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Nuevo modelo de formación continuada en Catalunya VII Congreso Nacional de Formación Continuada en Salud Málaga, 16 de junio de 2010 Olinda Anía Lafuente.

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1 Nuevo modelo de formación continuada en Catalunya VII Congreso Nacional de Formación Continuada en Salud Málaga, 16 de junio de 2010 Olinda Anía Lafuente Subdirectora Institut dEstudis de la Salut

2 Agenda Aproximaciones conceptuales: marco legal y perspectiva internacional Desarrollo profesional continuado individual Carrera profesional Formación continuada El modelo de formación continuada en Cataluña El Consejo Catalán de Formación continuada y los consejos técnicos de la profesiones: estructura, funcionamiento y actividad desarrollada Retos de futuro

3 Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del SNS La formación y el desarrollo de la competencia técnica de los profesionales deben orientarse a la mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud Aproximaciones conceptuales

4 Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del SNS Art. 38 : La formación continuada como garantía de calidad de todo el conjunto del Sistema Nacional de Salut. Las Administraciones públicas establecerán criterios comunes para ordenar las actividades de formación continuada. Art. 40 : el desarrollo profesional es un aspecto básico para la modernización del SNS y se fundamenta en los siguientes aspectos: formación continuada, carrera profesional y evaluación de las competéncies. Art. 41: la carrera profesional es el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales y de investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios Aproximaciones conceptuales

5 Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias Art. 33 : define la formación continuada con el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia una vez este ha obtenido el título básico de la especialidad y que no supone una nueva titulación. Solo podrán ser tomadas en consideración en la carrera de los profesionales sanitarios las actividades de formación continuada que hubieran sido acreditadas. Art. 37: Define el sistema de reconocimiento del desarrollo profesional como el reconocimiento público, expreso y de forma individualizada, del desarrollo alcanzado por un profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docentes y de investigación, así como en cuanto al cumplimiento de los objetivos asistenciales e investigadores de la organización en que presta sus servicios. Aproximaciones conceptuales

6 Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud Arts. 17 y 19 Establece que la formación continuada y la actualización de conocimientos y aptitudes son un derecho y un deber del personal estatutario. Art Establece que la carrera profesional supondrá el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimento de los objetivos de la organización a la cual prestan servicios Art Los criterios generales del sistema de desarrollo profesional de la LOPS se adaptaran a las características organizativas, sanitarias y asistenciales de los servicios de salud y de los centros. Su repercusión en la carrera profesional se negociará en las mesas correspondientes Aproximaciones conceptuales

7 7 7 DPCi, Carrera profesional i FC - Cataluña Libro blanco de las profesiones sanitarias de Catalunya (LBPS) Documento Desarrollo Profesional Continuado Individual. Comisión para el desarrollo operativo del LBPS. IES, octubre Desarrollo profesional continuado individual (DPCi). Documento elaborado por la Comisión del ejercicio profesional del Consejo de la Profesión médica y en el marco del estudio del nuevo modelo retributivo (no disponible en web). IES, febrero El nuevo modelo retributivo. Comisión del ejercicio del Consejo de la Profesión Médica. Marzo Aproximaciones conceptuales

8 8 8 Desarrollo profesional continuado Proceso de adquisición, mantenimiento y mejora de conocimientos, habilidades y actitudes, de la competencia profesional que es acreditable ante la ciudadanía, la profesión, las organizaciones y el sistema de salud, y que en sí mismo no comporta una compensación económica Desenvolupament professional continuat individual. Comissió per al desenvolupament operatiu del Llibre blanc de les professions sanitàries a Catalunya Institut dEstudis de la Salut. Octubre Aproximaciones conceptuales

9 9 9 Desarrollo profesional continuado El DPC es un imperativo profesional de cada médico y también un prerrequisito para mejorar la calidad de la atención sanitaria. Motivación del DPC para el médico: Motivación profesional, con el fin de proveer una atención óptima al paciente como individuo. Obligación de asumir las demandas de la sociedad. Necesidad de mantener la satisfacción en el trabajo, evitando el burn-out. Desarrollo profesional continuo (DPC) de los médicos. Estándares globales de al WFME para la mejora de la calidad. Educación médica. Volumen 7, suplemento 2, Julio-Septiembre 2004 Aproximaciones conceptuales

10 10 Desarrollo profesional continuado Proceso por el que los profesionales sanitarios mantienen al dia sus competencias con el fin de poder dar respuesta a las necesidades de los pacientes, al sistema de salud y a su propio desarrollo profesional. Incluye la adquisición continua de conocimientos, habilidades y actitudes para una mejor práctica clínica y asistencial. Peck C, McCall M, McLaren B, Rotem T. Continuing medical education and continuing professional development: international comparisons. BMJ 2000; 320: Conjunto dactividades de aprendizaje para mantener y mejorar las habilidades. Los requerimientos del DPC hay que definirlos a partir de las necesidades de los pacientes como individuos y en el contexto de las organizaciones y pacientes. Aproximaciones conceptuales

11 11 DPCi Compromiso individual en matener la competencia… actuación professional adaptada al sistema sanitario en el que se ejerce la activitat Profesionalismo DPCi Carrera professional Esfuerzo del profesional en mantenerse competente y reconocimiento por el mundo profesional Derecho del profesional a que la institución donde presta sus servicios le reconozca su esfuerzo y se lo retribuya Aproximaciones conceptuales

12 12 DPCI. Se evalúa en base a estándares de competencia profesional (que incorporan conocimientos, habilidades, actitudes y valoración de la práctica asistencial) elaborados por las sociedades científicas de cada profesión. Los estándares han de tener una gradación, que permita distinguir entre una expertez inicial y la excelencia. CP. Se evalúa en base a baremos de méritos, pactados por la patronal y los sindicatos en las mesas de negociación. Entre los méritos que han de constar en los baremos debería constar el DPCI alcanzado. Aproximaciones conceptuales

13 13 La DPCi en un nuevo modelo retributivo Qué soy Titulación Desarrollo profesional continuado individualizado (DPCi) Què hago Características del puesto de trabajo Cambios estacionales Dispersión Responsabilidad Activitat Jornada complementària Activitatd adicional Cápita Docencia y Investigación Resultado de lo que hago DPO Cómo lo hago Carrera profesional Aproximaciones conceptuales

14 14 Incentivos al DPC Retributivos. Bélgica: 4% sobre el salario bruto Penalizadores. Noruega: pérdida de un 20% de los honorarios si no se cumplen los estándares, para médicos de familia Obligaciones contractuales entre la aseguradora y el hospital (Italia, Luxemburgo, Portugal) Publicidad de los médicos que cumplen los estándares (UK Royal College of Obstetrician and Gyneaecologists, Royal College of Physicians and Surgeons of Canada) Peck C, McCall M, McLaren B, Rotem T. Continuing medical education and continuing professional development: international comparisons. BMJ 2000; 320: Aproximaciones conceptuales

15 15 El DPC en el NHS En el NHS, el DPC se determina a través de la evaluación con un plan de desarrollo acordado entre los distintos profesionales y su gerente, con el compromiso de disponer del tiempo y los recursos necesarios. Un elemento clave para garantizar que los profesionales de la salud mantienen sus competencias es la existencia de iniciativas entre los órganos reguladores para desarrollar estrategias del DPC para la revalidación / re- certificación de sus miembros. Aproximaciones conceptuales

16 El Consejo catalán de la formación continuada de las profesiones sanitaries Decreto 407/2006 de creación del Consell Català de la Formació Continuada de les Professions Sanitàries Art. 5: Corresponde al Departament de Salut las tareas derivadas del necesario soporte de gestión y administración del CCFC de las PS y de los Consejos Técnicos de formación continuada de las diferentes profesiones sanitarias. El modelo de formación continuada en Cataluña

17 Estructura CCFCPS Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries Plenario Consejos Técnicos(1) Secretaria Técnica Secretaria Comisión Mixta Profesiones Tituladas Comisión Mixta Formación Profesional [1] Medicina, Farmàcia, Odontologia, Podologia, Infermeria, Òptica i Optometria, Teràpia Ocupacional, i Fisioteràpia El modelo de formación continuada en Cataluña

18 miembros Representante s colegios profesionales 3 Representantes Sociedades Científicashasta 3 Representante del Consejo Interuniversitario 1 Expertos Hasta 3 Presidente: Escogido entres sus miembros Miembro del Plenario del CCFCPS Coordinador: Escogido entre sus miembros Colabora con la Secretaria Técnica Secretaria técnicamiembros Representante s colegios profesionales 3 Representantes Sociedades Científicashasta 3 Representante del Consejo Interuniversitario 1 Expertos Hasta 3 Presidente: Escogido entres sus miembros Miembro del Plenario del CCFCPS Coordinador: Escogido entre sus miembros Colabora con la Secretaria Técnica Secretaria técnica Composición Consejos técnicos El modelo de formación continuada en Cataluña

19 Objetivos de la acreditación de la formación Objetivo principalMejorar la oferta formativa Objetivo complementarioOfrecer un sistema de orientación a los diversos agentes del sistema sanitario Objetivos adicionalesTestimoniar la participación en las actividades de FC Reconocer la calificación de las entidades proveedores/organizadores de actividades de FC Orientar la oferta formativa El modelo de formación continuada en Cataluña

20 Características del sistema Inspirado en las experiencias de diversos países, el sistema de acreditación del CCFC de las PS se caracteriza por: Su carácter voluntario. Su apertura a proveedores de actividades formativas públicas y privadas. Su objetivo de acreditar actividades de FC de acuerdo con un sistema formal de adjudicación de créditos. Su neutralidad por el hecho de depender de un organismo plurinstitucional. Su conexión con el sistema de acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. El modelo de formación continuada en Cataluña

21 PROFESIONES SANITARIAS CONTEMPLADAS AL CCFCPS BGBiólogos esp. en ciencias de la salud BQBioquímicos esp. en ciencias de la salud DNDietistas – Nutricionistas FRFarmacéuticos FSFísicos esp. en ciencias de la salud FTFisioterapeutas HBHigienistas bucodentales INEnfermeras LGLogopedas MDMédicos ODOdontólogos OPÓpticos-optometristas POPodólogos PDProtéticos dentales PSPsicólogos Clínicos esp. en ciencias de la salud QMQuímicos esp. en ciencias de la salud TOTerapeutas ocupacionales VTVeterinarios

22 PROFESIONES DEL ÁREA SANITARIA FP TGS Anatomía patológica y citología Audiología protésica Dietética Documentación Sanitaria Imagen para el diagnóstico Laboratorio de diagnóstico clínico Ortesis y prótesis Radioterapia Salud ambiental TGMCuras auxiliares de enfermería Emergencias sanitarias Farmacia y parafarmacia

23 Actividad realizada Constitución del Pleno (7 de mayo) Constitución de los Consejos Técnicos CT Podología (30 de junio de 2009) CT Odontología (7 de julio de 2009) CT Medicina (16 de julio de 2009) CT Farmacia (17 de julio de 2009) CT Enfermería (8 de septiembre de 2009) CT Óptica-Optometría (30 de noviembre de 2009) CT Terapia Ocupacional (22 de enero de 2010) CT Fisioterapia (20 de mayo de 2010) APERTURA DEL SISTEMA A TODAS LAS PROFESIONES SANITARIAS: 1 DE JULIO DE 2009 El modelo de formación continuada en Cataluña

24 Actividad realizada APERTURA DEL SISTEMA A TODAS LAS PROFESIONES DEL ÁREA SANITÀRIA: 1 DE FEBRERO DE 2010 Constitución de la Comisión Mixta de profesiones sanitarias (1 de julio de 2009 ) Constitución dela Comisión Mixta de profesiones del área sanitaria (1 de febrero de 2010) Seminarios de evaluadores: 5 (26 de junio, 6 de julio, 10 y 17 de septiembre, 2 de octubre de 2009 y 4 de febrero 2010) Jornada para a proveedores (26 de octubre de 2009) El modelo de formación continuada en Cataluña

25 PROFESSIONES SANITARIAS TITULADAS Evaluadores BGBiologia esp. en ciències de la salud 2 BQBioquímica esp. en ciencias de la salud 2 DNDietética y Nutrición 5 FRFarmacia 7 FSFísica esp. en ciencias de la salud 5 FTFisioterapia 6 HBHigiene bucodental (TGS) 6 INEnfermería 13 LGLogopedia 4 MDMedicina 33 ODOdontología 7 OPÓptica y optometría 7 POPodología 15 PDPrótesis dentales (TGS) 4 PGPsicología Clínica esp. en ciencias de la salud 5 QMQuímica esp. en ciencias de la salud 4 TOTerapia ocupacional 6 VTVeterinaria 2

26 PROFESIONES DEL ÁREA SANITARIA Evaluadores FP TGS Anatomía patológica y citología 9 Audiología protésica Dietética Documentación Sanitaria Imagen para el diagnóstico Laboratorio de diagnóstico clínico Ortesis y prótesis Radioterapia Salud ambiental TGMCuras auxiliares de enfermería 9 Emergencias sanitarias Farmacia y parafarmacia

27 PROCEDIMIENTO Registre dentrada Valoració de criteris Secretari/a Tècnic/a Falta informació Proveïdor/Organitzador Cumpleix criteris Procés de valoració FQ > 1 Sacredita SI NO SI Comunicació Crèdits Secretari/a Tècnic/a NO No sacredita NO Acta proposta formal Consell Tècnic

28

29 Solicitudes de acreditación Primer y segundo semestre de

30 Retos de futuro Avanzar en aspectos de calidad y de evaluación del impacto de la formación en el mantenimiento y mejora de las competencias profesionales Rediseñar la actual carrera profesional (valoración DPCi) Consolidar el CCFC como espacio de participación profesional Diseño y puesta en marcha del sistema de desarrollo profesional para el conjunto de profesionales sanitarios (planes de desarrollo evaluables)


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