La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud sexual y reproductiva en un nuevo contexto Cecilia López Montaño Lima, Perú 25 de marzo de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud sexual y reproductiva en un nuevo contexto Cecilia López Montaño Lima, Perú 25 de marzo de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Salud sexual y reproductiva en un nuevo contexto Cecilia López Montaño Lima, Perú 25 de marzo de 2012

2 Derechos Cecilia López Montaño Contenido 2 Introducción Una mirada a la salud sexual y reproductiva en América Latina (AL) Hacia nuevos paradigmas de desarrollo en AL. Hacia un nuevo modelo de desarrollo con equidad de género Elementos económicos y sociales adicionales Reflexiones finales

3 Derechos Cecilia López Montaño Contenido 3 Introducción Una mirada a la salud sexual y reproductiva en América Latina (AL) Hacia nuevos paradigmas de desarrollo en AL. Hacia un nuevo modelo de desarrollo con equidad de género Elementos económicos y sociales adicionales Reflexiones finales

4 Derechos Cecilia López Montaño Introducción 4 A.América Latina y, en general, los llamados países emergentes, atraviesan por un periodo muy particular. 1.Nuevos centros de poder: BRIC. 2.Las recientes crisis financieras han reforzado esta oportunidad Crecen Asia y América Latina y, en algún grado, África. Se estancan o decrecen las poderosas,

5 Derechos Cecilia López Montaño Introducción 5 A.América Latina y, en general, los llamados países emergentes, atraviesan por un periodo muy particular. 3.El reto: lograr un nuevo posicionamiento en la economía mundial. Mucha creatividad de los países en desarrollo. Mucha independencia. Mucha capacidad para maximizar los beneficios.

6 Derechos Cecilia López Montaño Introducción 6 B.América Latina, muchos los avances logrados pero aún mayores, los desafíos. 1.Sería imperdonable no lograr resolverlos. 2.El principal tema pendiente: la gente: Sus derechos. 3.Los derechos no avanzan en la Región. 4.Los derechos humanos, entre ellos los sexuales y reproductivo son más un discurso que el norte de sus estrategias. América Latina sigue siendo la Región más desigual del Planeta aunque ha logrado reducir la pobreza de manera significativa. El tema de la mujer latinoamericana merece especial atención.

7 Derechos Cecilia López Montaño Introducción 7 C.¿Qué tan lejos está América Latina de garantizar el cumplimiento de todos los derechos, especialmente los sexuales y reproductivos a toda la población? D.¿Qué tipo de barreras estructurales están frenándola equidad y, en particular, mayores avances en la situación de las mujeres latinoamericanas? E.Dos temas : – Una mirada sobre el goce efectivo de los derechos sexuales y reproductivos por parte de las mujeres; – se plantea la posibilidad de abrir nuevas avenidas para un desarrollo con equidad de género.

8 Derechos Cecilia López Montaño Contenido 8 Introducción Una mirada a la salud sexual y reproductiva en América Latina (AL) Hacia nuevos paradigmas de desarrollo en AL. Hacia un nuevo modelo de desarrollo con equidad de género Elementos económicos y sociales adicionales Reflexiones finales

9 Derechos Cecilia López Montaño Salud sexual y reproductiva en América Latina 9 América Latina ha seguido un complejo camino para hacer realidad el goce efectivo de los derechos. 1.Pero aún América Latina tienen más de 180 millones de pobres y más de 70 millones de indigentes. 2.Y la peor distribución de ingreso del mundo. 3.Estas cifras no garantizan el cumplimiento de los derechos humanos. 4.La situación actual de las mujeres latinoamericanas está muy lejos de niveles aceptables. 5.Esto se da en un período de alto crecimiento.

10 Derechos Cecilia López Montaño Salud sexual y reproductiva en América Latina 10

11 Derechos Cecilia López Montaño Salud sexual y reproductiva en América Latina 11

12 Derechos Cecilia López Montaño Situación demográfica es bastante favorable para el desarrollo económico de la región 12

13 Derechos Cecilia López Montaño Bono demográfico, bono de género 13

14 Derechos Cecilia López Montaño Mortalidad similar al que exhibían los países más desarrollados hace ya 25 años 14

15 Derechos Cecilia López Montaño Se mantiene la diferencia entre la expectativa de vida al nacer entre mujeres y hombres. 15

16 Derechos Cecilia López Montaño Salud sexual y reproductiva en América Latina 16 Se mantiene la diferencia entre la expectativa de vida al nacer entre mujeres y hombres. 1.Las latinoamericanas, en general, viven cerca de 7 años más que los hombres. 2.Es evidente su activo papel en la transición demográfica. 3.Esta gran revolución de las mujeres de la Región, nunca ha sido reconocida suficientemente. 4.Decisiones que se ha enfrentado a los valores patriarcales.

17 Derechos Cecilia López Montaño Salud sexual y reproductiva en América Latina 17 Mortalidad Materna. En 2008, se registraron muertes maternas en la Región: 1.América Latina y el Caribe mantienen, en promedio, niveles de mortalidad materna muy superiores a los observados en países desarrollados. 2.Diferencias intra-regionales son inexplicables. Por ejemplo, mientras Chile tiene 26 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos, Haití tiene Se han dado avances pero no se ha logrado la reducción esperada en la mortalidad materna.

18 Derechos Cecilia López Montaño Salud sexual y reproductiva en América Latina 18 Embarazo Adolescente. Es una de las mayores preocupaciones de la Región. 1.Este no disminuye en América Latina, y menos en el Caribe, al ritmo que se observa en otras regiones y menos que la fecundidad adulta 2.La mayoría de estos embarazos no son planeados y demuestran las dificultades de esta población para manejar su sexualidad. 3.Los derechos sexuales y reproductivos no parecen ser parte de las políticas dirigidas a la población adolescente 4.Alrededor del 30% de las madres embarazadas en la Región, no tienen educación. 5. ¿Por qué una Región con altos niveles de uso de anti- conceptivos, más del 70%, no logra llegar a este sector de la población?

19 Derechos Cecilia López Montaño Salud sexual y reproductiva en América Latina 19 Diferencia entre hijos deseados y los que se tienen. 1. "Tener más hijos de los deseados es una flagrante violación de los derechos reproductivos, lo contrario también es cierto." Difícil de entender con tan alta prevalencia anticonceptiva, 75%. La demanda insatisfecha entre el 6% y el 15%.

20 Derechos Cecilia López Montaño Salud sexual y reproductiva en América Latina 20 Aborto Inseguro. Este es probablemente uno de los temas más álgidos en AL. 1.Abunda la legislación pero instituciones no responden. 2.No se entiende que el aborto inseguro es un problema de salud pública, 3." (…) en América Latina y el Caribe se llevan a cabo aproximadamente 4 millones de abortos en condiciones de riesgo al año.

21 Derechos Cecilia López Montaño Salud sexual y reproductiva en América Latina 21 Aborto Inseguro. Este es probablemente uno de los temas más álgidos en AL. 4.La tasa de aborto, mujeres, 15 a 44 años es de 33/1000 embarazadas La más alta de todas las regiones del mundo en desarrollo. Diez veces mayor que la de los países desarrollados. Tema políticamente más complejo del derecho a la salud sexual y reproductiva en América Latina.

22 Derechos Cecilia López Montaño Contenido 22 Introducción Una mirada a la salud sexual y reproductiva en América Latina (AL) Hacia nuevos paradigmas de desarrollo en AL. Hacia un nuevo modelo de desarrollo con equidad de género Elementos económicos y sociales adicionales Reflexiones finales

23 Derechos Cecilia López Montaño Hacia nuevos paradigmas 23 A.Existe un techo de cristal que frena avance en derecho reproductivos. B.Razón: brecha entre hombres y mujeres. C.Además, si no se cambia el contexto y los principios que lideran el desarrollo de la Región será imposible lograr equidad. 1.Es la era de los super-ricos: de ese 1 o máximo 2% de la humanidad, 2.El tema en escenarios internacionales es el desarrollo incluyente 3.Buen objetivo aunque aún débil en estrategias y compromisos.

24 Derechos Cecilia López Montaño Sí existe un techo de cristal para los derechos 24 A.Innegables los avances en América Latina. 1.Pero aumentan disparidades dentro y entre países. 2.creciente la distancia entre esa minoría de latinoamericanos, globalizados, educados y muy ricos y los habitantes de los barrios marginados. B.A este ritmo se necesitarían siglos para llegar a una sociedad de derechos.

25 Derechos Cecilia López Montaño Sí existe un techo de cristal para los derechos 25 C.Dos elementos están frenando los cambios: 1.Dificultad para cambiar los valores de la sociedad patriarcal. 2.Prevalencia de un modelo de desarrollo que lleva varias décadas. 3.Tanto países como organismos internacionales, no es válido, más de lo mismo.

26 Derechos Cecilia López Montaño Cambia la realidad pero no cambian las instituciones y los valores 26 A.Si algo ha cambiado es la familia y sobretodo, la mujer. 1.El modelo de familia nuclear, es más la excepción que la regla 2.Familias mono-parentales crecen como espuma y todas las demás. 3.Sectores de la sociedad creen en un modelo que no existe.

27 Derechos Cecilia López Montaño Cambia la realidad pero no cambian las instituciones y los valores 27 B. Tema menos reconocido y más revolucionario: el papel de la mujer en la sociedad. 1.Las latinoamericanas han generado tres revoluciones no reconocidas: La educativa, desde principios del siglo XX ; hoy más educadas que los hombres, en promedio. La demográfica a pesar de los hombres y de la Iglesia. A partir de los 70, la laboral, pero afectada la discriminación de género.

28 Derechos Cecilia López Montaño Cambia la realidad pero no cambian las instituciones y los valores 28 B.Tema menos reconocido y más revolucionario: el papel de la mujer en la sociedad. 2.¿Alguien ha medido cuántos pobres menos hay en América latina gracias a las mujeres? 3.¿O alguien se ha preocupado por evaluar el crecimiento de la economía atribuible al hecho de que el 50%, no el 10 o el 20%, de las mujeres en edad de trabajan contribuyen al PIB? 4.No, porque las mujeres tienen la responsabilidad del cuidado y sustituir al Estado.

29 Derechos Cecilia López Montaño Cambia la realidad pero no cambian las instituciones y los valores 29 B.Valores arcaicos siguen incrustados en las instituciones de la sociedad. 1.Se tratan avanzar con leyes y con políticas públicas. 2.Pero hay un techo de cristal.

30 Derechos Cecilia López Montaño Contenido 30 Introducción Una mirada a la salud sexual y reproductiva en América Latina (AL) Hacia nuevos paradigmas de desarrollo en AL Hacia un nuevo modelo de desarrollo con equidad de género Elementos económicos y sociales adicionales Reflexiones finales

31 Derechos Cecilia López Montaño Nuevo modelo de desarrollo con equidad de género 31 A.Dos circunstancias se están dando que sería imperdonable dejar pasar. 1.El modelo económico actual está en crisis. El mundo, y América Latina, exploran nuevos elementos. 2.La brecha de Género por primera vez es reconocida como uno de los problemas más serios que enfrenta el desarrollo mundial. B.Se abre una ventana de oportunidad, para romper ese techo de cristal.

32 Derechos Cecilia López Montaño Nuevo modelo de desarrollo 32 C.LA PROPUESTA 1.Su esencia: traslado de la economía del cuidado, a la economía productiva por medio de políticas públicas. Primero, corresponde a los Estados medir estas actividades. Segundo, se valora y se coloca en una cuenta satélite de las cuentas nacionales. México es el primer país de América Latina que lo ha hecho 20% del PIB. Tercero, se distribuye entre el Estado, el mercado el sector empresarial y los hombres.

33 Derechos Cecilia López Montaño Nuevo modelo de desarrollo 33

34 Derechos Cecilia López Montaño Nuevo modelo de desarrollo 34 2.Mujeres sin autonomía. Sólo el 10% de los hombres de la Región no generan ingresos propios mientras más del 30% de las mujeres no tienen esta autonomía. ¿Por qué? Porque están dedicadas al cuidado y, Trabajan más que los hombres cuando se considera carga laboral-trabajo del cuidado más trabajo remunerado. Mujeres asumen el cuidado de la sociedad en todo el mundo. y esto es evidente en todo el mundo.

35 Derechos Cecilia López Montaño Nuevo modelo de desarrollo 35 2.Mujeres sin autonomía. Sólo el 10% de los hombres de la Región no generan ingresos propios mientras más del 30% de las mujeres no tienen esta autonomía. Mantienen una diferencia de 20 puntos porcentuales en las tasas de participación en el mercado laboral. Y Nadie les reconoce esta realidad: ni los hombres, ni los Estados y, por lo tanto, lo ignoran las políticas públicas actuales.

36 Derechos Cecilia López Montaño Nuevo modelo de desarrollo 36 3.Más mujeres con autonomía solo si les quita el peso del cuidado. 4.Más mujeres trabajando en el mercado, son más ingresos públicos 5.La consecuencia más importante: cambio de valores de la sociedad. – Cuando este trabajo sea visible, valorado y ejecutado – Se cambia la relación de poder entre hombres y mujeres que es lo que los derechos necesitan. – La manera de romper el techo de cristal es un tema de mediano plazo pero que debe empezar de inmediato.

37 Derechos Cecilia López Montaño 37

38 Derechos Cecilia López Montaño Contenido 38 Introducción Una mirada a la salud sexual y reproductiva en América Latina (AL) Hacia nuevos paradigmas de desarrollo en AL Hacia un nuevo modelo de desarrollo con equidad de género Elementos económicos y sociales adicionales Reflexiones finales

39 Derechos Cecilia López Montaño Elementos económicos y sociales adicionales 39 A.Su tesis: la economía del cuidado es la causa estructural de la brecha de género hoy reconocida como crítica para el desarrollo en América Latina y en el mundo. 1."Identificarla, valorarla y distribuirla por medio de políticas públicas, entre el Estado, el mercado, el sector privado y otros miembros de la familia, cerrará esta brecha. 2. Lo que impulsará nuevamente el crecimiento económico y el empleo de la mujer, creando más trabajo remunerado, aumentando la eficiencia y, sobre todo, la equidad de género y, por ende, la equidad social.

40 Derechos Cecilia López Montaño Elementos económicos y sociales adicionales 40 B.Su principal elemento: inclusión de la economía del cuidado que, junto a otras variables, permita al mundo reencontrar una senda de crecimiento incluyente y, sobre todo, con equidad de género. Las razones son: – Las mujeres latinoamericanas y del mundo tienen poca autonomía económica porque asumen una proporción desmesurada de la economía del cuidado. – Sufren además, pobreza de tiempo no siendo este un tema de ocio. – El peso de la carga de cuidado dificulta su participación laboral, lo que a su tiempo se expresa en la sub-utilización de su fuerza de trabajo, derivando en problemas de productividad. – Las mujeres trabajan más que los hombres en América Latina y prácticamente en todo el mundo.

41 Derechos Cecilia López Montaño Elementos económicos y sociales adicionales 41 B.Su principal elemento: inclusión de la economía del cuidado que, junto a otras variables, permita al mundo reencontrar una senda de crecimiento incluyente y, sobre todo, con equidad de género. Las razones son: – Su carga de trabajo como cuidadoras es ignorada por la economía, por los gobiernos, por los hacedores de política y por la misma sociedad. – Es a través de políticas públicas como se logrará la visibilidad, valoración y distribución de la economía del cuidado. – Los primeros cálculos en América Latina señalan que las actividades de cuidado sin remuneración, realizadas prioritariamente por mujeres, representan una cifra equivalente a más del 20% del PIB de los países.

42 Derechos Cecilia López Montaño Elementos económicos y sociales adicionales 42 C.Es el momento de replantear el desarrollo. – Están dadas las condiciones – Es la oportunidad para comprender y solucionar las causas estructurales de la desigualdad de género. – Es la gran oportunidad de reposicionar el tema de género.

43 Derechos Cecilia López Montaño Elementos económicos y sociales adicionales 43 D.¿Cómo se haría? – Introducir el cuidado en la agenda de desarrollo de cada país. – Definir que parte del cuidado debe asumir el Estado. – Con estímulos tributarios, distribuir otra parte del cuidado entre empresarios. – Revisar las políticas sociales para que el Estado asuma ese cuidado. – Aumentar la productividad del cuidado. – Reasignar recursos públicos y privados.

44 Derechos Cecilia López Montaño Elementos económicos y sociales adicionales 44 E.Gran beneficio políticas dirigidas al género. – Es el principio necesario para flexibilizar los roles entre hombres y mujeres. – Así se reconocerá la importancia y el valor de este nuevo modelo. – No se trata de un proceso fácil. – Pero genera nueva oferta y demanda de empleo remunerado; Incremento del PIB; mayor productividad; más eficiencia del sistema educativo; mayores impuestos y sobretodo, flexibilidad de roles que es lo que rompe el techo de cristal para el accionar publico en temas como la salud sexual y reproductiva.

45 Derechos Cecilia López Montaño Contenido 45 Introducción Una mirada a la salud sexual y reproductiva en América Latina (AL) Hacia nuevos paradigmas de desarrollo en AL Hacia un nuevo modelo de desarrollo con equidad de género Elementos económicos y sociales adicionales Reflexiones finales

46 Derechos Cecilia López Montaño Reflexiones finales 46 Si no cambian las relaciones de poder entre mujeres y hombres, le espera un camino muy largo al propósito de hacer realidad el goce efectivo de los derechos a la población latinoamericana y probablemente a la del mundo. Si bien esto es cierto para hacer realidad el derecho a la educación, a la salud, entre otros, este argumento es mucho más valido, en el caso del derecho a la salud reproductiva.

47 Derechos Cecilia López Montaño Reflexiones finales 47 Por ser la mujer la que ve más afectado este derecho debido a valores patriarcales que subestiman sus realidades y necesidades, lograr mejorar su posicionamiento en la sociedad abrirá el espacio para avanzar en el logro de este derecho. Adicionalmente, como no hay equidad de género en ningún país del mundo, es evidente como lo plantea el Banco Mundial, que el desarrollo per se, no cierra la brecha de género. (Banco Mundial, 2011).

48 Derechos Cecilia López Montaño Los nuevos paradigmas de desarrollo, deben incluir la equidad de género de manera que al cerrar la brecha entre hombres y mujeres se logre el crecimiento incluyente que América Latina demanda. 48

49 Salud sexual y reproductiva en un nuevo contexto Lima, Perú 25 de marzo de 2012


Descargar ppt "Salud sexual y reproductiva en un nuevo contexto Cecilia López Montaño Lima, Perú 25 de marzo de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google