La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 20091 EL MUNDO MÁGICO DE LA LECTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 20091 EL MUNDO MÁGICO DE LA LECTURA."— Transcripción de la presentación:

1 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo EL MUNDO MÁGICO DE LA LECTURA

2 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo QUÉ ES LEER leer légere coger Leer es descifrar un mensaje, comprender lo que está escondido tras unos signos exteriores: leer es desentrañar, descubrir.. Y Reyes.

3 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo La preparación o formación en lectura se define como la comprensión, el empleo y la elaboración reflexiva de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento, el potencial personal, y participar en la sociedad. (PISA, 2000). FORMACIÓN LECTORA PISA2000

4 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo COMPRENSIÓN LECTORA Capacidad para recuperar la información Capacidad de reflexión sobre lo leído Capacidad para Interpretar la lectura

5 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo EL PROCESO PARA LA ADQUISICIÓN DE LA HABILIDAD LECTORA Capacidad para diferenciar letras. A-a-O-o Capacidad para leer palabras. Casa. Capacidad para leer bloques de palabras. Capacidad para leer en silencio.

6 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo Un lector avanzado, una persona que puede enfrentarse con un texto en condiciones óptimas de aprovechamiento y velocidad, sólo se forja a lo largo de años de práctica José Antonio Millán 2008

7 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo Pero el proceso no termina aquí sino que es necesario que el niño descubra el goce de la lectura. De ahí la importancia (en esta materia, como en otras muchas) de compartir la formación escolar con la del hogar.

8 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo El niño que no crece en un ambiente de lectura en su casa, difícilmente podrá alcanzar un hábito lector.

9 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo INCORPORAR LA LECTURA A SU VIDA COTIDIANA.- LA LECTURA PERSONAL DE LOS ADULTOS COMO PRIMER ELEMENTO DE CONTAGIO. LA EXPERIENCIA CULTURAL COMPARTIDA. Conocer aspectos de producción, difusión y crítica (Por ejemplo, conocer escritores, asistir a representaciones de teatro, visitar librerías, consultar páginas web de autores en Internet, ferias del libro, dibujos animados sobre novelas o cuentos, etc.); Tener vivencias de lectura personales y familiares (Cuento a la hora de dormir, canciones y cuentos orales, participación de sus padres en Grupos de lectura, visitas a la Biblioteca, etc.)

10 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LECTURA. Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora las relaciones humanas. Da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

11 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LECTURA Es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

12 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LECTURA Proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

13 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LECTURA Despierta aficiones e intereses. Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. Fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad.

14 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LECTURA Facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. Nos hace más libres La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida.

15 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo ¿BASTA SABER LEER PARA SER LECTOR? Ser lector supone convertir la lectura en una necesidad vital, hacer de la lectura un hábito voluntario, una actividad elegida libremente, deseada y gustosa. C.LOMAS Pedro Salinas definía al lector como «el que lee por leer, por puro gusto de leer, por amor invencible al libro, por ganas de estarse con él horas y horas, lo mismo que se quedaría con la amada» (...)

16 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo ¿BASTA SABER LEER PARA SER LECTOR? José Antonio Pérez-Rioja, en su libro La necesidad y el placer de leer, afirma: «Cuando de verdad se habitúen a leer, experimentarán por sí mismos que se puede gozar leyendo, que sumirse en la lectura de ciertos libros supone muchas veces una evasión y que hay también otros libros que nos producen una ilusión inmensa». Cuando esto se ha experimentado personalmente, podemos decir que tenemos un lector.

17 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo CÓMO PUEDO FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA Entusiasmo contagioso en el amor a la lectura. Iniciarlos antes de su edad escolar. Lecturas atractivas. Vocabulario adaptado a su edad. Temática dentro de sus intereses y madurez

18 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo CÓMO PUEDO FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA Leer con ellos sin que esté la tele encendida. No tomarlo como una obligación sino que sea un rato de diversión. Comenzar con libros en los que las imágenes llamen mucho su atención. Dejad que ellos expliquen esas imágenes.

19 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo CÓMO PUEDO FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA Pedidles que os lean mientras se plancha, se realiza otra actividad manual o se está descansando. Corregirle los defectos lectores y ayudarles a que adquieran una buena entonación. Explicarle las palabras que no entiendan

20 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo MEDIA DOCENA DE CONSEJOS... Y UNO MÁS 1º.LEER POR GUSTO. Si el niño o niña no quiere en ese momento, no forzarlo. Estar al tanto para cazar al vuelo la ocasión. 2º. LEER CON ÉL O ELLA Aunque ya sepa leer, el niño agradece la lectura del adulto, porque le hace caso y le dedica su tiempo. Hay que cuidar la magia de ese momento tierno de contar o leer cuentos. 3º. LEER TAMBIÉN LOS LIBROS QUE LEE ÉL O ELLA POR SU CUENTA. Interesarse por sus gustos. Comentarlos con ellos si lo desean

21 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo MEDIA DOCENA DE CONSEJOS... Y UNO MÁS 4º. NO CARGAR LA LECTURA CON NINGÚN TRABAJO (como resumir lo leído, dibujarlo o comentarlo si no quiere) y respetar el momento de lectura, dejadles tiempo para leer. 5º. ACOMPAÑARLOS A LA BIBLIOTECA Y A LA LIBRERÍA para que elijan su lectura procurando ofrecerles sólo lo mejor. 6º. INICIAR CON LOS HIJOS E HIJAS LA PROPIA BIBLIOTECA, cuidando y forrando los libros y aumentándola poco a poco.

22 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo MEDIA DOCENA DE CONSEJOS... Y UNO MÁS Y UNO MÁS: Vivir el rato de lectura como premio, como regalo, como momento relajado de encuentro de padres de hijos, sin prisas, sin imposiciones... Algo que puedan recordar los hijos como escenas privilegiadas de su infancia.

23 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo ALGUNOS DE LOS ERRORES MÁS FRECUENTES COMPRAR SIN ASESORAMIENTO IMPOSICIÓN DIDACTISMO

24 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo Direcciones de Internet Bienvenidos a la fiesta/ diccionario de literatura infantil y juvenil. a la fiesta.com/ Leer y disfrutar. http//www.solohijos.com/leer&disfrutar/html/home.php Escuela de padres.

25 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo Direcciones de Internet Biblioteca virtual de literatura infantil Sol. Garabato

26 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo LIBROS DE INTERÉS Cómo hacer que tus hijos lean. Análisis de recetas. Rico, Lolo. Ed. Santillana Leer te da más. Guía para padres. MECD2000. Dentro del espejo. La literatura infantil y juvenil contada a los adultos. Molist,Pep Graó 2007.

27 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo LIBROS DE INTERÉS Cómo iniciar a la lectura. Borda, Isabel E.Arguval, Lectura y familia Corchete, Teresa e Iglesias, Sara. F. Sánchez Ruipérez, Animación a la Lectura con nuevas estrategias. Sart, Monserrat. Ed. S.M

28 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo Como una novela, Daniel Pennac. Anagrama TV, fábrica de mentiras, Lolo Rico. Espasa Calpe. "Padres lectores, hijos más lectores", Mª Jesús Palop. Revista Alacena, número 13 Revistas especializadas "CLIJ", "Peonza", Educación y Biblioteca, Lazarillo.


Descargar ppt "Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 20091 EL MUNDO MÁGICO DE LA LECTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google