La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control, verificación y detención de migrantes irregulares. Caso México Elba Coria Márquez Consultora Independiente Migración, asilo y Derechos Humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control, verificación y detención de migrantes irregulares. Caso México Elba Coria Márquez Consultora Independiente Migración, asilo y Derechos Humanos."— Transcripción de la presentación:

1 Control, verificación y detención de migrantes irregulares. Caso México Elba Coria Márquez Consultora Independiente Migración, asilo y Derechos Humanos 09 junio-2010

2 Flujos Migratorios Origen. Aprox. 550 mil por año (CONAPO) Destino. 500 mil (INEGI 2000) Tránsito. 140 mil aseguramientos (promedio 07-09) Retorno. 590, 091 M + 25, 993 MNA (INM 2009) Frontera Sur 100 mil trabajadores temporales (anual) Frontera Norte Flujo regular más de 350 millones de personas, 90 millones de automóviles y 4.5 millones de camiones (anual)

3 Migración y Seguridad Cambio de Paradigma: Reconfiguración de los flujos migratorios. Control Fronterizo. Mayor Control Norte = Mayor tensión sobre flujos migratorios al Sur. Eventos 11 de septiembre, (Debilidades o vulnerabilidad: INS) 2005 a Securitización de la Política Migratoria: Vulnerabilidad de las Fronteras, flujos irregulares.

4 Control Migratorio Fronterizo. (Vulnerabilidad fronteriza vs vulnerabilidad humana) - Sur. Chiapas (Talismán, Ciudad Hidalgo). Norte. Tijuana, Laredo, Nogales y Ciudad Juárez. Territorial. Retenes, Operativos, Inspecciones. Istmo de Tehuantepec. Aeroportuario. (Énfasis en seguridad y migración irregular) Portación de documento y presentación ante cualquier autoridad. Gestión Trámites Migratorios y procedimientos de deportación/expulsión/repatriación Sistema Integral de Operación Migratoria (control de ingresos y flujos, repatriaciones, residencias, nacionalizaciones y trámites migratorios) Restricción al acceso judicial y servicios sociales. (Federal, Estatal y Municipal en la celebración de actos jurídicos).

5 Efectos negativos de las medidas de control migratorio destinadas a la verificación del estatus migratorio Tránsito Destino - Modificaciones en Rutas Migratorias zonas de difícil acceso o en poder de grupos delincuenciales. - Mayores dificultades en el tránsito. Repetición de la experiencia migratoria (aumentan violaciones a ddhh) - Tráfico y trata de personas. - Abuso sexual, corrupción, asesinatos, secuestros, etc. - Mayor vulnerabilidad frente a particulares y autoridades. Vulnerabilidad, exclusión, marginación social. Trata de personas, violencia física o psicológica. Subrogación y pérdida del derecho a la dignidad. Vulnerabilidad frente al Estado y en goce de ddhh.

6 Detención de Migrantes irregulares Tratados Internacionales. La detención no puede ser ilegal ni arbitraria. Constitución. La detención administrativa no puede ser mayor a 36 horas. Ley General de Población. Procede el aseguramiento cuando existe la posible violación de una disposición que amerite la expulsión. Aseguramiento/arresto/detención = Privación de la libertad Instrumento disuasivo de control migratorio Castigo, criminalización

7 Estaciones Migratorias (centros de detención) Lugares habilitados por la Secretaría de Gobernación en los que se podrá alojar a aquellas personas cuyo ingreso se ha autorizado de manera provisional o que deban de ser deportadas del país. Ley y Reglamento General de Población, Normas de Funcionamiento de las Estaciones Migratorias Centros de detención administrativa. (No se permite la detención de migrantes en centros penitenciarios o preventivos).

8 Condiciones de privación de la libertad Conocer la ubicación del lugar en que se encuentra alojado. Ser informado del motivo de su ingreso, del procedimiento migratorio, de su derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado y de cómo ponerse en contacto con el consulado de su país. Conocer sus derechos y obligaciones, así como las instancias donde puede presentar sus denuncias y quejas. Recibir asistencia y representación legal, así como visitas. Contar con un traductor o intérprete. Acceder a comunicación telefónica en las horas establecidas. Que se le proporcione alimentación y contar con atención médica cuando lo requiera Participar en actividades recreativas, educativas y culturales que se organicen dentro de las instalaciones. No ser discriminado por las autoridades a causa de su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, estado de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra.

9 Deportación o expulsión Privación de la libertad versus deportación/expulsión (repatriación) Derechos durante el procedimiento de deportación: - Conocer los actos que se imputan - Contar con un representante legal, apoyo consular. - Conocer las constancias que integran su expediente, pruebas y demás actuaciones en poder de la autoridad - Presentar alegatos, pruebas, contar con un interprete. - Conocer la resolución de su situación jurídica por escrito. - Interponer medios de defensa legal contra la resolución.

10 Medidas Pro- DDHH por autoridades Hasta la Detención Durante detención y el procedimiento de deportación Grupos BETA Acompañamiento para presentación de denuncias. Chiapas: Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Sria. para el desarrollo de la frontera Sur. Tabasco: Convenio con PARLACEN. Creación de Oficina de Protección a la Infancia. Mecanismos de colaboración con el sistema nacional para el desarrollo integral de la Infancia. Creación de circulares: - Protección a víctimas del delito y trata de personas. - Protección a refugiados. - Protección complementaria y humanitaria. - Repatriación de NNA

11 Acceso a derechos y servicios Educación. Manuales de procedimientos establecen requisitos incompatibles con el respeto y ejercicio del derecho. Salud. Costos diferenciados para acceso a servicios médicos de consulta y solicitudes de documentación migratoria vigente. (Servicios de Urgencia se otorgan) Derecho a la identidad y personalidad jurídica. Registro de nacimientos. Trabajo. Discriminación (Ley Federal del Trabajo), abuso laboral y sometimiento a condiciones laborales por debajo del mínimo permitido en legislación laboral.

12 Propuestas de Políticas Públicas Primar el enfoque de desarrollo y seguridad humana en las políticas, normativas y gestión migratorios. Clarificar y delimitar el papel del INM en materia de Seguridad Nacional y dimensionar influencia real. Definir, los objetivos que persigue la política migratoria y los mecanismos a implementar para su logro, en consideración a la realidad objetiva y los derechos de las personas en cada etapa del proceso migratorio ( verificación, detención, deportación). Crear marco normativo acorde con principios y estándares internacionales en ddhh que permitan un adecuado goce y ejercicio a derechos humanos de migrantes y refugiados.

13 Propuestas Establecer medidas y mecanismos de protección y acceso a derechos para las personas migrantes de protección a migrantes. Transparencia en el ejercicio de la función migratoria. Infraestructura y procedimientos para regularizar y monitorear los flujos con enfoque basado en derechos humanos. Fortalecer papel de PGR, SIEDO, la Secretaría de Seguridad Publica y Consejo Nacional de Población. Combate directo a la corrupción de autoridades.


Descargar ppt "Control, verificación y detención de migrantes irregulares. Caso México Elba Coria Márquez Consultora Independiente Migración, asilo y Derechos Humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google