La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UTILIDAD DE AGOMELATINA EN EL TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN ALCOHÓLICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UTILIDAD DE AGOMELATINA EN EL TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN ALCOHÓLICA."— Transcripción de la presentación:

1 UTILIDAD DE AGOMELATINA EN EL TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN ALCOHÓLICA

2 AUTORES Beltrán Viciano, Miguel Angel Beltrán Viciano, Miguel Angel Médico Unidad de Alcoholismo de Valencia Lara Garcia, Amparo Lara Garcia, Amparo Médico Unidad de Alcoholismo de Valencia Monreal Perez, María Monreal Perez, María Enfermera. Centro de Salud de Rafalafena2 Ventura Meneu, Irene Ventura Meneu, Irene Psicologa Unidad de Alcoholismo de Valencia Psicologa Unidad de Alcoholismo de Valencia Camacho Ferrer, Inmaculada Camacho Ferrer, Inmaculada Psicologa Unidad de Alcoholismo de Valencia Psicologa Unidad de Alcoholismo de Valencia Hinarejos Viadel, Fátima Hinarejos Viadel, Fátima Psicologa Unidad de conductas Adictivas Guillem de Castro

3 INTRODUCCION La adicción alcohólica, en la práctica clínica lleva asociada en un porcentaje elevado de pacientes: 1. Sintomatología adictiva: 1. Consumo de alcohol 2. Craving alcohol 2. Sintomatología afectiva: 1. Ansioso 2. Depresiva

4 Agomelatina Es el primer antidepresivo melatoninérgico. Es el primer antidepresivo melatoninérgico. Masson-Pevet, M. et al; (1998) Masson-Pevet, M. et al; (1998) Effects of two melatonin ananlogues on melatonin receptors in the pars tuberalis of the rat. J Pineal Res; 25: Agonista de los receptores MT1 y MT2, y un antagonista de los receptores 5-HT 2c localizados en el núcleo supraquiasmático (NSQ). Agonista de los receptores MT1 y MT2, y un antagonista de los receptores 5-HT 2c localizados en el núcleo supraquiasmático (NSQ). Millian, M. J. et al (2003) Millian, M. J. et al (2003) The novel melatonin agonist agomelatine is an antagonist at 5- hydroxitriptamine 2 c receptors. J. Pharmacol. Exp. Ther; 306:

5 Adicción/Ritmos circadianos Ritmos circadianos alterados en los procesos adictivos. Ritmos circadianos alterados en los procesos adictivos. Adan, A (2010) Adan, A (2010) Circadian rhytmiticy and addiction, Adicciones. Vol 22; 1:5-10. Adicciones. Vol 22; 1:5-10. Estudios genéticos (gen circadiano Period 2, PER2) se han mostrado esenciales para inhibir la sensibilidad a los efectos del alcohol. Estudios genéticos (gen circadiano Period 2, PER2) se han mostrado esenciales para inhibir la sensibilidad a los efectos del alcohol. Danel, T et al (2004) Danel, T et al (2004) Chronobiology of alcohol: from cronokinetics to alcohol related alterations of the circadian system. Chronobiology Internacional; 21:

6 Agomelatina en el Tto del alcoholismo Utilidad de agomelatina en el tratamiento de la adiccion alcohólica: Estudio prospectivo 3 meses de seguimiento. 39 pacientes en tratamiento 25 mg agomelatina en toma vespertina, con valoración de consumo, craving y marcadores biológicos: GGT, VCM, CDT (adictiva) y T Hamilton Ansiedad y depresión ( P afectiva): Demostrando efectividad y buena tolerancia en el tratamiento del alcoholismo, mejorando el consumo, craving y psicopatologia ansioso-depreviva asociada al mismo, no alterándose marcadores como GGT, motivo de controversia en ensayos clínicos en depresión, no aumentado ni reduciendo peso en los pacientes, siendo el cambio en VCM del hematíe significativo, con disminución del mismo (reduce la macrocitosis). Utilidad de agomelatina en el tratamiento de la adiccion alcohólica: Estudio prospectivo 3 meses de seguimiento. 39 pacientes en tratamiento 25 mg agomelatina en toma vespertina, con valoración de consumo, craving y marcadores biológicos: GGT, VCM, CDT (adictiva) y T Hamilton Ansiedad y depresión ( P afectiva): Demostrando efectividad y buena tolerancia en el tratamiento del alcoholismo, mejorando el consumo, craving y psicopatologia ansioso-depreviva asociada al mismo, no alterándose marcadores como GGT, motivo de controversia en ensayos clínicos en depresión, no aumentado ni reduciendo peso en los pacientes, siendo el cambio en VCM del hematíe significativo, con disminución del mismo (reduce la macrocitosis). Beltrán, M.A. et al (2011) Beltrán, M.A. et al (2011) Utilidad de agomelatina en el tratamiento de la adicción alcohólica. Póster XXXVIII Jornadas Nacionales Socidrogalcohol. Madrid. 7-9 abril.

7 5- Utilidad de Agomelatina en el tratamiento del Alcoholismo (Beltrán M.A. Et al.; 2011)

8 OBJETIVO El estudio pretende analizar la utilidad de 25 mg/ día de agomelatina en el tratamiento farmacológico del alcoholismo, valorando su tolerabilidad y eficacia como herramienta farmacológica asociada en el tratamiento del mismo: - Desintoxicación 2 semanas: 41, 43 % de los pacientes. - Aversivo en el seguimiento: 90 % de los pacientes. - ATD: Agomelatina 25 mg/ 24 h: 100 % de los pacientes.

9 MATERIAL Y METODOS Realizamos un estudio longitudinal prospectivo de 6 meses de duración, siendo la muestra seleccionada aleatoriamente de 70 pacientes en tratamiento por adicción alcohólica en el año 2010/2011 en Unidad Alcoholismo todos ellos en tratamiento individualizado (médico y psicológico: cognitivo- conductual) en régimen ambulatorio. Realizamos un estudio longitudinal prospectivo de 6 meses de duración, siendo la muestra seleccionada aleatoriamente de 70 pacientes en tratamiento por adicción alcohólica en el año 2010/2011 en Unidad Alcoholismo todos ellos en tratamiento individualizado (médico y psicológico: cognitivo- conductual) en régimen ambulatorio. Descripción de la muestra: Edad: años, Género:2/1 (hombres/mujeres), años de evolución: años, ETSs (VHB %, VHC:4.55%, VIH: 1.52 %). Descripción de la muestra: Edad: años, Género:2/1 (hombres/mujeres), años de evolución: años, ETSs (VHB %, VHC:4.55%, VIH: 1.52 %). Valoración consumo: UBE/ 24 h, Craving: EAV, peso: kg, T Hamilton ansiedad/depresión ( consumo: medido al mes de abstinencia, Abstinencia: 6 meses de tratamiento); marcadores biológicos: GGT, VCM, CDT (inicio, 6 meses). Valoración consumo: UBE/ 24 h, Craving: EAV, peso: kg, T Hamilton ansiedad/depresión ( consumo: medido al mes de abstinencia, Abstinencia: 6 meses de tratamiento); marcadores biológicos: GGT, VCM, CDT (inicio, 6 meses). Análisis : Paquete estadístico G- Stat 2.0.1, análisis gráfico (power point, office 2000, microsoft). Realizando un análisis de comparación de medias ( T student, pareados). Considerando a priori la p< el grado de significación aceptado para aceptar o rechazar las hipótesis nulas: no hay diferencias. Análisis : Paquete estadístico G- Stat 2.0.1, análisis gráfico (power point, office 2000, microsoft). Realizando un análisis de comparación de medias ( T student, pareados). Considerando a priori la p< el grado de significación aceptado para aceptar o rechazar las hipótesis nulas: no hay diferencias.

10 VARIABLES CONSUMO (UBE/DÍA)13,480,88P=0,0008 CRAVING (EAV)5,271,3P=0,0007 ANSIEDAD (T de Hamilton)19,218,45P=0,0004 DEPRESIÓN (T de Hamilton)18,095,5P=0,0004 GGT (UI/L)111,999,7P=0.83 VCM (fl)92,6491,46P=0,0016 CDT (%)1,871,76P=0,42 Peso ( Kg)71,1571,35P=0,51

11 RESULTADOS

12 CONCLUSIONES Se ha objetivado una mejoría de los pacientes en tratamiento por alcoholismo en 6 meses de seguimiento (consumo, craving y sintomatología ansioso-depresiva acompañante). Se ha objetivado una mejoría de los pacientes en tratamiento por alcoholismo en 6 meses de seguimiento (consumo, craving y sintomatología ansioso-depresiva acompañante). No se han detectado diferencias significativas en los marcadores biológicos: GGT, CDT, peso. Se objetiva diferencia significativa en VCM del hematíe: reducción de macrocitosis. (Resultado parecido al de nuestro análisis con muestra 39 pacientes y 3 meses de duración del seguimiento (Beltrán, M.A. et al; 2011). No se han detectado diferencias significativas en los marcadores biológicos: GGT, CDT, peso. Se objetiva diferencia significativa en VCM del hematíe: reducción de macrocitosis. (Resultado parecido al de nuestro análisis con muestra 39 pacientes y 3 meses de duración del seguimiento (Beltrán, M.A. et al; 2011).

13 LIMITACIONES Tratamientos asociados (desintoxicación, aversivos) en su efecto anticraving y estabilizador de la clínica psicopatologica. Tratamientos asociados (desintoxicación, aversivos) en su efecto anticraving y estabilizador de la clínica psicopatologica. Efecto de la abstinencia alcohólica en su efecto anticraving y estabilizador clínico. Efecto de la abstinencia alcohólica en su efecto anticraving y estabilizador clínico. ( ambos controlables con control de placebo, no realizado por implicaciones éticas en el tratamiento de los pacientes). Dificultad en la realización de seguimientos clínicos reglados y de obtención de muestras biológicas programadas (repercusión en falta de significación estadística de alguno de los resultados obtenidos) Dificultad en la realización de seguimientos clínicos reglados y de obtención de muestras biológicas programadas (repercusión en falta de significación estadística de alguno de los resultados obtenidos)

14 NO CONFLICTO DE INTERES Los autores manifiestan no tener ningún conflicto de intereses en la relación con la molécula agomelatina del ensayo clínico.

15 GRACIAS


Descargar ppt "UTILIDAD DE AGOMELATINA EN EL TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN ALCOHÓLICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google