La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos literarios A partir de la Guía de Margarita Freyre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos literarios A partir de la Guía de Margarita Freyre."— Transcripción de la presentación:

1 Recursos literarios A partir de la Guía de Margarita Freyre

2 Recursos literarios Imagen: Es la que se utiliza para comunicar al lector una imagen mental del escritor. Con estas imágenes se trata de estimular los sentidos del lector. – Visuales, auditiva, olfativas, gustativas, cinéticas, sinestésicas

3 Imágenes – Visuales: Es verde la sombra – Auditivas: La fuente ha perdido su vivo rumor; arriba piaban dulcemente los pájaros. – Olfativas: nardo sin olor – Gustativas: soy de un trigo negro que hace amargo el pan – Cinéticas: el delgado hilo de agua se deslizaba. – Sinestésica: Blandos rumores.

4 Comparación o Símil: – Generalmente los dos términos relacionados en el símil se enlazan por medio de la conjunción como o las expresiones así como, de esta manera o por los verbos parece, es como, semeja, o mediante otra expresión que nos manifieste claramente la relación entre dichos contenidos. Ejemplos: – Semejante al nocturno peregrino, mi esperanza inmortal. (Salvador Díaz Mirón) –El lago de Tixul parecía uno de esos jardines como sólo existen en los cuentos (Valle Inclán)

5 Metáfora: Consiste en designar un objeto con el nombre de otro, en virtud de la semejanza que existe entre ambos. – Tenía el valle dos pozos/ en los huecos de las manos (Andrés Eloy Blanco) – La tierra es una alegre manzana de meriendas/ Un balón de colores no esperados – Su luna de pergamino/Preciosa tocando viene (= tambor) (García Lorca)

6 Metonimia: Es un recurso expresivo que consiste en señalar una cosa con el nombre de otra con la cual guarda una relación de sucesión. La cosa que sigue a la otra: – Pone a la causa por el efecto. El fósforo consumió mi casa (Fuego) – Pone el instrumento por la causa. Mi pluma lo mató (Yo) – Pone el autor por la obra. Te vendo un Tito Salas (cuadro) – Pone el lugar de origen por la cosa. Sírvame un rioja (Vino) Otros ejemplos: – Es aficionado a Cervantes (por Quijote) – Se le tributaron laureles (por premios) – Tomaré un jerez. – Se congregaron más de mil almas – Ganarás el pan con el sudor de tu frente.

7 Sinécdoque: Es un recurso expresivo que consiste en dar a una cosa el nombre de otra tomando como punto de apoyo el hecho de que ambos elementos se incluyen o coexisten. Esto sucede cuando: – Se pone la parte por el todo. La mano cervantina es excelente (Cervantes) – Se pone el singular por el plural. El Venezolano es acogedor (Los venezolanos) – El continente por el contenido. Bébete esa botella (El contenido) – El individuo por la especie. Eres un Bolívar (valiente como...) Otros ejemplos: – Los bronces tocaban la oración (las campanas...). – La ancianidad merece nuestro respeto (los ancianos...).

8 Oxímoron o antítesis: Contrapone palabras opuestas. – La vida se nos presenta en un dilema insoportable; lo que vale, no dura; lo que no vale se eterniza (Ramiro de Maeztu) – Toda una vida por delante/toda una vida por detrás – Ayer naciste y morirás mañana/Para tan breve ser, ¿Quién te dio la vida? – Para vivir tan poco estás lúcida/ Y para no ser nada estás lozana (Góngora) – No extrañéis, dulces amigos/que esté mi frente arrugada/yo vivo en paz con los hombres/y en guerra con mis entrañas (Antonio Machado)

9 Hipérbole: Exagera de forma desmesurada y de forma intencional. Agranda o empequeñece la realidad. Desborda los límites de la lógica. – Tanto dolor se agrupa en mi costado/que por doler me duele hasta el aliento (Miguel Hernández)

10 Prosopopeya: También llamada Personificación o Humanización – Atribuye cualidades humanas o animadas, a seres inanimados que carecen de ellas. También se produce cuando se hace hablar a personas muertas o ausentes. – Otoño, joven andaluz de ojos ardientes y cabellos áureos, todo vestido de brocado malva, con hojas amarantas en las manos (Juan Ramón Jiménez) – En la luna negra,/sangraba el costado/de Sierra Morena (García Lorca)

11 Perífrasis: dice las cosas utilizando un rodeo de palabras y de forma indirecta aquello que se puede decir en una sola palabra. Era de la estación florida/en que el mentido robador de Europa, /media luna las armas de su frente/ y el sol todos los rayos de su pelo-luciente honor del cielo,/ en campos de zafiro pace estrellas. (Góngora) – Para decir era primavera, el autor ha acudido a un rodeo. ¡Oh, bella Galatea, más suave que los claveles que tronchó la aurora; blanca más que las plumas de aquel ave/que dulce muere en las aguas mora. – Para decir cisne (Góngora)

12 Apóstrofe: Figura de pensamiento mediante la cual se invoca o pregunta con vehemencia a personas y cosas inanimadas, presentes o ausentes, reales o imaginarias. – Machu Picchu, ¿Pusiste piedra en la piedra, y en la base, harapos? (Pablo Neruda) – ¡Oh, dime, noche amiga, amada vieja, que me traes el retablo de mis sueños siempre desierto y desolado y solo con mi fantasma dentro (Antonio Machado)

13 Ironía: Trata de decir con tono de burla lo contrario de lo que las palabras dicen. – Estás bien… bien fregada Interrogación: Pregunta de la que no se espera respuesta. – ¿Será posible, mar, que cualquier noche/ puedan mis enemigos secuestrarte? Imprecación: Manifiesta vehemente que algún mal va a suceder. – Del soldán de Babilonia/ de ese os quiero decir/¡que le dé Dios mala vida, y a la postre peor fin!

14 Aliteración: Repetición de una misma consonante para producir un determinado sonido acústico. – En mi duermevela matinal me malhumora una endiablada chillería de chiquillos (J.R. Jiménez) – Y es el mágico pájaro regio / que al morir rima el alma en un canto. (Rubén Darío) – Enhiesto surtidor de sombra en sueño. (Gerardo Diego)

15 Asíndeton: Omite las conjunciones en una enumeración. – Llamas, dolores, guerras,/muertes, asolamientos, fieros males/ entre sus brazos cierras (Fray Luis de León) – Rendí, rompí, derribé,/rajé deshice, prendí,/desafié, desmentí,/vencí, acuchillé, maté...(Lope de Vega)

16 Polisíndeton: Acumula conjunciones en una enumeración. – Ya no quiero el palacio, ni la rueca de plata,/ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,/ ni los cisnes unánimes e el lago de azur.(Rubén Darío) –...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;/ y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco. (Juan Ramón Jiménez)

17 Reduplicación o Reiteración: Repite una misma palabra o unas mismas palabras consecutivamente para lograr énfasis. – Es tiempo de que vuelvas,/es tiempo de que tornes. – ¡Platero, Platero! ¡Diera yo toda mi vida y anhelara que tú quisieras dar la tuya... Retruécano: Repite las mismas palabras alterando el orden – ¿Será el hombre una equivocación de Dios? O ¿Dios una equivocación del hombre? (Nietzsche) – Ni son todos los que están, ni están todos los que son – ¿No ha de haber un espíritu valiente? / ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente? (Francisco Quevedo)

18 Reticencia: Interrumpe una frase para indicar agitación o para insinuar algo. En la escritura se señala por los puntos suspensivos. – Yo no sé cómo soy.../ y no sé lo que quiero/...y no sé a dónde voy/ cambiando, inquieto, siempre de sendero... /Algo espero, sí, pero... (León Felipe) Anáfora: Repite una misma palabra al principio de dos o más versos; de dos o más frases. – Podrá no haber poetas: pero siempre/ ¡Habrá poesía!/ Mientras las ondas de la luz al beso/ palpiten encendidas:/ Mientras el Sol las desgarradas nubes/ De fuego y oro vista:/ Mientras el en su regazo lleve/ Perfumes y armonías: Mientras la ciencia a descubrir no alcance/ Las fuentes de la vida. (Adolfo Bécquer)

19 Paralelismo: Repetición idéntica de versos incompletos. Para dotar al texto una mayor motivación poética, acentuando el ritmo o ciertas connotaciones. – Del rosal vengo, madre, / vengo del rosale./ A riberas de aquel vado/ viera estar rosal granado:/ vengo del rosale. A riberas de aquel río/ Viera estar rosal florido:/Vengo del rosale. (Gil Vicente) Onomatopeya: Imitación de sonidos de la naturaleza. – Todos oían el tic-tac del reloj. – Los gatos maullaban por los tejados. – Ruge amenazador trueno lejano (Lazo Martí)

20 Hipérbaton: Alteración del orden lógico de las palabras dentro de una oración para producir extrañeza. – Del monte en la ladera,/ por mi mano plantado tengo un huerto,/ que con la primavera,/ de bella flor cubierto,/ya muestra en esperanza fruto cierto. (Fray Luis de León) – Era de el año la estación florida en vez de era la estación florida del año. Silepsis: Se presenta cuando palabras que deberían concordar entre sí, no concuerdan, sino que la concordancia se hace con el sentido general de la expresión. Ejemplo: – Su ilustrísima está cansado. (Ilustrísima representa a un hombre) – Es una persona muy amable: atento, instruido, y muy educado.

21 Elipsis: Trata de suprimir palabras, que siendo necesarias en la construcción, no lo son para el total entendimiento de lo que se dice: (omite el verbo, conjunciones, preposiciones, etc.) – El viento cantaba en los cristales. La lluvia, en los tejados. – Diana, Beatriz, Gabriel. Larga es la noche y yo sola, tan sola. El remolino del tiempo muele la esperanza entre los dientes del olvido. – Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo; /por un beso...! Yo no sé/ qué te diera por un beso! (Bécquer) Paradoja: Trata de unir ideas aparentemente irreconciliables para expresar una idea razonable. – Vivo sin vivir en mí/ y tan alta vida espero / que muero porque no muero (Santa Teresa). – ¿Será el hombre una equivocación de Dios? O ¿Dios una equivocación del hombre? (Nietzsche) al igual que es retruécano.

22 Pleonasmo: Trata de incluir en la oración palabras que son superfluas y no serían necesarias para su entendimiento. – Me lo dijo con su propia lengua – Se lo oí con mis oídos – Aquellas garzas volando por el aire parecían pañuelos de una despedida.


Descargar ppt "Recursos literarios A partir de la Guía de Margarita Freyre."

Presentaciones similares


Anuncios Google