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LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Y LA DISCAPACIDAD Marisa González Cantos Psicóloga Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga.

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Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Y LA DISCAPACIDAD Marisa González Cantos Psicóloga Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Y LA DISCAPACIDAD Marisa González Cantos Psicóloga Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga

2 JUNTA DE ANDALUCIA Delegación Provincial de Educación Delegación Provincial de Salud

3 Centro públicoCentro público Dependiente de las delegaciones Provinciales de Salud y de Educación y CienciaDependiente de las delegaciones Provinciales de Salud y de Educación y Ciencia * Dedicado a la orientación sexual Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga

4 OBJETIVOS * Promover una sexualidad sana y placentera. * Evitar embarazos no deseados * Prevenir enfermedades de transmisión sexual y el V.I.H. Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga

5 FUNCIONES * Formación de profesionales. * Asesoramiento en educación sexual. * Charlas-Coloquios * Consulta de orientación sexual para jóvenes. Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga

6 CONSULTA DE ORIENTACIÓN SEXUAL * Consulta Joven I (Enfermería). * Consulta Joven II (Médica). * Consulta Joven III (Psicología). Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga

7 EL PRIMER CONTACTO * Recepción del joven. * Recogida del motivo de la consulta. * Información sobre los servicios del centro. Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga

8 CONSULTA JOVEN I * Información sobre sexualidad y anticoncepción. * Instrucción sobre el método elegido. * Indicación de métodos anticonceptivos de barrera * Derivación a las demás consultas. Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga

9 CONSULTA JOVEN III Asesoramiento e instrucción en cuestiones sexuales y acerca del desarrollo psicosexual.Asesoramiento e instrucción en cuestiones sexuales y acerca del desarrollo psicosexual. * Apoyo psicológico en disfunciones sexuales, problemas de pareja, homosexualidad, embarazo no deseado, etc... Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga

10 ESTÁ UBICADO EN : Centro de Salud La Victoria Calle Chaves nº 2, 1ª planta Málaga Tel.: Tel.corporativo:

11 La Educación Afectivo Sexual en las personas con necesidades educativas especiales

12 ¿QUÉ ES PARA TÍ LA SEXUALIDAD?

13 ¿Qué es eso de la sexualidad? No es sólo genitalidad, orientada a la reproducción Las personas viven y expresan su sexualidad de diferentes maneras y personales formas

14 El enamoramiento Las fantasías románticas Encontrar a alguien con quien compartir gustos, afinidades Experimentar el sentimiento de compañía y solidaridad.....

15 La sexualidad es una dimensión global que afecta a la totalidad de la persona independientemente de su dotación intelectiva o sus habilidades motoras

16 La sexualidad del alumnado con necesidades educativas especiales ha estado en el más lamentables silencio durante muchos años Aún hoy, en el siglo XXI, se sigue pensando en que son eternos niños

17 ¿ Hay que educar sexualmente a las personas con n.e.e. igual que a los demás que no las tienen? ¿Por qué no está bien visto que las personas con n.e.e. mantengan relaciones sexuales? ¿Por qué les decimos siempre que deben esperar a ser mayores?

18 ¿Pueden tener relaciones responsables? ¿De qué tienen miedo los padres? ¿Y el profesorado?

19 ¿Hay una sexualidad del alumnado con n.e.e., o hay una sexualidad humana con todo un o hay una sexualidad humana con todo un abanico de posibilidades?

20 REFLEXIONEMOS La inclusión y la normalización exigen una atención integral. ¿Qué razones hay para prescindir de las cuestiones afectivo sexuales en la vida de las personas discapacitadas?

21 Las cuestiones sexuales no son un tema diferente, escindido del resto de las actividades de la persona y de la vida Las personas con n.e.e. no tienen especiales diferencias en lo que se refiere a su vida sexual y afectiva, de las que no las tienen.

22 1. Los que creen que no tienen sexualidad ni la manifiestan. Adoptan actitudes de sobreprotección, frenando su desarrollo 2. Los que creen que poseen instintos sexuales incontrolados, por lo que pueden ser peligrosas

23 Estas actitudes contribuyen a que se les trate de un modo infantil y se les repriman las manifestaciones de la sexualidad. Si no hablo de sexualidad, no habrá comportamiento sexual…..se piensa

24 Desarrollan su sexualidad como el resto de las personas, son conscientes de sus deseos sexuales y se dan cuenta de las prohibiciones de que son objeto Conocen las funciones y roles sexuales

25 Sienten interés por una conducta sexual armónica y gratificante Tienen ideas equivocadas, informaciones falsas y confusión en algunos aspectos de al sexualidad (igual que el resto de las personas)

26 Son personas con capacidad de amar y ser amados, de comunicarse, relacionarse, desarrollar su capacidad de sentir y experimentar placer Tienen su forma peculiar de vivir su sexualidad

27 Su comportamiento sexual es como el de los demás, en cuanto a la autoestimulación, relaciones heterosexuales, homosexuales, etc…

28 La atracción y el deseo sexual fluye de la misma manera que en las demás personas Su desarrollo sigue el mismo esquema evolutivo que el de otra persona, aunque requiere más tiempo para su maduración

29 Son personas sexuadas, cuya identidad sexual puede presentar alteraciones debido a la dificultad de expresión y relación

30 CREENCIAS ERRÓNEAS La diversidad funcional en una mujer hace que no pueda cuidar a un bebé Las personas con parálisis cerebral no se interesan por el sexo Las personas con n.e.e. son eternos niños y niñas, no tienen sexualidad Las personas con S-Down son muy cariñosas Las personas con n.e.e. tienen un deseo sexual exacerbado Una mujer con paraplejia no puede tener un embarazo ni un parto

31 1.Derecho a recibir entrenamiento en conductas sociales y sexuales que les faciliten el contexto social con las personas de la comunidad

32 2. Derecho a que se les facilite información o conocimiento sobre la sexualidad que puedan comprender

33 3. Derecho a disfrutar del amor y sexualidad y a ser amados por el sexo opuesto

34 4. Derecho a la oportunidad de expresar sus impulsos sexuales en las mismas formas consideradas socialmente aceptables para los demás miembros de su comunidad 5. Derecho a contraer matrimonio

35 6. Derecho a opinar o a ser escuchados respecto a si deberían o no tener hijos 7. Derecho a servicios de apoyo o ayuda para obtener estos derechos según las características y necesidades del caso Asociation for retarded Citizens Americana. Carrobles

36 ¿QUÉ SUPONEN ESOS DERECHOS? Escoger cada mañana la ropa que se ponen Tener su propio armario, sus cajones para guardar sus cosas… Tener un lugar privado donde poder estar a solas

37 ¿QUÉ SUPONEN ESOS DERECHOS? Tener autoestima Tener capacidad de elección Disponer de dinero propio

38 Conocer el amor Bañarse a solas Escoger las propias actividades recreativas Derecho a vivir y experimentar un mundo masculino-femenino Tener amigos, compartir intereses, salir juntos

39 Y muchas cosas más Peinarse y vestirse de acuerdo a la moda actual Ponerse piercing, anillos o pendientes y establecer una identidad como adolescentes o jóvenes

40 Y muchas cosas más Experimentar un sentimiento de unión, de pertenencia a un grupo de iguales.

41 ¿ Será demasiado pedir el proponer que aceptemos que las personas con n.e.e. se pueden enamorar, tener novio o novia, o buscar otros modos de satisfacción sexual?

42 En resumen….. Estas necesidades, que forman parte de la sexoafectividad son iguales para todas las personas. Lo que desean las personas con n.e.e. es lo mismo que vosotros y yo deseamos: Un amigo, alguien con quien hablar, con quien compartir cosas….

43 En resumen….. Cariño, alguien que te toque, que te ponga la mano encima, caer bien… Aprobación, saber que los demás piensan que vas bien…

44 ….en resumen… Afecto, recibir amor, saber y sentir que eres querido Dignidad, algún indicio de que los demás te valoran Relaciones sociales Satisfacción sexual, necesidad de relaciones sexuales, de estímulación sexual,de placer.

45 Habilidades personales Necesita entender: Lo que es público y privado: partes del cuerpo actividades,lugares… Cuerpo y emociones: información básica para el auto cuidado de cada día

46 Límites y relaciones: los contactos, la conversación y la confianza que resultan aceptables en los distintos tipos de relación Distancia social: cómo dirigirse a los demás y cómo los demás deben dirigirse a él Planes de seguridad: qué hacer si se le toca de forma incorrecta.

47 El comportamiento sexual en el alumnado con n.e.e,se vive de forma conflictiva, por el desconocimiento de la sexualidad El profesorado, los padres, educadores, médicos, orientadores,etc. Deberán tener actitudes más abiertas y tolerantes ante los juegos sexuales y los comportamientos de autoestimulación

48 Las Instituciones educativas deberán adoptar medidas eficaces para que las personas con n.e.e. puedan desarrollar su sexualidad con la dignidad satisfactoria y legítima que como ser humano tiene derecho.

49 Se ve la necesidad de desarrollar programas de educación sexual que completen la formación integral de todo el alumnado. Aplicar programas de educación sexual sistemáticamente desde la educación infantil y su seguimiento

50 Formación del profesorado y otros agentes educativos Importancia de las actitudes valores y creencias Papel de los agentes sociales: familia, iguales,sanitarios,profesorado…

51 Accesibilidad a los recursos Acciones intersectoriales: medios de comunicación, sistema sanitario, sistema educativo, entornos de ocio…

52 Y POR ÚLTIMO Son necesarias Jornadas como las de hoy para poder tomar conciencia de los problemas de incomprensión, para que contribuyamos a que se adopten nuevas actitudes, más humanas, más positivas, respecto de su sexualidad.

53 Muchas gracias por vuestra atención


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