La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CANDIDATO AL CAMPO MISIONERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CANDIDATO AL CAMPO MISIONERO"— Transcripción de la presentación:

1 EL CANDIDATO AL CAMPO MISIONERO
Introducción: La persona que aspire ir al campo misionero necesita reunir ciertas características básicas para ser elegible y que garantice que su inversión y la inversión de la iglesia será productiva. Por lo cual se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: veamos.

2 I. Aspecto Espiritual: El candidato misionero debe saber que su lucha no es contra carne ni sangre (poderes humanos) sino contra principados, potestades, gobernadores de las tinieblas, huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Ef. 6:12). Hacer misiones es, en cierto modo, invadir el terreno del enemigo. Esto implica enfrentarse a las fuerzas infernales y a los poderes satánicos. El candidato al campo misionero debe ser:

3 A. Un candidato genuino y debidamente discipulado.
Jesucristo, es nuestro modelo, él desarrolló su ministerio en el poder del Espíritu Santo. Luc. 3:21-22; 4:1-14,18-19. Los apóstoles, por mandato de Jesucristo, primero fueron llenos del Espíritu Santo y después hicieron misiones. Luc. 24:49; Hch. 1:4-5,8. El profeta nos advierte que no es con recursos humanos sino con el poder del Espíritu Santo que hace la obra de Dios. Zac. 4:6

4 B. Equipado con la armadura de Dios.
La armadura de Dios incluye: el cinturón de la verdad, la coraza de la justicia, el calzado de la proclamación del evangelio, el escudo de la fe, el yelmo de la salvación, la espada del Espíritu (la palabra de Dios) y la disciplina de la oración (Ef. 6:10-20). Estas son las armas del cristiano. Antes de enviar una persona asegurece si es verdadera, si práctica la justicia, si sabe proclamar el evangelio…

5 ARMADURA: Efesios 6:10-18 Espada Escudo Cinturón Yelmo Coraza Calzado

6 La oración: Efesios 6:19-20

7 Si es firme en la fe, si está seguro de su salvación, si conoce y vive la palabra y si tiene disciplina de oración. Sin esta armadura ofensiva y defensiva es un riesgo estar en el campo misionero. Recomiendo: manual de guerra espiritual. “guerra del siglo 21” por su servidor. C. Aspecto Emocional. este puede ser el aspecto mas difícil de establecer en la persona que aspira a ser un misionero.

8 Las emociones pueden ayudarnos o traicionarnos en el mejor momento
Las emociones pueden ayudarnos o traicionarnos en el mejor momento. Los sentimientos de soledad, rechazo, nostalgia, inseguridad, pueden hacer daño al misionero mejor intencionado si no se manejan adecuadamente. El misionero deberá ser una persona madura.

9 Algunas características de un misionero.
II. Debe tener un adecuado sentido de aceptación de si mismo y de los demás. A. Una correcta percepción de la realidad en el exterior. B. Tiene habilidad para resolver problemas.

10 RELACIONES CONVENCIÓN 2003 GUATEMALA

11 III. Tiene certidumbre ética y vive en armonía con una filosofía unificadora de la vida.
A. Posee seguridad emocional y creativa. B. Posee sentido del humor sin hostilidad. C. Muestra igualdad con los hermanos, sin hacer acepción de personas. IV. Aspecto Doctrinal. El candidato al campo misionero debe conocer su fe y tener la capacidad de compartirla.

12 Defiende su fe, sabia, inteligente y pacíficamente con cualquier persona.
1 P. 3:15. Quiere decir que debe tener una formación teológica sólida. Es muy arriesgado ir al campo misionero sin un fundamento doctrinal sólido. Se ha sabido de misioneros cristianos que se han convertido a las religiones de los pueblos a los que fueron enviados.

13 A. Conocimiento religiones.
El candidato al campo misionero debe conocer la religión del pueblo al que es enviado. Debe conocer los puntos doctrinales y utilizarlos como estrategia evangelistica. Por ejemplo, si el pueblo es musulmán debe estudiar el Islam. Igualmente si el pueblo es budista, hinduista, animista. Debe conocer sus doctrinas. El misionero responsable debe conocer esas doctrinas y culturas.

14 B. Aspecto cultural. Todo ser humano nace en un medio cultural
B. Aspecto cultural. Todo ser humano nace en un medio cultural. Cuando conocemos nuestra propia cultura llegamos a entender por que somos como somos, por que pensamos como pensamos y por que actuamos como actuamos. Esto es importante por que afirma nuestra propia identidad, nos hace conscientes de las riquezas y pobrezas de nuestra cultura, y nos libra del etnocentrismo (la tentación de pensar que nuestra cultura es mejor que las otras).

15 C. Conocimiento de la cultura.
Es necesario conocer el idioma de la gente donde el misionero va a servir (el lenguaje es el principal conductor cultural). También conocer las costumbres, tradiciones, valores, y la historia de los pueblos. El misionero debe tener mucho cuidado de no asumir el papel de conquistador cultural. El evangelio debe potencializar la cultura de los pueblos, expresó marcos Murillo, presidente de FEINE, EN CLADE IV.

16 Potencializar las culturas significa tomar todos los aspectos compatibles con el evangelio como medios para la evangelización. Una critica a los misioneros es que llevan el evangelio de Jesucristo en sus propios moldes culturales y terminan imponiendo su cultura en nombre de Dios. Debemos aceptar que no hay culturas superiores ni culturas inferiores sino diferentes. No hay culturas mejores ni peores.

17 D. Aspecto Ministerial. Toda persona que aspire a ser misionero deberá ser un ministro del evangelio aunque no ingrese como tal. Esto implica que debe tener experiencia ministerial en el nivel mas elemental, es decir, como parte de un equipo pastoral o como pastor principal. Su área de acción podrá ser la docencia, administración, alabanza, intercesión, evangelismo u otro. El candidato deberá tener una credencial internacional de la iglesia.

18 VIAJE MISIONERO 2003 SHOFAR STEREO 91.3 Programa radial
STO. TOMAS DE CASTILLA GUATEMALA PTO. BARRIOS

19 Conclusión: Todos los aspectos enumerados requieren de tiempo, determinación, esfuerzo, y paciencia. El mismo Saulo de Tarso requirió todo un proceso hasta dar el perfil que le permitió llegar a ser el gran apóstol Pablo. Recuerde que: no entender lo que usted quiere es un problema de conocimiento. No tratar de obtener lo que quiere es un problema de motivación.

20 No lograr lo que quiere es un problema de persistencia.
Si usted sabe quien es, y hace los cambios que necesita para aprender y crecer, y luego da todo lo que tiene a sus sueños, puede lograr lo que desee. Recuerde las personas que le rodean revelan la persona que usted es. Bendiciones. Hno. Fredy Monterroza.


Descargar ppt "EL CANDIDATO AL CAMPO MISIONERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google