La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV JORNADAS TECNOLÓGICAS VOLTIMUM. CABLES DE ALTA SEGURIDAD EN EL MARCO NORMATIVO D. Carlos Samuel Rodríguez Méndez. ATISAE D. David García Ariza. NEXANS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV JORNADAS TECNOLÓGICAS VOLTIMUM. CABLES DE ALTA SEGURIDAD EN EL MARCO NORMATIVO D. Carlos Samuel Rodríguez Méndez. ATISAE D. David García Ariza. NEXANS."— Transcripción de la presentación:

1 IV JORNADAS TECNOLÓGICAS VOLTIMUM. CABLES DE ALTA SEGURIDAD EN EL MARCO NORMATIVO D. Carlos Samuel Rodríguez Méndez. ATISAE D. David García Ariza. NEXANS D. Lisardo Recio. PRYSMIAN

2 INDICE INTRODUCCIÓN. INSTALACIONES DE ENLACE. LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA. LOCALES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSIÓN. NORMATIVA REGIONAL. INSTALACIONES EN FERIAS Y MANIFESTACIONES ANÁLOGAS.

3 INTRODUCCIÓN El REBT aprobado por RD 842/2002 del 2 de agosto, supone un cambio importante en el área de la seguridad de las instalaciones eléctricas respecto a reglamentos anteriores. Los grandes incendios son la causa impulsora del cambio. Un buen número de incendios han sido ocasionados por la instalación eléctrica, en otros tantos esta ha participado en la propagación. Buena parte de los cables están constituidos por materias orgánicas de tipo polímero, que en caso de fuego pueden arder, liberar gases tóxicos y corrosivos, así como humos densos.

4 INSTALACIONES DE ENLACE. LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN. ITC BT 14 LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN. –Def. Es aquella que enlaza la CGP con la centralización de contadores. (4) –Prescripciones: 3 fases + 1 neutro / CU o Al / sección 10 mm 2, 16 mm 2 respestivamente / unipolares / aislados, de tensión asignada 0,6/1KV. Los cables serán no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a la norma UNE parte 4 o 5 cumplen esta prescripción.

5 INSTALACIONES DE ENLACE. DERIVACIÓN INDIVIDUAL. ITC BT 15 DERIVACIONES INDIVIDUALES –Def. Es aquella que parte de la LGA suministra energía eléctrica a una instalación de usuario. Comprende por tanto fusibles de seguridad, conjunto de medida y dispositivos generales de mando y protección. (8) –Prescripciones: Nº de conductores segun fases necesarias. (ITC BT 10.6 obliga a suministrar hasta 14,49 kW en monofásica) De Cu o Al, mín. 6 mm 2, aislados y unipolares, de tensión asignada 450/750V. Para multiconducotres o tubos enterrados la tensión asignada será de 0.6/1kV. Los cables serán no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a las normas UNE parte 4 o 5; o a la norma UNE cumplen esta prescripción. Conductor de discriminación horaria. Es obligatorio, debe ser de color rojo, de sección 1,5 mm 2.

6 INSTALACIONES DE ENLACE. CENTRALIZACIÓN CONTADORES. ITC BT 16 CONTADORES UBICACIÓN Y SISTEMAS DE INSTALACIÓN. –Prescripciones. Para el conexionado de las unidades funcionales de embarrado general, medida, mando (opcional) y bornas de salida se exige, –Sección mínima 6 mm 2, tensión asignada 450/750V, conductores de cobre de clase II, extrudido a base de mezclas termoestables y termoplásticas. –Los conductores serán no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a la norma UNE (mezclas termoestables) o a la norma UNE (mezclas termoplásticas) cumplen con esta prescripción. Designación H07Z-R y ES07Z1-K respectivamente.

7 PUBLICA CONCURRENCIA

8 PÚBLICA CONCURRENCIA EXIGENCIA A CONDUCTORES, –Según ITC BT 28.4 e) las canalizaciones estarán constituidas por, Conductores aislados, de tensión asignada no inferior a 450/750V, colocados bajo tubos o canales protectores. Conductores aislados, de tensión asignada no inferior a 450/750V, con cubierta de protección, colocados en huecos de construcción totalmente construidos en materiales incombustibles de resistencia al fuego RF-120, como mínimo. Conductores rígidos aislados, de tensión asignada no inferior a 0.6/1KV, armados, colocados directamente sobre paredes. -Los conductores pueden ser de CU o Al, según ITC BT –Los cables a utilizar en las instalaciones de tipo general y el conexionado interior de cuadros eléctricos en este tipo de locales, serán no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a los de la norma UNE –parte 4 ó 5, o la norma UNE (según la tensión asignada al cable) cumplen con esta prescripción. ITC BT 28.4 f)

9 PÚBLICA CONCURRENCIA.

10 Servicios de Seguridad. –En el punto 2 de la ITC 28 se describen algunos ejemplos de servicios de seguridad. …tales como alumbrados de emergencia, sistemas contra incendios,ascensores u otros servicios urgentes e indispensables que están fijados por las reglamentaciones específicas de las diferentes autoridades competentes en materia de seguridad –Los servicios de seguridad deben funcionar en caso de incendio, por tanto los materiales y equipos deben presentar, por construcción o por instalación una resistencia al fuego apropiada. Exigencias a conductores. –Los cables que alimentan circuitos de seguridad no autónomos o a circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizas, deben mantener el servicio durante y después del incendio, siendo conformes a las especificaciones de la norma UNE-EN y tendrán emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a la normal UNE parte 4 o 5, apartado 3.4 (ensayos de tipo no eléctricos) y 6 (ensayos de comportamiento al fuego) cumplen con esta prescripción.

11 LOCALES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSIÓN. Según ITC BT las canalizaciones estarán constituidas por, –Instalaciones fijas. Cables de tensión asignada 450/750 V, aislados por mezclas termoplásticas o termoestables instalados bajo tubos metálicos rígidos o flexibles. Cables construidos de modo que dispongan de una protección mecánica: se consideran como tales, –Los cables con aislamiento mineral y cubierta metálica. –Los cables armados con alambre de acero galvanizado y con cubierta externa no metálica. Los conductores a utilizar en las instalaciones fijas deben cumplir, respecto a la reacción al fuego, lo indicado en la norma UNE La norma referida fue derogada el 2002/08/01. La norma equivalente corresponde a la serie UNE EN (UNE EN Ensayo de no propagación de llama. UNE EN (Ensayo de no propagación de incendio) –Alimentación de equipos portátiles o móviles. Se utilizarán cables con cubierta de policloropreno, que sean aptos para servicios móviles, de tensión asignada mínima 450/750V, flexibles y se sección mínima 1,5 mm 2.

12 NORMATIVA REGIONAL. INSTALACIONES TEMPORALES DE FERIAS Y MANIFESTACIONES ANÁLOGAS. INSTRUCCIÓN de 29 de diciembre de 2006, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, complementaria de la Instrucción de 31 de marzo de 2004, sobre procedimientos de puesta en servicio y materiales y equipos a utilizar en instalaciones temporales de ferias, verbenas, exornos navideños y manifestaciones análogas. Entrada en vigor. Un día después de su publicación. Boja núm.16 de 22 de enero de Disposición transitoria. –Se permite hasta el 1 de enero de 2009, la utilización de cables RZ, según norma UNE 21030, para redes de distribución desmontables. –En los alumbrados festivos (ornamentales) de exterior, en los que los portalámparas están fijados en una superficie rígida, no siendo accesibles y en cualquier caso situados a más de 3 m del suelo, se podrán alimentar estos con conductores desnudos hasta el 1 de enero de En el punto 4. Instalaciones interiores en casetas, establecimientos de comida, etc. Todos los cables de las instalaciones interiores serán no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida, siendo conductores de cobre. –4.1. Derivación Individual. (CGP hasta Cuadro protecciones.) Se realizará con cable flexible de tensión asignada 450/750V, tipo H07ZZ-F, con aislamiento y cubierta, según norma UNE , y no será necesario instalarlo bajo tubo. –4.3. Cableado interior. …alternativamente a la instalación bajo tubo o canal según ITC BT 34 del REBT, la instalación interior podrá realizarse, mediante cables flexibles de tensión asignada 450/750V, de tipo H07ZZ-F, según norma UNE y no será necesario su instalación bajo tubo. Estos cables estarán instalados de forma que no podrán ser accesibles al público.


Descargar ppt "IV JORNADAS TECNOLÓGICAS VOLTIMUM. CABLES DE ALTA SEGURIDAD EN EL MARCO NORMATIVO D. Carlos Samuel Rodríguez Méndez. ATISAE D. David García Ariza. NEXANS."

Presentaciones similares


Anuncios Google