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CARMEN BENITEZ ACTRAV-OIT OFICINA REGIONAL EN LIMA
LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN UN MUNDO GLOBALIZADO CARMEN BENITEZ ACTRAV-OIT OFICINA REGIONAL EN LIMA
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UN LUGAR DE TRABAJO SEGURO SANO Y DECENTE
La crisis financiera, alimentaria, energética, ambiental, ponen desafios enormes al orden internacional social y económico Alto índice de pobreza y de indigencia relacionado con una inequitativa distribución de la renta que se agudiza con la crisis Tejido laboral dominado por la “informalidad”, con altos índices de trabajo precario, sin derechos laborales ni protección social para la mayoría de la población Las mujeres, los jóvenes y los migrantes sufren condiciones más desfavorables
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Estimaciones a nivel mundial
Trabajadores en el mundo: millones Muertes relacionadas con el trabajo: 2,38 millones Accidentes de trabajo: millones Enfermedades relacionadas con el trabajo : 160 millones Producto interno bruto perdido 4 % al 10%
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Nuevos desafíos para la prevención
Para intentar abordar estos problemas se hace necesario un MODELO DE DESARROLLO MAS INCLUSIVO en el que las políticas públicas y el papel del Estado y en particular, la institucionalidad laboral pongan en práctica el importante acerbo jurídico con el que se cuenta. Fortalecimiento del Tripartismo, la negociación colectiva y el diálogo social entre los actores Reorientar la fiscalidad y las políticas tributarias progresivas Combatir la evasión y el no registro de empresas y revertir percepción de impunidad Las nuevas tecnologías, incluidas las nanotecnologías, los riesgos ergonómicos, el estrés y la presión psíquico-social contribuyen a aumentar la complejidad de la prevención.
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Nuevos desafíos para la prevención
Es un elemento indispensable del desarrollo y de la capacidad de las personas de ser miembros activos del mercado laboral. La seguridad y salud de las personas en el trabajo es, por tanto, un factor fundamental para lograr la sostenibilidad de los regímenes de la seguridad social. ES UN DERECHO HUMANO La mayoría de los países no han ratificado las Normas Internacionales de la OIT y en muchos casos se desconoce la existencia del Convenio 155 como norma de referencia. Las NIT son un referente práctico y vigente de consenso tripartito que ofrecen flexibilidad, progresividad y reglas claras. La importancia de la protección del ingreso
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ENFOQUE INTEGRADO DE LA PREVENCION
Muchas instituciones de seguridad social persiguen cada vez más el objetivo de mejorar la salud de los trabajadores en todas las ramas de la seguridad social. Deben estar implicados todos los agentes del tripartismo creando marcos de participación que permitan avanzar en el establecimiento de políticas de seguridad y salud en el trabajo.
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MARCO DE REFERENCIA MUNDIAL DE LA OIT
DECLARACIÓN DE LA OIT SOBRE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES (1998) PARADIGMA DE TRABAJO DECENTE (1999) PROGRAMA MUNDIAL DE TRABAJO SEGURO/SAFEWORK (2000) COMISIÓN MUNDIAL SOBRE LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA GLOBALIZACIÓN (2001) DECLARACIÓN TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLÍTICA SOCIAL (2002/05) PROGRAMAS NACIONALES DE TRABAJO DECENTE (2003) ESTRATEGIA MUNDIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (2003) CONVENIO NÚM. 155 SOBRE POLITICA EN SST y 187 SOBRE EL MARCO PROMOCIONAL PARA SISTEMAS NACIONALES DE SST (2006) DECLARACIÓN DE LA OIT SOBRE LA JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACIÓN EQUITATIVA (2008) PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO En los últimos 10 años hay una serie de hitos que han influenciado e influencian la política y las actividades de toda la organización (algunos de ellos) o de las actividades relativas a la seguridad y la salud en el trabajo y que son los siguientes: DECLARACIÓN DE LA OIT SOBRE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES (1998) PARADIGMA DE TRABAJO DECENTE (1999) PROGRAMA MUNDIAL DE TRABAJO SEGURO/SAFEWORK (2000) COMISIÓN MUNDIAL SOBRE LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA GLOBALIZACIÓN (2001) DECLARACIÓN TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLÍTICA SOCIAL (2002) PROGRAMAS NACIONALES DE TRABAJO DECENTE (2003) ESTRATEGIA MUNDIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (2003) CONVENIO NÚM. 187 SOBRE EL MARCO PROMOCIONAL PARA SISTEMAS NACIONALES DE SST (2006) DECLARACIÓN DE LA OIT SOBRE LA JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACIÓN EQUITATIVA (2008) Me dispongo a comentarles de que trata cada uno de ellos, pasando por encima aquellos más genericos y emfatizando más aquellos exclusivamente referidos a la seguridad y salud en el Trabajo.
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Eliminación de toda forma de trabajo forzoso (C29, C105).
1.DECLARACION DE LA OIT SOBRE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 1998 Los Estados miembros se comprometen a respetar y promover los principios y derechos universales independientemente de que hayan ratificado o no los convenios correspondientes. Libertad de asociación (C87), libertad sindical y de negociación colectiva (C98). Eliminación de toda forma de trabajo forzoso (C29, C105). Abolición efectiva del trabajo infantil.(C138,c182) Eliminación de toda discriminación en el empleo y ocupación (C100, C111) La DECLARACION DE LA OIT SOBRE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES fue adoptada 1998 Los Estados miembros se comprometen a respetar y promover los principios y derechos universales independientemente de que hayan ratificado o no los convenios correspondientes. Libertad de asociación (C87), libertad sindical y de negociación colectiva (C98). Eliminación de toda forma de trabajo forzoso (C29, C105). Abolición efectiva del trabajo infantil.(C138,c182) Eliminación de toda discriminación en el empleo y ocupación (C100, C111) Hay un departamento en la OIT que se dedica exclusivamente a la promoción de los mencionados convenios. La declaración a 10 años de su adopción ha sido un éxito en términos de ratificaciones. En 2008, s han producido un 86% del número posible de ratificaciones El Consejo de administración de la OIT ha decidido incluir otros 4 convenios como prioritarios: C81 inspección de trabajo (140), C129 IT en agricultura (48)9, C144 Consulta tripartita (123) y C122 política de empleo (100).
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2. NUEVO PARADIGMA DE LA OIT (1999) “Trabajo decente”
“El objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”. Juan Somavia, Director General de la OIT
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Programa sobre Seguridad,Salud y Medio Ambiente
3. TrabajoSeguro METAS Proteger a los trabajadores en ocupaciones peligrosas Extender la protección a los trabajadores que no tienen acceso Promover la salud y el bienestar de los trabajadores Mostrar que la prevención es una inversión Programa sobre Seguridad,Salud y Medio Ambiente
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4. COMISIÓN MUNDIAL SOBRE LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA GLOBALIZACIÓN (2001)
las políticas nacionales para abordar la globalización; el trabajo decente en los sistemas globales de producción; la coherencia política global con miras al crecimiento, la inversión y el empleo; la construcción de una base socioeconómica mínima; la economía global y el movimiento transfronterizo de personas (Marco Multilateral para las Migraciones) y el fortalecimiento del sistema de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT. La Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización fue un organismo independiente instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en febrero de ,La Comisión formulo sus recomendaciones en un informe final publicado en febrero de 2004. El informe se inicia con una visión general respecto de la manera en que la OIT puede desarrollar una recomendación fundamental que hace la Comisión, a saber, que el trabajo decente se convierta en un objetivo global, y no únicamente en un objetivo de la OIT. A continuación, se tratan seis cuestiones políticas de alcance general con miras a una reflexión más detallada: las políticas nacionales para abordar la globalización; el trabajo decente en los sistemas globales de producción; la coherencia política global con miras al crecimiento, la inversión y el empleo; la construcción de una base socioeconómica mínima; la economía global y el movimiento transfronterizo de personas, y el fortalecimiento del sistema de normas internacionales del trabajo.
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Contenido de la Declaración sobre empresas
Multinacionales y la Política Social Política general Promoción y seguridad del empleo Igualdad de oportunidades y de trato Desarrollo de calificaciones Condiciones de trabajo: trabajo infantil y forzoso, salarios y beneficios, seguridad y salud en el trabajo Relaciones laborales: libertad sindical y negociación colectiva Política general Obedecer las leyes nacionales y respetar los reglamentos internacionales Contribuir a la realización de los principios y derechos fundamentales en el trabajo Asegurar que las operaciones sean coherentes con las prioridades nacionales en materia de desarrollo Mantener el nivel más elevado de seguridad e higiene. instando a las empresas multinacionales a mantener el nivel más elevado de seguridad e higiene, teniendo en cuenta la experiencia adquirida a este respecto en sus actividades en otros países. Éstas también deberían incorporar, cuando proceda, las cuestiones relativas a la seguridad y la higiene en convenios colectivos concluidos con los representantes de los trabajadores y sus organizaciones. La Declaración sobre empresas multinacionales reconoce que la seguridad y la higiene en el empleo es una esfera en la que las empresas multinacionales pueden aportar una importante contribución a la mejora de las prácticas locales, y les alienta a: - comunicar a los representantes de los trabajadores en la empresa y, si lo solicitan, a las autoridades competentes y a las organizaciones de trabajadores y de empleadores en todos los países en que operen, informaciones acerca de las normas sobre seguridad e higiene aplicables a sus operaciones locales, que observen en otros países; - poner en conocimiento de los gobiernos, las empresas y los trabajadores los riesgos especiales y las medidas protectoras correspondientes que guardan relación con nuevos productos y procedimientos de fabricación; - cooperar en la labor de las organizaciones internacionales que se ocupan de la preparación y adopción de normas internacionales sobre la seguridad y la higiene; - cooperar plenamente con las autoridades competentes en materia de seguridad e higiene, los representantes de los trabajadores y sus organizaciones y las instituciones establecidas que se ocupan de esta cuestión, de conformidad con la práctica nacional.
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6. PROGRAMAS NACIONALES DE
TRABAJO DECENTE (2003) Acuerdo de la OIT con cada uno de los países para establecer las prioridades a nivel nacional. Elaborados tripartitamente. Para focalizar la actividad y la cooperación técnica de la OIT.
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7. ESTRATEGIA MUNDIAL EN SST (2003)
Proporciona los pilares fundamentales de una estrategia y un plan de acción en SST Una cultura preventiva Un enfoque de sistemas para la gestión de la SST a nivel nacional Indicadores de impacto en trabajo seguro Promoción de políticas regionales y nacionales en SST Incorporación de una perspectiva de genero en las estrategias nacionales Apoyo activo a programas de cumplimiento voluntario y códigos de conducta, responsabilidad social empresarial En 2003, la Conferencia Internacional del Trabajo tuvo una discusión general sobre un enfoque integrado en SST y adoptó una estrategia global en SST. 1.- Las Conclusiones de la Conferencia esbozan una estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo. Confirman el papel de los instrumentos de la OIT como pilar fundamental para la promoción de la SST. A su vez, estas conclusiones también instan a una acción integrada que permita una mejor coordinación entre las normas de la OIT y otros medios de acción tales como la promoción, la sensibilización, el desarrollo de conocimientos, la gestión, la difusión de información y la cooperación técnica, a fin de lograr con ello la máxima eficacia. 2.- Los pilares fundamentales de una estrategia global de SST incluyen la instauración y el mantenimiento de una - Una cultura de prevención en materia de SST a nivel nacional, (para lograr mejoras duraderas en materia de SST) - la introducción de un enfoque de sistemas para la gestión de la SST (para evitar esfuerzos dispersos, fragmentados descoordinados y, sin la coherencia necesaria para producir un impacto real) Es necesario mejorar la visibilidad, eficiencia e impacto del papel de la OIT en materia de SST, habría que tener en cuenta la posibilidad de examinar periódicamente las actividades en ese contexto. Seria pertinente trabajar en la promoción de políticas regionales y nacionales en SST y constituir redes regionales y un sistema mundial de intercambio de información sobre SST que además fuera el eje central de un sistema mundial de alerta sobre riesgos. Algunos otros elementos interesantes de la estrategia incluyen la demanda de la Incorporación de una perspectiva de genero en las estrategias nacionales y el apoyo activo a programas de cumplimiento voluntario y códigos de conducta, responsabilidad social empresarial
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Estrategia Mundial en SST
Promoción, concienciación, influencia Instrumentos de la OIT Asistencia técnica y cooperación. Gestión del conocimiento Colaboración internacional. La estrategia pidió la acción en cinco áreas. Promoción, concienciación, influencia Instrumentos de la OIT Asistencia técnica y cooperación. Gestión del conocimiento Colaboración internacional
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The XVIII World Congress on Safety and Health at Work
En la Cumbre del Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de 2008 en Corea del Sur se adoptó la Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo El reconocimiento del derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable como un derecho humano fundamental El compromiso internacional para la construcción de una cultura preventiva
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Normas Marco en SST Seguridad y Salud de los Trabajadores (C155 y R164). Servicios de Salud en el Trabajo (C161 y R171). Protocolo – Registro y notificacion (2002). Prestaciones en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional (C121 y R121) Recomendación no.194 sobre lista de enfermedades profesionales El convenio155 ha sido ratificado por 55 países y la 161 por 28.
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Convenio no.155 y Convenio no. 161
Principios fundamentales que guían políticas y programas de acción Medidas generales de prevención y protección Aspectos organizativos, procedimientos para la aplicación de las medidas de prevención y protección Roles y responsabilidades de la autoridad competente, los empleadores y los trabajadores
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Normas de la OIT en SST Más de 70 normas sobre SST:
Sectores específicos Riesgos específicos Medidas preventivas generales Categorías de trabajadores Inspección del trabajo
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Normas de la OIT en SST Sectores específicos
Seguridad y salud en la construcción C167 y R175 Seguridad y salud en la minería C176 y R183 Seguridad y salud en la agricultura C184 y R192
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Normas de la OIT en SST Riesgos específicos
Productos Químicos C170 y R177 Asbestos C162 y R172 Radiaciones ionizantes C115 y R114 Cáncer ocupacional C139 y R147
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Normas de la OIT en SST Medidas preventivas generales
Prevención de accidentes mayores C174 y R181 Protección de Maquinaria,C119 Medioambiente de Trabajo C148 y R156 Trabajo Nocturno C89 y R95
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Categorías de trabajadores
Normas de la OIT en SST Categorías de trabajadores Trabajadores portuarios y cargadores de muelle Trabajo de menores y trabajadores jóvenes Trabajo de mujeres Gente de mar y pescadores Trabajadores migrantes
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Inspección del trabajo
Normas de la OIT en SST Inspección del trabajo Inspección del trabajo C81 y R81. Protocolo (1995) Inspección del trabajo (agricultura) C129 y R133 Inspección del trabajo (gente de mar) C178 y R185 Inspección del trabajo (mineria y transporte) R82 Referencia en otras normas de OIT sobre SST con enfoque sectorial/factor de riesgo: C.184, C176, C.174, C.170, C.167, C.162, C.160, C.148, C.120, C.110
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Repertorios de Recomendaciones Prácticas
Referencia para la elaboración de leyes y establecimiento de medidas de prevención y protección Sectores de actividad (trabajo forestal, construcción, minería) Medidas preventivas generales (factores ambientales, transferencia de tecnologías) Riesgos específicos (fibras minerales y sintéticas, radiaciones ionizantes, ruido y vibraciones) Promoción de la salud en los lugares de trabajo (combate al alcohol y las drogas, prevención del VIH/SIDA).
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Directrices técnicas de la OIT para la acción en los lugares del trabajo
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Cooperación Técnica de la OIT
Metodología para los perfiles nacionales y los programas de SST bajo desarrollo. Planes para consolidar las estructuras regionales. Cooperación técnica creciente. Programas específicos para país y región. CT para apoyar la traducción de la información de SST y como medio para la difusión de la información.
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Gestión de la información
Centro Internacional de Información en Seguridad y Salud (CIS) Networking Revistas y boletines Bases de datos Documentos generales Sitio Web
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Gestión de la información Networking
130 centros nacionales
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Gestión de la información Revistas y boletines
Boletín CIS Revistas regionales de Seguridad y Salud - Asia/Pacifico y África Revistas nacionales: Tailandia, Pakistán..
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Gestión de la información Bases de datos
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Gestión de la información Documentos generales
Enciclopedia de SST de la OIT Inglés Español Francés Chino Ruso Japonés Coreano
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Gestión de la información Sitio web de SafeWork
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Cooperación entre agencias
Comité conjunto con la OMS IPCS – UNEP, OMS y OIT
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Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM-2000)de Naciones Unidas
Cinco objetivos relacionados con la seguridad social: Erradicar la pobreza y el hambre, promover la igualdad entre los géneros y la autonomia de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades La seguridad social como respuesta a la crisis y como herramienta para la construcción social
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Cooperación entre agencias Fichas Internacionales de Seguridad Química
Compilación: Bélgica Canadá Finlandia Alemania Hungría Italia Japón Polonia España Reino Unido USA Traducción Brasil China Egipto India Indonesia Corea Malasia Pakistán Portugal Rusia Sri Lanka Tanzania Tailandia Vietnam
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Cooperación entre agencias
IOMC -
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8. Convenio 187 Marco Promocional sobre SST y su Recomendación No.197
Política/estrategia nacional Sistema nacional Perfil diagnóstico nacional para la definición de prioridades Programa nacional de SST Intercambio de información a escala internacional Generar y mantener una cultura preventiva a través de un sistema nacional Anexo sobre instrumentos pertinentes para el marco promocional: Promoción de los convenios de OIT sobre SST Ha sido ratificada por 12 países: Cuba Cyprus Czech Republic Denmark Finland Japan Republic of Korea Niger Serbia Spain Sweden United Kingdom
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NATIONAL OSH PROGRAMMES PLANIFICACION OPERATIVA
CONCEPTOS POLITICA NACIONAL SISTEMAS NACIONAL Recursos e infraestructuras disponibles. PERFIL NACIONAL EN SST Diagnostico y análisis de la situación y los recursos. SITUACION NACIONAL EN SST Situación actual de accidentes y enfermedades ocupacionales NATIONAL OSH PROGRAMMES Qué es lo que podemos/ queremos hacer PLANIFICACION ESTRATEGICA Determinación de metas y prioridades PLANIFICACION OPERATIVA Formulación, implementación y evaluación de actividades REVISION Logros e impactos
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Por qué un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
Por qué cambiar el enfoque actual? - Para incrementar el compromiso concreto y la visibilidad. - Por eficiencia = foco en las prioridades. - Para repensar la eficiencia y la efectividad en las maneras de operar. - Del enfoque basado en las actividades al enfoque basado en el impacto. - Para medir el progreso y el nivel de éxito. - Para demostrar la utilidad social de los servicios gubernamentales.
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9. Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa (2008)
Los representantes tripartitos de 182 Estados Miembros subrayaron la contribución clave de OIT al progreso y la justicia social en el contexto de la globalización. Reafirmación de los valores de la OIT. Institucionalización del concepto de Trabajo Decente.
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10. PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO (2009)
Fortalecer las políticas nacionales para recuperar y promover el empleo y el Trabajo Decente Promover el desarrollo de la seguridad social y la protección social Acciones concertadas multilaterales para la promoción de las Normas Internacionales del Trabajo Coordinación Internacional para reducir los desequilibrios globales macroeconómicos a nivel nacional para implementar el Trabajo Decente. 42
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