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IIAP PBIO Proyecto:Uso y conservación de territorios comunales (UCoTeC) Convenio:Sociodiversidad bosquesina Universidad Nacional de Colombia - IMANI, Leticia.

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1 IIAP PBIO Proyecto:Uso y conservación de territorios comunales (UCoTeC) Convenio:Sociodiversidad bosquesina Universidad Nacional de Colombia - IMANI, Leticia. Contrato (2004):Conservación y uso sostenibles de la biodiversidad en comunidades bosquesinas Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Lima. Contrato (2005):Libertad, dependencia y constreñimiento en la sociedad bosquesina amazónica CONCYTEC, Lima.

2 Exposición:Avances de investigación: ECONOMÍA BOSQUESINA Planteamiento teórico.

3 La doctrina económica liberal lógica universal:lógica del desarrollo: pobreza necesidadmás dinero gasto (energía, dinero) mayor productividad e ingreso para mayor gasto y consumo satisfacciónmayor satisfacción nivel de vida más elevado >La satisfacción de las necesidades siempre supuestamente ilimitadas ocurre en el mercado.

4 En la sociedad bosquesina: 1. Fuentes del consumo: > No todas las necesidades de consumo se satisfacen en el mercado. > El bosquesino consume en parte lo que el mismo produce o adquiere en la naturaleza. 2. Modos de la satisfacción: > El bosquesino satisface sus necesidades no sólo consumiendo. > Los modos vivenciales de satisfacción son múltiples, siendo las necesidades también múltiples. necesidades :satisfacciones: alimentación } acomodación (vivienda, vestimenta) }consumo > producción { > mercado curación/salud {posta de salud estatal socialidad {sociabilidad motricidad movilidad sexualidadrelaciones matrimoniales relaciones extra-matrimoniales sublimación del deseo : gusto en: > consumo suntuario > sociabilidad > movilidad educación escolarescuela estatal > El consumo sólo es un modo de satisfacción, y el consumo mercantil sólo una parte de este modo de satisfacción. > A la variedad de necesidades bosquesinas corresponde una variedad de satisfacciones bosquesinas que la doctrina económica liberal no toma en cuenta.

5 Deducimos las necesidades ontológicas de las condiciones de vida generales de los seres humanos: -alimentación (comer, beber) -acomodación (abrigarse, cubrirse) -curación (búsqueda de salud) -socialidad -motricidad -sexualidad Observamos y describimos las conductas (gestuales y discursivas) del actor que manifiestan la satisfacción de las necesidades ontológicas: > actividades en interacción gestual y discursiva con otros > buen humor, risa, aliento en el esfuerzo, interacción divertida y relajada, provocativa y reactiva con humor/risa Inducimos de estas múltiples observaciones que la satisfacción siempre implica gusto, placer. Desde luego: La satisfacción de una necesidad (1) no se vive como el simple establecimiento de un balance mecánico, puntual, contable, (2) no se obtiene sólo consumiendo (como lo considera la economía liberal, racional, de origen protestante y puritano ): (1) hambre - alimento sed - bebida dolor - remedio excitación sexual - mujer/hombre (2) necesidades ilimitadas - consumo de bienes escasos = el a priori del mecanismo económico determinante de la escasez. al contrario : la satisfacción es un proceso gustoso, placentero La satisfacción placentera no es puntual, siempre dura un tiempo; es parte del tiempo vivido del ser humano siempre activo (motricidad) e interactivo (socialidad).

6 Las ecuaciones económicas de los desarrollistas: mayor acceso al mercado = mayores ingresos = mayor satisfacción de necesidades = mayor bienestar >Visión sesgada y parcial de las necesidades y satisfacciones bosquesinas Por eso: 1)desfase entre las motivaciones del promotor urbano y las motivaciones del actor bosquesino 2)falta de durabilidad social y sostenibilidad técnica de los proyectos > fracasos

7 La pobreza y la racionalidad económica según los desarrollistas: Pobreza: > La referencia comparativa: el estándar de vida de la clase media urbana > A partir de esta referencia los desarrollistas postulan: (1) que esta clase social satisface el conjunto de sus necesidades básicas en alimentación, acomodación (vivienda, vestimenta), salud y educación, (2) que su nivel de consumo debería generalizarse a la población rural y (3) que una mayor participación de la población rural en el mercado por medio del aumento de su producción le dará acceso a este nivel urbano de consumo. Racionalidad económica: El objetivo motivador de todo actor económico racional es: alcanzar los mayores beneficios con el mínimo de costos (teoría de la maximalización). esta racionalidad se sustenta en la siguiente situación, en la que, supuestamente, el actor económico racional siempre se encuentra y decide: sus necesidades son ilimitadas; los bienes de consumo y el dinero son escasos. Lógica de la empresa y del consumidor: (1) Para la empresa, el mayor beneficio se expresa en términos de ganancias monetarias; (2) para el consumidor, el mayor beneficio consiste en la mayor cantidad o calidad de un bien o servicio al menor precio. > En ambos casos, el dinero es, a la vez, el referente para apreciar y justificar el comportamiento racional del actor económico y su factor motivador. El motor de toda la economía, vista desde la perspectiva liberal, es el afán de los actores económicos las empresas y las personas de ganar más dinero, sea vendiendo más a mayor precio, sea comprando más o mejor a menor precio. > En los proyectos de desarrollo convencionales, habituales: el papel decisivo y supuestamente motivador sigue jugando la voluntad de ganar más dinero que se imputa al actor bosquesino

8 Si eso fuera cierto, entonces: (1) ¿Porqué en San Antonio del Pintuyacu (afluente del Nanay) el criadero de chanchos de raza construido con cemento por los mismos comuneros con el apoyo y a sugerencia de FONCODES ha sido abandonado a penas terminado el proyecto oficial, los chanchos vendidos, matados o, en una o dos familias, en seguida cruzados con chanchos criollos? > Hay demanda de carne de chancho en Iquitos, a un día de viaje en bote; también regatones compran. (2) ¿Porqué las dos piscigranjas en Santa Rosa (Bajo Ucayali), implementadas con el apoyo de FONCODES y Caritas están fuera de uso y el molino de arroz, donado por FONCODES, es usado sólo casualmente? > En Requena, adonde los comuneros se desplazan frecuentemente, el pescado se compra a diario y el arroz pilado se podría vender a mayor precio. (3) ¿Porqué en Santa Elena (Medio Tigre) las 17 jaulas para crianza de peces en la cocha, promovidas en por la ONG italiana Terra Nuova, se han dejado deteriorar y desaparecieron 6 meses después de la salida de la ONG? > El pescado se podía salar y vender a regatones o en Iquitos. (4)¿Porqué, en Pucaurquillo huitoto (Bajo Ampiyacu), 16 piscigranjas ya acabadas o a medio hacer, promovidas en los años 1990 por FONCODES e instaladas con mucho trabajo por los mismos comuneros están vacías y no producen? > En Pebas, a 40 min. en pequepeque, hay días en que falta el pescado en el mercado local. Los ejemplos de este tipo se podrían multiplicar al infinito y en campos tan variados como el cultivo de camu-camu, la crianza de gallinas, la reforestación, la crianza de majás etc. Ahí está la plata, dicen los promotores, pero parece que el bosquesino no entiende. La pobreza y la racionalidad económica son nociones etnosuficientes urbanas > no logran dar cuenta de la lógica de vida subjetiva del bosquesino: sus motivacionesaccionesfinalidadespriorizaciones > porque proyectan sobre la realidad bosquesina categorías de un sujeto urbano que se identifica con la racionalidad económica liberal y el estándar de vida urbano.

9 Los proyectos de desarrollo llaman necesidades lo que son necesidades urbanas (estándar de referencia); nunca se preguntan cuáles son las necesidades propiamente bosquesinas. Distinción entre necesidades y desiderata (1) El bosquesino satisface sus necesidades diarias correspondientes a su estándar de vida gracias a su producción gracias a sus ingresos monetarios casi diarios modestos gracias a la reciprocidad (préstamos, trueque...) = lo que el bosquesino satisface cotidianamente son sus necesidades > En términos monetarios: Consumo diario modesto pero satisfactorio (2) El bosquesino satisface sus desiderata ocasionalmente y parcialmente ( En términos monetarios: Consumo oportunista suntuario ( pues las satisfacciones bosquesinas residen en el modo de vida bosquesino con sus múltiples necesidades (ver cuadro 2) (4) Los desiderata del bosquesino son en parte distintos de los desiderata del urbano (pequepeque, motosierra, red-trampa...) en parte los mismos (estandarización de los bienes del mercado, efecto de moda, imitación del modelo urbano...) Necesidades y desiderata son nociones relativas, no universales. PERO:

10 LA MISMA VERDAD DICHA DE OTRA MANERA: Habiendo comprendido nosotros, profesionales urbanos, las satisfacciones bosquesinas de la motricidad y la socialidad, podemos preguntarnos: ¿En el fondo, estas necesidades, que el bosquesino satisface diariamente y cuya satisfacción prioriza ante la satisfacción del consumo mercantil y la mayor ganancia de dinero, estas necesidades no son también necesidades nuestras, urbanas? ¿No son necesidades humanas en general? Respuesta: (1) Las necesidades humanas del urbano son las mismas del bosquesino, pero el urbano no las satisface. >El que no satisface sus necesidades básicas, el menesteroso, el carente, el pobre es el ser urbano (exceptos los pocos intelectuales, ejecutivos... que hacen lo que les gusta y que disponen de su tiempo). (2) El ser urbano es un ser cuyas necesidades humanas han sido amputadas o atrofiadas por la sociedad industrial y post-industria capitalista. >Su satisfacción queda restringida al consumo (mercantil). >Buscar y encontrar satisfacción en la motricidad y en la socialidad de las actividades cotidianas es perder tiempo, y tiempo es dinero. >Por lo menos ¡Reconozcamos que así lo manda la ideología dominante! La que sustenta nuestros propios imperativos institucionales y todos los proyectos de desarrollo, sean productivistas, ecologistas, socio-políticos, culturales... >¿Estamos de acuerdo? ¿Es ese tipo de progreso y desarrollo que deseamos? Un desarrollo que amputa y atrofia las necesidades humanas, restringiendo la satisfacción de la vida al consumo mercantil y midiendo el bienestar exclusivamente en cantidades de bienes mercantiles consumidos.

11 Mensaje difundido y recibido por correo electrónico: VIVE TU TIEMPO Date tiempo para trabajar: es el precio del triunfo. Date tiempo para pensar: es la fuente del poder. Date tiempo para jugar: es el secreto de la eterna juventud. Date tiempo para leer: es el fundamento de la sabiduría. Date tiempo para ser amigo: es el camino de la felicidad. Date tiempo para soñar: es atar tu carrera a una estrella. Date tiempo para amar y ser amado: es el privilegio de los dioses. Date tiempo para mirar alrededor: el día es muy corto para ser egoísta. Date tiempo para reir: es la música del alma. > Lista de las frustraciones de la sociedad urbana con sus necesidades amputadas o atrofiadas a consecuencia de las priorizaciones impuestas por la economía liberal y sus satisfacciones soñadas y predicadas, mas no gozadas.

12 ¡NO SE DEPRIMAN! ¡ACTÚEN INNOVANDO! ¡SALGAMOS DE LAS RUTINAS TECNOCRÁTICAS! Gracias. JG

13 ALGUNOS AUTORES DE REFERENCIA: doctrinas sustancialistas de economía ( vs. doctrinas formalistas ): Karl Marx: Grundrisse... Karl Polányi: The great transformation. Maurice Godelier: Rationalité et irrationalité en économie. Marshall Sahlins: Stone age economics. Amarty Sen: Desarrollo y libertad.


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