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I V S E M I N A R I O I N T E R N A C I O N A L COSTA RICA, NOVIEMBRE 2003 Del Pequeño Productor Agropecuario a la Pequeña Empresa Rural.

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1 I V S E M I N A R I O I N T E R N A C I O N A L COSTA RICA, NOVIEMBRE 2003 Del Pequeño Productor Agropecuario a la Pequeña Empresa Rural

2 Del Pequeño Productor Agropecuario a la Pequeña Empresa Rural Que tenemos Que ha sucedido Como se ha logrado

3 Banco Nacional de Costa Rica Juntas Rurales Aquel dedicado a las actividades agropecuarias. Ingresos brutos anuales inferiores a US$ 75, El 60 % de los ingresos actividades propias.

4 Banco Nacional de Costa RicaCondiciones GarantíaSatisfacción Plazos A ctividad o proyecto Monto máximo US$ 37, y US$ 600, Tasa de interés Ajustable Convencional ModalidadLínea de crédito Segundo piso Comisión 0.5 %

5 Banco Nacional de Costa RicaColocaciones Fuente: Banco Nacional de Costa Rica

6 Banco Nacional de Costa RicaColocaciones 64.8 % Fuente: Banco Nacional de Costa Rica Distribución

7 Banco Nacional de Costa RicaDificultades Actividades reprimidas Globalización Condiciones climatológicas Tendencia y necesidad del mercado Competencia Precios Poco valor agregado

8 Banco Nacional de Costa RicaAlternativas Reconversión Diversificación Productos no tradicionales Agroturismo - agro ecoturismo Agricultura orgánica Valor agregado – diferenciación Fideicomiso agropecuario (USD $48.00)

9 En 1915 un 18% del crédito dirigido al pequeño productor agropecuario, quiénes eran la micro y pequeña empresa de ese momento. En 1937 nacen las primeras Juntas Rurales. En 1943 surge Fomento a la Producción: combina asistencia técnica y crédito. Banco Nacional y Juntas Rurales (apoyo al pequeño productor agropecuario)

10 La participación agropecuaria dentro del PIB baja de más del 40% en los años 60 a un 15% en los años 90 (producción primaria). Surge necesidad de diversificar y promover la pequeña empresa rural. En 1999 se crea programa piloto de apoyo a la micro y pequeña empresa (MyPEs) en comercio, servicios e industria. Banco Nacional de Costa RicaReestructuración

11 Enseñanzas Atención personalizada. Atención personalizada. Construir la información financiera y técnica. Servicios financieros integrales. Simplicidad en el trámite. Incorporar asistencia técnica y capacitación.

12 Banco Nacional de Costa RicaConsolidación Tecnología de Operación Optima: Visita al cliente Herramientas informáticas Asesoría financiera integral Alianzas con otros insumos. Control del riesgo ( I y II piso)

13 Banco Nacional de Costa Rica Zonas geográficas Nicaragua Panama

14 Banco Nacional de Costa Rica Vinculación interinstitucional Instituto Nacional de Aprendizaje Ministerio de Agricultura y Ganadería Consejo Nacional de la Producción Promotora Comercio Exterior Cámaras locales – regionales Corporaciones

15 GRACIAS Por su ATENCIÓNGRACIAS ATENCIÓN Banco Nacional de Costa Rica Jorge A. Ruiz Ch. noviembre 2003

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