La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mayo 2004. 2 Banco Hipotecario antes de la Crisis El banco con mayor stock de préstamos hipotecarios en Argentina ($3.300 millones). El mayor administrador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mayo 2004. 2 Banco Hipotecario antes de la Crisis El banco con mayor stock de préstamos hipotecarios en Argentina ($3.300 millones). El mayor administrador."— Transcripción de la presentación:

1 Mayo 2004

2 2 Banco Hipotecario antes de la Crisis El banco con mayor stock de préstamos hipotecarios en Argentina ($3.300 millones). El mayor administrador de hipotecas del país El mayor proveedor de seguros vinculados a hipotecas de Argentina Una sólida base patrimonial, con activos por $ 4.300 millones y un patrimonio neto de $ 2.000 millones Una red de sucursales compuesta por 25 sucursales y 14 oficinas de ventas con más de 1.300 empleados Un emisor activo en los mercados de capitales internacionales Líder en securitizaciones de préstamos hipotecarios Situación a Diciembre de 2001

3 3 Impacto de la Crisis en Banco Hipotecario Deterioro de la Cartera de Préstamos Cartera hipotecaria predominantemente dentro del segmento medio del mercado, altamente sensible a la crisis económica Límite a las tasas de interés hipotecarias Suspensión de originación de hipotecas Restricciones a la capacidad del Banco de iniciar ejecuciones Descalce de Moneda/Tasa de Interés/Vencimientos Pesificación asimétrica de activos (U$S1.902 mm) y pasivos (U$S122 mm) Descalce de moneda producto de la no pesificación de los pasivos en moneda extranjera (U$S1.237mm) Indexación asimétrica de activos pesificados y pasivos (CER / CVS) Los bonos compensatorios solo proveen compensación parcial Mayor Exposición al riesgo soberano Los Bonos Compensatorios atenúan los efectos de la pesificación, pero exponen al Banco al riesgo soberano Crisis de Liquidez Vencimientos de deuda por un total de aproximadamente U$S 670 millones para el final de 2003, sin posibilidad de acceso a los mercados de capitales u otras fuentes de financiamiento

4 4 Medidas Tomadas Refinanciación de Pasivos Financieros. Negociación de Compensación y Consolidación de Esfuerzos en Cobertura de Moneda e Índices. Implementación de Plan de Retiro Voluntario. Profundización de la racionalización de los Gastos de Administración. El Banco lanzó su nueva línea de Créditos Hipotecarios Casa Plus. Relanzamiento de la Cédula Hipotecaria Administración de Cartera Actual. Mejoramiento de Índices de Cobranza. Reestructuración de Créditos Morosos. Mejora de Calidad Financiera de Activos Administrados. Redefinición de la estrategia del Banco enfocado a negocio Retail. Se comenzó con el lanzamiento de algunos productos (Préstamos Personales, Plazo Fijos, Cajas de Seguridad, Compra y Venta de moneda extranjera, etc). Recuperación de la estabilidad financiera Mejora de productividad operativa Optimización de la gestión de la cartera Redefinición del negocio Continuar liderando el mercado Hipotecario

5 5 Proceso de Reestructuración de Deuda Los objetivos planteados en la operación de reestructuración fueron: - Ajustar el perfil de la deuda a la capacidad de repago - Alinear el costo de intereses con el rendimiento de los activos del banco - Mantener índices de capital sólidos - Reestructuración simultánea de toda la deuda financiera, bonos y bancos - Tratamiento justo y equitativo a todos los acreedores El Banco culminó exitosamente el proceso de reestructuración de deuda por un monto de U$S1.208,4 millones. Incluye U$S906 millones correspondientes a 10 series de bonos emitidos en los mercados internacionales y U$S302 correspondientes a deuda con Bancos del exterior. La propuesta de canje ofrecida por el Banco Hipotecario fue aprobada por el 95% de los acreedores. Se obtuvo una reducción de deuda en aprox. U$S 361,3 millones, extensión de plazos a una duración promedio de 6,5 años y una reducción de intereses promedio de 5%, logrando el fortalecimiento de la solvencia del Banco. La finalización del proceso de reestructuración de su deuda permitió recuperar su estabilidad financiera y potenciar su situación patrimonial.

6 6 Evolución del Gasto y Dotación de Personal de BH S.A. Gastos de Administración Periodo 146.1 116.5 95.7 88.0 83.1* - 20 40 60 80 100 120 140 160 2000200120022003I TRIM 2004 Gastos de Administración / Activos (%) 2.80% 2.70% 1.20% 1.02%* 0.0% 0.5% 1.0% 1.5% 2.0% 2.5% 3.0% 2000200120022003I TRIM 2004 Periodo * Gastos del primer trimestre 2004 anualizados * Gastos del primer trimestre 2004 anualizados / Total Activo al 31/03/04 Fuerte racionalización en gastos de administración. Reasignación de dotación hacia la gestión de cobranza. Adecuación del gasto a la escala de negocios. Modificación de los procesos de compra para mayor control del gasto. En $MM

7 7 Performance Operativa Incremento de esfuerzos en el Recupero de Mora. Implementación de un nuevo sistema de Gestión de Mora (AIS). En comparación con el resto del sistema financiero los ratios de NPL, son relativamente bajos La baja de NPL fue consecuencia de un proceso de regularización de la Cartera de Crédito Perfil conservador en el previsionamiento de la cartera No- Performing La cobertura de NPL con previsiones es una de las más altas del sistema.

8 8 Redefinición del negocio Sistemas Evaluación de la mejor solución tecnológica Tiempo de selección del sistema Plazos y costos de implementación Recursos humanos Relevamiento capacidades existentes Tratamiento plataforma comercial Capacitación Reclutamiento Lanzamiento BHSA como banco minorista Estrategia comercial para cada producto, canal y cliente Campaña publicitaria Comunicación En función de la decisión estratégica tomada de convertirse en banco comercial, el BHSA se enfrentaba a las siguientes necesidades :

9 9 Avances Realizados RRHH Comunicación Se definió la contratación de una solución integral de sistemas para dar soporte a la nueva estrategia de Banca Minorista del BH. Sistemas Se está en proceso de Implementación de la solución tecnológica. Para adecuarse a los nuevos requerimientos se analizaron perfiles y se incorporaron nuevos recursos especializados. Se están realizando diversas capacitaciones orientadas a la Banca Comercial. La comunicación orientada a reposicionar al BH en su nuevo rol comercial se encuentra en proceso.

10 10 Ampliación de Gama de Servicios Oferta de Servicios previa a Diciembre 2001 Oferta de Servicios Post-Crisis Ampliación de la Oferta de Servicios Originación de Préstamos Hipotecarios. Cajas de Ahorro. Administración de Carteras de Terceros (IPV). Master Servicing y Servicios Fiduciarios (BACS) Plazo Fijo. Nuevos Seguros. Préstamos Personales. Cajas de Seguridad. Transacciones de Comercio Exterior. Compra-Venta de Moneda Extranjera. Préstamos a Corto Plazo para empresas de 1° línea. Compra-Venta de Títulos Públicos. Salas de Escrituración. Mercado Comercial Tarjetas de Crédito. Apertura de Sucursales. Nuevos Seguros. Factoring. Cuentas Corrientes. Mercado Financiero Cédulas Hipotecarias. Commercial Papers.

11 11 Evolución del Mercado Hipotecario Evolución del Market Share del BHSA Período post - crisis Evolución ratio saldo préstamos hipotecarios del sistema financiero / PBI mar-04dic-03dic-02dic-01dic-00dic-99 0.0% 1.0% 2.0% 3.0% 4.0% 5.0% 6.0% 7.0% Período post - crisis

12 12 Relanzamiento Cédula Hipotecaria Argentina En Resumen, Las características del relanzamiento de las CHA son -Fuerte presencia en el mercado de capitales doméstico -Medio de ahorro - Destinado a inversores institucionales e individuales La Cédula Hipotecaria Argentina (CHA) fue un título emitido por el BHN que cotizó desde 1886 a 1946 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en importantes mercados de valores europeos. Su participación sobre los volúmenes negociados en la Bolsa de Comercio fue en promedio de un 40%, destacándose el período 1910-1930 cuando dicha participación alcanzó en promedio un 55% del total negociado. Las CHA no fueron sólo un instrumento para canalizar ahorros de amplios segmentos de la población, sino también posibilitó el acceso al crédito a numerosas empresas y a un amplio segmento de familias, particularmente de ingresos medios y medios bajos. También, fue buscada por grandes inversores no sólo en el país sino en el exterior. De esta manera, el BHSA renueva su vocación de fomentar la industria de la construcción, con su consecuente impacto en la actividad económica y el empleo, a través de fomentar el ahorro y el crédito a largo plazo, con la expectativa de repetir el éxito que tuvieron las CHA en su larga historia.

13 13 Cédula Hipotecaria Argentina Excelente respaldo - Garantía hipotecaria - Cartera madura y con historia de cumplimiento Liquidez - El BHSA en su rol de market maker procurará garantizar la liquidez de los títulos Rendimiento atractivo - Mayor a otras opciones del mercado de riesgo similar (EJ. Lebacs) Derecho a acceder a créditos hipotecarios en condiciones preferenciales CEDULA HIPOTECARIA ARGENTINA (CHA) Contaría con las siguientes características:


Descargar ppt "Mayo 2004. 2 Banco Hipotecario antes de la Crisis El banco con mayor stock de préstamos hipotecarios en Argentina ($3.300 millones). El mayor administrador."

Presentaciones similares


Anuncios Google