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Contenido GRÁFICOS DE VECTORES Definición Aplicaciones Ventajas Desventajas GRÁFICOS RASTERIZADOS Definición Ejemplos.

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2 Contenido GRÁFICOS DE VECTORES Definición Aplicaciones Ventajas Desventajas GRÁFICOS RASTERIZADOS Definición Ejemplos

3 Definición Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color

4 El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado que sufren los gráficos rasterizados. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

5 Generación de gráficos Se utilizan para crear logos ampliables a voluntad así como en el diseño técnico con programas de tipo CAD (Computer Aided Design) Lenguajes de descripción de documentos Los gráficos vectoriales permiten describir el aspecto de un documento independientemente de la resolución del dispositivo de salida. Los formatos más conocidos son PostScript y PDF. A diferencia de los gráficos rasterizados, se puede visualizar e imprimir estos documentos sin pérdida en cualquier resolución Tipografías La mayoría de aplicaciones actuales utilizan texto formado por imágenes vectoriales. Los ejemplos más comunes son TrueType, OpenType y PostScript Juegos de ordenador En los juegos de ordenador 3D es habitual la utilización de gráficos vectoriales Internet Los gráficos vectoriales que se encuentran en el World Wide Web suelen ser o bien de formato abierto (SVG) o bien SWF en formato propietario. Estos últimos se pueden visualizar con Adobe Flash Player

6 Dependiendo de cada caso particular, las imágenes vectoriales pueden requerir menor espacio en disco que una rasterizada No pierden calidad al ser escaladas. En principio, se puede escalar una imagen vectorial de forma ilimitada Los objetos definidos por vectores pueden ser guardados y modificados en el futuro Algunos formatos permiten animación. Esta se realiza de forma sencilla mediante operaciones básicas como traslación o rotación y no requiere un gran acopio de datos, ya que lo que se hace es reubicar las coordenadas de los vectores en nuevos puntos

7 Los gráficos vectoriales en general no son aptos para codificar fotografías o vídeos tomados en el "mundo real. Prácticamente todas las cámaras digitales almacenan las imágenes en formato rasterizado Los datos que describen el gráfico vectorial deben ser procesados, es decir, el computador debe ser suficientemente potente para realizar los cálculos necesarios para formar la imagen final. Si el volumen de datos es elevado se puede ralentizar la representación de la imagen en pantalla, incluso trabajando con imágenes pequeñas Por más que se construya una imagen con gráficos vectoriales su visualización tanto en pantalla, como en la mayoría de sistemas de impresión, en última instancia tiene que ser traducida a píxeles

8 Adobe Flash ® (formato SWF) Adobe Illustrator ® (formato AI) CorelDRAW ® (formato CDR) FreeHand ® (formatos FH9, FH10, FH11,FH12) Gimp InkScape Metaarchivo de Windows (WMF) (permite también la inclusión de mapas de bits) Portable Document Format ® (PDF) PostScript ® Scalable Vector Graphics ® (SVG)

9 Definición Una imagen rasterizada, también llamada bitmap, imagen matricial o pixmap, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de pixeles o puntos de color, denominada raster, que se puede visualizar en un monitor de ordenador, papel u otro dispositivo de representación A las imágenes rasterizadas se las suele caracterizar técnicamente por su altura y anchura (en pixeles) y por su profundidad de color (en bits por pixel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada pixel, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen

10 Los gráficos rasterizados almacenan el color de cada pixel. El formato de imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo. Para su obtención se usan dispositivos de conversión analógica-digital, tales como escáneres y cámaras digitales

11 Los gráficos rasterizados son aptos para codificar fotografías o vídeos tomados en el "mundo real" (fotografías de la Naturaleza, por ejemplo) Prácticamente todas las cámaras digitales almacenan las imágenes en formato rasterizado. Los datos de un gráfico rasterizado no necesitan procesarse para mostrarse, ya que contienen toda la información procesada. La mayoría de los sistemas de impresión trabajan con gráficos rasterizados

12 Adobe Photoshop Corel Photo-Paint GIMP Krita Paint


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