La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA POSITIVISTA: Proceso-Producto POSITIVISTA: Proceso-Producto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA POSITIVISTA: Proceso-Producto POSITIVISTA: Proceso-Producto."— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA POSITIVISTA: Proceso-Producto POSITIVISTA: Proceso-Producto Mediacionales: P. Alumno P. Profesor Mediacionales: P. Alumno P. Profesor INTERPRETATIVO CRÍTICO

2 POSITIVISTAS PROCESO-PRODUCTO Busca la generalización: Descubrir leyes que rijan la enseñanza eficaz para traducirlos en principios de actuación. Comportamientos observables. Afán de cuantificación y Medición. No considera el entrono social. El comportamiento del profesor es causa del aprendizaje del alumno. El aprendizaje existo depende: El tiempo potencial de aprendizaje; el feedback pedagógico; el clima en la relación pedagógica y adecuada organización de la clase. PROCESO-PRODUCTO Busca la generalización: Descubrir leyes que rijan la enseñanza eficaz para traducirlos en principios de actuación. Comportamientos observables. Afán de cuantificación y Medición. No considera el entrono social. El comportamiento del profesor es causa del aprendizaje del alumno. El aprendizaje existo depende: El tiempo potencial de aprendizaje; el feedback pedagógico; el clima en la relación pedagógica y adecuada organización de la clase.

3 INTERPRETATIVO Enfrentado al positivismo Construir informes que capten la esencia de la acción social Centra el interés en las situaciones, en las interacciones que se producen entre el profesor y los alumnos en ecosistema del aula La investigación didáctica debe cumplir estros requisitos: atender a la interacción entre las personas; conceptualizar la enseñanza y el aprendizaje como procesos interactivos; considerar el contexto del aula como estructura inmersa en Otros contextos; tomar en consideración como procesos obser- vables: las creencias, pensamientos sentimientos, emociones de los participantes. Investigación- Acción Colaborativa entre Investigadores y Prácticos. Diarios, narrativas, entrevistas, observación participante...

4 Alumno MEDIACIONALES Profesor Perspectiva cognitiva: Aprendizaje Motor: interés por la forma en que se presenta, maneja y procesa la información. Perspectiva social: Percepciones de los alumnos, Experiencias, actitudes de los estudiantes ante la E.F. Profesor interpreta aquellas situaciones y estímulos que Considera relevantes y actúa de de forma oportuna. Los profesores se preocupan por: comprender el por qué y el cómo de determinados comportamientos de la enseñanza. Teorías implícitas, creencias, la programación...

5 CRÍTICO Emerge desde le paradigma interpretativo, solo añade componente ideológico Ni la investigación ni la ciencia son neutrales, la ideología está siempre presente Su planteamiento esencial es: ¿para que sirve el conocimiento? Los resultados deben servir siempre a la emancipación del hombre, a su liberación, a lograr la mejor distribución del poder y los recursos de la sociedad. Aparece a partir de la teorías neomarxistas.

6 PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA - Positivista: Siedentop, (1979, 1998); Pieron (1982, 1998) Trigo (1990), Fernández (1996), y Delgado (1996). - Positivista: Siedentop, (1979, 1998); Pieron (1982, 1998) Trigo (1990), Fernández (1996), y Delgado (1996). - Interpretativo/ecológico. Fraile (1993), García Ruso (1993), Devís (1996) y Trigo (1998). - Interpretativo/ecológico. Fraile (1993), García Ruso (1993), Devís (1996) y Trigo (1998). - Crítico: Barbero (1993), Pasccual (1993). Sparkes (1993) y Kirk (1990)- - Crítico: Barbero (1993), Pasccual (1993). Sparkes (1993) y Kirk (1990)- -Estudios cognitivos, pensamiento del alumno y del profesor:Sicilia Camacho (1997), Medina Casaubón (1997). Revegno y Bandhauer (1998) y Hardy (1998). Romero Cerezo (1995), entre otros. -Estudios cognitivos, pensamiento del alumno y del profesor:Sicilia Camacho (1997), Medina Casaubón (1997). Revegno y Bandhauer (1998) y Hardy (1998). Romero Cerezo (1995), entre otros.


Descargar ppt "PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA POSITIVISTA: Proceso-Producto POSITIVISTA: Proceso-Producto."

Presentaciones similares


Anuncios Google