La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Guerras Púnicas Como guerras púnicas son conocidas, las luchas entabladas entre los pueblos cartagineses y romanos hacia los años 264 al 146 a.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Guerras Púnicas Como guerras púnicas son conocidas, las luchas entabladas entre los pueblos cartagineses y romanos hacia los años 264 al 146 a.C."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las Guerras Púnicas

3 Como guerras púnicas son conocidas, las luchas entabladas entre los pueblos cartagineses y romanos hacia los años 264 al 146 a.C.

4 PRIMERA GUERRA PÚNICA a.C.

5 El desencadenante de la primera guerra púnica lo encontramos, en la luchas continuas por la posesión de la isla de Sicilia. En el año 264 a.C. la isla se encontraba dividida entre cartagineses, siracusanos y mamertinos. Siendo los mamertinos atacados y derrotados por los siracusanos, le ofrecieron la plaza de Mesina. El desencadenante de la primera guerra púnica lo encontramos, en la luchas continuas por la posesión de la isla de Sicilia. En el año 264 a.C. la isla se encontraba dividida entre cartagineses, siracusanos y mamertinos. Siendo los mamertinos atacados y derrotados por los siracusanos, le ofrecieron la plaza de Mesina.

6 PRIMERA GUERRA PÚNICA a.C. Los cartagineses, mandados por Aníbal, veían peligrar sus intereses, por lo que se opusieron a esta entrega y ocuparon la ciudad, lo que provocó que los mamertinos, recurrieran con petición de auxilio, a sus vecinos los romanos, que obtuvieron así, el pretexto de iniciar sus conquistas en el Mediterráneo y norte de Africa. Los cartagineses, mandados por Aníbal, veían peligrar sus intereses, por lo que se opusieron a esta entrega y ocuparon la ciudad, lo que provocó que los mamertinos, recurrieran con petición de auxilio, a sus vecinos los romanos, que obtuvieron así, el pretexto de iniciar sus conquistas en el Mediterráneo y norte de Africa.

7 PRIMERA GUERRA PÚNICA a.C. Mandó el Senado romano a Apio Claudio con sus legiones a Sicilia, que después de dos intentos, burló la escuadra cartaginesa y llegó a la ciudad de Mesina. Vencieron definitivamente a los cartagineses. Con la posterior toma de la ciudad de Agrigento, la isla excepto algunas plazas costeras, pasa a poder de los romanos. Mandó el Senado romano a Apio Claudio con sus legiones a Sicilia, que después de dos intentos, burló la escuadra cartaginesa y llegó a la ciudad de Mesina. Vencieron definitivamente a los cartagineses. Con la posterior toma de la ciudad de Agrigento, la isla excepto algunas plazas costeras, pasa a poder de los romanos.

8 PRIMERA GUERRA PÚNICA a.C. Viendo la necesidad de conseguir supremacía marítima sobre los cartagineses, los romanos prepararon una gran escuadra, que obtuvo su primera victoria en las islas Eolias, siguiendo con las conquistas de Cerdeña, Córcega, Malta y Lípari. Viendo la necesidad de conseguir supremacía marítima sobre los cartagineses, los romanos prepararon una gran escuadra, que obtuvo su primera victoria en las islas Eolias, siguiendo con las conquistas de Cerdeña, Córcega, Malta y Lípari. Trirreme romana

9 PRIMERA GUERRA PÚNICA a.C. Al observar Régulo la fragilidad de Cartago inició la conquista del norte de Africa, después de obtener una gran victoria naval en Ecnomo. Viendo el peligro que se le cernía, Cartago solicitó la paz que fue denegada por los romanos. Ante el inminente peligro, los cartagineses pidieron ayuda al general espartano Jantipo, que consiguió derrotar a Régulo en Clipea y durante cierto tiempo tornar la suerte de la guerra en favor de Cartago. Al observar Régulo la fragilidad de Cartago inició la conquista del norte de Africa, después de obtener una gran victoria naval en Ecnomo. Viendo el peligro que se le cernía, Cartago solicitó la paz que fue denegada por los romanos. Ante el inminente peligro, los cartagineses pidieron ayuda al general espartano Jantipo, que consiguió derrotar a Régulo en Clipea y durante cierto tiempo tornar la suerte de la guerra en favor de Cartago.

10 PRIMERA GUERRA PÚNICA a.C. Después de algunas victorias cartaginesas, los romanos consiguieron nuevamente conquistar Sicilia, a excepción de alguna plaza, que fueron defendidas con audacia por Amilcar Barca. Después de algunas victorias cartaginesas, los romanos consiguieron nuevamente conquistar Sicilia, a excepción de alguna plaza, que fueron defendidas con audacia por Amilcar Barca.

11 PRIMERA GUERRA PÚNICA a.C. Pero la falta de hombres y dinero para pagar a sus mercenarios, obligaron a Cartago a firmar una paz de condiciones durísimas. Pero la falta de hombres y dinero para pagar a sus mercenarios, obligaron a Cartago a firmar una paz de condiciones durísimas.

12 PRIMERA GUERRA PÚNICA a.C.

13 SEGUNDA GUERRA PÚNICA a.C. La segunda guerra púnica fue provocada por los cartagineses, que buscaban el desquite de la derrota anterior, dirigidos por la familia de los Barca. La segunda guerra púnica fue provocada por los cartagineses, que buscaban el desquite de la derrota anterior, dirigidos por la familia de los Barca.

14 SEGUNDA GUERRA PÚNICA a.C. Desde la colonia fenicia de Gadir (Cádiz), Amílcar Barca comenzó la conquista de la Península ibérica, donde esperaba encontrar oro y plata y, sobre todo, buenos soldados. Desde la colonia fenicia de Gadir (Cádiz), Amílcar Barca comenzó la conquista de la Península ibérica, donde esperaba encontrar oro y plata y, sobre todo, buenos soldados.

15 SEGUNDA GUERRA PÚNICA a.C. Su hijo Aníbal, al intentar dominar el litoral mediterráneo, sitió y conquistó Sagunto, ciudad aliada de Roma, con lo que provocó la segunda guerra púnica. Su hijo Aníbal, al intentar dominar el litoral mediterráneo, sitió y conquistó Sagunto, ciudad aliada de Roma, con lo que provocó la segunda guerra púnica.

16 SEGUNDA GUERRA PÚNICA a.C. La guerra tuvo unos inicios muy espectaculares: Aníbal, que era un magnífico general, intentó vencer a los romanos en su propio terreno mediante una guerra rápida. La guerra tuvo unos inicios muy espectaculares: Aníbal, que era un magnífico general, intentó vencer a los romanos en su propio terreno mediante una guerra rápida.

17 SEGUNDA GUERRA PÚNICA a.C.

18 Batalla de Cannas

19 SEGUNDA GUERRA PÚNICA a.C. Salió de Cartago Nova (actual Cartagena) en abril del año 218 a.C. y con un ejército de cincuenta mil hombres atravesó los Pirineos, remontó el Ródano, cruzó los Alpes y apareció en el valle del Po, cuando los romanos todavía le esperaban en la costa, por donde creían que intentaría pasar. Salió de Cartago Nova (actual Cartagena) en abril del año 218 a.C. y con un ejército de cincuenta mil hombres atravesó los Pirineos, remontó el Ródano, cruzó los Alpes y apareció en el valle del Po, cuando los romanos todavía le esperaban en la costa, por donde creían que intentaría pasar.

20 SEGUNDA GUERRA PÚNICA a.C. Después de varias victorias, Aníbal se fue acercando a Roma. Los romanos le hicieron frente en Cannas y sufrieron una grave derrota. Roma parecía perdida sin remedio, pero Aníbal no se atrevió a lanzarse inmediatamente contra la capital, a causa del cansancio y las pérdidas de su ejército. Esta tregua fue aprovechada por los romanos para rehacerse, impidiendo la conquista de Roma y enviando un ejército a Hispania, para evitar que Aníbal recibiera refuerzos desde allí.

21 SEGUNDA GUERRA PÚNICA a.C. Batalla Zama

22 SEGUNDA GUERRA PÚNICA a.C. Enviaron otro ejército contra Cartago, por lo que Aníbal tuvo que abandonar Italia para defender su ciudad, siendo vencido por Escipión en Zama (202 a.C.), con lo que Cartago perdió su poderío. Enviaron otro ejército contra Cartago, por lo que Aníbal tuvo que abandonar Italia para defender su ciudad, siendo vencido por Escipión en Zama (202 a.C.), con lo que Cartago perdió su poderío.

23 TERCERA GUERRA PÚNICA a.C. Pasa medio siglo en el que Cartago vuelve a recuperar parte de su antiguo esplendor y por consiguiente, vuelve a generar el recelo de los romanos Pasa medio siglo en el que Cartago vuelve a recuperar parte de su antiguo esplendor y por consiguiente, vuelve a generar el recelo de los romanos

24 TERCERA GUERRA PÚNICA a.C.

25 Desembarcado el ejército romano en Utica se entrevista con los representantes cartagineses que ceden ante las imposiciones romanas y entregan sus armas. Desembarcado el ejército romano en Utica se entrevista con los representantes cartagineses que ceden ante las imposiciones romanas y entregan sus armas.

26 TERCERA GUERRA PÚNICA a.C. Viendo Marco Ceaseronio desarmados a los cartagineses, ordenó el abandono de Cartago por sus habitantes para proceder a la verdadera intención de Roma, que no era otra que la destrucción total de la ciudad. Sintiéndose engañados los cartagineses, se alzan en armas. Viendo Marco Ceaseronio desarmados a los cartagineses, ordenó el abandono de Cartago por sus habitantes para proceder a la verdadera intención de Roma, que no era otra que la destrucción total de la ciudad. Sintiéndose engañados los cartagineses, se alzan en armas.

27 TERCERA GUERRA PÚNICA a.C. Comienza la tercera guerra púnica, que se limita a la heroica defensa de la ciudad de Cartago entre los años 149 al 146 a.C. y en la que Roma no consigue doblegar la resistencia de los cartagineses y no les queda más recurso que mandar a su general más destacado, Publio Cornelio Escipión Emiliano.

28 TERCERA GUERRA PÚNICA a.C. En el año 146 a.C. Escipión toma Néferis y cerca definitivamente Cartago, iniciando posteriormente, el último asalto a la ciudad. En el año 146 a.C. Escipión toma Néferis y cerca definitivamente Cartago, iniciando posteriormente, el último asalto a la ciudad.

29 Las Guerras Púnicas Reconstrucción del Almirantazgo de Cartago

30 Flota Cartaginesa

31 Ejército Cartaginés Soldados íberos púnicos Soldados iberos púnicos-honderos baleares Jinete cartaginés

32 Ejército Cartaginés Falange Soldado púnico

33 Ejército romano

34 Legión romana en formación de combate Legionarios romanos Jinete romano Velite

35 Flota romana


Descargar ppt "Las Guerras Púnicas Como guerras púnicas son conocidas, las luchas entabladas entre los pueblos cartagineses y romanos hacia los años 264 al 146 a.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google