La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICINA Y SALUD PÚBLICA Hecho por: Maria Encarnación Sánchez Fernández Luna Mª López Mañas Elisabet Rodríguez Ramírez Elisabeth Rueda Cuadrado Daniel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICINA Y SALUD PÚBLICA Hecho por: Maria Encarnación Sánchez Fernández Luna Mª López Mañas Elisabet Rodríguez Ramírez Elisabeth Rueda Cuadrado Daniel."— Transcripción de la presentación:

1

2 MEDICINA Y SALUD PÚBLICA Hecho por: Maria Encarnación Sánchez Fernández Luna Mª López Mañas Elisabet Rodríguez Ramírez Elisabeth Rueda Cuadrado Daniel Escribano.

3 1.Salud Pública Definición: La salud pública es una ciencia de estudio para la formación actualizada de todo profesional de la salud, que obtiene, depende y colabora con los conocimientos a partir de todas las ciencias y sus diferentes protocolos de investigación, siendo su actividad eminentemente social, con objetivo de ejercer y mantener la salud de la población y del control de la enfermedad

4 1.1Medidas de protección Tratamiento y desinfección del agua: consiste en potabilizarla antes de su suministro a la población Tratamiento de los residuos: si son líquidos hay que depurarlos y si son sólidos se reciclan. Seguridad alimentaria: aplicación de técnicas de conservación en los alimentos y control sanitario. Manipulación de los alimentos con medidas higiénicas estrictas. Etiquetado de los alimentos para que el consumidor conozca sus características.

5 2.Prevención de la enfermedad Definición: La prevención implica promover la salud, así como diagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo, también rehabilitarlo y evitar complicaciones o secuelas de su padecimiento, mediante sus diferentes niveles de intervención.

6 3.Diagnostico de la enfermedad Definición: En medicina, el diagnóstico es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, síndrome o cualquier condición de salud-enfermedad

7 3.1Herramientas para el diagnostico Consulta médica: el medico realiza un diagnóstico a partir de la exploración y síntomas del paciente. Pruebas de laboratorio como análisis de sangre. Análisis anatomopatológicos: estudio al microscopio de tejidos mediante la biopsia. Electrogramas y técnicas de análisis de imagen Diagnóstico prenatal: como la amniocentesis.

8 4. El tratamiento de la enfermedad. Definición: Los tratamientos mas empleados han sido el uso de medicamentos o de preparados a base de plantas medicinales, que contienen sustancias químicas activas, la cirugía y algunas técnicas especiales como la radioterapia

9 Uso de medicamentos: Desinfectantes: desinfectante a un proceso físico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias inhibiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa. Antisépticos :se aplica a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección. Antibióticos: destruyen microorganismos y pueden ser bactericidas y bacteriostáticos. Antivirales: impiden la replicación de los virus. Antiinflamatorios: bloquean la síntesis de sustancias responsables de la inflamación. Analgésicos: sustancias para combatir el dolor. Corticoides: hormonas con actividad antiinflamatoria.

10 B) Cirugía: Es la manipulación directa del organismo para reparar los daños producidos en los órganos.se ha desarrollado gracias a la anestesia, estudios preoperatorios y cuidados postoperatorios. Los tipos mas importantes son : cirugía general, cardiaca y neurocirugía,etc. Una nueva cirugía es el transplante de órganos.

11 Tipos de cirugía: La cirugía general : En esta área de la cirugía no se precisa un especialista aunque el cirujano general puede especializarse en alguna de ellas. Pero esto no es igual en todos los países. la cirugía cardiaca : es aquella dirigida a solventar las patologías cardiacas y ha experimentado una importante evolución en los últimos 35 años., lo que permite que hoy pueda darse solución quirúrgica a la mayoría de las patologías La neurocirugía: es la especialidad médica que se encarga del manejo quirúrgico y no quirúrgico de determinadas patologías del sistema nervioso central, periférico y vegetativo. La cirugía vascular: es una disciplina médico-quirúrgica dedicada ala profilaxis, diagnostico y tratamiento de patologías vasculares, arteriales…Se ocupa del tratamiento de todos los problemas de todos los vasos sangíneos. La cirugía estética : es aquella que se realiza para mejorar algunas de las partes de cuerpo. Solo puede ser realizada por un cirujano plástico y no está cubierta por la seguridad social.

12 c) Trasplantes El trasplante es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es sustituir un órgano o tejido dañado irreversiblemente por otro procedente de un donante. Tipos: · Autotrasplante: es la intervención quirúrgica en la que el receptor y el donante son el mismo individuo. Se usan en caso de trasplante de tejidos, piel, hueso, vasos…En este trasplante no hay rechazo. · El Isotrasplante es el trasplante en el que el donante y el receptor son gemelos, en este caso no se produce rechazo, ya que donante y receptor son genéticamente iguales. · Xenotrasplante es el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos. El término alotrasplante, por el contrario, seria un trasplante entre individuos de la misma especie.

13 Es la técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva una manipulación de los gametos. · Inseminación artificial: introducción médica del semen en la vagina de la mujer · Fecundación in Vitro, Extracción del ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamente del hombre. Tras la fecundación, el embrión es implantado en el cuerpo de la mujer. · Transferencia intratubárica de gametos, comienza con los dos mismos pasos que la fecundación in Vitro, la diferencia es que los espermatozoides y los óvulos son colocados directamente en la trompa de Falopio durante una laparoscopia. 5.Reproducción asistida

14 6. Telemedicina Es la prestación de servicios de medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzadas tecnologías en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías en tiempo real. Lo mas novedoso ahora es la Cirugía robótica : asistida por computadoras en un sistema interactivo computarizado, tan veloz e intuitivo, que la computadora desaparece de la mente del cirujano, dejando como real el entrono generado por el sistema A través de la realidad virtual el cirujano determina las maniobras que el robot ejecutará en el paciente.

15

16 7. Patentes Definición: una patente es un derecho negativo, otorgado por el estado a un inventor. Este derecho permite al titular de la petente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada, y por lo tanto el titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología reivindicada. Las patentes no son de duración indefinida si no que caducan despues de un príodo determinado que normalmente es de veinte años. Fase de descubrimiento y ensayo preclínicos. En ella se seleccionan algunas sustancias que tengan acitividad terapéutica sobre la enfermedad y cuya toxicidad sea minima. Fase de desarrollo y ensayos clínicos: fase 1, Sirve para comprobar la seguridad y la tolerancia de las personas a distintas dosis de fármacos fase 2, En ella se intentan detectar posibles efectos secundarios a corto plazo y los riesgos derivados del uso fase 3, se centra en la comprobación de la eficacia de las dosis elegidas y permite completar la información necesaria sobre la seguridad. fase 4, una vez aprobado el nuevo medicamento se sigue controlando su eficacia y seguridad.

17 Definición: Intentan potenciar la respuesta del organismo frente a la enfermedad en lugar de recurrir a los medicamentos o a la cirugía. Tipos: a) Medicina nutricional y ambiental: parte del supuesto del papel fundamental que juegan los alimentos en la salud de las personas, ya que son los materiales con los que el organismo construye sus células y tejidos, y de la importancia del ambiente desde una doble óptica. b) Acupuntura : es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. c) Quiropráctica: se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Terapias alternativas y naturales


Descargar ppt "MEDICINA Y SALUD PÚBLICA Hecho por: Maria Encarnación Sánchez Fernández Luna Mª López Mañas Elisabet Rodríguez Ramírez Elisabeth Rueda Cuadrado Daniel."

Presentaciones similares


Anuncios Google