La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIBUJAR FIGURAS HUMANAS. INTRODUCCIÓN Dibujar el cuerpo de personas es uno de los motivos más gratificantes y expresivos, además de ser una buena estrategia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIBUJAR FIGURAS HUMANAS. INTRODUCCIÓN Dibujar el cuerpo de personas es uno de los motivos más gratificantes y expresivos, además de ser una buena estrategia."— Transcripción de la presentación:

1 DIBUJAR FIGURAS HUMANAS

2 INTRODUCCIÓN Dibujar el cuerpo de personas es uno de los motivos más gratificantes y expresivos, además de ser una buena estrategia para sorprender a familiares y amigos con un buen retrato o para vacilarles con una caricatura. Vamos a ver unas reglas muy sencillas para abordar este tema sin miedo, porque no es ni más ni menos complicado que dibujar cualquier otra cosa, y si no, lo comprobaremos.

3 DIBUJAR UNA FIGURA HUMANA El secreto para dibujar la figura humana consiste en que controles dos cosas; la producción y las formas. Para lo primero te puede ayudar dibujar un monigote con la proporción que suele tener cualquier persona. Debes conseguir mantener los tamaños adecuados de miembros, tronco y cabeza sin que se te deforme. El cuerpo equivale a dos cabezas, las piernas a dos cuerpos, los brazos a cuerpo y medio. Tienes que dibujarlo muy suavecito para poder continuar luego encima con las formas.

4 Puedes practicar con alguien a quien le pidas que pose para ti, pero adviértele que vas a dibujar su monigote, sino pensará que le estás tomando el pelo.

5 En la segunda parte, tienes que cerrar cada trozo del cuerpo con globos, como si fuese un muñeco desarmable. En muchos casos tendrás que inventarte el globo, pero se trata precisamente de eso; con una fórmula puedes ir componiendo la figura por partes sin perderte en tantas cuevas. Además, ten en cuenta que en el cuerpo humano no existen las líneas rectas.

6 ESCORCIO… Es la técnica de dibujo que se utiliza para sugerir cualquier parte del cuerpo vista en perspectiva, es decir, hacia atrás o hacia delante. Aquí tienes un ejemplo don esqueleto, escorzo y figura limpia (sin que se vea el esqueleto ni los globos) El esqueleto debe ser flexible y adaptarse a la inclinación y curvas del cuerpo.

7 El relleno del esqueleto tienes que adaptarlo al volumen real de la figura. Te sugiero que todo este proceso lo hagas con un lápiz HB y presionando suavemente, para que puedas dibujar varias rayas continuas y en movimiento. No se te ocurra borrar, es preferible que empieces otro hasta que te acostumbres a presionar suavemente.

8 Muestro unos ejemplos de cabezas vistas en diferentes escorzos. Cada posición de la cabeza tiene su particular forma de la nariz, ojos, boca, etc. Es muy importante copiar cabezas reales, porque cada una posee formas únicas; solo así podrás inventártelas posteriormente

9 Diferentes escorzos del cuerpo humano; no importa lo aparentemente difícil de la posición del modelo, estudia cada miembro por separado y en relación con los otros, incluyendo los que no se ven, a la hora de construir el esqueleto, para que no te pierdas.

10 Para rellenar una figura a lápiz de color te recomiendo que la trabajes como si fuese un lápiz grafito y por capas, es decir, un color primero para todo el cuerpo y después otro. Si utilizas un papel con grano, conseguirás una testura más interesante y podrás poner más capas. Propongo dos tipos de rayado: el continuo, siempre en la misma dirección variando la presión del lápiz y el cruzado o tejido, que te permite ir poco a poco por zonas extensas y difuminando (ir de oscuro a claro). A LA HORA DE COLOREAR…

11 A LÁPIZ… La gracia del lápiz está en que se noten las rayas, además de presionar más o menos dependiendo de las zonas grises o oscuras. 1-Capa de gris y encima los oscuros 2-Trazo cortos, curvos y en diagonal; estos trazos se utilizan desde el renacimiento para los bocetos de cuerpos. También puedes difuminar cruzando las líneas, pero tienes que prácticar mucho. 3-Es recomendable recortar, señalar las partes de sombras y rellenarlas después.

12 TENER EN CUENTA… Los niños pequeños se caracterizan por ser cabezones, y además los brazos y las piernas son más cortos en relación al cuerpo y más recordetes en general. El esqueleto, entonces, tienes que dibujarlo diferente al de adulto (abajo tienes ejemplos); los globos funcionan igual. Fíjate que una figura con un fuerte contraste de luz y sombra ayuda a resolver mejor las formas.

13 LAS CARAS… Dividiremos la cara de una persona en cuatro partes (dos líneas perpendiculares) Por encima del corte de las dos líneas dibujamos los ojos y ya vamos calculando a partir de ahí la nariz, boca…

14 MIS PRÁCTICAS

15 PAISAJE He elegido un paisaje de Goya en el que e cambiado los colores naturales de un paisaje, por colores fantásticos, de manera que e puesto el fondo oscuro para que resalten más los elementos del paisaje.

16 BOCETOS Como he explicado anteriormente, antes de realizar cada boceto, he tenido que estudiarme las proporciones del cuerpo humano, realizar un monigote y a continuación darle forma, rellenarlo y dale movimiento. Esta mujer está sentada, mirando al observador, para pintarla, mi amiga posé para mi, en primer lugar realicé el monigote y a continuación fui dándole la forma La técnica que he utilizado para cada uno de estos bocetos es la explicada anteriormente (monigote, globos…)

17 Esta otra mujer está apoyada en un soporte imaginario, tiene una pierna más hacia atrás que otra, esto lo he conseguido, levantando más la cadera correspondiente a la pierna que está más atrás.

18 MUJER DESNUDA CON TÉMPERAS Para pintar a esta mujer con témperas, en primer lugar pinté a la mujer y le di el mismo color por todo el cuerpo y señalé de otro color las zonas oscuras, he dejado parte del folio din pintar (zonas blancas) ya que las zonas blancas dan luminosidad al dibujo.

19 ESTENCIL En primer lugar, calqué mi foto en un folio, las zonas de sombra, las señalé; a continuación el dibujo en folio lo fotocopié en folios A3 y calqué ese dibujo en una cartulina, las zonas oscuras las pinté con temperas en negro y las zonas claras jundo con el fondo, en rojo; elegí el rojo porque es un color que me define; atrevido, que tiene vida, fuerza…

20 BOOK DE FOTOS En el centro de la cartulina he pegado una foto mía, y alrededor todo aquello que es fundamental en mi vida, como se ve, abundan las personas; mis familiares, amigos… ellos son lo primero, sin ellos no podría vivir, también vemos los animales, los cuales me encantan, mis aficiones, comidas preferidas, elementos de estética, mi pueblo, ya que vivo enamorada de él y toda la cultura que me rodea

21 Teresa Corrales Toscano 1º Educación Primaria T-3


Descargar ppt "DIBUJAR FIGURAS HUMANAS. INTRODUCCIÓN Dibujar el cuerpo de personas es uno de los motivos más gratificantes y expresivos, además de ser una buena estrategia."

Presentaciones similares


Anuncios Google