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Integración para el Crecimiento

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Presentación del tema: "Integración para el Crecimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Integración para el Crecimiento
11 MARZO, 2013 Integración para el Crecimiento Panel: Innovación para la Transformación – Casos de Éxito Ignacio Hojas, Presidente de Unilever Middle Américas

2 agenda Unilever en Latinoamérica La Experiencia de CASIC
La Oportunidad en Alimentos

3 UNILEVER EN LATINOAMÉRICA

4 Historia Mas de 85 años en Latinoamérica
1926 1928 1929 1945 1948 1960´s Colombia C.Colombiana de Grasas Argentina Lever Brothers Chile J&E Atkinson JV Brazil Irmãos Lever Uruguay Atkinsons Peru Lever Pacocha 1961 1965 1986 1994 1996 1996 Venezuela Jab.Única & Alimentos Continental Mexico Anderson Clayton Ecuador Pithiella & Jab. Nacional Central America Unisola Bolivia Quimbol Lever Paraguay

5 Unilever en Latinoamerica
Operaciones en 20 países (4 MCOs) ~17% Contribución a Unilever Global 33 Plantas 82 CD 30mil Empleados 1500 Gerentes Proveedor Preferido en la mayoría de mercados Una fuerte reputación corporativa Principal anunciante en la mayoría de mercados Empleador Preferido en varios mercados

6 Categorías LATAM Un Portafolio Balanceado
HOME CARE 27 % FOODS 24 % REFRESHMENTS 14 % PERSONAL CARE 35 %

7 Crecimiento competitivo y sostenido Latinoamérica
Ventas Billones Euros 8% CAGR 12% CAGR

8

9 Duplicar el tamaño del negocio
Reducir nuestra huella ambiental Nuestra vision global es duplicar el tamaño del negocio, pero al mismo tiempo reducir nuestro impacto ambiental, y generando un impacto positivo en las comunidades en que operamos. A traves del pilar de nutricion hemos mejorado la calidad nutricional de nuestros productos, enfocandonos en reduccion de grasas saturadas, grasas trans, sodio y azucar. Aumentar nuestro impacto social

10 Como utilizamos la cadena de valor
Como utilizamos la cadena de valor? Nos ayuda a identificar donde debemos tomar acciones para hacer la mayor diferencia Por ejemplo: Lipton : abastecimiento de té de Fincas sostenibles. Surf : en persuadir a lavar la ropa a temperaturas más bajas. Los efectos también varían dependiendo si evaluamos emisiones de gases de efecto invernadero, el agua o residuos.

11 Consumidores Personas

12 Mejorando el perfil nutricional reduciendo… Datos Globales
Grasas Sal Azúcar Cifras globales en reducciones de: azucares, calorías, grasas trans, grasas saturadas, en los últimos 5 años o 3 años. Desde 2004 Unilever, a nivel global, inició su Programa de Mejoramiento de la Calidad Nutricional, evaluándose más de 30,000 productos,  de los que se han logrado eliminar: > 30,370 toneladas de grasas trans > 18,000 toneladas de grasas saturadas > 3,640 toneladas de sodio > 37,000 toneladas de azúcar Desde entonces las innovaciones han incluido planes para contar con productos con contenidos menores de estos cuatro nutrientes que tienen un impacto en la salud de la población y hemos reforzado nuestro compromiso con la nutrición de nuestros consumidores mediante las metas establecidas en el USLP. In Nutrition we continued to make progress in reducing saturated fats and salt.   For example, over 90% of our leading spreads - brands like Flora, Becel, Rama and Blue Band - now contain less than 1/3rd saturated fat. Flora Cuisine is a liquid margarine which consumers can use for frying, baking and roasting instead of alternatives like olive oil It’s a win for consumers because it contains 45% less saturated fat than olive oil and is easier to use It’s a win for Flora – attracting new users & encouraging people to use Flora more often. Reducción de Sal 25% de los niveles de sodio del portafolio (2010) % para el 2015 Reducción de Grasas Saturadas 33% menos de grasas saturadas para el 2012. Reducción de Grasas Trans 0 grasas trans en el portafolio para el 2012 Reducción de Azúcar adicionada 25% de reducción de azúcar en té listo para tomar(Ready To Drink) para el 2020. Reducción de Calorías 100% del portafolio con 110 o menos calorías por porciónen la categoría de helados (2014) > Ton g-trans > Ton g-saturada > Ton azúcar > Ton sodio

13 LA EXPERIENCIA DE CASIC

14 Casic es trabajo en equipo
CASIC es el CONSEJO DE ASOCIACIONES DE LA INDUSTRIA DE COSMETICOS LATINOAMERICANA Este es un ejemplo de un excelente trabajo en equipo de toda la industria. TEAM WORK

15 OBJETIVOS clave de casic
Fortalecer relaciones Público - Privadas Armonización de legislaciones Libre Comercialización de Productos Aranceles / Para-aranceles Los Objetivos de CASIC son: • Fortalecimiento de las relaciones entre las entidades privadas y autoridades públicas. • Promoción de la armonización de las legislaciones latinoamericanas. • Fomento de la libre circulación de los productos cosméticos, eliminando las barreras arancelarias y para arancelarias. • Promoción y defensa de la industria cosmética latinoamericana. • Integración y cooperación con entidades internacionales similares, en igualdad de condiciones, a fin de intercambiar ideas y experiencias para difundirlas entre los socios. • Proveer posiciones comunes a la industria cosmética, dentro de las normas de la sana competencia. Promoción de la Industria Cosmética Latinoamericana Integración & Cooperación con entidades internacionales pares

16 No hay regulación regional en cosméticos A pesar del entorno complejo… hay avances
México Caribe CAM Panamá Comunidad Andina Chile Mercosur Venezuela No hay regulación regional Al menos 7 esquemas de legislación 3 Regulaciones Subregionales Al menos 4 legislaciones de países Diferentes interpretaciones No hay un regulación regional 3 Regulaciones Subregionales Mercosur Comunidad Andina Centro América (CAM) Al menos 4 Regulaciones de países Chile México Panamá (regulación vieja) Venezuela (Regulación moderna, prácticas viejas)) Países entre bloques DECIR CONVERGENCIA

17 La Evolución 2000 2013 No había regulación especial para cosméticos, se regulaban como medicamentos. Definiciones de cosméticos diferentes El tiempo de registro era de varios meses a años Cada país trabajaba y definía sólo Las Autoridades no se hablaban entre ellas La Industria no era escuchada por las autoridades La Industria no estaba organizada regionalmente y tampoco en muchos países Hay legislación especial para cosméticos en todos los países Definición armonizada de cosméticos Autoridades e Industria trabajando conjuntamente Las autoridades hablan entre sí - RASAS Por ejemplo… hace 13 años No había regulación especial para cosméticos, se regulaban como medicamentos. Definiciones de cosméticos diferentes El tiempo de registro era de varios meses a años Entre otros problemas que habian. Al dia de hoy… Hay legislación especial para cosméticos en todos los países Definición armonizada de cosméticos Autoridades e Industria trabajando conjuntamente Las autoridades hablan entre sí - RASAS CONVERGENCIA

18 Avances CASIC - cosméticos
Nuevo!! Definición de Cosméticos– Nivel de Armonización Grado 1 Grado 2 2013 Un importante avance de CASIC es la definicion de cosmeticos en todos los paises. Al tener una definicion comun se mitigan riesgos de que algunos productos que son cosmeticos por ejemplo en Ecuador, no lo sean en Mexico. Hasta hace poco un ejemplo de esto eran los Enjuages Bucales… en Mexico era clasificado como un producto higienico y en Ecuador es un cosmetico. En Mexico, por ser un producto higienico, tomaba 12 meses de aprobacion, y tenia requisitos similares a un medicamento. Hoy dia los Enjuages Bucales son catalogados como un cosmetico en todos los paises de Latinoamerica.

19 Avances CASIC - cosméticos
2008 2013 INCI Armonización en Latinoamérica (INCI) es la nomenclatura de ingredientes cosmeticos, hoy es una nomenclatura comun en todo latinoamerica, y evita tener que colocar los ingredientes en español, y portugues. Se utiliza la nomenclatura INCI. Esto es como que si yo que me llamo Ignacio Hojas, y me preguntan como me llamo en Chile, pues IH, en Francia, pues IH, como me llamo en Japon, pues IH, como me llamo en Colombia, IH. Esto es lo que se ha logrado en Latinoamerica con la implementacion de la nomenclatura INCI. (INCI) INTERNATIONAL NOMENCLATURE OF COSMETIC INGREDIENTS

20 Caso colombia en cosméticos y aseo Los avances en la normativa Andina trajo oportunidades muy evidentes…. Efecto Directo 2000 2010 Empleos directos 16.000 28.000 Empleos Indirectos 56.000 98.000 Exportaciones US$ M 65 683 Mercado US$ M 3.242 7.294 Al implementarse la decision andina 516 del 2002, El efecto en Colombia para el sector de productos cosmeticos fue evidente: más empleo y mas oportunidades para el desarrollo del sector en Colombia. Fuente ANDI

21 LA OPORTUNIDAD EN ALIMENTOS

22 OBSTACULOS EN ALIMENTOS
No hay regulación regional Al menos 9 esquemas de legislación 2 Regulaciones Subregionales Al menos 7 legislaciones de países Diferentes interpretaciones México Caribe CAM Panamá Chile Mercosur Venezuela No hay un regulación regional 3 Regulaciones Subregionales Mercosur Comunidad Andina Centro América (CAM) Al menos 4 Regulaciones de países Chile México Panamá (regulación vieja) Venezuela (Regulación moderna, prácticas viejas)) Países entre bloques DECIR CONVERGENCIA

23 Nivel de complejidad LATAM
2,900 SKUs en Alimentos LATAM Aprox. 600 nuevos cada año Este es un ejemplo de UNILEVER, que demuestra el nivel de complejidad que debemos de afrontar. Manejamos 2900 SKUs o referencias, de las cuales cada año, creamos alrededor de 600 nuevos. Muchos de estas nuevas referencias, no vienen por innovacion, sino es el efecto de adaptación a los diversos requisitos de etiquetado Un alto % es el efecto de adaptación a los diversos requisitos de etiquetado!!!

24 OPORTUNIDAD Cual es la oportunidad en Alimentos.
INGREDIENTES NOMBRE DE PRODUCTO TABLA NUTRICIONAL 1 2 1 2 3 4 Cual es la oportunidad en Alimentos. Por ejemplo un producto Cosmético que va a comercializarse en todos los paises de Latam, debe de tener en su empaque: 1 listado de ingredientes, 1 solo nombre de producto. Y con esto se puede manejar una sola referencia. En cambio en el caso de alimentos, un producto que va a comercializarse en todos los paises de Latam, y puede llegar a necesitar 4 listado de ingredientes, 4 nombres de producto, 7 tablas nutricionales… debe ser legible, y obviamente todo esto no cabe en el arte de un empaque. Diferentes normativas para alimentos México, Centro América, Colombia, Ecuador, Venezuela, Mercosur (Brasil-Argentina-Uruguay- Paraguay), Chile. Las diferencias en normativa se traducen en: No hay reconocimiento mutuo de los Registros Sanitarios*. Diferentes requisitos técnicos y legales para los tramites sanitarios. Diferentes formas de expresar los listados de ingredientes. Diferentes formas de expresión de las tablas nutricionales. 5 6 7 1 2 3 4 1 1

25 oportunidad Crecimiento de la industria de alimentos, y mayores oportunidades de exportación para los negocios pequeños Simplificación en logística y desarrollo de etiquetados y consecuente reducción de costos para la industria y consumidor Educar a la población sobre la información nutricional con un solo rotulado general y nutricional fácil de entender. Procesos armonizados para el trámite de registros sanitarios. Fortalecer relaciones Público / Privadas.

26 GRACIAS


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