La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesa de Diálogo Tintaya - Comunidades MONITOREO AMBIENTAL CONJUNTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesa de Diálogo Tintaya - Comunidades MONITOREO AMBIENTAL CONJUNTO"— Transcripción de la presentación:

1 Mesa de Diálogo Tintaya - Comunidades MONITOREO AMBIENTAL CONJUNTO
Comisión Ambiental Mesa de Diálogo Tintaya - Comunidades MONITOREO AMBIENTAL CONJUNTO 23 de octubre del 2008

2 MESA DE DIALOGO TINTAYA-COMUNIDADES
(Xstrata Tintaya S.A. y comunidades campesinas de su alrededor) Se constituyó en febrero del 2002. Está conformado por: · 06 comunidades campesinas: Tintaya Marquiri, Alto Huancané, Huancané Bajo, Huano Huano, Alto Huarca y Huisa. · Empresa minera Xstrata Tintaya S.A. · CORECAMI Cusco · CooperAcción · Oxfam América

3

4 Cuenta con comisiones de trabajo:
· Comisión de Tierras · Comisión de Desarrollo Sostenible · Comisión de Derechos Humanos · Comisión Ambiental Comisión de Coordinación y Seguimiento En Diciembre del 2004 se firmó un “Acuerdo de Consolidación de los Avances del Proceso de la Mesa de Diálogo”.

5 LA COMISION AMBIENTAL:
Trabajo en forma conjunta para velar por el cuidado del medio ambiente, conservando la calidad de los recursos naturales y protegiendo la salud de las personas. Es un espacio de trabajo permanente. Comprende 3 subcomisiones técnicas: · Monitoreo Ambiental Conjunto · Salud Humana · Sanidad Animal

6 EL SISTEMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL COMUNAL
Comité de Vigilancia Ambiental de la Mesa de Diálogo (delegados ambientales de las comunidades además de los otros miembros de la Mesa de Diálogo). Monitoreo Ambiental Conjunto de la Calidad de Aguas, Aire, Suelos y Vegetación. Capacitaciones.

7 EN DISEÑO Y/O ELABORACION
Acceso a información ambiental. Proyectos con bioindicadores. Sistema de Alerta y Respuesta Temprana frente a riesgos de la actividad minero metalúrgica. Equipamiento básico para mediciones en campo (agua). EN DISEÑO Y/O ELABORACION

8 MONITOREO AMBIENTAL CONJUNTO
Se dispone de un Protocolo de Monitoreo Ambiental Conjunto de Calidad de Aguas, Aire, Suelos y Vegetación. Su ejecución es responsabilidad de Subcomisión Técnica de Monitoreo Ambiental Conjunto. Participan directamente las comunidades campesinas (fundamentalmente los delegados ambientales).

9 Comprende 4 sectores: Mina Tintaya (C.C. Tintaya Marquiri, Alto Huancané y Huancané Bajo). Coroccohuayco (C.C. Huano Huano) Sector Mina Tintaya Antapaccay (C.C. Alto Huarca) Huinipampa (C.C. Huisa)

10 Se realizan capacitaciones.
Se planifican las actividades previamente. Incluye visitas a campo. De acuerdo al Protocolo de Monitoreo Ambiental Conjunto se realiza la selección laboratorios, ejecución del monitoreo e interpretación de los resultados.

11 AIRE AGUA AGUA VEGETACION SUELOS

12 Se elabora un informe técnico.
Se elabora un Plan de Acción. Se entrega los resultados a las comunidades.

13 EL PROTOCOLO DE MONITOREO AMBIENTAL CONJUNTO
Fue elaborado con el soporte técnico de profesionales de la empresa minera y de las comunidades campesinas. (2005: Ambiental Consultores SAC – CooperAcción). Es un documento aprobado por consenso en la Subcomisión Técnica de Monitoreo Ambiental Conjunto y la Comisión Ambiental. Constituye una herramienta técnica que permite poner en marcha el Programa de Monitoreo Ambiental Conjunto de la Mesa de Diálogo.

14 Contenido: Monitoreo de la Calidad de Aguas
Red de monitoreo Equipos y materiales Medición de parámetros Recolección y manejo de muestras. Métodos de análisis. Aspecto Generales Monitoreo de la Calidad de Aire Responsabilidades Coordinación Comunicación Selección laboratorios Revisión y validación resultados Difusión Monitoreo de la Calidad de Suelos y Vegetación


Descargar ppt "Mesa de Diálogo Tintaya - Comunidades MONITOREO AMBIENTAL CONJUNTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google