La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FONDOS ESTRUCTURALES: FSE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Almenara Estudios Económicos y Sociales S.L. +34 91 242 40 59

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FONDOS ESTRUCTURALES: FSE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Almenara Estudios Económicos y Sociales S.L. +34 91 242 40 59"— Transcripción de la presentación:

1 FONDOS ESTRUCTURALES: FSE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Almenara Estudios Económicos y Sociales S.L

2 MAINSTREAMING Ó TRANSVERSALIDAD Definici ó n del Grupo de especialistas del Consejo de Europa, 1998 El Mainstreaming de g é nero es la organizaci ó n, la mejora, el desarrollo y la evaluaci ó n de los procesos pol í ticos de modo que la perspectiva de g é nero se incorpore en todas las pol í ticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores implicados en la adopci ó n de medidas pol í ticas

3 MAINSTREAMING Ó TRANSVERSALIDAD Elementos clave de la estrategia (Emmanuela Lombardo) 1.Un cambio en el concepto de igualdad de g é nero, m á s amplio del existente 2.La perspectiva de g é nero se incorpora a la Agenda Pol í tica 3.La inclusi ó n y la participaci ó n de las mujeres en procesos de toma de decisiones 4.La prioridad dada a las pol í ticas de igualdad de g é nero y a las que tienen especial importancia para las mujeres 5.Un cambio en las culturas institucionales y organizativas. Debe producirse en 3 á mbitos: 1.En el proceso pol í tico 2.En los mecanismos pol í ticos 3.Un cambio en los actores

4 MAINSTREAMING Ó TRANSVERSALIDAD LA APLICACI Ó N DEL CONCEPTO DE MAINSTREAMING DE G É NERO POR LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES 1.Un cambio en la forma de trabajo en las pol í ticas de igualdad 2.Determinaci ó n de las acciones a desarrollar por los Organismos que no son de igualdad 3.Pol í ticas espec í ficas y pol í ticas transversales

5 MAINSTREAMING Ó TRANSVERSALIDAD

6 ¿Porqué? Las políticas pueden parecer neutrales al género pero en realidad pueden tener un impacto diferenciado entre hombres y mujeres que lleve a aumentar la desigualdad. Pueden existir diferencias importantes entre hombres y mujeres en casi todos los campos de actuación de las políticas públicas. Las políticas que están dirigidas a grupos específicos también tienen una relevancia desde la perspectiva de género.

7 Marco legal: LA UNIÓN EUROPEA Y EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE GÉNERO PLAN DE TRABAJO PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES El plan de trabajo representa el compromiso pol í tico de la Comisi ó n para avanzar en la ejecuci ó n de la Agenda sobre igualdad de g é nero. Se basa en seis á reas prioritarias: La misma independencia econ ó mica para las mujeres y los hombres La conciliaci ó n de la vida privada y la actividad profesional La misma representaci ó n en la toma de decisiones La erradicaci ó n de todas las formas de violencia de g é nero La eliminaci ó n de los estereotipos sexistas: la eliminaci ó n de los estereotipos sexistas en la educaci ó n, formaci ó n y cultura la eliminaci ó n de los estereotipos sexistas en el mercado laboral La promoci ó n de la igualdad de g é nero en la pol í tica exterior y de desarrollo De acuerdo con el Plan de Trabajo, el Consejo Europeo, en su reuni ó n del 23 y el 24 de marzo de 2006, aprob ó el PACTO EUROPEO POR LA IGUALDAD DE G É NERO

8 Marco institucional Programa Operativo FSE (Castilla León) Medio rural Población envejecida Escaso crecimiento de la población Densidad empresarial por debajo de la media Micro pymes ( < 5 asalariados) Brecha digital Mujeres (temporalidad, trabajo en sector servicios, profesiones más sociales, menor tasa de actividad…)

9 Marco institucional Programa Operativo FSE Castilla y León – Diagnóstico de la situación – Para comprender la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo es preciso no sólo desagregar estadísticamente los indicadores del mercado de trabajo sino también analizar el comportamiento diferenciado a lo largo del ciclo de la vida de mujeres y hombres. (pga 26) Las mujeres se han incorporado de forma masiva al mercado laboral en los últimos años pero en muchos casos esta incorporación se ha llevado a cabo a expensas de la doble carga que sufren las mujeres y del retraso en la edad de la maternidad. (pga 30)

10 Marco institucional La tendencia al envejecimiento plantea una serie de reflexiones necesarias sobre la fórmula mejor para abordar el fomento del empleo de las mujeres en el próximo periodo marco. –Se trata de pensar qué tipo de empleo queremos crear y cuánto valor añadido queremos que con él se genere. –Se trata, así mismo, de arbitrar el modelo desde el que intervenir, no sólo que favorezca el empleo femenino, a través de la intervención sobre las barreras detectadas, sino sobre otros asuntos que afectan a las mujeres y que, tradicionalmente, han sido solucionados de manera informal por éstas. (pga 31) El cuidado de los otros, antes responsabilidad de las mujeres en el seno de la familia debe externalizarse (pga 31).

11 CÓMO VALORACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO Comparar y valorar, en base a criterios de género relevantes, la situación actual y la tendencia con el desarrollo o impacto que se espera tenga la política propuesta. ¿Las medidas y su financiación tienen relevancia en términos de género?

12 CÓMO Para saber si las medidas tienen una relevancia en términos de género es necesario obtener datos desagregados por sexo y realizar las preguntas adecuadas: ¿La propuesta abarca a uno o más grupos de la población ( o a la población entera)? ¿Afectará la vida diaria de la población? ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en el área que aborda la política o medida (con respecto a derechos, acceso a los recursos, participación. Valores o normas de género) ?

13 CÓMO Si la respuesta a alguna o todas estas preguntas es afirmativa, entonces la política o medida debe ser analizada para conocer qué posibles impactos en términos de género puede tener.

14 CÓMO Diferencias entre hombres y mujeres en la política o medida, tales como: participación porcentaje de hombres y mujeres de la población diana, representación de hombres y mujeres en los puestos de toma de decisiones o consejos consultivos recursos distribución y acceso a los recursos básicos como: tiempo, espacio, información, dinero, poder económico y político, educación y formación, trabajo y carrera profesional, nuevas tecnologías, servicios sanitarios, vivienda, transporte, ocio, etc.

15 CÓMO normas y valores que tienen influencia sobre los roles de género, división del trabajo por género, actitudes y comportamientos de hombres y mujeres, y las desigualdades en el valor que se otorga a las características femeninas o masculinas (estereotipos y su valoración social) derechos discriminación directa ó indirecta por razón de sexo, derechos humanos (incluyendo ser libre de la violencia o degradación física o sexual) acceso a la justicia en el entorno jurídico, político o socio- económico.

16 INDICADORES Acceso igualitario al empleo (MUY relacionado con acciones del FSE y está incluido en criterios de selección de proyectos del PO) Mejora en las condiciones laborales Mejora el acceso al empleo (infraestructuras) Frena la despoblación (infraestructuras que permiten acceso y liberan tiempo) Mejora la calidad de vida de personas mayores, dependientes, sus cuidadoras(es) y discapacitados

17 IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO ACERTADO Diagnóstico erróneo en el PO: las mujeres mayores de 55 años han trabajado en el campo SIN remuneración y SIN seguridad social (excepto en contadas excepciones) además de trabajar en el hogar Las medidas han de tener en cuenta las preferencias y situación discriminatoria


Descargar ppt "FONDOS ESTRUCTURALES: FSE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Almenara Estudios Económicos y Sociales S.L. +34 91 242 40 59"

Presentaciones similares


Anuncios Google