Panamá Potencia Marítima Recaudación con las Reformas

30 Panamá Potencia Marítima Desbalance $10,000,000 $153,873,849 Beneficios directos al Estado, fuente extranjera Modificación del Principio de Territorialidad

31 Panamá Potencia Marítima El Canal de Panamá

32 Panamá Potencia Marítima Defensa de la Bandera Ricardo J. Alfaro Embajador de Panamá en los Estados Unidos Entre 1925 y 1928 protestó por los embargos del gobierno estadounidense de naves canadienses y americanas en alta mar transportadoras de licor registradas en Panamá.

33 Panamá Potencia Marítima La Gesta Heróica Roberto F. Chiari Presidente

34 Panamá Potencia Marítima Omar Torrijos – gestor de los Tratados

35 Panamá Potencia Marítima Puente de Las Américas – Canal de Panamá

36 Panamá Potencia Marítima Cerro Ancón


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