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METODOLOGÍA FORMATIVA EN EL PRÁCTICUM. 1. Identificar los motivos del cambio de modelo de formación práctico clínica. 2. Conocer la perspectiva de alumnos/as,

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA FORMATIVA EN EL PRÁCTICUM. 1. Identificar los motivos del cambio de modelo de formación práctico clínica. 2. Conocer la perspectiva de alumnos/as,"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA FORMATIVA EN EL PRÁCTICUM

2 1. Identificar los motivos del cambio de modelo de formación práctico clínica. 2. Conocer la perspectiva de alumnos/as, profesionales y usuarios, sobre las prácticas clínicas en centros sanitarios. 3. Identificar el papel del tutor/a clínico. 4. Reflexionar sobre los aspectos diferenciales del escenario de aprendizaje en la formación práctico clínica. 5. Comprender la metodología de aprendizaje en contexto real. 6. Conocer los recursos existentes para la tutorización práctico clínica. 7. Proponer áreas de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en contexto real. 8. Conocer posibilidades de participación de los tutores en líneas de innovación/investigación en metodologías docentes.

3 La triada de la enseñanza y su entorno : ESTUDIANTE PACIENTETUTOR ENTORNO CLÍNICO

4 APRENDIZAJE A LA CABECERA DEL PACIENTE El aprendizaje en la cabecera de la cama del enfermo ha venido identificándose con el modelo tradicional de enseñanza clínica. Aunque los estudiantes se encuentran especialmente motivados por el contacto clínico este modelo de aprendizaje en entornos clínicos no se encuentra libre de sus debilidades. Supone una oportunidad inmejorable para la observación y el entrenamiento en materia de exploración física, habilidades de comunicación y trabajo en equipo, así como para favorecer la adquisición de la capacidad de aprender a realizar una aproximación holística al paciente.

5 Reparos a formular preguntas ante los enfermos. Miedo a cometer errores. Intimidación a actuar ante otros pacientes, otros profesionales o familiares. Apreciación de desconfianza del paciente ante la actuación de un alumno. Sentimiento de los profesionales de no ser reconocidos como formadores de nuevos profesionales. Desconexión entre las enseñanzas teóricas y las prácticas.

6 Necesidades de los Alumnos Las prácticas son el verdadero aprendizaje. Estudio IESA: La formación en el SSPA mejores prácticas ya que son un elemento clave en la construcción de la identidad profesional Mas participació n y un tutelaje efectivo Que nos evalúe quien realmente está con nosotros en la práctica

7 Mas organización: que exista un programa de prácticas y que conozcamos los objetivos, procedimientos, etc Que las prácticas nos aporten una visión integral de la asistencia sanitaria Desconexión entre teoría y práctica Estudio IESA: La formación en el SSPA

8 Necesidades de la Universidad: Poner en el mercado y a disposición de la sociedad los mejores profesionales Intensificar la conexión con la práctica clínica Dar respuestas a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior Mayor conexión entre personal de los centros asistenciales y los docentes de la universidad. Intercambio de información para completar la formación de los alumnos Colaboración en futuras investigaciones

9 Visión del Ciudadano Desconocimiento sobre el rol del estudiante y temor ante errores. "Junto a la ecógrafa estaba un chico y yo me sentí un mero objeto de estudio, porque ella todo el tiempo le explicaba a él lo que me ocurría, sin dirigirse a mí, que era la paciente" Preocupación por la confidencialidad de su historia e intimidad Colaboran con la formación de los futuros médicos y enfermeras, como forma de responsabilidad social Aceptan la atención de estudiantes, siempre que estén supervisados.

10 Necesidades del profesional clínico (tutor o/o coordinador) Mayor reconocimiento del papel del tutor. Conexión entre teoría y práctica ( Mejorar la definición de competencias). Estudio IESA: La formación en el SSPA Posibilidades de formación postgrado.

11 Nuevo Modelo de Calidad en la Formación Práctico-Clínica En qué consiste el Cambio?

12 La triada de la enseñanza y su entorno : ESTUDIANTE PACIENTETUTOR ENTORNO CLÍNICOENTORNO UNIVERSITARIO

13 Figura del Tutor Clínico. Plan Anual de Colaboración: elaboración y desarrollo Figura del Coordinador de Prácticas Proyectos de investigación en metodologías docentes. Evaluación de alumnos. Modelos de reconocimiento de tutores. Participación de los tutores y coordinadores en la dirección del TFG.

14 Plan Anual de Colaboración Plan Anual de Colaboración: elaboración y desarrollo - Guía para la elaboración del Plan Anual. - Actividad de las comisiones paritarias.

15 INTRODUCCIÓN OBJETIVOS PROGRAMACIÓN PRÁCTICO-CLÍNICA COMPETENCIAS QUE DEBEN DE ADQUIRIR LOS ESTUDIANTES A LO LARGO DEL PRACTICUM PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS CRONOGRAMA DE GRUPOS DE PRÁCTICAS COORDINADORES Y TUTORES CLÍNICOS MECANISMOS Y GUÍAS DE EVALUACIÓN GUÍAS DE INCIDENCIAS PLANES DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA RELACIÓN DE ACTIVIDADES DE COLABORACIÓN CONJUNTA Índice:

16 - Estrategias de promoción de la investigación en metodologías docentes. Participación en proyectos de innovación docente. - Colaboración para investigaciones clínicas. - Codirección del Trabajo Fin de Grado. Proyectos de investigación.

17 Evaluación de alumnos. - Modelo de evaluación - Identificación de competencias para la evaluación

18 Actuación conjunta con ACSA >> acreditación del nivel de la competencia profesional Actuación conjunta con SAS >> carrera profesional Impulsar la colaboración con la AGAE y la ANECA Incorporación de objetivos en Contratos programa y Acuerdos de Gestión. MODELOS DE RECONOCIMIENTO DE TUTORES

19 Fomentar la formación de tutores/coordinadores en la propia Universidad: Facilidades para realización de Máster, Cursos propios, Cursos de Ingles (CLMU)etc. Reconocimiento de su labor mediante la Certificación de las actividades realizadas como tutor clínico.

20 Trabajo Fin de Grado El Trabajo Fin de Grado (TFG en adelante) es una materia obligatoria, de 6 ECTS que consiste en la elaboración, presentación y defensa de un trabajo personal y autónomo con la finalidad de valorar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera e introducir al alumnado en la investigación como método para la búsqueda del conocimiento. (Artículo 2. Reglamento para TFG de la FCCS.)

21 El TFG debe incluir los siguientes apartados: a) Título, b) Resumen, c) Introducción, d) Objetivos, e) Material y método, f) Resultados, g) Discusión, h) Conclusiones, i) Bibliografía.

22 AREAS TEMÁTICAS Área Clínico-Asistencial. Área de Gestión. Área de Docencia. Área de Investigación. Área de Comunicación y Relaciones personales.

23 Cuando el TFG se desarrolle en el marco de Prácticas Externas, se podrá contemplar la participación de un cotutor/a. (Artículo 7) Este cotutor o codirector podrá ser un tutor /coordinador clínico. El Tutor/a de un TFG podrá ser miembro del Tribunal que lo evalúe. (Artículo 14)

24 TUTOR: Eje del modelo de formación

25 Estrategia de partida : Ciclo de Cox

26 En 1993 Cox describió un modelo consistente en dos ciclos ligados que maximizan el aprendizaje de los estudiantes respecto a cada contacto con los pacientes. El ciclo de aprendizaje implica a los estudiantes en la preparación de cada práctica para como estrategia para asegurar que son conscientes de aquello que van a ver y a hacer así como de la oportunidad de aprendizaje que ello supone.

27 Primer ciclo: Ejecución de la experiencia clínica mediante la interacción con los pacientes lo que puede incluir la discusión acerca de la patología, el examen de los signos clínicos y la reflexión acerca de la gestión del paciente. Se exponen e interpretan los datos obtenidos así como se clarifican las dudas o las interpretaciones sobre lo experimentado.

28 RESUMEN DEL ENCUENTRO CICLO EXPERIENCIA ENCUANTRO CLÍNICO INFORMACIÓN PREVIA

29 Segundo ciclo: Es el ciclo de explicación que comienza con un tiempo de reflexión en el que se pide a los estudiantes que consideren sus impresiones clínicas a la luz de sus experiencias previas. Se lleva a cabo mediante las correspondientes explicaciones de los tutores y los alumnos en la que se plantean todos los elementos relativos a las experiencias clínicas derivadas del contacto con el paciente tal como ha sido entendidas e integradas por los alumnos de acuerdo con sus conocimientos teóricos previos.

30 ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO CICLO EXPLICACIÓN EXPLICACIÓN REFLEXIÓN

31 Esto nos permite: Saber las impresiones del alumno. Los puntos débiles de su formación tanto práctica cómo teórica. Que el nuevo conocimiento quede sintetizado. Que el alumno desarrolle una mayor capacidad crítica. Inconveniente: Tiempo???????

32 PREPARACIÓN CICLO DE EXPERIENCIA CICLO DE EXPLICACIÓN SIGUIENTE ENCUENTRO CLÍNICO

33 Educación basada en resultados: Habilidad clínica Habilidad en comunicación Razonamiento clínico Práctica de técnicas Investigación y Gestión de recursos Interpretación de datos Profesionalismo Ética

34 Modelos de gestión del aprendizaje en entornos clínicos Modelo sombra. Modelo centrado en los pacientes. Pase de sala. Entorno clínico docente específico. Modelo demostrador: El tutor clínico expone los aspectos del caso y explica la exploración física a los alumnos. Modelo tutor: El tutor clínico permanece en un lateral y realiza sus consideraciones a cada estudiante, por turnos

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36 Enseñanza en Atención Primaria Estos escenarios resultan especialmente apropiados para el aprendizaje de competencias centradas en: Habilidades clínicas Razonamiento clínico Gestión de recursos Iniciación a la investigación Manejo de la información clínica.

37 Además, en los escenarios clínicos de atención primaria la atención a los pacientes se desarrollan con mayor cercanía al contexto de sus propias circunstancias sociales y su entorno personal. De igual modo, el ámbito de la atención primaria resulta particularmente apropiado para centrar el aprendizaje en las siguientes áreas: continuidad de cuidados contexto de los cuidados. Identificación de recursos asistenciales Consejos de salud

38 IDEAS CLAVE La finalidad de la formación práctico clínica es dotar al alumnado de las titulaciones sanitarias de las competencias práctico clínicas previstas en los planes de estudios. Las instituciones implicadas en esta formación (Universidad y Centros Sanitarios)están obligadas, ética y socialmente, a garantizar la adquisición de estas competencias que en un futuro redundaran en la calidad de los servicios sanitarios. Por ello es imprescindible la conexión y el flujo de información entre estas.

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