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Personas en Movilidad: Hacia un Proceso de Atención Integral

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Presentación del tema: "Personas en Movilidad: Hacia un Proceso de Atención Integral"— Transcripción de la presentación:

1 Personas en Movilidad: Hacia un Proceso de Atención Integral

2 Persona en situación de Movilidad Humana
Toda persona que de manera voluntaria o forzada, regular o irregular ha cambiado de residencia dentro o fuera de su lugar de origen. (Koch, Jaramillo, Valdiviezo, 2008) Incluye a personas emigrantes, inmigrantes, refugiadas, asiladas, apátridas, migrantes y desplazadas internas, víctimas de trata y tráfico de personas y sus familias.

3 Los Estados Parte de origen y de destino deben considerar la posibilidad de aplicar medidas dirigidas a la recuperación física, psicológica y social de las víctimas de trata. Protocolo de Palermo

4 Reglamento de la Ley Nº 28950 (DS Nº 007-2008-IN)
Define la política nacional integral para la erradicación de la trata de personas en Perú. Tres líneas de acción: Prevención del delito Persecución y sanción penal de los responsables Asistencia y protección integral a las víctimas y a sus familias * Obligaciones particulares para cada uno de los sectores involucrados en las tres líneas de acción

5

6 Reinserción Legal Social Médica Psicológica Protección

7 Prevención Persecución Protección
Ministerio de Educación Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Ministerio de Salud Ministerio del Interior Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Justicia Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Ministerio Público Poder Judicial Gobiernos regionales y locales Policía Nacional del Perú (Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, Divintrap) Ministerio de Relaciones Exteriores (Secretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior y Oficinas Consulares) Dirección General de Migraciones Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

8 Atención - Dimensiones
Identificación Atención Primaria Atención a Largo Plazo Seguimiento Monitoreo

9 Atención Legal Información sobre derechos humanos:
Resaltar los derechos inherentes que tiene la víctima, el familiar y el denunciante como individuos, como víctimas y como denunciantes. Se busca reforzar las percepciones de la persona afectada como sujeto de derecho, así como informar sobre los derechos que amparan a la persona y las instituciones que lo administran. Implicancias del proceso legal: La participación de un proceso penal conlleva a que la víctimas, sus familiares y/o denunciante asuman una serie responsabilidades y deberes propias del mismo, así como el derecho a ser protegidos y evitar la re-victimización. Se busca comunicar las exigencias de todo proceso y sus condiciones, en cuanto a tiempo, inversión financiera, desgaste emocional, etc.

10 Atención Legal Soporte interinstitucional:
Brindar información específica sobre las instituciones públicas o privadas que brindan asistencia legal y psicológica, de los mecanismos de protección que proporciona el estado así como de los programas de salud, generación de capacidades y educación para las víctimas y sus familiares, comprometiéndonos a facilitar su inclusión a los diversos programas que de acuerdo a las leyes de la materia tendrían derecho a ser incorporados. Acompañamiento: Indicar y delimitar cual es el servicio que brindara el CALP al concluir el servicio, la duración de la atención y cuál será el procedimiento a seguir posteriormente.

11 Atención Psicológica Contención emocional:
Etapa centrada en la escucha y acogida, dando relevancia al apoyo emocional y propiciando que la persona exprese sus sentimientos, dudas o preocupaciones. Evaluación Psicológica: Etapa de aplicación de pruebas que permitan llegar a una presunción diagnostica, la misma que abarcara aspectos emocionales, de personalidad y de habilidades sociales. Empleo de herramientas que permitan evaluar, además de la presencia de estrés postraumático y sintomatología depresiva, somática y de ansiedad, los abusos concretos a los que la víctima ha estado sometida, su apoyo social, autoestima y seguridad en sí misma. Así mismo, el trabajo durante esta fase contempla la realización de una entrevista directa a las víctimas, así como una entrevista a sus familiares (cuando exista la posibilidad).

12 Atención Psicológica Orientación y Atención psicológica:
Después de contar con una presunción diagnóstica de la persona consultante y con un análisis de las necesidades, se procederé a elaborar un plan de trabajo personalizado. La intervención psicológica consistirá en una terapia breve que estará orientada a incrementar la conciencia de las víctimas acerca de la situación vivida, así como de su capacidad y motivación para comenzar a hacer algo al respecto. La meta es ofrecer a las víctimas herramientas para cambiar actitudes básicas y manejar los problemas subyacentes.

13 Necesidades detectadas

14 Víctor Larco Herrera 277, Miraflores.
Teléfono:


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