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Jefe ó Lider? La gerencia tiende a suponer control, supervisión y autoridad. Viene con la descripción del puesto. El liderazgo es calidez, honestidad.

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1 Jefe ó Lider? La gerencia tiende a suponer control, supervisión y autoridad. Viene con la descripción del puesto. El liderazgo es calidez, honestidad y desarrollo de un sentido de trabajo en conjunto. Es algo que los demás depositan en alguien. Los gerentes necesitan ser líderes para dirigir los equipos y no manejarlos, liberar el potencial de los miembros del equipo y obtener lo mejor de ellos, la satisfacción es para todos y para la organización.

2 Liderazgo Liderazgo es un proceso de influencia
“cuando la gente puede ver en tu visión, la de ellos”.....”nosotros” 4 Dimensiones del Líder

3 EL CORAZÓN (querer) el liderazgo empieza desde el interior: sus intenciones, sus motivaciones, sus emociones, por sí mismo y por los demás

4 LA CABEZA (pensar) Sus supuestos y creencias: teorías, que piensa rol visionario rol implementador

5 En su rol visionario el líder crea un proceso, la gente que lidera debe saber cual es su propósito y como hacerlo

6 En su rol implementador es quien apoya el trabajo, asesora,alienta el “hincha de su equipo”

7 La CABEZA lidera en cuatro etapas
Orientación: planeación. Visión, Misión, comportamiento directivo, estructura. Producción:el equipo avanza sin su orientación, el líder apoya y dirige a través del feedback.

8 Dirección: soporte, asesoría y dirección en los momentos de insatisfacción del equipo.
Integración: todos los miembros del equipo conocen la norma y el propósito, el líder apoya y saca la magnificencia de los demás.

9 LAS MANOS (hacer) los comportamientos y métodos. El estilo de operación

10 Las MANOS definen ser un líder proveedor o que se autosirve
El líder proveedor: a la gente le gusta ser parte de su equipo, hace las cosas para ganar y en ello involucra a los demás. El líder que se autosirve: su motivación es retener lo que posee, hace las cosas para no perder.

11 LOS HÁBITOS (repetir) Los hábitos personales: líder orientados a las tareas (hacer) o líder orientado al interior (ser). Repetir comportamientos que fortalecen el equipo:

12 "EL DETECTIVE" En el edificio ubicado en el número 182 de la calle Tulipanes, se ha cometido un crimen. Los sospechosos son los vecinos que habitan el inmueble, a los que el detective de la policía ha interrogado hábilmente, averiguando quién es el asesino. La información obtenida es la siguiente: 1. El sospechoso ADMINISTRADOR de profesión es cuatro años más joven que NORBERTO y dos años más joven que el vecino VIUDO. 2. RODOLFO es cuatro años mayor que el CONTADOR y dos años mayor que el CASADO. 3. BENIGNO es dos años mayor que el asesino. 4. El vecino ELECTRICISTA es mayor que el panadero 5. El vecino que está SOLTERO sospecha de AGUSTÍN. 6. ¿Cómo se llama el DIVORCIADO? NOMBRE EDAD ESTADO CIVIL PROFESIÓN 40 años años años-34 años

13 Competencias Conjunto de capacidades que permiten a las personas desenvolverse eficazmente en los distintos ámbitos de su vida y de su trabajo, así como resolver situaciones problemáticas reales valorándose a sí mismas y a las demás.

14 Dimensiones Movilizar capacidades y actuar logrando un
Actitudes Habilidades Conocimientos Competencia es la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes para.... Movilizar capacidades y actuar logrando un desempeño en una situación laboral concreta

15 Contenidos El conocimiento de base: el saber
El conocimiento técnico: el saber hacer Las aptitudes: el saber ser (comunicación, trabajo en equipo, autonomía,etcétera).

16 3 ACTITUDES BÁSICAS PROACTIVA INACTIVA REACTIVA ELECCIÓN Compromiso
Cumplimiento voluntario Adscripción ELECCIÓN INACTIVA REACTIVA Disfunción Negativismo Resistencia Evasión Subordinación Sumisión

17

18 Proactividad y el Círculo de Influencia
Cuando somos proactivos centramos nuestras energías en el Círculo Interior de Influencia. El Círculo Interior de Influencia son las cosas que podemos afectar; el Círculo Exterior de Preocupación es lo que no podemos cambiar.

19 Reactivo: Reduce el Círculo de Influencia
Reactivo: Reduce el Círculo de Influencia. Proactivo: Aumenta el Círculo de Influencia.

20 habilidades De comunicación De planificación Promover el conocimiento

21 Promover el descubrimiento:
que, porque y cuando, quien como y donde?

22 Comunicación. La pregunta guía:
Cómo puedo aumentar la eficacia de mi comunicación para que a la otra persona le sea fácil entenderme y responderme ?

23 Inteligencia es la capacidad de hacer distinciones.
Inteligencia interpersonal = comunicación asertiva: Saber distinguir los diferentes aspectos involucrados en el intercambio de información con las personas.

24 Comunicación asertiva
Los tres tiempos de la comunicacion (el vals del gerente) OBJETIVIZAR : enunciar (activo!) o escuchar (pasivo!) claramente el problema RELACIONARSE mostrar el deseo de continuar la relación NEGOCIAR Buscar una solución de beneficio mutuo.

25 “La mayoría de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino de contestar. Están preparándose para hablar, juzgar, criticar. Filtran todo a través de sus propios paradigmas, leen su autobiografía en la vidas de otras personas.” S. R. Covey

26 PARA QUE TRABAJAMOS EN EQUIPO
Mayor orden u orden reconocible para todos. Parámetros claros, las personas conocen las rutas. Para buscar consenso, acuerdos porque pensamos de distinta manera, somos diferentes. Para obtener mas datos, ampliar informaciones. Enriquecer el trabajo. Para enfrentar juntos las dificultades de trabajo o los factores negativos externos a la institución. Para tener un beneficio compartido

27 Como trabajamos en equipo
Ordenando, analizando datos, hallando la secuencia, planificando. Buscando acuerdos en lo posible, animarse a sí mismos, animarse unos a otros a vencer las dificultades, perder la inhibición, participar. Deponer actitudes personalistas y las propias certidumbres a favor del objetivo común.

28 TRABAJANDO EN EQUIPO Los equipos son personas y las personas tienen emociones
Un equipo es tambien una entidad emocional y necesita un clima de mucha comunicación, apoyo y confianza mutuos. Si dos tienen puntos de vista opuestos, no llegar al punto en que el desacuerdo se torne personal, evite calificar a su compañero de trabajo. Si un miembro se siente molesto decepcionado por algo que un colega hizo, necesita poder decir lo que siente o piensa con respeto y esperar ser escuchado.

29 Cuando se cae en la trampa de comunicación........
Las personas dejan de hacer contribuciones, se sienten frustradas, y todo el equipo se pierde de sus ideas y perspectivas. Se aferran a emociones negativas que luego tienen consecuencias para ellos, llevando el desagrado y desconfianza a tal punto que demuestran acciones deliberadas y lenguaje corporal negativo. Tratan de “salirse con la suya” y planear enfoques secretos opuestos a lo que se propone el resto del equipo. Podemos comunicarnos asertivamente y evitar la trampa de comunicación

30 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA EVITAR ENTRAMPAMIENTOS DE COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO:
Escuchar las contribuciones de los demás y recordar: escuchar es un proceso activo, no es lo mismo esperar turno para hablar. Aceptar que uno no es el único con sentimientos: 3. Reconocer la importancia de los demás miembros del equipo y los papeles que desempeñan.

31 Revisar el EQUIPO Controlar el “Que” en relación al “Como”:
Evaluar constantemente qué ocurrió? +/ - porqué? que deseamos hacer al respecto? 2. Evaluar con frecuencia establecida: donde se encuentra el equipo ahora? donde desea estar?

32 Roxana Aguilar Velarde Psicóloga CPsP 3458 roxana_aguilar@mixmail.com
DESARROLLO PERSONAL EN LA ORGANIZACIÓN ARMONÍA, Centro de Orientación Psicológica y Desarrollo Personal. Teléf: V. TRABAJO EN EQUIPO Roxana Aguilar Velarde Psicóloga CPsP 3458


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