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Universidad Autónoma de Baja California

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Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Baja California"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Baja California
Estadística Aplicada Equipo 1 Sandra Romo Irene Chamerry Jessica Serrano Maritza Morales Vanessa Ramírez Mariana Ramírez

2 EMPRESA Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

3 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

4 POR SU ACTIVIDAD O GIRO Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en: Industriales Comerciales Servicios

5 Industriales Su actividad primordial es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en: Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos , las que producen bienes de consumo final y las empresas que producen bienes de producción. Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.

6 Comerciales Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en : Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc. Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana.

7 Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc. Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

8 Servicios Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en: Servicios públicos varios ( comunicaciones, energía, agua ) Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc). Transporte (colectivo o de mercancías) Turismo Instituciones financieras Educación Salubridad ( Hospitales ) Finanzas y seguros

9 POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en: Públicas Privadas

10 Públicas En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:

11 Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Ejemplo: Las secretarías de estado,) Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes.

12 Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., ISSSTECALI, Banco de México. Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal, Issstecali.

13 Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa.

14 Privadas Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país. Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros. Trasnacionales: Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene más importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

15 SEGUN EL TAMAÑO DE LA EMPRESA
Otra forma de clasificar a la empresa es por la magnitud o tamaño de esta que es: pequeña, mediana o grande. Sin embargo es difícil determinar los limites de cada una.

16 Criterios para clasificarlas:
Financiero.- El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital; en este texto no se mencionan cantidades por que estas cambian continuamente de acuerdo con la situación económica del país”.

17 Por el numero de personas que laboran en una empresa.
Personal ocupado Por el numero de personas que laboran en una empresa.      Pequeña: Esta es de hasta 250 empleados. Mediana: esta es de 250 hasta 1000 empleados. Grande: esta es de 1000 empleados en adelante.

18 Producción Se clasifica a “la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción”. Entonces podemos definir que una empresa se puede clasificar de esta manera:   Pequeñas.- Aquellas que cuentan con poca maquinaria y en la mayor parte realizan su trabajo manualmente o de forma artesanal.          Mediana.- Son aquellas que realizan su trabajo con maquinaria y menos mano de obra que en la pequeña. Grande.- Son aquellas empresas altamente mecanizadas y/o sistematizadas con menos mano de obra ya que sus actividades son hechas por maquinaria en su mayor parte.

19 PERFIL DEL EMPRESARIO Un empresario es una persona física o individual, así como jurídica o social, que por sí misma o por mediación de sus representantes, ejercita y desarrolla una actividad empresarial mercantil, en nombre propio, con habitualidad, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos que se derivan de tal actividad, siendo esta una actividad organizada en función de una producción o un intercambio de bienes y servicios en el mercado.

20 Perfil del empresario exitoso
1. FIJACIÓN CONTINUA DE OBJETIVOS: Se trata de determinar metas claras, alcanzables y compatibles con los intereses; como también de reevaluar las mismas. El empresario de éxito siempre se plantea nuevos retos. 2. PERSEVERANCIA: Es la firmeza de carácter que los obliga a seguir esforzándose constantemente para alcanzar la meta, no importa con que barreras se encuentre. 3. CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO: Cuando se está en un negocio, se debe conocer de él, todo lo posible, pero también debe saberse delegar. No se trata de acaparar todo, sino de comprender el funcionamiento de la compañía y los trabajos específicos de los colaboradores.

21 4. FUERTE ANTE EL FRACASO: Comprende que el fracaso es parte del éxito y no se desanima ante él; al contrario, transforma la experiencia en algo positivo, y construye sobre las ruinas. 5. AUTONOMÍA: La independencia no es la soledad. Se trata de tener un criterio formado, responsable e inteligente para pensar y decidir por si mismo. 6. TOMA RIESGOS MODERADOS: El empresario no es un jugador. El identifica los riesgos y mide las oportunidades. Luego decide si la meta es real o no. Solo así se lanza a aventurar algo.

22 7. PERSISTENCIA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Aquí juega mucho la imaginación del individuo, su creatividad e ingenio. Muchas veces llegan muchos problemas a la vez y el tiene que estar en capacidad y disposición de solucionarlos óptimamente. 8. INICIATIVA: No esperan que les den ordenes y confían plenamente en sí mismos; además tienen la voluntad de cooperar y probar su carácter ante la situación que se lo exige. 9. EMPUJE Y ENERGÍA: Los empresarios de éxito hacen gala de niveles altísimos de energía ya que a menudo son exigidos para trabajar largas jornadas e incluso sacrificarse para llegar a la cima.

23 10. ACEPTAN QUE NO LO SABEN TODO: Ellos piden ayuda cuando es necesario; el hecho de la independencia no significa que sea un experto en todo. Ellos reconocen y evitan esa trampa SALUD FÍSICA: No solo se trata de gozar naturalmente de buena salud, sino de cuidarla y mantenerse en forma para estar a la cabeza de la organización.

24 12. SALUD MENTAL Y EMOCIONAL: Los empresarios exitosos cuentan con un ambiente familiar y social que los ayuda a relajar sus cerebros para la batalla en la oficina MANEJAN LA INCERTIDUMBRE: Entienden que no son empleados sino empresarios y como tal integran la incertidumbre como algo natural al negocio RETROALIMENTACIÓN: Son asiduos al Feedback a todo nivel. De hecho la relacionan como una herramienta de perfeccionamiento continuo.

25 15. AUTOCOMPETENCIA: Ellos no solo compiten con otros sino que están a prueba con ellos mismos a través de modelos y supuestos de rendimiento personal RESPONSABILIDAD: Ellos comprenden el poder. Saben que son responsables de los resultados y del proceso. Disfrutan del deber CONFIANZA: Cuestión de fé en sí mismo. Ellos creen en sus capacidades reales y confrontan la adversidad con la fuerza y la habilidad que provienen de ellos mismos.

26 18. VERSATILIDAD: Demuestran capacidad de cumplir con diversos roles y de cambiar uno a otro según se necesita DESEO DE INDEPENDENCIA: Muestran clara inclinación a buscar ser sus propios jefes. Autodisciplina y esfuerza propio, bajo normas propias, buscando objetivos propios. La relación con otros es mas profesional FANTASÍAS POSITIVAS: Permiten que sus mentes vuelen y construyan imágenes de sus metas. Esto funciona como una motivación constante

27 PRESENTACION DE LA EMPRESA DE MERCADOTECNIA
M E R K I N V E S T

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29 Razón social MerkInvest S.A de C.V

30 Visión Para MerkInvest su visión es consolidarse como la mejor empresa de investigación de Mercado y Asesoría en Mercadotecnia en nuestro país y ofrecer a sus clientes no sólo la mejor opción, sino la solución, para lograr encaminar a la empresa al éxito, reforzando sus debilidades y engrandeciendo sus fortalezas.

31 Misión La Misión de MerkInvest es desarrollar estrategias de mercadotecnia de una manera creativa e innovadora a través de estudios de mercado para así poder atender, resolver y mejorar las necesidades que tienen nuestros clientes.

32 EMPRESAS QUE SE DEDICAN A HACER ESTUDIOS DE MERCADO EN TIJUANA
LAS PRINCIPALES AGENCIAS DE MERCADOTECNIA EN TIJUANA SON 5:

33 FOCUS INVESTIGACION DE MERCADOS
Calle Misión de San Diego No. 2951 Zona Rio CP 22000 Tijuana BC TEL

34 EXPLORA Calle de los heroes No. 9415 CP 22000 Tijuana, BC
TEL

35 EXPLORA INVESTIGACIÓN ESTRATEGICA
Blvd. Dias Ordaz No. 4508 CP CP 22400 Tijuana, BC TEL , Y

36 IMERK, S.C. MERCADOTECNIA E INVESTIGACION DE MERCADOS
Calle Juan Cordero No Edificio Everest Zona Río. CP 22320 Tijuana, BC TEL , Y

37 TESTA-MARKETING Calle José Clemente Orozco No. 10122 suite 401,
Edificio Plaza Pacífico, Zona Río Tijuana, BC TEL

38 COLIBRI GRUPO CORPORATIVO
Blvd. Agua Caliente No Cacho CP 22400 Tijuana, BC TEL Y

39 OTRAS AGENCIAS GALLUP MÉXICO SA DE CV TEL. 684-7694
GRUPO CONSULTOR ESTRATÉGICO TEL MARKETING AND PROMOTION TEL

40 OTRAS AGENCIAS MEDIA MARKETING AND MANAGEMENT TEL. 200-2505
TIPS MARKETING - ASESORIA MERCADOTECNIA TEL MERCADO DINAMICO – PROMOTORIA TEL

41 PRESUPUESTOS

42 IMERK Cada encuesta de 10 objetivos tiene un
precio aproximado de $60 que multiplicado por un promedio de 200 encuestas que MerkInvest aplicaría arroja un costo de $12,000 m.n.

43 Focus Los precios de Focus varian según el tamaño de la
muestra , se han hecho estudios que van desde los $12,000 m.n hasta los $100,000 m.n

44 ARMANDO’S Datos de la Empresa

45 Propietario: Sr. Juan Vargas Ramos Representante: Alejandro Vargas

46 Razón social : ARMANDO’S
Teléfono:

47 Local No. 5 de la cafeteria de la U.A.B.C
Local No. 5 de la cafeteria de la U.A.B.C

48 Por su actividad o giro Se clasifica en una empresa Comercial ya que se dedican a la compra y venta de productos . Son minoristas dado que venden productos al menudeo, o en pequeñas cantidades al consumidor.

49 Por el origen de su capital
Esta empresa esta catalogada como una empresa privada ya que su capital es propiedad de un inversionista privado y su finalidad es eminentemente lucrativa.

50 Por su tamaño Armandos cuenta con 7 empleados por lo cual
la clasificamos como una pequeña empresa de acuerdo a Nacional Financiera que estipula que una empresa comercial con mas de 6 empleados y menos de 20 es clasificada como una pequeña empresa.

51 MISION DE ARMANDOS Nuestra misión es otorgarle a nuestros clientes el mejor servicio y atencion, ofreciendo una gran variedad de platillos satisfaciendo asi sus gustos y preferencias todo con el fin de ser la mejor opcion de comida que los estudiantes puedan tener en la universidad.

52 VISION DE ARMANDOS Nuestra visión es llegar a posicionarnos como el mejor restaurante en la región y ser reconocidos como el mejor servicio de banquetes en la cuidad.

53 PAGINA DE INTERNET www.merkinvest.tripod.com O visite tambien :

54 FOTOGRAFIAS

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