La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Existencialismo Discusión a partir de El extranjero de Albert Camus, A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre y La metamorfosis de Franz Kafka Sesión con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Existencialismo Discusión a partir de El extranjero de Albert Camus, A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre y La metamorfosis de Franz Kafka Sesión con."— Transcripción de la presentación:

1 El Existencialismo Discusión a partir de El extranjero de Albert Camus, A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre y La metamorfosis de Franz Kafka Sesión con los estudiantes del 11er grado de Español en la Escuela Campo Alegre 19 de mayo de 2011

2 Una digresión Saint-Germain-des-Prés según Doisneau

3 Les vraies caves existentialistes

4 El extranjero Autor: Albert Camus Título original: Létranger Primera edición: 1942

5 El extranjero Personajes principales: – Meursault – Marie – Raymond – Masson – Salamano – Celeste Narrador: 1era persona (Meursault) – El punto de vista es fundamental en el desarrollo de la novela

6 El extranjero Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo: Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame. Nada quiere decir. Tal vez fue ayer. (Camus, 9) Me preguntó entonces si no me interesaba un cambio de vida. Contesté que no se cambia nunca de vida, que en cualquier caso todas valían lo mismo y que la mía aquí estaba lejos de disgustarme. (Camus, 45)

7 El extranjero Yo oía que se me juzgaba inteligente. Pero no comprendía cómo las cualidades de un hombre ordinario podían convertirse en acusaciones aplastantes contra un culpable. (Camus, 102)

8 A puerta cerrada Autor: Jean-Paul Sartre Título original: Huis Clos Primera representación: 1944

9 A puerta cerrada Personajes: – Joseph Garcin – Inès Serrano – Estelle Rigault – Camarero Obra de un solo acto – Sin prólogo, epílogo ni narrador De la película de Jacqueline Audry

10 A puerta cerrada Inès: ¿Para qué? El miedo era oportuno antes, cuando conservábamos esperanza. Garcin: no soñé ese heroísmo. Lo escogí. Se es lo que se quiere. Inès: Pruébalo. Prueba que no era un sueño. Sólo los actos deciden acerca de lo que se ha querido. Garcin: He muerto demasiado pronto. No me dieron tiempo para ejecutar mis actos. Inès: Se muere siempre demasiado pronto –o demasiado tarde. Y sin embargo, la vida está allí, terminada; trazada la línea no hay más que hacer la suma. No eres nada más para todo.

11 A puerta cerrada Garcin: El infierno son los otros – l'enfer c'est les autres Primera representación en el año 1944

12 A puerta cerrada Tres condenados, en el drama Huis Clos, se encuentran en el infierno. Mas este infierno toma el aspecto de un salón burgués: ni tormentos, ni torturas, ni llamas. Pero cada uno de estos personajes no tiene secretos para el otro; se conocen hasta los pliegues más recónditos del alma: se escudriñan y vigilan. No se poseen, son poseídos por el vecino que los juzga. No consiguen ser sino como el vecino los ve; no pueden fingir ser distintos de como son porque no escapan a su mirada. Continuamente son arrancados de sí mismos. He aquí lo que es el infierno: El infierno son los otros. (Bobbio, 86)

13 La metamorfosis Autor: Franz Kafka Título original: Die Verwandlung Primera edición: 1915

14 La metamorfosis Personajes principales: – Gregor Samsa – Grete Samsa – El padre – La madre Narrador: 3ra. persona De la versión de 1975 de Jan Nemec

15 La metamorfosis Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Y Gregorio, […] arrojóse enérgicamente del lecho. Se oyó un golpe sordo, pero que no podría propiamente calificarse de estruendo. La alfombra amortiguó la caída; la espalda tenía también mayor elasticidad de lo que Gregorio había supuesto, y esto evitó que el ruido fuese tan espantoso como temía. Pero no tuvo cuidado de mantener la cabeza suficientemente erguida; se hirió y el dolor le hizo restregarla rabiosamente contra la alfombra. – Algo ha ocurrido ahí adentro –dijo el principal en la habitación de la izquierda. Gregorio intentó imaginar que al principal pudiera sucederle algún día lo mismo que hoy a él, posibilidad ciertamente muy admisible.

16 La metamorfosis -Es preciso que se vaya -dijo la hermana-. Este es el único medio, padre. Basta que procures desechar la idea de que se trata de Gregorio. El haberlo creído durante tanto tiempo es, en realidad, el origen de nuestra desgracia. ¿Cómo puede ser esto Gregorio? Si tal fuese, ya hace tiempo hubiese comprendido que no es posible que unos seres humanos vina en comunidad con semejante bicho. Y a él mismo se le habría ocurrido marcharse. Habríamos perdido al hermano, pero podríamos seguir viviendo, y su memoria perduraría eternamente entre nosotros.

17 La versión de Monterroso «Érase una vez una Cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha.»

18 El conflicto ? ? ? MeursaultGarcin Inès Estelle Gregorio Samsa

19 Los relatos ¿Son las mismas circunstancias en las tres historias? – ¿Dónde? – ¿Cómo? Entorno ¿De qué manera funciona el absurdo en estas historias? ¿Cuál dirías que es más existencialista?

20 Una visión de los muchos existencialismos El hombre, más que es, existe – La existencia precede la esencia (Sartre) – Esa existencia es de cada persona. Cada persona es única y define su ser. Es el centro del universo Absurdo – No sólo la razón forma parte de esa voluntad. También la angustia, la culpa, los miedos, las pasiones. El hombre es más ambiguo y misterioso pero no menos responsable

21 Una visión de los muchos existencialismos Hemos perdido la humanidad – Estamos alienados, perdidos en nuestros artificios. – Más relación con las cosas que la gente Libertad – Implica responsabilidad. – La libertad no te hace mejor. Sólo te hace. Acción – Somos definidos por lo que hacemos. Es lo que somos.

22 La visión de los otros Yo soy yo y mi circunstancia (Ortega y Gasset) El existencialismo es una invitación a la sinceridad, hasta la eliminación de todo cómodo refugio o de todo sostén ficticio. (Norberto Bobbio, 29) La idea de progreso inexorable queda reemplazada por la idea de fracaso inexorable […] La filosofía de la crisis es la filosofía de la absoluta falta de salvación. (Bobbio, 44-5) El existencialista nunca es un revolucionario, es, a lo sumo, un rebelde. (Bobbio, 84) La ética del existencialismo es individualista (Bobbio, 85)

23 De El existencialismo como humanismo de Sartre El hombre no es otra cosa que lo que él hace. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente. El hombre es responsable de lo que es. El hombre es angustia. Elegir ser esto o aquello. Es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, porque nunca podemos elegir mal; lo que elegimos es siempre el bien y nada puede serlo para nosotros sin serlo para todos.

24 De El existencialismo como humanismo de Sartre Dostoievski escribe si Dios no existiera, todo estaría permitido. Este es punto de partida del existencialismo. Dicho de otro modo: no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. El hombre está condenado a ser libre. El existencialista no cree en el poder de la pasión. Piensa que el hombre es responsable de su pasión. Sólo hay realidad en la acción.

25 Sábato sobre Sartre Ignoro si se ha escrito una psicología de los sistemas filosóficos. Pero, en lo que a Sartre se refiere, me parece que la mirada de los otros es el hecho del que no sólo es posible derivar su obra de ficción sino también su pensamiento. Tengo vergüenza, por lo tanto existo es el aforismo que sintetiza su obra. Los otros nos contemplan, nos observan, nos dominan con su mirada: ¿no es la visión de un hombre obsesionado con su cuerpo, angustiado por sus sentimientos de inferioridad? […] Y en Huis Clos el infierno es simplemente la mirada de Inés, una mirada que para colmo se sufrirá para toda la eternidad, en un cuarto donde el sueño ni el olvido son posibles. (Sartre sobre Sartre)

26 Como coda André Gide: La subjetividad es la única realidad.


Descargar ppt "El Existencialismo Discusión a partir de El extranjero de Albert Camus, A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre y La metamorfosis de Franz Kafka Sesión con."

Presentaciones similares


Anuncios Google