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Formación en Comunicación

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Presentación del tema: "Formación en Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Formación en Comunicación
Ciencias de la Comunicación: 115 Comunicación: 24 Ciencias y Técnicas de Comunicación: 14 Publicidad: 10 Periodismo: 7 Publicidad y Com: 7 Relaciones Pub: 6 Ciencias y t. Inf.: 2 Com. Visual: 2 Comunicación organizacional: 5 Ciencias de la Inf. 4 Com. Social: 4 Mercadotecnia: 8 Com. Gráfica: 6 Com. y Rel.Pub.3 Com. Audiovisual: 2 Ciencias Com. e Inf. 2 Otros nombres: 15 TOTAL: 236

2 Crecimiento oferta educativa
TOTAL

3 Aristóteles La comunicación es la búsqueda de todos lo medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. La meta principal de la comunicación es la persuasión Los componentes del proceso son: orador, discurso y auditorio.

4 Elementos del proceso de comunicación:
David K. Berlo Elementos del proceso de comunicación: Fuente: persona con un objetivo Mensaje: conducta física Encodificador: encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código Canal: conducto Decodificador: retraduce el mensaje Receptor: persona situada en el otro extremo del canal

5 Wilbur Schramm Mensaje Campo de experiencia Cifrador Fuente
Comunicador Mensaje

6 Daniel Prieto Castillo
Elementos del proceso de Comunicación: El diseñador Los códigos Lo diseñado Medios y recursos El referente El marco de referencia El perceptor La formación social La totalidad

7 Proceso de la comunicación de masas
Saperas Proceso de la comunicación de masas Primera fase: Ideación-Elaboración Segunda fase: Planificación-Producción-Edición Tercera fase: Programación-Difusión Cuarta fase: Impacto-Recepción Quinta fase: Interpretación-Memorización

8 Niveles de la Comunicación
Dennis McQuail Sociedad global (comunicación de masas) Institucional/organizacional Intergrupal (comunidad local) Intragrupal (la familia) Interpersonal (la pareja) Intrapersonal (procesamiento informativo)

9 Funciones de la Comunicación
CONTROL. La comunicación sirve para controlar en diversas formas el comportamiento de los empleados. La organización posee jerarquías de autoridad y normas formales que obedecer. Cuando se exige que los empleados comuniquen primero las quejas a su jefe inmediato, que se ajuste a la descripción de su puesto o que obedezca la políticas de la compañía se esta efectuando una función de control.

10 MOTIVACIÓN La comunicación propicia la motivación al esclarecer a los empleados lo que han de hacer, la eficacia con lo que llevan a cabo y que medidas tomar para mejorar el desempeño en caso de que sea insatisfactorio.

11 EXPRESIÓN EMOCIONAL Para muchos empleados su grupo de trabajo constituye la principal fuente de interacción social. La comunicación que tiene lugar en él es un mecanismo indispensable para que externen sus frustraciones y sentimientos de satisfacción.

12 INFORMACIÓN Se relaciona con la participación en la toma de decisiones. Proporciona la información que necesitan los individuos y el grupo para tomar decisiones al transmitir los datos con los cuales identificar y evaluar las diversas opciones.

13 Metas de la Comunicación
PLACER Búsqueda de la compañía de otras personas, entrar en contacto con otros resulta placentero. La pertenencia una organización y el contacto con sus miembros satisface esta necesidad de afiliación.

14 CATARSIS Proceso liberador de tensiones emocionales perturbadoras mediante la expresión verbal y la manifestación de los sentimientos. Casi siempre las relaciones interpersonales son catárticas; la posibilidad de manifestar emociones y sentimientos es una condición para la estabilidad psicológica.

15 RESPUESTA MANIFIESTA Busca provocar una respuesta observable por parte del receptor. La mayoría de las relaciones de tipo formal, propias del ámbito laboral, se orientan a la coordinación de actividades con fines productivos e implican la necesidad de respuesta manifiesta.

16 RESPUESTA ENCUBIERTA Tiene que ver con cambios sutiles como la modificación de actitudes o creencias. Los programas de inducción para el personal de nuevo ingreso incluyen mensajes que provocan este tipo de respuesta.

17 Actividades de Comunicación
ENTREVISTAS. Comunicación, evaluación, información, discusión sobre problemas, instrucciones. GRUPO PEQUEÑO. Juntas, toma de decisiones, sesiones GRUPO GRANDE. Eventos de capacitación, sesiones de sindicatos o eventos sociales GRUPOS MASIVOS. Publicidad y relaciones públicas.

18 BIBLIOGRAFÍA Alsina, Miguel (2001), Teorías de la Comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas, Barcelona, 235 p. Berlo, David K., El proceso de la comunicación, Editorial Ateneo, Buenos Aires. Daft, Richard, (1992), Organizaciones. El comportamiento del individuo y de los grupos humanos, Editorial Limusa, México, 773 p. Fernández Collado (1997), La comunicación en las organizaciones, México, 268 p.

19 BIBLIOGRAFÍA Goldhaber, Gerald M., (1998),Comunicación organizacional, Editorial Diana, México, 423 p. Martínez de Velasco, Alberto y Abraham Nosnik, (2002), Comunicación organizacional práctica. Manual gerencial, Editorial Trillas, 111 p. Robbins, Stephen, (1987), Comportamiento organizacional, conceptos, controversias y aplicaciones, Prentice Hall, México, 1987, 566 p.


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