La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE PLASTICIDAD MUSCULAR TALLER DE PLASTICIDAD MUSCULAR INTEGRANTES: Luna Gaete Melisa Mella Melisa Mella Cristian Pereira Cristian Pereira Alvaro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE PLASTICIDAD MUSCULAR TALLER DE PLASTICIDAD MUSCULAR INTEGRANTES: Luna Gaete Melisa Mella Melisa Mella Cristian Pereira Cristian Pereira Alvaro."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE PLASTICIDAD MUSCULAR TALLER DE PLASTICIDAD MUSCULAR INTEGRANTES: Luna Gaete Melisa Mella Melisa Mella Cristian Pereira Cristian Pereira Alvaro Pastrián Alvaro Pastrián

2 Plasticidad muscular. La unidad básica y funcional del tejido muscular es la sarcómera. Dentro de cada sarcómera encontramos proteínas miofibrilares compuestas por dos tipos de filamentos: La unidad básica y funcional del tejido muscular es la sarcómera. Dentro de cada sarcómera encontramos proteínas miofibrilares compuestas por dos tipos de filamentos: Filamentos delgados: Actina, Troponina y Tropomiosina. Filamentos gruesos: Miosina.

3 Plasticidad muscular. Miosina: - 2 cadenas pesadas ( MHC ) - 4 cadenas livianas ( MLC )

4 Plasticidad muscular. Clasificación general de las fibras musculares. Tipo I : contracción lenta Tipo II : contracción rápida

5 Plasticidad muscular. Métodos de clasificación de las fibras: Métodos de clasificación de las fibras: 1-Tinción de la ATPasa miosinica. 1-Tinción de la ATPasa miosinica. 2-Identificación de la cadena pesada de miosina. 2-Identificación de la cadena pesada de miosina. 3-Bioquímica. 3-Bioquímica.

6 Plasticidad muscular. Tinción de la ATPasa miosinica. Fibras rápidas pH bajo Fibras rápidas pH bajo menor tinción menor tinción Fibras lentas pH alto Fibras lentas pH alto mayor tinción mayor tinción

7 Plasticidad muscular. Tinción de la ATPasa miosinica. 7 tipos de fibras: I IC IIC IIAC IIA IIAB IIB I IC IIC IIAC IIA IIAB IIB

8 Plasticidad muscular. Identificación de la cadena pesada de miosina Familia genética Músculos en desarrollo Músculos rápidos (fibras tipo II) Músculos lentos (fibras tipo I) MHC MHC embrionaria MHC neonatal MHC IIa MHC IIb MHC IIx MHC B lenta MLC1 esencial MLC1 embrionaria MLC1 fetal MLC1 f MLC3 f MLC1 s MLC2 reguladora MLC2 fetal MLC2 f MLC2 s

9 Plasticidad muscular. Bioquímica Según las vías metabólicas: Según las vías metabólicas: -Fibras lentas oxidativas ( SO ) -Fibras lentas oxidativas ( SO ) -Fibras rápidas oxidativas ( FOG ) -Fibras rápidas oxidativas ( FOG ) -Fibras rápidas glucoliticas ( FG ). -Fibras rápidas glucoliticas ( FG ).

10 Plasticidad muscular. Unidades motoras. UM = Motoneurona Alfa + Fibras Según la velocidad contráctil : -UM de contracción lenta ( S ) -UM de contracción rápida ( F )

11 Plasticidad muscular. Unidades motoras. UM Contracción rápida ( F ). UM Rápida resistente a la fatiga (FR) UM Rápida fatigable (FF) UM Rápida de fatiga Intermedia (F int)

12 Plasticidad muscular. Cambios de fibras: Desentrenamiento Desuso I IIa IIb(x) Entrenamiento Sobrecarga

13 PASO PRÁCTICO PASO PRÁCTICO

14 HIPÓTESIS Si con el envejecimiento la masa muscular disminuye, y por ende, la proporción del tipo de fibra original del músculo, entonces el entrenamiento regular podría atenuar la disminución de la masa muscular y por consiguiente, la conversión de la tipología de las fibras.

15 OBJETIVOS Observar la cantidad de masa muscular del tríceps sural en individuos masculinos de distintas edades que practican el mismo deporte (fútbol) de forma regular.

16 MATERIALES Una cámara fotográfica digital Una cámara fotográfica digital

17 MUESTRA Individuos masculinos de diferentes rango de edad que practican fútbol de forma constante y periódica.

18 PROCEDIMIENTO Se procedió a tomar fotografía a un grupo de personas de sexo masculino y de distintas edades, las cuales practicaban el mismo deporte: fútbol; se les pidió que mostraran su tríceps sural normal y en contracción extrayendo una imagen fotográfica digital de cada una de las indicaciones dadas a estas personas. Se procedió a tomar fotografía a un grupo de personas de sexo masculino y de distintas edades, las cuales practicaban el mismo deporte: fútbol; se les pidió que mostraran su tríceps sural normal y en contracción extrayendo una imagen fotográfica digital de cada una de las indicaciones dadas a estas personas. Luego se realizó un cuadro comparativo revisando la progresión y desarrollo de las fibras musculares del tríceps sural de acuerdo a los años de los individuos seleccionados para la revisión. Luego se realizó un cuadro comparativo revisando la progresión y desarrollo de las fibras musculares del tríceps sural de acuerdo a los años de los individuos seleccionados para la revisión.

19 PROCEDIMIENTO El grupo fotografiado corresponde a rangos de edad de ( y -70 años ) El grupo fotografiado corresponde a rangos de edad de ( y -70 años ) A continuación se describirán cada uno de los rangos antes señalados con imágenes de fotografías digitales A continuación se describirán cada uno de los rangos antes señalados con imágenes de fotografías digitales

20 Tricep sural en relajación y contracción (flexión plantar) Edad : < 10 años Edad : < 10 años

21 Edad: menores de 10 años Edad: menores de 10 años relajación contracción

22 Edad: entre Edad: entre contracción relajación

23 contracción Edad: entre Edad: entre relajación

24 Edad: Edad: contracción relajación

25 Tricep sural en relajación Edad: Edad:

26 contracción Edad : años Edad : años relajación

27 contracción Edad: 40 – 49 Edad: 40 – 49 relajación

28 tricep sural en contracción tricep sural en contracción Edad: entre años Edad: entre años

29 Discusión Los diferentes métodos de clasificación de las fibras, no siempre concuerdan entre si, por lo que el estudio del músculo esquelético se debe hacer considerando cada una de ellas. Los diferentes métodos de clasificación de las fibras, no siempre concuerdan entre si, por lo que el estudio del músculo esquelético se debe hacer considerando cada una de ellas.

30 Discusión Según la teoría y nuestros propios datos recabados en la investigación, el envejecimiento trae consigo una clara disminución de la masa muscular con una disminución de fibras tipo I y tipo II, pero en especial una atrofia en las fibras tipo II. Según la teoría y nuestros propios datos recabados en la investigación, el envejecimiento trae consigo una clara disminución de la masa muscular con una disminución de fibras tipo I y tipo II, pero en especial una atrofia en las fibras tipo II.

31 Discusión Otro aspecto a destacar es que se produce una perdida de la motoneurona alfa, por lo que una cantidad de fibras quedarían si inervación, por lo que son tomadas por otra motoneurona, formando una nueva UM. Otro aspecto a destacar es que se produce una perdida de la motoneurona alfa, por lo que una cantidad de fibras quedarían si inervación, por lo que son tomadas por otra motoneurona, formando una nueva UM. En el músculo viejo se producen una disminución en la concentración de mitocondrias, y capilares, provoca una baja en la capacidad oxidativa de la fibra y por ende aumenta la fatiga. En el músculo viejo se producen una disminución en la concentración de mitocondrias, y capilares, provoca una baja en la capacidad oxidativa de la fibra y por ende aumenta la fatiga.

32 Discusión El entrenamiento físico, en especial los trabajos de resistencia, provoca cambios antagónicos a los causados por el envejecimiento,ya que aumenta la cantidad de mitocondrias, el porcentaje de enzimas aeróbicas oxidativas, la cantidad de capilares y la tortuosidad de los mismos. El entrenamiento físico, en especial los trabajos de resistencia, provoca cambios antagónicos a los causados por el envejecimiento,ya que aumenta la cantidad de mitocondrias, el porcentaje de enzimas aeróbicas oxidativas, la cantidad de capilares y la tortuosidad de los mismos.

33 CONCLUSIONES Se concluye que a medida que avanza la edad aumenta el nº de fibras de forma gradual de acuerdo a la actividad física prolongada y constante que el individuo realice durante su vida, sin embargo ya pasados los 60 años comienza a disminuir la masa muscular y la fuerza y resistencia de las fibras. Se concluye que a medida que avanza la edad aumenta el nº de fibras de forma gradual de acuerdo a la actividad física prolongada y constante que el individuo realice durante su vida, sin embargo ya pasados los 60 años comienza a disminuir la masa muscular y la fuerza y resistencia de las fibras.

34 CONCLUSIONES Las adaptaciones que sufre el músculo debido a la tasa de trabajo a que este sea sometido, tanto de composición estructural y metabólica nos demuestran la gran plasticidad de este tejido. Las adaptaciones que sufre el músculo debido a la tasa de trabajo a que este sea sometido, tanto de composición estructural y metabólica nos demuestran la gran plasticidad de este tejido.

35 CONCLUSIONES Conociendo las diferencias entre los tipos de fibras en el músculo esquelético nos permite identificar las bases estructurales y funcionales para los efectos de la terapia física. Conociendo las diferencias entre los tipos de fibras en el músculo esquelético nos permite identificar las bases estructurales y funcionales para los efectos de la terapia física.

36 CONCLUSIONES Esta información es de vital importancia para el diseño óptimo de programas de rehabilitación con el objeto de contrarrestar el déficit morfológico y fisiológico del músculo, que se encuentra en nuestros futuros pacientes. Esta información es de vital importancia para el diseño óptimo de programas de rehabilitación con el objeto de contrarrestar el déficit morfológico y fisiológico del músculo, que se encuentra en nuestros futuros pacientes.

37 Para más Información sobre el taller visiten GRACIAS


Descargar ppt "TALLER DE PLASTICIDAD MUSCULAR TALLER DE PLASTICIDAD MUSCULAR INTEGRANTES: Luna Gaete Melisa Mella Melisa Mella Cristian Pereira Cristian Pereira Alvaro."

Presentaciones similares


Anuncios Google