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INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL CORRECTIVO EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL Y DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

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1 INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL CORRECTIVO EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL Y DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Dirección de Políticas Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental

2 CONTENIDO: El Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo y el SNGA
El Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo y el SEIA Plan de fortalecimiento de capacidades para la aplicación del IGAC

3 INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL CORRECTIVO - IGAC EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL - SNGA

4 Huaypetuhe Río Inambari

5 Zona Guacamayo Avance en dos años

6 Guacamayo

7 Guacamayo Campamentos precarios

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14 EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL – SNGA
Es el instrumento principal para cumplir los objetivos y funciones ambientales Definición Organizar y administrar los asuntos ambientales de manera descentralizada, transectorial y participativa Objetivo

15 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL
POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE Planes, Estrategias, Programas Normas de Calidad Ambiental (ECA y LMP) Ordenamiento Territorial Planes de Descontaminación Pasivos Ambientales Información Ambiental Participación Ciudadana SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL SNGA Fiscalización y Sanción Incentivos e Instrumentos Económicos Instrumentos financieros Instrumentos de Gestión Ambiental Regional y Local EIA, DIA, PAMA, IGAC INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

16 EL IGAC ES UN INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL EN EL SNGA
Son medios operativos diseñados, normados y aplicados con carácter funcional o complementario, para efectivizar el cumplimiento de la Política Nacional Ambiental y las normas ambientales que rigen en el país

17 Simplificación administrativa Participación y concertación
TODOS LOS INSTRUMENTOS DE GESTION SE ORIENTAN CON LOS PRINCIPIOS DE LA GESTION AMBIENTAL Articulación Evitar superposiciones, omisiones, duplicidades y vacíos Carácter transectorial y descentralizado de la Gestión Ambiental Simplificación administrativa Transparencia, agilidad a procedimientos Servicio eficiente al administrado Cumplimiento de legislación ambiental vigente Prevención Actividades que prevengan procesos de contaminación Se articula a instrumentos de incentivos y sanciones Valoración e internalización de los costos ambientales Participación y concertación Participación en procesos Articulación del crecimiento económico y el Desarrollo Sostenible del país

18 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL – SNGA
POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Estrategia Nacional sobre el Cambio Climático; de Diversidad Biológica; de lucha contra la desertificación y sequía; ECA y LMP; Ordenamiento Territorial, etc. GOBIERNO NACIONAL SINANPE SINEFA SEIA SINIA SNRRHH GOBIERNO REGIONAL SRGA GOBIERNO LOCAL SLGA

19 INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL CORRECTIVO - IGAC Y EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL - SEIA

20 Marco normativo del SEIA
Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, del 20 de abril de 2001 crea el SEIA como herramienta transectorial de la gestión ambiental y de carácter preventivo Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente, del 15 de octubre del 2005, establece que el SEIA es administrado por la Autoridad Ambiental Nacional. (D.Leg. Nº 1013 confirma autoridad en el MINAM) Decreto Legislativo Nº 1078, que modifica la Ley Nº – Ley del SEIA, del 28 de junio del 2008 Decreto Supremo N° MINAM aprueba el Reglamento de la Ley del SEIA, del 25 de setiembre de 2009

21 EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL - SEIA
El SEIA es un sistema de carácter preventivo Definición Su objeto es identificar anticipadamente los potenciales impactos de un proyecto de inversión Objetivo

22 A qué proyectos se aplica el SEIA
No todos los proyectos generan impactos del mismo nivel. El SEIA considera aquellos que sean susceptibles de causar impactos ambientales de carácter significativo Estos proyectos están sujetos al SEIA y requieren Certificación Ambiental para su implementación

23 Marco Normativo para el Instrumento
de Gestión Ambiental Correctivo Decreto Legislativo N° 1105, que establece disposiciones para el Proceso de Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal Decreto Supremo MINAM, que establece el mecanismo, criterios y procedimientos para la formulación del IGAC.

24 Las características del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo
Se aplica a actividades en operación que estén produciendo impactos ambientales negativos significativos. Las cuales tienen que adecuar su funcionamiento a las normas legales vigentes. Principalmente, reducir sus niveles de degradación y contaminación generada por: Emisiones, Efluentes, Residuos sólidos Y prácticas “no sostenibles”, así como minimizar sus impactos sobre flora, fauna y ecosistemas.

25 INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL CORRECTIVO
INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL PREVENTIVO Actividades en curso Mitigar o corregir a niveles aceptables los impactos ambientales. Plazo determinado Resolución de aprobación Responsabilidad Ambiental Proyectos (nuevos) Prevenir generación de nuevos impactos. Durante todo ciclo de vida de la actividad Resolución de aprobación (Certificación Ambiental) Responsabilidad ambiental

26 Pasos para la Formalización de la Actividad Minera
Presentación de Declaración de Compromisos Acreditación de Titularidad, Contrato de Cesión, Acuerdo o Contrato de Explotación sobre la Concesión Minera. Acreditación de Propiedad o Autorización de Uso del Terreno Superficial Autorización de Uso de Aguas Aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) Autorización para el Inicio/Reinicio de Actividades de Exploración, Explotación y/o Beneficio de Minerales Cada paso es un requisito del anterior, sin perjuicio que algunos pudieran tramitarse de manera simultanea Desde el inicio al final del proceso, el sujeto de formalización deberá contar con un Certificado de Capacitación emitido por el Gobierno Regional

27 Orientar a los administrados
ROL DE LOS GOBIERNOS REGIONALES EN LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL CORRECTIVO – IGAC Orientar a los administrados Conducir la articulación Evaluación del IGA El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas desarrollarán un programa de asistencia técnica regional para el fortalecimiento de capacidades en materia de instrumentos de gestión ambiental, con énfasis en el IGAC

28 Plan de fortalecimiento de capacidades para la aplicación del IGAC

29 PLAN DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TECNICA DEL INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL CORRECTIVO – IGAC
Objetivo General: Fortalecer las capacidades de los funcionarios de gobiernos regionales y los consultores para la implementación del instrumento de gestión ambiental correctivo IGAC en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental Fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de las DREM y GRRNNyGMA para la aplicación del IGAC en el marco de sus competencias, incluyendo a empresas consultoras del ámbito Realizar cursos y/o talleres de capacitación a epresentantes de los Gobiernos Regionales de forma descentralizada Elaborar herramientas de gestión (normas, guías, manuales, instructivos, publicaciones) para promover la implementación del IGAC Sensibilizar al sujeto de formalización y al público en general en el IGAC

30 PRINCIPALES ACTIVIDADES
Elaboración y aprobación del Plan de Fortalecimiento de capacidades a diciembre 2012 Guías de trabajo Instrumentos prácticos Marco Teórico Elaboración de contenidos del Plan de capacitación : Taller de presentación y capacitación a nivel nacional del IGAC 26 y 27 de Setiembre Evento: Iquitos: 25 y 26 de Octubre Lima: 29 y 30 de Octubre Arequipa: 18 y 19 de Octubre Chiclayo: 11 y 12 de Octubre Cusco: 04 y 05 de Octubre Eventos Macro regionales : Taller con opinadores técnicos: 6 de Noviembre Reuniones de trabajo en el marco de los talleres macroregionales y regionales Capacitación a especialistas de enlace para seguimiento e información Sensibilización de los sujetos a formalización y público en general Propuestas de Herramientas adicionales para la aplicación del IGAC: Aplicativo informático Manuales de aplicación Elaboración y entrega de trípticos y demás materiales de difusión para público en general y sujetos de formalización Elaboración y aprobación del plan de asistencia para el 2013

31 Muchas Gracias seia@minam.gob.pe


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