La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Comunidades Nativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Comunidades Nativas"— Transcripción de la presentación:

1 Informe Defensorial N° 134 LA SALUD DE LAS COMUNIDADES NATIVAS: UN RETO PARA EL ESTADO
Programa de Comunidades Nativas Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente

2 Realidad Pluricultural
Mujer Aguaruna Mujer Shipibo-Conibo Hombre Ashéninka Hombre Matsiguenga Realidad Pluricultural Amazonas Loreto Ucayali Madre de Dios Imaza (9) Río Pisqui (9) Oventeni (6) Manu (11)

3 Situación de salud de las Comunidades Nativas
Bajo nivel de desarrollo humano, desnutrición, nivel educativo EDAS IRAS Falta de Sistemas de agua potable y Saneamiento Enfermedades Metaxénicas Acumulación epidemiológica Migraciones, alteración hábitat ingreso de agentes externos Alcoholismo, VIH-SIDA, Salud Mental Debilitamiento de la cohesión social

4 Disponibilidad del servicio (i)
Situación de los equipos e insumos en los establecimientos de salud El 46% de los establecimientos visitados no cuenta con sistema de cadena de frío para vacunas y sueros o no se encuentran operativos. Los establecimientos de salud están desprovistos de medicinas. En el Centro de Salud de Imaza hay total desabastecimiento de medicinas ( ): -Antibióticos para la atención de IRAs y EDAs) -Suplementos vitamínicos y minerales para madres gestantes -Vacunas y Cloroquinina (Malaria) -Suero (dextrosa al 5%) y solución hidratante (polielectrolítica)

5 Disponibilidad del servicio (i)
No se cuenta con suficientes médicos Debido a los escasos incentivos laborales que existen para el personal de salud, existe alta rotación del personal que limita la acumulación de experiencia y conocimiento sobre la atención de salud en las comunidades nativas. Situación de la oferta móvil de los establecimientos de salud El 76% de las postas visitadas no cuenta con oferta móvil para atender a las comunidades de su jurisdicción. La atención deviene en eventual y circunstancial, según afirman los responsables de las postas de salud. El 67% de los jefes de comunidades nativas afirma que los gastos de transporte de los enfermos son asumidos por sus familiares.

6 Oventeni: La ruta de una emergencia

7 Accesibilidad del servicio (ii) Situación del Programa AISPED
131 equipos itinerantes que atienden 706 comunidades indígenas a nivel nacional. Cada año, en promedio, se realizan tres visitas a cada comunidad. El 72% de los informantes de comunidades nativas dijo que los equipos AISPED nunca llegaron o llegaron rara vez. Atención no es integral Itinerante Alto costo Atención reducida No se cumple el objetivo

8 Aceptabilidad del servicio (iii)
Enfoque Bio-médico Basado en el positivismo y en el conocimiento mecanicista; es etnocéntrico. Enfoque de la Medicina Tradicional Basada en la experiencia de la población indígena en su relación con el medio ambiente. Es integral (bio–psicológico–social). Es trasmitida de generación en generación. Enfoque Intercultural Se origina en el reconocimiento de las diferentes culturas; es integral (bio–psicológico–social). Se basa en el conocimiento de los diversos modelos de salud, incorporando la diversidad cultural en un marco de equidad y respeto.

9 Aceptabilidad del servicio (iii)
Sobre los Agentes Comunitarios de Salud Los agentes comunitarios de salud (o promotores de salud) suman actualmente 36,000 a nivel nacional. Sólo el 50% de las postas visitadas cuenta con agentes comunitarios. Los agentes comunitarios deberían propiciar la interrelación cultural, de allí la importancia que conozcan la lengua materna de la zona. No en todos los casos son del lugar, ni conocen la lengua y cultura local.

10 Aceptabilidad del servicio (iii)
Vigencia de la Medicina Tradicional El total de comunidades entrevistadas practica la medicina tradicional. Existe una ruta terapéutica: cuando la enfermedad no puede ser superada a partir de la medicina tradicional entonces se acude a la posta médica. Existe una tendencia a dejar de lado el uso de prácticas tradicionales de salud, expresada por la población más joven. Los agentes tradicionales de salud aún no gozan de un efectivo reconocimiento en las estrategias de salud

11 Políticas de Salud Intercultural
El Centro Nacional de Salud Intercultural es el órgano encargado de proponer políticas y normas en salud intercultural. Se encarga de implementar el Plan de la Estrategia Sanitaria de los Pueblos Indígenas (identifica problemas prioritarios y canaliza los esfuerzos del sector para solucionarlos). La Estrategia y el Plan son desconocidos en las postas de salud.

12 Políticas de Salud Intercultural
Se han aprobado las siguientes Normas Técnicas: Parto Vertical Transversalización de los enfoques de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad en salud. Estas políticas se encuentran dispersas y desarticuladas dentro del Ministerio de Salud y respecto del CENSI.

13 Recomendaciones al MINSA
Crear en su estructura un órgano de alto nivel con capacidad consultiva y normativa, que incorpore el enfoque intercultural en la política y en el servicio del Sector. Establecer un régimen laboral que incentive la prestación de servicios de salud en comunidades nativas a fin de solucionar el problema de la alta rotación. Identificar las debilidades y carencias logísticas de los equipos itinerantes AISPED, a fin de elaborar un plan y cronograma de fortalecimiento gradual.

14 Recomendaciones a las DIRESAS
Identificar las necesidades de capacitación del personal profesional y técnico respecto del enfoque intercultural. Identificar las necesidades de los establecimientos de salud, para establecer un plan de dotación y mantenimiento de las embarcaciones y equipos de salud. Otorgar un puntaje adicional a quienes acrediten conocimientos y experiencia en medicina intercultural, para concursos públicos por plazas de trabajo. Fortalecer y expandir el trabajo preventivo de las postas por medio de la implementación del Programa de Municipios y Comunidades Saludables.

15 Recomendaciones a los Gobiernos Regionales y Locales
Prioricen, en el marco del proceso de presupuesto participativo, la aprobación de proyectos de sistemas de captación de agua para consumo humano y saneamiento. Coordinen la implementación de sistemas de captación de agua para consumo humano y saneamiento con las Direcciones Regionales de Salud de Ucayali, Loreto, Madre de Dios, así como con entidades del Gobierno Central.

16 El Reto para el Estado Prestar especial atención a las estrategias de promoción de la salud y medicina preventiva, incrementando las inversiones en saneamiento (agua potable y tratamiento de desechos). Darle fuerza a la incorporación del enfoque intercultural, que tome en cuenta los diferentes modelos sanitarios que coexisten en el medio social. La Interculturalidad implica investigación y adaptación de nuevos métodos en un marco de participación social. Medicina Tradicional Salud Interculural Medicina Occidental

17 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Programa de Comunidades Nativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google