Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDelfina Feliz Modificado hace 10 años
1
ATENCIÓN A PERSONAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL Comisión Andina de Juristas
2
OBJETIVOS Colaborar en la transversalización del enfoque de derechos en los procesos de atención a personas en movilidad internacional. Reflexionar con los diferentes actores para desarrollar medidas de atención respetuosas de los derechos humanos de las personas en movilidad internacional (específicamente: refugiados, victimas de trata y personas objeto de trafico ilícito de migrantes).
3
LA PROTECCIÓN DE PERSONAS EN MOVILIDAD INTERNACIONAL PrevenciónDetecciónRepresiónSanciónAtención
4
LA DEFINICION DE LA ATENCION Un mecanismo que se implementa cuando los derechos de la persona se han vulnerado. Tiene como fin la restitución, afirmación o reafirmación de derechos. Se debe centrar en la persona humana y sus necesidades.
5
GEP Y ATENCIÓN CorteIDH Caso de la Masacre de Pueblo Bello Vs Colombia: – Al lado de las obligaciones generales de respetar y garantizar :« deberes especiales, determinables en función de las particulares necesidades de protección del sujeto de derecho; ya sea por su condición personal o por la situación especial en la que se encuentre » Consecuencia: tomar en consideración la condición y situación de la persona a la hora de brindar atención (edad, sexo, género…).
6
ATENCIÓN: DIMENSIONES Atención Identificación Condición de la persona Atención primaria Urgencia.Primeras necesidades de la persona Atención a Largo plazo Superación de vulneración Seguimiento No repetición
7
ATENCIÓN: COMPONENTES Atención SocialMedicaLegal
8
ATENCIÓN: COMPONENTES Atención social: primeros contactos con la persona, alojamiento, reinserción socioprofesional… Atención medica: seguimiento psicológico, alimentación, tratamientos médicos… Atención legal: todas las medidas alrededor de la condición de la persona, asesoramiento jurídico para hacer valer sus derechos…
9
ATENCIÓN: ENFOQUE DE DERECHOS Identificación: – Condición de sujeto de derechos: GEP en movilidad. – Derecho a la personalidad jurídica. – Derecho a la no discriminación. – Derecho de protección de datos personales (rectificación). – Derecho a la intimidad - confidencialidad – Derecho al honor y a la propia honra (preguntas /observaciones prejuiciosas). – Derecho a la información – consentimiento. – No devolución/retorno.
10
ATENCIÓN: ENFOQUE DE DERECHOS Atención primaria: – Derecho a la alimentación. – Derecho a la vivienda (seguridad y salubridad) – Derecho a la salud (vida digna). – Derecho a la integridad. – Tutela judicial efectiva. – Derecho a la intimidad – prueba de VIH/SIDA.
11
ATENCIÓN: ENFOQUE DE DERECHOS Atención a Largo plazo: – Derecho al debido proceso (traductor por ej). – Acceso a la justicia: acceso a procedimientos de asilo/refugio. – Derecho al trabajo. – Derecho a la información. – Derecho a la educación – Derecho a la protección social.
12
ATENCIÓN: ENFOQUE DE DERECHOS Seguimiento: – Acceso a la justicia. – No repetición (PP). – No revictimización (entrevista única, prensa). – Superación de contextos estructurales (CorteIDH Caso Gonzalez y otros vs mexico Campo Algonedero).
13
WEB WWW.CAJPE.ORG.PE/WEB GRACIAS!!!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.