La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA. M. Arq. Alfredo Ambriz T.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA. M. Arq. Alfredo Ambriz T."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA. M. Arq. Alfredo Ambriz T.

2 Estrategias de investigación. Investigación Histórico- Interpretativa. Investigación Cualitativa. Investigación Correlativa. Investigación Experimental. Investigación de Modelos y Simuladores.

3 INVESTIGACIÓN HISTÓRICO- INTERPRETATIVA. En un sentido estricto, toda investigación implica interpretación. Aquí, se trata de una investigación de fenómenos físicos-sociales dentro de contextos complejos, tratando de explicar esos fenómenos de una manera narrativa e integral. Generalmente, el fenómeno ha ocurrido en el pasado, lo que diferencia a esta investigación de la cualitativa. El investigador intenta recolectar tanta evidencia como le sea posible concerniente a un fenómeno social complejo, y busca proveer un recuento de dicho fenómeno.

4 INVESTIGACIÓN HISTÓRICO- INTERPRETATIVA. Esto requiere buscar la evidencia, organizarla, evaluarla y construir una narrativa de esa evidencia que sea holística y creíble. A través de todo el proceso, la interpretación del investigador es la clave. Esta interpretación es activa, sin importar de que etapa se trate, y las fases no están divididas, sino que se suceden en paralelo.

5 INVESTIGACIÓN HISTÓRICO- INTERPRETATIVA. Estrategia: Análisis y Narrativa. Un punto importante es la manera en que la historia se narra. La validez de un recuento histórico inicia con la demostración de que los eventos descritos ocurrieron en el flujo real del tiempo. La narración no puede quebrantar la secuencia de ese flujo o las interconexiones de su contenido (como por ejemplo introducir personajes ficticios que hacen la narración). Existen además otros factores a considerar, como el estilo literario, el papel de la imaginación y la precisión histórica. Es recomendable además triangular la información investigada.

6 INVESTIGACIÓN HISTÓRICO- INTERPRETATIVA. Estrategia: Análisis y Narrativa. Uno de los lentes de la interpretación es la idea de una Ley General de la historia. Se pretende que ésta es la explicación del fenómeno descrito, y permitiría incluso describir eventos similares. Otro lente muestra la historia como el movimiento de un espíritu absoluto, como una evolución de la conciencia colectiva, en la que el pasado fue simplemente una preparación para el momento actual.

7 INVESTIGACIÓN HISTÓRICO- INTERPRETATIVA. Tácticas: Identificación de los datos, organización y evaluación. La narración no sólo debe ser consistente con los hechos con sus relaciones internas en el tiempo y el espacio, sino también con el tejido de la realidad que es el mundo histórico. Una buena interpretación viene de una buena interpretación de los datos. La veracidad de los hechos establecidos por la evidencia debe evaluarse. Es por eso que es conveniente considerar los diferentes tipos de evidencia: 1.- Evidencia determinativa: es aquella que puede situar el objeto de estudio en el tiempo y el espacio. Las fechas son el tipo más obvio, y muy frecuentes en la investigación arquitectónica que involucra objetos arquitectónicos o arqueológicos.

8 INVESTIGACIÓN HISTÓRICO- INTERPRETATIVA. Tácticas: Identificación de los datos, organización y evaluación. 2.- Evidencia contextual: en la investigación arquitectónica, los elementos del ambiente construido se usas para situar el objeto en su contexto, de lo que puedan inferirse influencias. 3.- Evidencia inferencial: A veces, por la proximidad de una fecha, por interpretaciones razonadas o por deducciones lógicas, un hecho puede ser ligado a otro, aun cuando conexiones tangibles puedan no estar disponibles. 4.-Evidencia recolectada: la entrevista se enfoca a la memoria, más que a reacciones actuales a las cosas. La recolección puede generar información contextual y es inferencial por naturaleza. Su validez depende tanto del entrevistado, como su relación con el objeto de estudio, además de su credibilidad y la posibilidad de corroborar su información.

9 PROCESO.

10 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. La investigación cualitativa emplea diversos métodos y estudia sus sujetos en su ambiente natural, tratando de interpretar los fenómenos en términos de los significados que reciben. Presenta los siguientes componentes: 1.- Se enfatizan los ambientes naturales: El objeto de la investigación no es removido de las situaciones que le rodean en la vida diaria. 2.- Se enfoca la interpretación y el significado: No solamente se valora la realidad empírica y su observación, sino que también se reconoce el papel que desempeña el investigador en interpretar la información.

11 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. 3.- Se enfoca como los sujetos interpretan sus propias circunstancias: Al permitir que los involucrados hablen por si mismos y analicen lo que están experimentando, los resultados de la investigación son fieles a los puntos de vista relevantes. 4.- Se emplean tácticas múltiples: No hay ninguna combinación de prácticas que provean soluciones a todos los problemas. Se reconoce la importancia de interpretar los datos como resultado de visiones integrales, contacto prolongado con el medio estudiado y una redacción a veces informal y personal en los reportes finales.

12 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. El proceso de investigación cualitativa incluye: 1.- Recolección de datos: Pueden emplearse entrevistas, grupos de enfoque, encuestas, observación y análisis de bancos de información. 2.- Síntesis y codificación de los datos: Ya que generalmente se trabaja con grandes cantidades de información, es importante reducir este volumen en bloques manejables. Un recurso común es codificar los bloques de acuerdo al tema.

13 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. 3.- Presentación de los datos: En muchos casos se emplean gráficas, tablas y diagramas, que pueden ser parte del reporte o de los apéndices. 4.- Establecimiento de conclusiones y verificación: En esta etapa el investigador se mueve gradualmente hacia la identificación de patrones, el enunciado de explicaciones y de valuación de los descubrimientos. Entre las tácticas para generar significado se encuentran las descriptivas, las analíticas y las explicativas. Entre las tácticas para probar o confirmar los resultados se encuentran: la verificación de la calidad de los datos, el análisis de patrones y la retroalimentación de informantes.

14 FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

15 INVESTIGACIÓN CORRELATIVA. Un ejemplo célebre de este tipo de investigación es la serie de estudios que emprendió William Whyte en las plazas urbanas de NY. Estos estudios buscan confirmar patrones de relaciones entre dos o más variables (factores involucrados en las circunstancias que se estudian). Se diferencia del diseño experimental en que el investigador no interviene directamente, sino que mide las variables de interés y analiza las relaciones que existen entre ellas. Se asume que se pueden cuantificar de algún modo, lo que diferencia a esta estrategia del diseño cualitativo. Sin embargo, es posible también enfocarse en aspectos menos cuantificables, como las actitudes de las personas, los significados que le dan a las cosas, e incluso su percepción de la conducta de otras personas.

16 INVESTIGACIÓN CORRELATIVA. Existen diferentes niveles de precisión en las medidas, incluyendo: 1.- Medidas categóricas: En donde la variable de interés se clasifica en categorías discretas de acuerdo a términos nominales o verbales (por ejemplo, medios de transporte). 2.- Escalas ordinales: Son más precisas porque llevan un orden (por ejemplo, orden de preferencia). 3.- Escalas de intervalo: Aún más precisa, pues especifica el intervalo exacto entre una medida y otra.

17 INVESTIGACIÓN CORRELATIVA. Se emplean medidas estadísticas para describir relaciones entre variables. La correlación matemática puede ser positiva o negativa con un rango matemático intermedio. Algunos estudios se enfocan en las relaciones entre variables, específicamente en su naturaleza y su poder de predicción, mientras que otros llamados estudios causales-comparativos toman un punto intermedio entre el anterior y la causalidad directa que caracteriza a la investigación experimental. El propósito es aislar el factor que causa diferencias significativas en los niveles de las variables medidas.

18 INVESTIGACIÓN CORRELATIVA. Tácticas: Recolección de datos: Dentro de la literatura de muestreo la distinción más importante es la de muestras probabilísticas y no probabilísticas. La meta del muestreo probabilística es lograr una muestra que sea realmente representativa de la población. Esto generalmente involucra procesos aleatorios de selección, que permiten usar estadísticas inferencial es para determinar grados de confianza. En la muestra no probabilística, lo más importante es descubrir patrones útiles de información a cerca de grupos particulares de la población.

19 INVESTIGACIÓN CORRELATIVA. Encuestas: Es el medio de recolección de datos más empleado, y aunque permite cubrir grandes cantidades de información en muestras grandes, impide un conocimiento profundo de los fenómenos estudiados. Observación: Su ventaja es que incluso los números pequeños son significativos, y permiten análisis más detallados. Mapeo: El ejemplo más conocido es el trabajo de Lynch en la imagen de la ciudad. Es una manera útil de formular parámetros para el diseño. Clasificación: Involucra pedir al sujeto que clasifique una serie de tarjetas con palabras e imágenes. Las categorías a considerar pueden estar establecidas previamente o no. Posteriormente se generan tablas que ilustran tendencias. Esta estrategia es mucho más efectiva que simplemente preguntar opiniones.

20 INVESTIGACIÓN CORRELATIVA. Regresión múltiple y análisis factorial: Estas estrategias permiten entender y predecir relaciones que existen entre múltiples variables. Este proceso analítico puede llegar a producir una ecuación matemática que indica la cantidad de varianza atribuible a cada variable independiente. El análisis factorial busca articular una estructura general entre patrones de variables (factores).

21 EJEMPLO: RUTAS Y VISTAS.

22

23 INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. La investigación acerca del desempeño de varios componentes constructivos constituye un dominio significativo dentro de la investigación arquitectónica como un todo. Aunque mucha de esta investigación se ha enfocado en la mejora de las tecnologías constructivas en el ámbito industrial, existen muchos campos donde esta estrategia es aplicable. La investigación experimental es frecuentemente representada como el estándar contra del cual todas las demás estrategias investigación serán juzgadas. En general, los lectores que se adhieren al sistema objetivo de investigación deberán en investigación experimental la esencia del investigación científica. Sin embargo, es estrategia no siempre es suficiente o adecuada para los fenómenos sociales y culturales.

24 INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. Algunas de las características del investigación científica incluyen: El uso de una variable de tratamiento o independiente: se busca estudiar el impacto de una o más variables específicas sobre el fenómeno que se estudia. La medida de una o más variables resultantes: es normal que se evalúen los resultados sobre las variables dependientes, de manera que a través de resultados cuantificables se determine causalidad. La designación de una unidad de asignación: los investigadores aplican el tratamiento experimental a una unidad específica designación. El empleo de un grupo de control o de comparación: generalmente, los estudios experimentales dimensión en el impacto de los tratamientos contra un grupo de control o de comparación. Se define como un grupo al cual el tratamiento no es aplicado. Un enfoque en la causalidad: se pretende permitir al investigador establecer una manera creíble una relación causa efecto en los fenómenos estudiados. Se busca también medir este efecto, ya sea en el laboratorio o en el campo.

25 INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. Se incorporan también las siguientes características: 1.-El uso de laboratorios, de manera que se podrán controlar las variables relevantes. 2.- Variables dependientes que en muchos casos son inertes, y no sujetas a cambio salvo como consecuencia del tratamiento. 3.- Teorías explícitas que permiten al investigador especificar los efectos esperados de un particular tratamiento. 4.- Instrumentos que están calibrados para medir dichos efectos.

26 INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. Estrategia: distinguiendo entre la investigación experimental y la cuasi-experimental. Esta distinción recae en la manera en que las unidades de asignación son seleccionadas. Aunque la meta en ambos tipos de experimentación es lograr comparabilidad entre las unidades en cada grupo, éstas se establecen más precisamente en la investigación experimental a través de una asignación aleatoria. En contraste, en la investigación cuasi- experimental se emplean comúnmente condiciones de campo, donde las personas o los grupos no pueden ser seleccionados de manera aleatoria ya sea por razones éticas o prácticas.

27 INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. Fortalezas y debilidades. De todas las estrategias de investigación aplicadas al diseño, la experimentación es la más controvertidas, aunque representa el estándar más elevado de investigación. La crítica se enfoca en los siguientes puntos: Eficacia y precisión: se dice que muchas condiciones de la vida real y muchos fenómenos socioculturales son demasiado complejos para reducirse a un número pequeño de variables de tratamiento. Se argumenta que estos fenómenos deben ser estudiados en sus condiciones naturales y en toda su complejidad.

28 INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. Fortalezas y debilidades. Errores de aplicación: se argumenta que un empleo equivocado del protocolo experimental puede producir comisiones o parcialidades que de manera inadvertida influencia en el resultado del investigación. Aspectos de prejuicios raciales o de género son también citados como ejemplo. Aspectos éticos: se expresa que el control y la manipulación que el investigador ejerce sobre los sujetos de investigación los coloca en una posición de impotencia. En ocasiones, los tratamientos también se aplican a los sujetos sin previa consulta. Inclusive el empleo del término "sujetos", a diferencia de personas o individuos, tiende a deshumanizar a aquellos que participan en estudios experimentales del ámbito social.

29 INVESTIGACIÓN DE MODELOS Y SIMULADORES. La investigación que emplea simulación y modelos involucra la fascinación humana con la réplica de realidades del mundo. Por un lado, se tiene la ventaja de trabajar en ambientes controlados en el caso de condiciones peligrosas, pero también se corre el riesgo de perder precisión en la réplica. Esta investigación se caracteriza porque la generación de datos, como propuesta, puede ser aplicable nuevamente al contexto real para su beneficio. La simulación puede tener lugar en ambientes virtuales, en donde el comportamiento de las construcciones en condiciones naturales severas como terremotos o altos vientos tiene ventajas obvias. Puede trabajarse también con modelos a los que se aplican cargas hasta su límite estructural sin poner a nadie en peligro. La investigación que emplea a estas estrategias es útil cuando se trata con cuestiones de escala y complejidad. La tecnología de información actual permite simular fenómenos naturales y artificiales tanto en los niveles micro como macro de la escala.

30 INVESTIGACIÓN DE MODELOS Y SIMULADORES. Los sistemas de información geográfica (GIS) permiten simulaciones de fenómenos urbanos, naturales y económicos, y manejan complejas bases de datos. Independientemente de lo que las computadoras pueden hacer, tenemos también la simulación de las dimensiones subjetivas del comportamiento humano en relación al ambiente construido. Estos procesos permiten a los arquitectos aprender bajo condiciones de investigación por qué las personas prefieren ciertos ambientes y no otros. También permite a los ocupantes de espacio futuros tomar parte activa en el proceso de diseño. Desde hace años se emplea la investigación de simulación en la prueba de materiales, y son muchos los laboratorios que se dedican a exponer a diferentes productos industriales a condiciones extremas de desempeño que permiten que su uso general sea seguro.

31 INVESTIGACIÓN DE MODELOS Y SIMULADORES. La estrategia de la investigación de simulación: Representación contra simulación: Éstas no deben confundirse. Se emplea la palabra representación para denotar una imagen fija que representa el objeto real. Los dibujos arquitectónicos y las fotografías son representaciones, al igual que las maquetas. La simulación ocurre cuando puede aplicarse una interacción dinámica sobre una réplica del mundo real, de manera que pueda recolectarse información acerca de esta interacción para aplicarse en la realidad. Aún con esta distinción, puede resaltarse el hecho de que la tecnología de información ha borrado el límite en la práctica.

32 INVESTIGACIÓN DE MODELOS Y SIMULADORES. Aspectos tácticos. Involucran cuatro áreas generales: Precisión de la replicación: debe reflejarse el contexto real con tanto realismo como sea posible. En los modelos analógicos u operativos que involucran factores humanos, es importante la fidelidad del comportamiento de los involucrados. Exhaustividad de los datos iniciales: en la simulación, sin importar que forma tome, se depende de una variedad de información recolectada previamente que es independiente de la investigación simulada en sí misma. En condiciones extremas, no siempre es posible garantizar que se cuente con información suficiente para recrear el evento.

33 INVESTIGACIÓN DE MODELOS Y SIMULADORES. Espontaneidad programada: es importante que los participantes en una simulación no estén conscientes de lo que los investigadores han programado que ocurra. Otro aspecto importante es el lugar en el que los eventos ocurren. En la medida en que los participantes pueden internalizar sus roles es posible garantizar condiciones más realistas. Costo y viabilidad: todos los aspectos mencionados tienden a elevar el costo. La mente puede concebir muchos diseños de simulaciones que no pueden realizarse en la práctica debido tanto al costo como a su viabilidad.

34 INVESTIGACIÓN DE MODELOS Y SIMULADORES. Fortalezas y debilidades: un aspecto importante a considerar es el significado de la predicción en la investigación de simulación. Existen diferentes grados de certeza en la manera en que la simulaciones proyectan el comportamiento de las variables particulares. En el mejor de los casos, la simulación generan información que no sólo es predictiva sino también prescriptiva, ya que sugiere que decisiones tomar en el futuro.

35 EJEMPLO: TDI


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA. M. Arq. Alfredo Ambriz T."

Presentaciones similares


Anuncios Google