La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INMUNIZACIONES Christian Rodrigo Alcocer Arreguín R1 Pediatría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INMUNIZACIONES Christian Rodrigo Alcocer Arreguín R1 Pediatría."— Transcripción de la presentación:

1 INMUNIZACIONES Christian Rodrigo Alcocer Arreguín R1 Pediatría

2 La inmunización habitual ha disminuido drásticamente la morbilidad y la mortalidad de diversas enfermedades infecciosas

3 El número de enfermedades infecciosas contra las que los niños pueden ser inmunizados de forma efectiva ha aumentado de forma significativa en los últimos años.

4 Todas las vacunas son ejemplos de inmunizaciones activas, por lo que los organismos vivos atenuados o inactivados, sus componentes o sus productos se administran al receptor para estimular la respuesta inmunológica protectora.

5 Para maximizar la eficacia y minimizar la toxicidad, las recomendaciones respecto al esquema, la dosis, la vía y el sitio de administración deberá ser seguido en cada administración.

6 Inyección Subcutanea e intramuscular: Parte anterolateral del muslo del bebe Ó Zona deltoidea en niños y adultos El gluteo se debe evitar debido al alto potencial a daño del nervio ciático y al depósito intramuscular inconsistente.

7 Además de antigenos de inmunización activa las vacunas contienen otros materiales que incluyen: Fluidos salinos Cultivos celulares complejos Estabilizadores Antibióticos Adyuvantes para potenciar la inmunogenecidad

8 Estos componentes pueden contribuir a efectos colaterales locales y sistémicos atribuidos a la vacuna. Las reacciones alérgicas anafilácticas se deben por lo general a antígenos de huevo, antibióticos y gelatina.

9 VACUNAS ESPECÍFICAS

10 DPT Difteria, Tétanos, Pertusis acelular DPTe Células enteras de Bordetella Pertussis. DPTa Acelular Es la preferiada para dosis primarias y de recuerdo.

11 Las series primarias consisten n 3 dosis de DPTa separadas por intervalos de 4 a 8 semanas Comienza entre las semanas 6 y los 3 meses de edad ( 2, 4 y 6 meses) 4ta dosis entre los 6 meses y el año de edad. 5ta dosis entre los 4 y los 6 años.

12 La dosis de recuerdo adicionales con Td están recomendadas entre los 11 y 12 años Cada 10 años en lo sucesivo.

13 Efectos Colaterales Primordialmente atribuidos al componente de pertrusis de celula entera: Enrojecimiento local Inflamación Fiebre moderada Vómitos Se creía que la DPTe tenía relación con trastornos del sistema nervioso, pero la evidencia es insuficiente.

14 La utilización de la vacuna acelular tiene como resultado tasas significativamente menores al de célula entera de reacciones sistémicas y locales como: Sensibilidad Fiebre Administración profilactica de paracetamol puede reducir esta incidencia.

15 POLIOVIRUS Hay tres formas disponibles: Potencia acentuada Inyección inactivada Oral viva atenuada de Sabin Además de los agentes inmunizantes, contienen neomicina, estreptomicina y polimixina B.

16 VPO La VPO ofrece muchas ventajas: Induce inmunidad permanente de la misma forma que la infección natural No necesita recuerdo Tiene inducción de inmunidad mucosa e inmunidad sistémica --- La transmisión natural del virus de tipo salvaje en la población se interrumpe.

17 Debido a la eliminación fecal de los virus durante varias semanas se consigue: Inmunización indirecta o de recuerdo de inmunidad en los contactos.

18 El inconveniente: Puede causar poliomielitis parálitica asociada con la vacunación (PPAV) en el receptor y sus contactos.

19 VPI Ofrece la ventaja de ser incapaz de causar poliomielitis paralítca. Tiene menos potencia de inmunidad en mucosas. Requiere dosis de recuerdo cada 4 a 5 años.

20 Se proporciona una serie de cuatro inyecciones: A las edades de 2 y 4 meses Entre los 6 y 18 meses A los 4 t 6 años

21 Efectos Colaterales VPO y VPI Son mínimos y consisten en raras reacciones de hipersensibilidad anafilácticas primordialmente a: Neomicina Estreptomicina Polimixina B

22 HEPATITIS B Usan antígeno de superficie de la hepatitis B sintético producido en levaduras mediante la inserción de genes de plásmidos. Son áltamente inmunogénicas Confieren protección de un 90 a 95% en sus receptores.

23

24

25 Sitio de Aplicación Músculo deltoide: en adultos y niños Muslo anterolateral: Neonatos y lactantes

26 HEPATITIS B Pequeño virus Hepadnaviridae Cadena doble de ADN Contiene componentes antigénicos: HBsAg HBcAg HBeAg Único reservorio: El hombre

27

28 En el 2002 se aprobó la primer combinación pentavalente: DPT Hepatitis B IPV Se da a los 2, 4 y 6 meses

29 Mas de 350 millones de infectados crónicos en el mundo Es causa de hepatitis crónica y cirrosis Hasta un 80% de carcinoma hepatocelular

30 Anti-HBs = HBsAg IgM anti HBc

31

32

33 Niños nacidos con madres AGsHB +: Inmunoglobilinas Inmunización al nacimiento Conveniente realizar AGsHB y AntiHB a los 9 meses de edad Revacunar si: anticuerpos < 10 mUI/ml

34 Se aconseja la inmunización par todos los niños mayores y adolescentes que no fueron inmunizados. Adultos con alto riesgo de exposición a hepatitis B.

35 VACUNA PNEUMOCOCICA Es el agente causal en muchas enfermedades no invasivas como: Otitis media aguda Sinusitis Neumonía

36 Desde los 80´s se dispone de una vacuna neumocócica 23 valente polisacárida (PS23) para su administración en adultos y niños mayores de 2 años con riesgo. No es efectiva en niños menores de 2 años

37 En el 2000 se aprobó una nueva vacuna conjugada 7 valente (VPC7) que es eficaz en niños menors de 24 meses. Los serotipos incluidos son responsables del 80% de las infecciones neumococicas invasivas y que abarcan la mayoría de estas cepas con las tasas más altas de resistencia a la penicilina.

38 SARAMPIÓN, PAROTIDITIS Y RUBÉOLA La SPR combina tres virus atenuados. Estas cepas de sarampión y parotiditis crecen en cultivo de tejido embrionario de pollo La rubéola crece en cultivo de células diploides humanas

39 Ahora la politica redujo la edad de administración que antes era a los 15 meses, se empezó la vacunación desde los 12 a 15 meses. La segunda dosis debe ser proporcionada en forma habitual entre los 4 y los 6 años.

40 La parotiditis en las personas nacidas antes de 1957 han sido probablemente infectadas de manera natural y pueden considerarse inmunes, incluso en casos asintomáticos. Niños nacidos entre 1967 y 1977 también se presentaban brotes de parotiditis en ellos.

41 Entre las contraindicaciones para recibir la SPR ya no es el hecho de ser alérgicos a los huevos de gallina. Sin embargo una historia de alergia a neomicina justifica no aplicar la vacuna. Prueba cutánea.

42 Existe la alta incidencia de trombocitopenia con el sarampión o parotidits de tipo salvaje. Es más benigna y autolimitada en la inducida por la vacuna. El vacunar al niño con historia de trombocitopenia supera los inconvenientes.

43 Efectos Colaterales Dolor Inflamación locales Fiebre entre los 7 a 12 días Erupción cutánea morbiliforme en un 5% Si existe trombocitopenia es 2 meses posterior a la aplicación aunque no ha sido descrita

44 VACUNA CONJUGADA CON HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B Han tenido buena evolución desde su aprobación en Actualmente se dispone de 4 vacunas de Hib conjugadas con otras proteínas: CRM (una toxina diftérica mutante no tóxica) PME (una proteina externa de N. Meningitidis) Toxoide tetánico Toxoide tetánico (> 12 meses)

45 Los receptores de HbOC o T PRF deberían recibir una serie primaria de tres dosis a las edades de: 2, 4 y 6 meses. Todos los niños debería de recibir una dosis de recuerdo a la edad de entre los 12 y 15 meses con cualquiera de las 4 preparaciones.

46 Los individuos de entre 15 y 60 meses sólo requieren de una dosis con cualquiera de las 4 vacunas conjugadas disponibles. Los menores de 24 meses aún con historia de enfermedad invasiva por H. Influenzae deben de ser vacunados.

47 Efectos Colaterales Dolor Inflamación Eritema local Fiebre baja en un 25% de los receptores

48 VACUNA DE LA VARICELA Antes de la vacuna en EU se producían aproximadamente 4 millones de infecciones anuales. Más de 10, 000 hospitalizaciones y 100 muertes anuales. Morbilidad en mayor en adolescentes y adultos 90% de todos los casos El 60% de las hospitalizaciones y el 40% de las muertes ocurrían en menores de 10 años. CDC. Prevention of varicella: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2007;56(No. RR-4):1–40.

49 Mayores costes económicos Ausencia escolar prolongada Cuidado de padres u otro tutor CDC. Prevention of varicella: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2007;56(No. RR-4):1–40.

50 La Vacuna La vacuna está compuesta por virus vivos atenuados obtenidos en células embrionarias humanas y en células diploides humanas y minúsculas cantidades de neomicina y gelatina. CDC. Prevention of varicella: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2007;56(No. RR-4):1–40.

51 Edad de Vacunación CDC. Prevention of varicella: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2007;56(No. RR-4):1–40.

52 La vacunación de la varicela es efectiva en el 90% de los casos que se trata de prevenir la enfermedad en su conjunto En más de 95% en la prevención de la enfermedad moderada y grave.

53 Efectos Secundarios Son pocos, pero de mayor importancia: Erupción cutánea variceliforme entre 3 a 6%

54 Contraindicaciones No aplicar en embarazadas, y se recomienda evitarlo al menos 1 mes después de la aplicación. CDC. Prevention of varicella: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2007;56(No. RR-4):1–40.

55 VACUNA DE ROTAVIRUS Son la causa más común de gastroenteritis severa en niños y bebés explicando del 30 al 50% de todas las hospitalizaciones por deshidratación debidas diarreas en menores de 5 años.

56 Causa de 20 a 60 muertes por año En 1998 se aprovó la vacuna para el rotavirus pero fue retirada en 1999 por su asociación con intususcepción intestinal. La segunda generación de vacunas fueron aprovadas en 2006 CDC. Prevention of rotavirus gastroenteritis among infants and children. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2009;58(No. RR-2):1–24.

57 En la vacuna los virus vivos atenuados están suspendidos en una solución buffer que contiene sucrosa, citrato de sodio, monohidrato monobásico fosfato de sodio, hidróxido de sodio. La efectividad contra la gastroenteritis es de un 74% y contra gastroenteritis severa un 98%. Su duración es desconocida. CDC. Prevention of rotavirus gastroenteritis among infants and children. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2009;58(No. RR-2):1–24.

58 RV5 RotaTeq RV1 Rotarix G1P1A RV1 Rotarix G1P1A CDC. Prevention of rotavirus gastroenteritis among infants and children. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2009;58(No. RR-2):1–24.

59 Consideraciones a tomar: Alérgicos a látex deben evitar RV1 ya que tiene goma hecha de látex. Otras precauciones: CDC. Prevention of rotavirus gastroenteritis among infants and children. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2009;58(No. RR-2):1–24.

60 Efectos Adversos Intususcepción intestinal. Otros efectos adversos. CDC. Prevention of rotavirus gastroenteritis among infants and children. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2009;58(No. RR-2):1–24.

61 Esquema Mexicano de Vacunación

62

63 GRACIAS!


Descargar ppt "INMUNIZACIONES Christian Rodrigo Alcocer Arreguín R1 Pediatría."

Presentaciones similares


Anuncios Google