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Antecedentes: La Revolución Industrial La migración del crecimiento urbano de la ciudad central en la dirección marcada por la clase dominante es tan.

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Presentación del tema: "Antecedentes: La Revolución Industrial La migración del crecimiento urbano de la ciudad central en la dirección marcada por la clase dominante es tan."— Transcripción de la presentación:

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2 Antecedentes: La Revolución Industrial La migración del crecimiento urbano de la ciudad central en la dirección marcada por la clase dominante es tan antigua como 1630, y ya había modificado la forma urbana para Este movimiento se aceleró por la industrialización, con las consecuencias naturales de contaminación y congestionamiento. La ciudad, tan diferente de las formas compactas de construcciones bajas y transporte a caballo, habían evolucionado sin ninguna clase de discusión teórica acerca de la forma apropiada de la ciudad moderna.

3 Mientras que la ciudad preindustrial había sido contenida por murallas y crecido a lo largo de siglos, la ciudad moderna cambió rápidamente en respuesta al mercado de bienes raíces. La relativa ausencia de discusión acerca del modernismo en las ciudades contrastaba agudamente con las controversias relacionadas con el efecto de la tecnología moderna en la arquitectura. El acero estructural, las hojas de vidrio, la invención del elevador y de la iluminación y clima artificiales hicieron posible nuevas tipologías.

4 Cambiando la Ciudad Tradicional Las innovaciones se incorporaban al diseño arquitectónico tan pronto como era factible técnica y económicamente, sin pensar demasiado en los efectos sobre la expresión arquitectónica o el espacio urbano. Se establecieron dos posiciones: quienes pensaban que la única inspiración del artista era la vida moderna y quienes pensaban que el nuevo estilo era solamente una confusión entre ingeniería y arquitectura. La idea de que la arquitectura moderna debía ser cualitativamente diferente de la del pasado tuvo un efecto crucial en la ciudad moderna, llegando en algunos casos a inspirar la idea de "re- hacer" la ciudad.

5 El primer diseño integral fue la "Ciudad Industrial" de Tony Garnier. Esta fue exhibida por primera vez en 1901, y los diseños fueron publicados en Las bajas densidades empleadas y los "cinturones verdes" tienen reminiscencias de la ciudad jardín de Howard, pero la intención era diferente. El centro de la ciudad estaba flanqueado por distritos residenciales, separados de distritos industriales por un parque, y la ciudad entera estaba rodeada de áreas naturales. Garnier diseñó los edificios principales usando concreto reforzado. La arquitectura, aunque similar a la de las Bellas Artes, estaba libre de detalles históricos. Esta austeridad era un concepto utilitario, pero también se convertiría en una declaración.

6 Otro punto de vista fue presentado por Berlage para un distrito en el sur de Amsterdam. Influenciado por el plan de Burnham para Chicago, aún logra sugerir formas europeas tradicionales en la arquitectura unificada, los patios y la generosidad del espacio abierto.

7 Las Ideas de Le Corbusier Una filosofía totalmente diferente fue expuesta por Charles Edouard Jeanneret (Le Corbusier), quien al ser invitado a presentar una exposición de urbanismo moderno (elementos de diseño cívico tradicionalmente sujetos a tratamiento artístico), diseñó una ciudad de tres millones de personas. En sus escritos comentaba que, ya que el diseño industrial se había liberado de influencias del pasado, era tiempo de que la arquitectura hiciera lo mismo.

8 La ciudad se diseñó en una retícula, con la terminal de transportes en la intersección de las dos avenidas principales. En el techo, una pista de aterrizaje. En cada esquina de la terminal se ubicaría una torre con forma de cruz de 60 niveles. 16 torres de oficinas de 6 niveles cada una rodearían el centro, formando un rectángulo, en el interior del cual se ubica un centro comercial de múltiples niveles. Las torres estarían separadas por un parque "inglés".

9 La clase privilegiada viviría en una sección en forma de diamante en el núcleo central, definida por una red de caminos secundarios a 45 grados. Esta sección central estaba rodeada por un cinturón verde, alrededor del cual se ubicarían las ciudades satélite para vivienda de los trabajadores. Le Corbusier fue el primero en darle una expresión artística definitiva a la importancia del automóvil y del rascacielos. El proyectó la autopista antes de que nada semejante existiera.

10 Estas ideas fueron aplicadas en el Plan Voisin en París, exhibido en En su propuesta, 16 rascacielos y 3 complejos de departamentos reemplazan el centro de París y una autopista atravesaba su corazón. El patrón de construcciones es uniforme, y no considera la diversidad funcional y de carácter en los distritos de la zona. Había buenas razones para estar insatisfecho con las ciudades en los 20´s: terribles condiciones de vida existían en grandes zonas de la ciudad. Para principios del siglo XX, la mayoría de los problemas sanitarios y de suministro de agua habían sido resueltos, y existían leyes para regular lo que se podía construir. Pero las ideas de Le Corbusier no se basaban en la organización funcional o las prioridades económicas de ciudades reales.

11 El Plan Voisin establece la creencia en un poder centralizado, y en la sabiduría suprema del diseñador. Le Corbusier no ocultaba que sus diseños requerían de un gobierno autocrático que pusiera alguien como él mismo a cargo. En los 20´s, sus ideas no tuvieron demasiada influencia. En el periodo de entre guerras se construyeron muchos distritos residenciales para trabajadores, generalmente subsidiados por el gobierno. En algunos casos, se utilizaron densidades bajas. Se trataba de despojar a estos edificios de reminiscencias históricas, con techos planos, materiales industriales y prefabricados (Walter Gropius y la "Bauhaus"). Ejemplo: Weissenhof, precursor de la arquitectura universal. El consenso era procurar una orientación para máximo asoleamiento, construcciones y calles en ángulos rectos y un espaciamiento tal que los edificios no se bloquearan el sol unos a otros.

12 Nace el Estilo Internacional En la cuarta reunión del CIAM, se adoptaron principios relativos a la planeación de ciudades: las cuatro áreas críticas serían: residencia, recreación, trabajo y transporte. Se esperaba que las personas vivieran en altos edificios de departamentos para liberar espacio recreativo y de asoleamiento. Los distritos de vivienda se determinarían de acuerdo al sistema escolar, y las fuentes de trabajo se ubicarían donde se minimizaran las necesidades de transporte. A pesar de que un apartado recomienda "conservar grupos de edificios restantes de otras culturas", estos se consideran irrelevantes para el mundo moderno. La zonificación sería la herramienta más importante para lograr los fines de la planeación.

13 Las ideas de Le Corbusier siguieron evolucionando, y en 1929 realizó planes para transformar a Rio de Janeiro y Montevideo. Aquí mostraba gigantescas autopistas que cortaban el terreno como acueductos romanos, llenos de departamentos en su parte inferior.

14 En este plan y en otros realizados para diferentes ciudades, se muestra una falta de interés total en las relaciones funcionales existentes en el territorio. Otros miembros del CIAM también parecían creer que el diseño de la ciudad se trataba de reemplazarla, no modificarla. La devastación de la guerra les daba, además, una oportunidad de probar sus teorías. Su ciudad teórica fué revisada. La Ville Radieuse, con su apariencia antropomórfica reflejaba una organización autoritaria.


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