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Grupo Diálogo Minero Mariano Castro S.M. Abril 2008 Regulación Ambiental, Desarrollo y la creación del Ministerio del Ambiente.

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Presentación del tema: "Grupo Diálogo Minero Mariano Castro S.M. Abril 2008 Regulación Ambiental, Desarrollo y la creación del Ministerio del Ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo Diálogo Minero Mariano Castro S.M. Abril 2008 Regulación Ambiental, Desarrollo y la creación del Ministerio del Ambiente

2 El Peruano 21 diciembre 2007

3 Expreso 21-dic-2007

4 APC (TLC) con EEUU (22-abril 2006) Protocolo de enmienda de APC (24 junio 2007) ¿Cuál es el programa nacional para cumplir lo comprometido en materia ambiental?

5 APC con EEUU Capítulo Dieciocho (Medio Ambiente): Artículo 18.1 Reconociendo el derecho soberano de cada una de las Partes de establecer sus propios niveles de protección ambiental interna y sus prioridades de desarrollo ambiental, y, por consiguiente, de adoptar o modificar sus leyes y políticas ambientales, cada Parte procurará asegurar de que sus leyes y políticas proporcionen y estimulen altos niveles de protección ambiental y se esforzará por seguir mejorando sus respectivos niveles de protección ambiental.

6 APC con EEUU Capítulo Dieciocho (Medio Ambiente): Artículo 18.3 Una Parte no dejará de aplicar efectivamente su legislación ambiental, y sus leyes, reglamentos y otras medidas para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos cubiertos, a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente, de manera que afecte al comercio o la inversión entre las Partes, después de la fecha de entrada en vigor de este Acuerdo.

7 APC con EEUU Capítulo Dieciocho (Medio Ambiente): Artículo Las Partes reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en sus respectivas legislaciones ambientales. En consecuencia, una Parte no dejará sin efecto o derogará, ni ofrecerá dejar sin efecto o derogar, dicha legislación de manera que debilite o reduzca la protección otorgada por aquella legislación de manera que afecte el comercio o la inversión entre las Partes.

8 ¿Programa para asegurar el desarrollo institucional de la gestión ambiental? ¿Es suficiente la creación del Ministerio del Ambiente? ¿Quién lidera el Programa: ¿MINCETUR, INRENA, CONAM? ¿Dónde está la Agenda Ambiental Nacional?

9 Los desafíos ambientales nacionales e internacionales son y tienen proyecciones mayores a compromisos en APC con EEUU

10 Glaciar de Pastoruri, 1984 – Deportes de invierno Foto de Ing. Benjamín Morales Arnao

11 Glaciar de Pastoruri, Fotos Inrena

12 Glaciar Broggi Reducción de superficies Foto de Ing. Benjamín Morales Arnao

13 Plano del perfil del Glaciar Broggi Reducción de áreas y volúmenes 1972 ocupaba más de 58 hectáreas en cabecera de la cuenca de Llanganuco preservaba apenas 3% del área que ocupaba hace 25 años. Durante deshielo perdió 29 millones de m3 de hielo y creó nueva laguna

14 MINCETUR

15 ¿Cambios sin importancia?

16 La Naturaleza siempre ha tenido que sobrellevar la variabilidad y el cambio. Ella es resiliente.

17 La Naturaleza tiene la habilidad de absorber y utilizar el cambio.

18 A veces ella rebota de regreso y el sistema recobra su equilibrio original.

19 Y a veces lo cambios la conducen a encontrar un nuevo equilibrio o … la pérdida del mismo

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21 Estrategia Nacional de Cambio Climático aprobada mediante Decreto Supremo Nª 086 – 2003 – PCM Estrategias Regionales de Cambio Climático

22 Mitigación Adaptación Bloques temáticos: 2000

23 Desarrollo sustentable y objetivos y circunstancias nacionales Inversión y financiación MitigaciónAdaptación Tecnología Bloques temáticos: hoy Acción local Acción global

24 Relación Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Humano

25 Perú pequeño emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI)… … PERO Perú genera 0.4% de GEI (2000), casi como las emisiones de Nueva Zelanda o Dinamarca… … pero, PBI de Nueva Zelanda es 5 veces mayor que el del Perú, y el de Dinamarca es 4 veces más grande!!! Fuente: CO2 Emissions from Fuel Combustion IEA Statistics

26 Otros desafíos: Ejemplo: Bahía El Ferrol Chimbote

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28 Indicadores Ambientales Regionales

29 ¿Cuáles son las necesidades ambientales? Consejo Directivo CONAM (2003) aprobó propuesta Política ¿Dónde está la Agenda 2007? ¿Y las nuevas metas? Necesidades: a) Prioritarias salud de las personas exigencias de mayor competitividad y responsabilidad socioambiental de exportaciones industrias extractivas turismo b) También (e interactuando con anteriores) mayor presión sobre los recursos naturales, degradación de los ecosistemas y sus servicios, desastres relacionados: eventos climáticos o malas prácticas tecnológicas. educación y mayor conciencia ambiental de la niñez y la ciudadanía, eficacia social y política de arreglos institucionales para atender necesidades ambientales.

30 SISTEMAS REGIONALES CONAM Avances en la institucionalidad: instalación de cimientos LEY GRAL CODIGO SNGA Ley POLITICA ESTADO 19 POLITICAS SISTEMAS MUNICIPALES POLITICAS REGIONALES PLANES AGENDAS REGIONALES ¿Ministerio Ambiente?

31 NORMASNORMAS Programas de Adecuación Ambiental PAMAs EIAs Instrumentos Voluntarios GESTION AMBIENTAL: VISION al 2021 ZEE y Planes de descontaminación CONCEPTOSCONCEPTOS AIRE - AGUA ECAs + GESTAs + planes + Ley aire limpio RESIDUOS SOLIDOS LEY + REGLAM+ PLAN + PIGARS DESAGUES Ciudades Contaminantes Orgánicos Persistentes Biodiversidad – Biotecnología

32 Regulación ambiental minera Código de minería de Ley General de Minería de 1970 Ley General de Minería de 1971 Ley General de Minería de 1981 Comisión Técnica Multisectorial caso Southern Código del Medio Ambiente DLeg 708, TUPA Ley General de Minería Rgto ambiental sector minero metalúrgico de 1993 Rgto pasivos ambientales mineros 2005 Ley General del Ambiente 2005 Rgto para cierre minas Rgto ambiental actividades exploración 1998 y 2008

33 Veamos algunos de los puntos más críticos del proyecto de decreto legislativo de creación del Ministerio del Ambiente Según la versión del proyecto entregada a los Gobiernos Regionales ( la única formalmente difundida por el Gobierno Nacional) Grupo de Trabajo formado recomendó realizar consultas

34 Evaluación de Impacto Ambiental Proyecto del Ejecutivo –Ministerio dirigiría el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental –No se precisa rol sobre las EAE, Hoy es CONAM –No se precisa rol sobre las EIA Temas cruciales que deben ser aclarados

35 El Comercio, 07 abril 2008

36 Fiscalización y Sanción Ambiental Dos niveles : Ministerio dirige Régimen Común Fiscalización Ambiental Ministerio, además, fiscaliza y sanciona, a través de su Organismo de Supervisión y Fiscalización Ambiental (OSFA) en todas las materias Posiciones contradictorias sobre fiscalización ambiental minera Mutismo en debate público sobre sectores. La minería no es la única que debe ser fiscalizada Participación comunitaria

37 El Comercio 10 enero 2008

38 El Comercio, 07 abril 2008

39 Gestión 11 abril 2008

40 Gestión, 14 abril 2008

41 El Comercio, 24 abril 2008

42 ECA y LMP Ministerio: Elabora los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP), de acuerdo con los planes respectivos, Aprobados mediante decreto supremo, debiendo contar con la opinión del sector correspondiente.

43 Ordenamiento Territorial Ministerio establece –política, –criterios, –herramientas y –procedimientos de carácter general para el ordenamiento territorial nacional, en coordinación con las entidades correspondientes y conducir su proceso No hay mención expresa a la ZEE

44 Otros Instrumentos Proyecto No precisa funciones sobre –instrumentos económicos, –emergencias ambientales, –adecuación ambiental (PAMA) –atención de pasivos ni –planes de descontaminación

45 Temas Clave Recursos hidrobiológicos: queda en PRODUCE Recursos forestales: queda en MINAG Cambio climático: pierde nivel en organización del Ministerio Flora y Fauna Silvestre: queda en MINAG Areas Naturales Protegidas: crea OTE en MA –Pero elimina opinión previa en EIA Financiamiento: limitada mención

46 Agua ¿dos instituciones? –Autoridad de Recursos Hídricos y Cuencas (planificadora en el Ministerio del Ambiente) y –Autoridad Nacional de Aguas (reguladora del agua de riego y en el Ministerio de Agricultura)

47 Entidades con competencias ambientales Nivel Nacional de Gobierno –Consejo Nacional del Ambiente (Autoridad Ambiental Nacional) –Autoridades Sectoriales (reguladoras/normativas/fiscalizadoras) –Otras Autoridades con Roles Transectoriales (rr.nn. Salud Ambiental, Gestión Urbana) Nivel Regional de Gobierno –Gobierno Regional Gerencia de RRNN y MA Comisión Ambiental Regional (instancia de concertación) Nivel Local de Gobierno –Municipalidad Comisión Ambiental Local (instancia de concertación)

48 Descentralización Ministerio: primero a ser creado en base a nueva LOPE, LOGR y LOGL Proyecto omite definiciones sobre –Desarrollo de Programa y Plan de Descentralización de la Gestión Ambiental, –Funciones nacionales –Mecanismos de coordinación intergubernamental, –Integración regional basada en criterios ambientales

49 Información - Participación Información: –Dirige Sistema Nacional de Información Ambiental –Promueve investigación científica, innovación tecnológica e información ambiental, –¿Base para definición y seguimeinto de políticas? Participación: –Consejo Concertación –Proceso de elaboarción de ley: enfoque sesgado

50 Aprobación del proyecto de Ley ¿Facultades Delegadas? –decreto legislativo: no está habilitado Ley del Congreso de la República –LOPE: fija procedimiento –Creación de Ministerio del Ambiente modifica leyes orgánicas vigentes –Legitimidad

51 Planeamiento Prevención Corrección Control Información Formación/Capacitación Económicos Financieros Rol de las entidades públicas y los Instrumentos de Gestión Ambiental

52 Regulación Ambiental Incluye el establecimiento de –la política y –la normativa específica, –la fiscalización, el control y –la imposición de sanciones por el incumplimiento de la normativa ambiental a su cargo.

53 Tendencias en La Evolución de Requisitos Ambientales en Japón, Canadá, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica Japón, Canadá Estados Unidos y Europa Ventaja Competitiva de Latinoamérica Latinoamérica Requisitos Ambientales Foster Knight, The Lexington Group

54 Desafíos institucionales de América Latina y el Caribe Pero este desarrollo institucional y la capacidad de gestión en ALy C son insuficientes para controlar el deterioro del ambiente y los RRNN. Se requiere consenso político para –Más inversiones –Mejor asignación de recursos –Perfeccionamiento de lo instrumentos de política y gestión ambiental El deterioro ambiental refleja la ausencia de políticas públicas adecuadas y, más aún, de una institucionalidad ambiental fuerte (José A. Ocampo CEPAL)

55 Cordillera Blanca Muchas Gracias


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