La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de apresto Laboral Proceso de Selección de Personal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de apresto Laboral Proceso de Selección de Personal."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de apresto Laboral Proceso de Selección de Personal

2 Fases del Proceso de Selección Definición del cargo Reclutamiento Selección curricular Test psicológicos Entrevistas grupales Entrevistas individuales Entrevistas con la contraparte

3 La entrevista de Selección Es un proceso de comunicación entre el entrevistador (perteneciente a la empresa o a la consultora a cargo del proceso) y el entrevistado (quien postula al cargo). Generalmente se realizan a lo menos dos entrevistas de selección; una con el jefe directo y otra con un psicólogo.

4 Antes de la entrevista Saberse de memoria el propio CV (lleva una copia) En lo posible, infórmate previamente sobre la empresa u organismo al que postulas, su rubro y en qué consiste el puesto al que desean cubrir. Presentación personal: mas allá de la calidad o precio de la ropa, la formalidad es esencial. Maquillaje sobrio para las damas, sin anillos o aros para los hombres

5 No fumes ni masques chicles, La espera: difícilmente seremos atendidos apenas lleguemos. Se considera recomendable llegar cinco minutos antes de la hora. Si se va a llegar atrasado, es conveniente avisar. Calcular el trayecto del viaje para que no se presenten sorpresas.

6 Durante la entrevista Se deben considerar los siguientes aspectos 1 Efecto de primera impresion Saludo inicial – Hombres: estrechar mano del interlocutor con firmeza – Mujeres: abstenerse de saludar de beso, excepto si el interlocutor lo hace. 2 Contenido verbal: Qué se dice Escuchar, escuchar y escuchar antes de responder. Responder lo que se le pregunta y no más. Mostrar más interés por la tarea y menos por la renta. No sobrevenderse. No discutir. No apelar a pitutos o conocidos. 3 Contenido no verbal: Cómo se dice: Mantener concordancia entre lo que se dice y cómo se dice.

7 Consejos generales Cuida el lenguaje corporal. Siéntate erguido. Coloca las manos sobre el escritorio o mesa de entrevistas. Puedes entrecruzarlas (jamás cruzar los brazos), y moverlas discretamente siguiendo el ritmo de tu relato, para dar más énfasis.

8 El entrevistador determina el campo de la entrevista. Aguarda su primer comentario o pregunta. Concéntrate en escuchar. Contesta en forma asertiva, "agregando valor" a cada respuesta, refiriéndote a las realizaciones destacadas que has tenido durante tu trayectoria. Evita disgregarte o "irte por las ramas". Cuando te refieras a tu experiencia laboral, ordena la información de presente a pasado.

9 Preguntas más comunes Hábleme de Usted… ¿Cómo ingresó a su trabajo actual, y a los anteriores? ¿Cuáles fueron sus principales logros? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus débiles? ¿Por qué deberíamos contratarlo a UD? ¿Si me encontrara con un ex jefe suyo y le preguntara por UD, qué me diría? ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que enfrentó? ¿Cómo se ve de acá a cinco años? ¿Cuál es su objetivo, a qué tipo de Empresa apunta, área, posición y nivel de remuneración?

10 Otras preguntas 1. ¿Cómo te definirías a ti mismo? 2. ¿Cuáles son las características que consideras más positivos de tu persona? 3. ¿Cuáles son las características que consideras más negativas de tu persona? 4. ¿Qué tipo de actividad realizas en tu tiempo libre? 5. ¿Cuales serían las cualidades que debería tener un trabajo ideal? 6. ¿En qué asignaturas eras mejor? ¿Y en cuál peor? 7. ¿Qué tal tu nivel de…? 8. ¿Qué esperas de este nuevo trabajo? 9. ¿Qué tiene que darte un trabajo para estar a gusto? 10. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? 11. ¿Qué aspiraciones profesionales y personales tienes? 12. ¿Qué sueldo crees que debes recibir? 13. ¿Cuáles son tus defectos profesionales? 14. ¿Qué tiene que aportarte un trabajo para estar a gusto? 15. ¿Eres capaz de trabajar bien en equipo? 16. ¿Cómo sería tu jefe ideal?

11 Entrevista por competencias La Entrevista por Competencias: Se denomina de "incidentes críticos". Se basa en la medición objetiva (cuantificable) de indicadores conductuales de tu experiencia a partir de la indagación de relatos de acontecimiento/s de la vida laboral, educacional, que reflejen eventos efectivamente realizados y donde puedan identificarse: Las Acciones realizadas durante la situación (¿Qué hiciste?) Los Pensamientos asociados al mismo ( ¿Qué pensaste cuando…?) Los Resultados obtenidos (¿Qué lograste ? ) Busca las habilidades, motivos y conocimientos que un candidato realmente tiene y utiliza.

12 Preguntas por competencias Es posible que te pregunten: "Cuénteme una situación en donde: tuvo que ejercitar la capacidad de liderazgo… haya tenido una situación de atención al cliente muy compleja… haya tenido que planificar una serie de tareas… En función de esto, la respuesta debe contemplar: la situación en que se dio el comportamiento, la tarea que hacías, la acción que realizaste y cuál fue el resultado.

13 Entrevistas Grupales No todas las entrevistas que se realizan son las típicas del entrevistador cara a cara con el candidato preguntando acerca de tu formación, la experiencia profesional acumulada, intereses, etc. Existen otro tipo de entrevistas en las que a los entrevistadores lo que realmente les interesa es conocer y poder analizar el comportamiento y la actitud de los candidatos. La entrevista en grupo o también llamada dinámica de grupo es aquella en la que la empresa/ consultora suele reunir entre 4 y 11 candidatos en una sala planteándoles un tema que puede versar sobre muy diversos tópicos. Desde este preciso momento se generará un debate/ discusión entre los candidatos asistentes en la que cada uno va asumiendo un rol.

14 Entrevistas grupales. Consejos: Lee con atención el material que se te facilita, marcando la información más relevante. La actitud mantenida al hablar es muy relevante pues lo realmente importante no es lo que se dice sino cómo se dice. Trata de mostrarte tal y como eres. Defiende tus planteamientos de forma razonada Intenta mostrarte dialogante, abierto y capaz de escuchar a los demás miembros del grupo. Mantén siempre una actitud de respeto hacia los demás, escúchales e invítales a participar. Si algo de lo que dices provoca una expresión de disgusto en el seleccionador, no te preocupes, los psicólogos, a veces, fingen que no les gusta lo que dicen los candidatos para ver cómo reaccionan.

15 Entrevistas grupales. Consejos Mantén una actitud relajada y natural Al comienzo del proceso causará buena impresión si rompes el hielo y comienzas a encaminar la discusión. Será importante que los evaluadores perciban que sabes defender tus ideas pero también que escuchas a los demás. Si en algún momento del debate percibes que se está perdiendo el hilo de la discusión, retoma al grupo al tema principal. Con ello, demostrarás capacidad de retención y organización No titubees en la exposición de tus ideas. Firmeza y seguridad son valores que se consideran positivos para todo tipo de trabajo. Muéstrate proactivo y; sobre todo; participa.

16 Pruebas Psicológicas Muchas veces los postulantes se preguntan: ¿por qué no quedé seleccionado si cumplía con todos los requisitos para cubrir el puesto? Si cuento con la edad, experiencia y formación académica acorde y el nivel de mi remuneración pretendida no supera lo que la empresa está dispuesta a pagar, ¿qué falló?. Estos postulantes muchas veces olvidan que las empresas no sólo tienen en cuenta los requisitos formales del puesto, sino también las características de personalidad y el estilo de trabajo de cada candidato. Y para obtener esta información muchas recurren a un profesional que se encargue de realizar una evaluación psicológica.

17 Pruebas Psicológicas La importancia y el objetivo del psicotécnico radica en poder predecir cuál va a ser el comportamiento y desempeño futuro de esa persona en su puesto de trabajo. Para esto, el profesional del área de Recursos Humanos debe tener en claro cuál es el "perfil psicológico" que busca la empresa. Y esto, no tiene que ver exclusivamente con el tipo de puesto a ocupar, sino también con la cultura. Los test más comúnmente utilizados se pueden clasificar en dos grupos: Los de personalidad Los de aptitud o eficiencia Los primeros tienen un valor informativo concerniente al carácter. Está demostrado que falsearlos no haría más que causarte trastornos en el momento de la selección. Los test de eficiencia, son relativos a competencias específicas.

18 Pruebas Psicológicas Pruebas de eficiencia: Test de Inteligencia Test de Habilidades Administrativas Test para trabajo bajo presión Test de Memoria Ejemplos de Preguntas: COSECHAR es lo contrario de: 1. Obtener 2. Animar 3. Continuar 4. Salir 5. Sembrar Una de las siguientes palabras no guarda relación con las otras: 1.- Carpintero 2.- Vendedor 3.- Mecánico 4.- Relojero 5.- Albañil. La respuesta correcta es Vendedor porque en los otros oficios se construye o repara algo

19 Pruebas Psicológicas Test Proyectivos: Test de Manchas Test de Colores Test de Apercepción Temática (contar una historia acerca de un dibujo que nos muestren)

20

21 Pruebas Psicológicas

22

23

24

25 Mañana me toman las pruebas psicológicas: ¿qué tengo que hacer? Trata de escuchar qué te pide el selector y actúa en consecuencia. Muestra buena predisposición. Piensa que así como en el psicotécnico te piden tareas que no te agradan, en su futuro trabajo también le pasará... Trata de estar tranquilo y relajado en la evaluación. Esto le permitirá mostrar con mayor facilidad tus competencias.

26 Muéstrate lo más naturalmente posible. Si conoces los tests o tienes amigos psicólogos, no intentes prepararte. No solo porque quien evalúa puede darse cuenta, sino porque algunas técnicas tienen "detectores de mentira" muy bien disimulados, que hacen caer en la trampa hasta al más avezado. Las técnicas están diseñadas para que no haya respuestas "correctas" o "incorrectas". Por ello, sólo muéstrate como eres.

27 Finalizado el proceso de Selección Si quedaste seleccionado: ¡¡¡¡Felicitaciones!!!! Documentos que vas a necesitar: Fotocopia Carné de Identidad Documento de afiliación a AFP (si no estás inscrito, hazlo) Documento de afiliación a Isapre o FONASA Certificado de Antecedentes Certificado de Situación Militar (solo varones) Certificado de residencia Certificado para cargas familiares (si las hubiera)

28 Finalizado el proceso de Selección Si no quedaste: puede ser un golpe al ego dificil de soportar para algunos. no hay que pensar que hay algo malo en uno. sencillamente no eramos el tipo de persona que la empresa buscaba. Recordemos que cada vez más las empresas buscan competencias y habilidades muy especificas. Si no las tenemos y nos dan el trabajo al final todos perderemos. recordar que nuestros antecedentes ya quedaron en esa empresa y si causamos una buen impresion, puede que se nos considere para otro cargo o también que se nos recomiende para otra.


Descargar ppt "Taller de apresto Laboral Proceso de Selección de Personal."

Presentaciones similares


Anuncios Google