La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 0 Lima, 30 de mayo del 2006 Presentación para COMEXPERÚ INSTITUCIONALIDAD DE LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 0 Lima, 30 de mayo del 2006 Presentación para COMEXPERÚ INSTITUCIONALIDAD DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 0 Lima, 30 de mayo del 2006 Presentación para COMEXPERÚ INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO

2 MAYO, 2006 1

3 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 2

4 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 3 Algunas propuestas de los candidatos

5 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 4 GOBIERNO DE PN-UPP: ¿EL CAMBIO DEL MODELO?

6 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 5 1.Permitir la participación del Estado en actividades productivas de sectores considerados estratégicos. Incluye participación accionaria del Estado en empresas existentes. 2.Revisar los contratos de estabilidad jurídica y tributaria para asegurar que las empresas estén pagando un nivel adecuado de impuestos. 3.Aplicar un impuesto a la sobreganancia a los sectores de minería e hidrocarburos. 4.Promover la inversión nacional por encima de la extranjera. 5.Priorizar el desarrollo del mercado interno. Cambiar la estrategia de integración comercial. Aspectos principales de las propuestas de Ollanta Humala

7 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 6 ALGUNOS CANDADOS INSTITUCIONALES (1)

8 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 7 En el Perú se podrían evaluar distintos niveles de ajustes, en función de los cambios legales o institucionales necesarios. I. Cambios de régimen económico. Rol del Estado en la economía. Libertades económicas. Libertad de precios. II. Cambios en políticas económicas. Política fiscal. Política monetaria. III. Cambios en el manejo de mercados. Regulación de servicios públicos. Regulación del sistema financiero. Promoción y protección sectorial. Cambios en la Constitución. Cambios en Leyes. Decretos de urgencia. Decretos supremos. Normas / Resoluciones.

9 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 8 Posibles ajustes al régimen económico ¿Se puede cambiar radicalmente el régimen económico? La Constitución: Art. 60: autorizado por Ley, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial por razón de alto interés público o conveniencia nacional. Art. 61: el Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite. Art. 62: los términos contractuales no pueden ser cambiados por Leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Art. 63: la inversión nacional y extranjera se sujetan a las mismas condiciones. Art. 70: a nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública declarada por Ley.

10 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 9 ¿Se puede cambiar radicalmente el régimen económico? Para modificar la Constitución hay dos caminos: Aprobación por 2/3 de congresistas en dos legislaturas. Aprobación por la mitad más uno de congresistas en una legislatura y por referéndum. Convocar una Asamblea Constituyente requiere modificar la Constitución. Posibles ajustes al régimen económico ¿Se puede desconocer los contratos de estabilidad? En principio, todo se puede revisar y renegociar. Muy difícil y costoso desconocer contratos. Cláusulas de arbitraje internacional.

11 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 10 GOBIERNO DEL APRA ¿PUEDE COMETER LOS MISMOS ERRORES?

12 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 11 Maquinita / inflación de 2 000 000% Candados Art. 64 de la Constitución: El Estado garantiza la libre tenencia y disposición de moneda extranjera. Art. 84 de la Constitución: BCR tiene autonomía. El BCR está prohibido de conceder financiamiento al erario. Art. 83 de la Ley Orgánica del BCR: El Banco está prohibido de establecer regímenes de tipo de cambio múltiples. Art. 83 de la Ley Orgánica del BCR: El BCR está impedido de imponer la composición sectorial o regional de la cartera de colocaciones de las instituciones financieras. 17 tipos de cambio Crédito dirigido Congelamiento de depósitos Controles de precios, tipo de cambio y tasas de interés Art. 52 de la Ley Orgánica del BCR: El Banco propicia que las tasas de interés de las operaciones del Sistema Financiero sean determinadas por la libre competencia. Excepcionalmente, el Banco tiene la facultad de fijar tasas de interés máximas y mínimas con el propósito de regular el mercado. Art. 61 de la Constitución: El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite.

13 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 12 GOBIERNO DEL APRA: ¿PUEDE COMETER OTROS ERRORES?

14 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 13 APRA parece reconocer la importancia de la inversión privada y de estar bien con los mercados. Pero …¿Populismo microeconómico?

15 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 14 ALGUNOS CANDADOS INSTITUCIONALES (2)

16 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 15 ¿Se puede expandir irresponsablemente el gasto fiscal? Posibles ajustes al manejo macroeconómico Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal no ha sido respetada. Se puede aumentar el gasto en remuneraciones con Decreto Supremos. SNIP se puede vulnerar sin cambios de Ley. Endeudamiento de Empresas Estatales puede aumentar con normativa del FONAFE. Ampliaciones presupuestales con Decretos de Urgencia. Aumentar el gasto es relativamente sencillo:

17 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 16 Permiten al Presidente de la República hacer cambios en las Leyes o dar disposiciones con rango de Ley sin pasar por el Congreso, al menos temporalmente (quedan vigentes hasta que sean derogados o declarados inconstitucionales). Ejemplos (2004 – 2005): Los DUs no pueden regular materia tributaria (Art. 74 de Constitución). - Ampliación de presupuesto. - Homologación de sueldos de docentes universitarios. - Exoneración a instituciones públicas de Ley de Racionalización. - Creación del Fondo de Estabilización de precios de combustibles. - Cambios en la CTS. - Fijación de Remuneración Mínima Vital. Los Decretos de Urgencia

18 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 17 Posibles ajustes al manejo macroeconómico a. Impuestos: - La creación, modificación, derogación o exoneración de impuestos requiere ley (o decreto legislativo en caso de delegación de facultades). Conseguir financiamiento puede ser más difícil. b. Deuda: - Ley de Endeudamiento establece topes anuales. - La disciplina del mercado pone un límite. - Fondo Consolidado de Reservas (FCR): límite máximo de 5% del fondo en papeles del Estado (aprox. S/.483 millones ó 0,2% del PBI). - AFP: límite máximo de 30% del fondo en papeles del Estado. c. Maquinita: - Art. 77: el BCR no puede financiar al Tesoro en más de 5% del saldo de la base monetaria (aprox. S/. 570 millones ó 0,2% del PBI).

19 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 18 ¿Se puede cambiar el manejo monetario? Metas explícitas de inflación (MEI). - El esquema de MEI es un marco de política monetaria por el que las autoridades económicas se comprometen explícitamente al logro de una inflación objetivo. - Un esquema de MEI hace que la política monetaria sea más predecible y que esté protegida de presiones para incentivar en exceso la actividad económica. - Implica mayor transparencia y rendición de cuentas por parte del BCR. - El esquema de MEI puede ser cambiado por acuerdo del Directorio del BCR en la medida que se respete el objetivo constitucional de preservar la estabilidad monetaria. Posibles ajustes al manejo macroeconómico

20 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 19 Integración Comercial –Las Partes podrán acordar cualquier modificación o adición al Tratado. –Cualquier Parte podrá poner término al Tratado mediante una notificación por escrito enviada a la otra Parte. Posibles ajustes en el manejo de mercados TLC Perú-Chile –Los Tratados tienen preponderancia frente a las Leyes: si un tratado entra en conflicto con la legislación, es ésta la que debe modificarse. Los Tratados no pueden ser modificados con Leyes. –Deben ser aprobados por el Congreso los Tratados que crean, modifican o suprimen tributos (Art. 56 de la Constitución). –En el caso de los Tratados sujetos a la aprobación del Congreso, la denuncia requiere aprobación previa de éste (Art. 57 de la Constitución) con mayoría simple (como si fuera Ley ordinaria). Apertura Comercial Los aranceles: cambian por Decreto Supremo.

21 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 20 Sistema financiero. Posibles ajustes en el manejo de mercados a.¿Se pueden controlar las tasas de interés, gastos y comisiones? - Art. 64 de Ley Orgánica del BCR: permite fijar tasas de interés en situaciones extraordinarias. - Chile: Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras fija un límite a las tasas de interés activas. b. ¿Puede renacer la banca de fomento? - Requiere Ley ordinaria (Art. 60 de Constitución): Agrobanco. - Actividades de El Banco de la Nación sujetas a aprobación del MEF. c.¿Cambio en las reglas de juego para las AFP? - Requiere Ley.

22 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 21 El poder de las observaciones del Ejecutivo

23 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 22 EL ENTORNO INTERNACIONAL Y LA BUENA MACROECONOMÍA: OPORTUNIDAD Y RIESGO

24 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 23 El Perú disfrutará de una situación de doble superávit.

25 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 24 La fuerza de la economía internacional puede amortiguar el impacto de la política y posibles desórdenes internos.

26 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 25 La fuerza de la economía internacional puede amortiguar el impacto de la política y posibles desordenes internos.

27 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 26 Los costos de las malas políticas pueden no ser inmediatos, pero sí importantes y duraderos.

28 INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 27 Los costos de las malas políticas pueden no ser inmediatos, pero sí importantes y duraderos.


Descargar ppt "INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 0 Lima, 30 de mayo del 2006 Presentación para COMEXPERÚ INSTITUCIONALIDAD DE LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google