La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLUB PLASTIMODELISMO ANTOFAGASTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLUB PLASTIMODELISMO ANTOFAGASTA"— Transcripción de la presentación:

1 CLUB PLASTIMODELISMO ANTOFAGASTA
gg

2 Granadas de mano Sinónimo de la infantería y el combate urbano, estos artefactos explosivos han recorrido un larguísimo camino a través de la historia bélica, asentándose en el siglo XX como un elemento imprescindible en manos de los soldados a pie. Al ser los chinos los primeros descubridores de los explosivos, les tocó obviamente a ellos ser los inventores de los primeros artefactos destructivos. Además de utilizar la pólvora con propósitos recreativos, como fuegos artificiales, a veces las metían en tubos de cartón o posiblemente bambú, introducían una mecha y luego de encenderla arrojaban estos explosivos de mano dentro de ciudades sitiadas o recintos cercados. Sin embargo, este tipo de uso no se generalizó, y aparentemente estas primitivas granadas no fueron utilizadas durante mucho tiempo. Posiblemente debido a accidentes y episodios de mal uso, o a otras cuestiones, su historia se pierde. No se puede hablar, sin embargo, de verdaderas granadas de mano sino hasta el siglo XVIII

3 Descripción . Pero, ¿qué es exactamente una granada de mano?
Una granada de mano es un artefacto explosivo que, debido su pequeño tamaño, puede ser lanzado por un solo soldado hacia el enemigo, detonando a una distancia segura del lanzador. A pesar de la creencia popular, las granadas no son muy potentes. Su radio de acción (es decir, el área en la cual causan mucho daño, o incluso la muerte) suele estar en los 10 metros, como máximo (dependiendo de si tienen o no metralla), mientras que la onda expansiva más fuerte nunca pasa de los cinco metros. Esto es así por una cuestión lógica: no se puede lanzar una granada a más de 35 metros, de manera que tiene que haber una distancia mínima entre la granada y el lanzador, para que este no salga herido. El efecto destructivo de la granada se lo da el explosivo que carga dentro, generalmente unos pocos cientos de gramos. .

4 Las granadas tienen dos efectos, ambos buscados por el diseño
Las granadas tienen dos efectos, ambos buscados por el diseño. En primer lugar, el efecto mecánico, físico. La explosión crea una onda expansiva la cual, ayudada por esquirlas, puede herir o matar al enemigo, o como mínimo hacerlo desplazar unos metros. El segundo efecto, a veces más importante (y buscado por ciertos diseños) es el psicológico. La fuerte y sorpresiva detonación, el humo y el polvo generados hacen que el enemigo trate de refugiarse. Si se espera una granada, todos se esconderán o huirán; si no se la espera, existen unos segundos en los cuales los sobrevivientes estarán incapacitados, sordos y confundidos por la detonación, posiblemente tosiendo por el humo y con los ojos irritados. Todo lo cual los incapacita para el combate, permitiendo su captura mucho más fácilmente al limitar su capacidad defensiva y ofensiva. Un soldado que sea buen lanzador de granadas puede enviar una a entre 30 y 35 metros de su posición, teniendo en cuenta que el área de daño máximo no supera generalmente los 20 metros.

5 Todas las granadas comparten una serie de partes y mecanismos más o menos iguales, dependiendo de su tipo; los más comunes se muestran en el gráfico inferior. Las tres principales son: Cuerpo: es la carcasa del artefacto, que contiene todos los mecanismos impidiendo la entrada o salida de componentes. Además, suele ser uno de los responsables de la producción de esquirlas. Puede estar constituido de diversos materiales (ver más abajo). Espoleta: es la serie de mecanismos y seguros que impide el estallido de la granada hasta el momento deseado, y luego se asegura de que el artefacto estalle de la manera para la cual fue diseñado. Hay muchos tipos de espoletas, las cuales se explicarán más adelante. Multiplicador y carga explosiva: para evitar accidentes y fallas, los materiales explosivos de las granadas son particularmente estables. Estos materiales no estallan por el calor, a veces ni siquiera si son puestos directamente en el fuego. Es por eso que se necesita que la granada tenga en su corazón una pequeña cantidad de material explosivo más sensible, capaz de ser encendido por los pequeños mecanismos de la espoleta.

6

7 Clasificaciones de las granadas de mano
La primera gran diferenciación entre granadas es entre las explosivas y las no explosivas. Como su nombre lo dice, las primeras están rellenas con algún tipo de explosivo. Su uso es netamente de combate y están destinadas a matar o herir al enemigo. Las segundas no contienen explosivos y según lo que contengan, pueden variar de uso

8 Granadas explosivas granadas ofensivas: aunque pueda llevar a confusión, son las menos potentes. Pensadas para cuando el soldado está avanzando rápidamente y sin mucha protección, su radio de acción es menor. Fabricadas con cuerpos de plásticos, aluminio u hojalata, la explosión casi no causa esquirlas, que son los principales agentes causantes de heridas. Por lo tanto, estas granadas basan su efecto principalmente en incapacitar al oponente: su único efecto es la onda expansiva. Esto evita que el soldado, en un apuro o por descuido, lacen cerca la granada y quede dentro de su zona de efecto. granadas defensivas: son las más potentes; el explosivo está recubierto de un cuerpo de acero u otro metal pre-fragmentado, que al estallar se convierte en esquirlas mortales. Se supone que el soldado utilizará estas granadas cuando se esté defendiendo y, por lo tanto, está a cubierto en su trinchera u otro lugar. Esto lo deja fuera del área de efecto de la granada, que es mayor.

9 Granadas de humo o fumigenas
Granadas de humo o fumigenas.(con agentes químicos que al combinarse crean humos de diferente tipo). Estas granadas pueden ser tanto para cubrir una retirada o movimiento (solamente humo negro o blanco) o servir para señalar un blanco (por ejemplo, lanzando una granada de humo rojo sobre una trinchera enemiga se la marca para un bombardeo aéreo). granadas de gases (lacrimógenos, etc.). De uso en las fuerzas del orden, sirven para dispersar disturbios al provocar en los individuos diversos síntomas incapacitantes, como náuseas o irritación ocular. (con denominaciones variadas). Granadas de choque o cegadoras. (con denominaciones variadas). Generalmente utilizadas por equipos de fuerzas especiales antiterroristas (tanto sean policiales como militares), producen una fuerte detonación que ensordece, mientras el destello simultáneo puede dejar ciego durante unos instantes a los criminales.

10 Clasificación según forma
de palo: sinónimo de las fuerzas armadas alemanas de ambas guerras, fueron utilizadas casi exclusivamente por ellas y ningún otro país. El palo que hace de mango le agregaba un gran alcance al lanzamiento, pero dificultaba su transporte, ya que las hacía más pesadas y grandes (se solían llevar en el cinturón o en las botas, pero no cabían en bolsillos ni se llevaban enganchadas de a varias como las de piña). Actualmente estas granadas no se fabrican ni utilizan, ya que fueron dejadas de lado por las de piña, esféricas o de bote.

11 esféricas: las primeras granadas tenían una forma esférica o casi esférica; esto ayudaba a su manejo y a que volaran mucho. Además, tenían la ventaja de que ruedan más y mejor. Actualmente existen ciertos modelos de este tipo; uno de los más conocidos es la Calderón, de uso en la Infantería de Marina española y en EEUU.

12 de huevo: las granadas actuales más comunes tienen la forma de un huevo grande; se combina así la facilidad de manejo con un gran alcance y deja que la granada ruede. Generalmente son ofensivas y su superficie es totalmente lisa.

13 de piña: la forma más clásica y reconocible de las granadas de mano
de piña: la forma más clásica y reconocible de las granadas de mano. Similares a las de huevo, tienen la superficie acanalada de manera similar a un ananá o piña, con partes planas que sobresalen unos milímetros. Se trata de trozos de metralla pre-fragmentada, la cual se disemina más fácilmente al no absorver tanta onda expansiva. Otra de las razones para diseñarlas así, y según algunos, la más importante, es el facilitar el agarre por los soldados en toda situación, dificultando que puedan escaparse de sus manos. Aunque estas granadas no siempre tienen la forma exacta de una piña, se les da este nombre a todas las granadas cuyo cuerpo está pre- fragmentado de esta manera.

14 de bote o de lata: con forma de lata de conserva, eran fáciles de fabricar en tiempos de escasez de industria bélica, al adaptarse maquinaria utilizada civilmente para otros propósitos. Generalmente no tenían casi metralla y su efecto destructivo era pequeño. En la actualidad, algunas granadas de humo tienen esta forma. Un ejemplo de una granada de bote hecha de plástico.

15 Clasificación según funcionamiento
Las primeras granadas de mano tenían sistemas primitivos y engorrosos para asegurar su explosión. El primero y más conocido era el de mecha: ésta estaba protegida por una tapa, la cual se quitaba y permitía su encendido antes del lanzamiento. En esta tapa solía haber alguna clase de raspador, que permitía accionar la cabeza de fósforo de la mecha. Dependiendo del largo de la mecha el intervalo entre el encendido y la explosión era mayor o menor. Su principal problema era que el sistema, además de poco seguro y lento, no era a prueba de agua; con lluvia o barro la granada se hacía inútil al no poder prenderse la mecha o al apagarse esta antes del estallido.

16 espoleta a percusión o de inercia: de mecanismo complejo, este sistema hace estallar la granada en el momento en que esta golpea el suelo o algún otro objeto sólido que esté en su camino, después de ser lanzada. espoleta a tiempo o con retardo: fueron y son las más utilizadas mundialmente, y las primeras en usarse (teniendo en cuenta las granadas a mecha externa o interna, más primitivas, mencionadas previamente). Al quitarse todos los seguros, esta espoleta enciende una pequeñísima cantidad de pólvora encerrada en un pequeño tubo. Entre tres y seis segundos más tarde (dependiendo del modelo de granada), esta mecha hace estallar el artefacto. El sistema ideado y utilizado por muchas granadas de diferentes países reunía estos dos factores. La granada poseía una anilla de seguridad y una palanca, que rodeaba la silueta del artefacto. El soldado tomaba con la mano de lanzamiento la granada, y presionando la palanca metía un dedo en la anilla y tiraba de ella. La anilla tenía soldada una pequeña varilla de metal, que asegura los mecanismos de la espoleta.

17 Dentro del artefacto, el sistema es generalmente similar en todas las granadas de este tipo. En la cabeza de la granada (que sobresale del cuerpo), hay dos pequeñas cápsulas de material inflamable o incendiario, y una pieza metálica en forma de U o de V. Cada una de sus puntas está diseñada para impactar y encender dichas cápsulas. La anilla impide esto al trabarlas; y por eso es el primer seguro que debe ser quitado. Liberados estos detonadores, ahora la palanca es la que impide su movimiento. Cuando la granada se lanza, la palanca se suelta; se libera entonces un muelle o resorte que impulsa violentamente la pieza en V contra las cápsulas incendiarias, las cuales con su fuego encienden la mecha de pólvora que llega hasta el multiplicador, el cual hace estallar el contenido explosivo. Este sistema de palanca es el más evolucionado y perfeccionado de todos, y es el utilizado generalmente por todas las granadas actuales, con algún que otro detalle diferente. Existen dos tipos de palancas de seguridad: las separables o las fijas.

18 espoleta mixta: este tipo de granadas tienen dos espoletas, una de tiempo y otra de inercia. Este hace más difícil y cara la producción, pero aumenta la versatilidad del artefacto, además de su seguridad. Solamente España tuvo en servicio una granada de este tipo, la EXPAL; en ella se podía anular a voluntad la espoleta de percusión, dejando activo solamente la de tiempo. Esta granada tenía un sistema de autodestrucción, en caso de que fallaran ambos sistemas. Sin embargo se produjeron muchos accidentes que llevaron a que se abandonara su uso y producción.

19 Otro sistema de espoleta a tiempo es el de tira-frictor, utilizado por las granadas de palo y de huevo alemanas de la Segunda Guerra Mundial (ver más adelante). En este caso la mecha se enciende al tirar fuertemente de un cordón en cuyo extremo hay un alambre rugoso que, al entrar en contacto con una superficie de fósforo, da fuego a la mecha. Este sistema nunca fue muy utilizado a nivel mundial, y fue abandonado luego de la derrota alemana (este país fue el que más lo usó). Esto se debía a una gran desventaja de seguridad. La mecha comenzaba a arder mientras el soldado tenía la granada en la mano, lo cual llevaba a varias posibilidades peligrosas. En el caso de un defecto de fabricación, deterioro de material o una distracción, el artefacto podía explotar matando a su usuario. Esto, por motivos mecánicos, no puede suceder con una granada con seguro de palanca como las ya descriptas.

20 Granadas de mano más utilizadas en las Guerras Mundiales
Muchas armas han sido tan famosas que han ingresado en la historia y son ya íconos incluso para el público en general, hasta para los poco entendidos en materia militar. Con las granadas no siempre es así, ya que son armas poco conocidas. Sin embargo, muchas de ellas se han hecho famosas y han permanecido vivas en películas de la época. Ambas Guerras Mundiales han visto un uso muy extendido de tipos cada vez más sofisticados de granadas de mano, algunas de las cuales son todavía ejemplos para otros diseños. Las desglosamos aquí por país. Alemania

21 Gran Bretaña Estados Unidos Unión Soviética

22 Stielhandgranate M24: la letal granada con mango del Ejército alemán
lLa Stielhandgranate M24 fue la granada oficial del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Su diseño con mango facilitaba su empleo y proporcionaba a su usuario la posibilidad de disfrutar de un mayor alcance y una mejor precisión. Un arma histórica fácilmente reconocible.

23 En casi todas las fotos de la Segunda Guerra Mundial en que aparecen soldados alemanes, vemos que al cinto, en el correaje, e incluso en las cañas de sus botas, sobresalen los mangos de sus típicas granadas de mano. Dichas armas, bautizadas por ellos mismos como Stielhandgranates y por otros como “potato masher” (en alusión a su forma), eran las granadas oficiales del Ejército alemán. De hecho, la Stielhandgranate M24 fue, junto con el Mauser y la Luger, una de las armas más utilizadas por las tropas germanas en todos sus frentes.

24 En realidad, estas granadas no son coetáneas de la Segunda Guerra Mundial, sino que llegaron a este conflicto heredadas de la clásica guerra de trincheras de la Gran Guerra. En este primer enfrentamiento mundial, se emplearon granadas tipo “raquetas”, buscando un alcance y una precisión mucho mayor. Esta necesidad derivó en estudios que determinaron que con una granada de mango, al ser más larga y manejable, se obtenían mejores resultados.

25 Componentes de la M24 La Stielhandgranate M24 se dividía en tres partes fácilmente separables. De hecho, al estar unidas por un sistema de roscas, con las propias manos se desmontaban de forma muy sencilla. Estos son los componentes básicos de la granada de mano alemana:

26 1. El sistema de iniciación a fricción ZB. 26
1. El sistema de iniciación a fricción ZB.26. Este sistema está formado por un pequeño tubo de acero que va unido, por un extremo, a una cápsula de cobre que contiene una sustancia sensible a la fricción y un tira flector, y por el otro, a un cilindro que contiene una determinada cantidad de pasta pirotécnica. Esta pasta sirve como retardo y para ser accionada se tiraba de una cuerda, lo cual accionaba el material de fricción. Este material ardía lentamente, retardando la acción del detonador. De esta forma, la carga principal sólo explotaba cuando se accionaba el detonador. Todos estos elementos estaban alojados en el mango de madera, y el retardo de la explosión era de entre 4 y 5 segundos.

27

28 2. La parte central. Consta de un cilindro de madera, con un vaciado en su interior y con dos pasos de rosca en sus extremos. La parte superior se usaba para colocar el cilindro metálico que contiene el explosivo, mientras que en la parte inferior se colocaba un tapón que ocultaba y protegía el sistema de armado. 3. La carga principal. Estaba roscada en la parte superior de la granada. Se trata de un cilindro delgado de lámina de hierro de poco espesor y que contenía aproximadamente 160 gramos de TNT Como elemento adicional, existía una cubierta pre-fragmentada que se le podía poner a la carga principal y que la convertía en una granada de fragmentación.

29

30 Características técnicas
Anchura: 60mm Longitud: 356mm Espoleta: b.z.26 Retardo: 4 o 5 segundos Explosivo: 165 gramos TNT Materiales: mango de madera y envuelta explosiva metálica

31

32 Este modelo de granada, conocido como Stiel­handgranate 24 ó StiGr-24, fue la granada standard de Alemania durante el período de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Dio nombre a las granadas de palo, o como la llamaban los británicos, pisa-papas, debido a su silueta tan distintiva. Se las transportaba en cajas alargadas llenas de paja, con las espoletas separadas para mayor seguridad; tanto es así que en todas las cabezas explosivas estaba escrito "Antes de usar insertar detonador". Las granadas de palo, usadas casi exclusivamente por los alemanes, tenían varias ventajas, particularmente su mayor alcance. El efecto de rotación hacía más fácil que el soldado alcanzara distancias mayores, y además la forma alargada impedía, a veces, que la granada rodara de vuelta en terreno elevado o urbano. Un desarrollo particular ideado por los soldados era adosar seis granadas más (sin sus mangos) a una granada central; este paquete de explosivos servía como cargas de demolición improvisadas, contra tanques o estructuras, y era imposible de armar con otro tipo de granada.

33

34 La StiGr-24 fue el modelo más numeroso y clásico de la Segunda Guerra Mundial, y era también la preferida de todos ya que permitía lanzamientos más largos y más precisos. A partir de este modelo, se fueron haciendo cambios menores para lograr una granada más ligera y por lo tanto, más fácil de fabricar y menos cara. Una de estas mejoras fue la creación de una carcasa postiza con material pre-fragmentado, o Splitterring, adoptada en Hubo modelos de granadas de palo de humo, identificable por una banda blanca o (más adelante) por surcos en el mango para poder diferenciarla en la oscuridad. Como en el clima muy frío la StiGr-24 a veces no estallaba, se diseñó una variante, marcada con una K, para su uso en Rusia, que tenía una mezcla diferente de pólvora como iniciador. En 1939 se comenzó a fabricar una nueva versión, más larga y con mayor carga explosiva, pero no tuvo tanto uso. En 1943 se creó otra variante más, la StiGr-43, con el mango macizo en lugar de hueco, y con el iniciador en la parte superior de la cabeza. Esta diferencia aparentemente menor, no lo era: significaba que la cabeza explosiva podía ser desmontada del palo y ser usada de manera más convencional, y también como trampa explosiva.

35

36 A pesar de estas mejoras, los problemas del tamaño y peso eran considerables para cierto tipo de tropa, como los paracaidístas y los tripulantes de los vehículos blindados. Por eso se diseñó una granada más similar a las utilizadas por otra países, la Eierhandgranate 39, de forma de huevo. Portátil y de pequeño tamaño, sufrió algunos cambios de espoleta durante la guerra. Como sucedió con la StiGr-24, al principio se la pensó solamente como ofensiva, pero luego se diseñaron y fabricaron envolturas postizas, algunas pre-fragmentadas, para hacerlas defensivas.

37 La Eihandgranate 39 La Eihandgranate 39 (literalmente, granada de mano de huevo) entró en producción en 1939, cuando los problemas de tamaño y peso de las granadas de palo ya eran bien conocidos. Esta granada y la StiGr-43 compartían el mismo tipo de espoleta removible, enroscable en la parte superior de la carga explosiva. Esta espoleta era del tipo tirafrictor; para activarla, se resenroscaba una tapa de la cual caía dicho cordón, el cual al ser tirado con fuerza activaba la granada. El color de la tapa indicaba el tiempo de retardo de la espoleta y también su tipo. Por lo general estas granadas tenían un retardo de 4 segundos. Sin embargo se las podía usar inteligentemente como trampas explosivas: poniendo un retardo de menos segundos, una granada abandonada y encontrada por el enemigo muchas veces se convertía en una sentencia de muerte. El soldado la activaba pensando en usarla, pero le estallaba en las manos a veces de manera instantánea. Estas espoletas ultrarrápidas también permitían usarlas en puertas u otros escenarios urbanos: con el cordón atado a ella, al entrar los soldados enemigos (generalmente pateando la puerta), la granada estallaba.

38 Panzerhandgranate 41 Como lo expresa su nombre, existió una gran familia de granadas de mano dedicadas exclusivamente a la lucha antitanque. La denominada Panzer-hand-granate 41, era un explosivo de 2kg. de peso y efectivo contra 25mm. de blindaje. Se fabricaron de éstas hasta Una de las primeras fue la SS-HL-Hand-granate (Granada de mano de carga hueca de las SS) diseñada por la Academia de Armas de las SS; (sí, la SS también diseñaba sus propias granadas). Consistía en un dispositivo de forma cónica que tenía 19cm. de largo y 7,2cm. de diámetro. Llevaba una carga hueca de 210 gramos de explosivo y un peso total de medio kilo. Para adherirla al tanque enemigo se debía correr hacia el mismo y pegarla en su blindaje, accionar la espoleta de tiempo y alejarse lo más rápido que las piernas le permitieran al sacrificado panzernah-bekampfen. La pequeña carga perforaba 80-85mm. de blindaje.

39 Para adherirla a los carros de combate la SS-HL-Hand-granate llevaba en su base un disco de 6mm. de ancho impregnado con un fuerte pegamento. Este probó ser bastante inefectivo, ya que muchas veces, una granada no se pegaba correctamente sobre blindajes angulados y se caía explotando sin causar mayores daños. Pese a sus inconvenientes, se fabricaron mas de desde finales de 1942 y 1943, siendo suministrados mayormente a las Waffen SS.

40 Panzerhandminen 3”. El Heer (Ejército), también comenzó con la experimentación de pequeñas cargas huecas. A finales de 1941 y principios de 1942 se comenzó a fabricar la “Panzer-handminen 3 aun que tenía la denominación de “mina” era una granada de mano con forma abotellada de veintisiete centímetros de largo y un diámetro de catorce centímetros. En su base poseía tres fuertes imanes en forma de “U” para adherirla al carro enemigo. Transportaba una carga hueca de 1kg. capaz de penetrar nada menos que mm. de acero, lo que le permitía destruir cualquier tanque de la época.

41 Panzerhandminen 4, Un desarrollo posterior fue la Panzer handminen 4, que era un poco más larga, tenía un carga de 1,1kg. y seis imanes en su base para incrementar la fuerza de “agarre”. Obsérvese (fotografía superior) la base mostrando los seis imanes. También podían emplearse esas púas para clavarlas en elementos de madera como la casamatas rusas. El primer uso que se le dio a las Panzerhandminen 3 y 4 fue en la batalla de Volkhov (Rusia), en mayo de También se la empleó en corto número en Dieppe, en agosto de ese mismo año, para contrarrestar a los tanques que desembarcaron en la fracasada operación “Jubileo”.

42 Hafthohlladung 3. La primera versión de la HHL 3 tenía una diseño de carga de forma semiesférica con 1,5kg. de explosivos, 27,5cm. de largo y un diámetro de 15cm. Luego se la rediseñó con una carga de 1,7kg. de forma cónica que lograba mejores resultados. Ésta última, tenía un peso total de 3,5kg. y poseía tres fuertes imanes artificiales en su base que daban una fuerza de agarre de 45 kilos. Se fabricaron más de HHL 3 en 1943 y 1944 y se continuaron empleando hasta el final de la guerra.

43 Modo de empleo y táctica de la HHL 3:
Pese a tener el inconveniente de necesitar ser aplicada sobre el tanque con todos los peligros que acarrea esta maniobra, las HHL 3 eran granadas muy poderosas y confiables que podían penetrar casi 145mm. de buen acero con efectos devastadores para el tanque enemigo y su tripulación. Una HHL bien colocada inutilizaba completamente un vehículo del tamaño de un T-34 o de un Sherman. Generalmente se utilizaban elementos auxiliares a ella tales como troncos de árboles y/o granadas de humo para detener o cegar a la tripulación del tanque mientras que un aguerrido soldado le adhería el explosivo a su blindaje. También podía emplearse lugares con maleza alta o cultivos para cubrirse con la vegetación y arrastrarse hasta tener al alcance de la mano al vehículo enemigo. Otros lugares sensibles eran el combate en ciudades, un lugar nunca muy provechoso para los tanques en los que el Panzernah-bekampfen podían surgir de cualquier esquina y colocar su mortal carga.

44 ”: Generalmente se utilizaban elementos auxiliares a ella tales como troncos de árboles y/o granadas de humo para detener o cegar a la tripulación del tanque mientras que un aguerrido soldado le adhería el explosivo a su blindaje. También podía emplearse lugares con maleza alta o cultivos para cubrirse con la vegetación y arrastrarse hasta tener al alcance de la mano al vehículo enemigo. Otros lugares sensibles eran el combate en ciudades, un lugar nunca muy provechoso para los tanques en los que el Panzer-nahbekampfen podían surgir de cualquier esquina y colocar su mortal carga.

45 Las Panzerhandminen y HHL 3 contaban con dos tipos de espoletas, una coloreada en amarillo y otra en rojo. Éstas debían ubicarse en la parte superior del arma. La roja daba un retardo de cinco segundos antes de la explosión y se usaba en casos que se deseara arrojar el explosivo al paso del tanque enemigo (cosa rara ya que los resultados no eran buenos). La más usada era la amarilla, que tenía un retardo de 7,5 segundos dándole más oportunidades al panzerknacker de colocar y accionar la carga, y alejarse del carro antes de que se produjera la explosión

46 Panzerwurfmine     Otro tipo de granada alemana era la Panzer-wurfmine utilizada para destruir carros blindados enemigos pero su uso era muy complicado debido a los problemas para estabilizar las granadas antitanques dedicadas para el vuelo - la carga formada necesitó ser señalado derecho en la armadura para trabajar eficientemente - el Panzer-wurfmine (“mina del tiro del tanque”) o PWM (l) (L para el “lang” = “largo”) fue desarrollado por la oficina de la arma de Luftwaffe (las fuerzas de tierra de Luftwaffe y los paracaidistas). El arma pesaba 1.36kg , tenía una longitud de 53.3cm y utilizó un montaje que se estabilizaba sobre cuatro aletas hechas de lona en lazona posterior. Fue introducido en servicio en mayo de 1943 , fueron producidos en 1943 El sucesor l del modelo era el Panzerwurfmine Kz (Kz = el kurz (“corto”)) eso pesó solamente 1 kilogramo. La estabilización del vuelo ahora fue alcanzada por una tira larga de la lona que rodó hacia fuera cuando la arma fue lanzada y extendido de ella es posterior. La cabeza explosiva tenía un diámetro de 11.4 centímetros y llevó una carga formada de 500g que tenía una penetración del blindaje de 150mm

47

48 Como curiosidad podemos mencionar también que, en la Segunda Guerra Mundial, existieron granadas hechas completamente de explosivos. Varios modelos alemanes estaban fabricado a base de nipolit, un material explosivo de consistencia sólida fuerte, del color de la madera. El nipolit era una mezcla de nitrocelulosa, nitroglicerina y PETN, RDX y aluminio en polvo. Eran tan fuerte y sólido luego de ser moldeado que no necesitaba ser encapsulado, siendo incluso resistente al agua. Los alemanes usaron este material descubierto casi por accidente en varios tipos de trampas explosivas y también granadas. Algunas tenían forma de granadas de bote, pero también existieron otras con forma de palo. Las ventajas en cuanto a la potencia eran evidentes, ya que no existía ningún peso muerto: todo el cuerpo era explosivo.

49 Tres ejemplos de granadas hechas de nipolit (no están ilustradas a la misma escala). La de arriba es una versión de palo; la de la derecha es de huevo y la de la izquierda es de bote. Todas parecen compartir la misma espoleta de la Eierhandgranate 39.

50 Epilogo El siglo XX ha sido sin duda alguna el siglo de las granadas de mano. Aunque otras tecnologías bélicas surgieron a mediados de siglo, entre las Guerras Mundiales, la granada era un elemento traído desde siglos anteriores, aparentemente humilde y poco vistoso, que sin embargo tuvo enormes aplicaciones en el día a día de las tropas de todos los países. Es importante que, aunque no se viva en un país recientemente involucrado en un guerra, se eduque a los niños y se los concientice a no tomar y manipular este tipo de artefactos. Las granadas son un ícono de la guerra y son fácilmente distinguibles; no es raro que un niño, al encontrarla, crea que puede jugar con ella.

51 Expositor : Sergio Tapia Ortuño.
Estas granadas pueden o no ser recientes; muchas veces ciertos criminales o terroristas pueden abandonarlas para deshacerse de la evidencia. En todo caso son peligrosas, porque aunque tengan muchos años, igualmente pueden estallar. Es por eso importante que se eduque a los niños a consultar con un adulto y avisar ante la presencia de este tipo de elementos, que solamente pueden ser manipulados, investigados y controlados por personal policial o militar competente. Expositor : Sergio Tapia Ortuño.

52 Antofagasta 12/04/2008 FIN

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63 Antofagasta 19/05/2007 FIN

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73


Descargar ppt "CLUB PLASTIMODELISMO ANTOFAGASTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google