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Oportunidades EFTA Colombia - Suiza Bogotá, Julio 2013.

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Presentación del tema: "Oportunidades EFTA Colombia - Suiza Bogotá, Julio 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades EFTA Colombia - Suiza Bogotá, Julio 2013

2 QUIÉNES SOMOS

3 ¿Quién es Proexport? Proexport es la entidad encargada de la Promoción de Turismo Internacional, Inversión Extranjera Directa y Exportaciones EXPORTACIONESINVERSIÓNTURISMO

4 Proexport en el mundo: 28 oficinas en el exterior y 8 en Colombia

5 Planes de trabajo conjunto con los empresarios exportadores Información comercial y adecuación de oferta (Zeiky, DEI y Cooperación) 2 Misión de Compradores 3 5 Misiones Técnicas y Misiones Comerciales 7 Colombia Exterior Colombia y Exterior Rueda de Negocios 4 Agenda Comercial Showrooms Ferias Internacionales Misión de exportadores Página web para exportadores y compradores Portafolio de Exportaciones

6 RELACIÓN COMERCIAL

7 Contexto EFTA Estos países se ubican en los mejores niveles de competitividad mundial. En el último reporte de competitividad hecho por el Foro Económico Mundial ( ), Suiza ocupa el primer lugar y Noruega el numero 15. Las economías de los países que conforman el EFTA se caracterizan por tener un alto poder adquisitivo. En 2011, Noruega tuvo el tercer PIB per cápita más alto del mundo con US$98.081, más de dos veces el de EE.UU., Suiza tuvo el quinto más alto con US$83.326, más del doble del de la Unión Europea.

8 TLC Colombia - EFTA La negociación se desarrolló en conjunto con los cuatro países, Suiza ratificó el tratado el 29 de octubre y Liechtenstein el 26 de noviembre de 2009, y entró en vigencia con estos dos países a partir del primero de julio de Noruega e Islandia aún no lo han ratificado. El Acuerdo de Libre Comercio con los países de la AELC incluye compromisos de las partes de desmonte gradual de sus respectivos aranceles, reglas de origen, disciplinas para facilitar el comercio de mercancías, acuerdos sobre eliminación de obstáculos al comercio y para estimular el comercio de servicios y la inversión, entre otros temas.

9 Comercio EFTA con el mundo En los últimos años los países asociados al EFTA han presentado una tendencia al alza en sus importaciones y exportaciones totales. Fuente TradeMap. Cifras en millones de dólares Comercio EFTA Importaciones y Exportaciones

10 Comercio EFTA con el mundo Los principales productos importados por EFTA en 2012 fueron: Fuente TradeMap. Cifras en millones de dólares P.AProducto Variación Los demas medicamentos preparados ,9% Otros aceites de petróleo y preparaciones ,3% joyeria de otros metales preciosos ,7% vehiculos automoviles transporte personas con motor ,6% energia electrica (partida discresional) ,2% Sueros especificos de animales o de personas inmunizados ,5% Aceites crudos de petroleo o de minerales bituminosos ,1% Los demas compuestos con un ciclo pirimidina ,8% Vehiculos automovil transporte personas de cilindrada> ,8% Teléfonos, incluidos los teléfonos móviles (celulares) ,9% Otros ,1% Total ,7%

11 Comercio EFTA con el mundo Los principales países proveedores del EFTA en 2012 fueron: Fuente TradeMap. Cifras en millones de dólares País Variación Alemania ,9% Italia ,2% Francia ,5% China ,8% Estados Unidos ,2% Suecia ,9% Reino Unido ,1% Holanda ,9% Austria ,0% Irlanda ,9% Otros ,1% Total ,7%

12 Relación Comercial: Colombia y EFTA En 2012 las exportaciones colombianas a los países del EFTA alcanzaron US$751,6 millones. Del total exportado en 2012, el segmento no minero representó el 3,0% de las exportaciones colombianas a los países del EFTA (US$22,5 millones) con un aumento de US$5,3 millones (31,1%).

13 RELACIÓN COMERCIAL

14 Comercio Suiza con el Mundo Los principales productos importados por Suiza en 2012 fueron: Fuente TradeMap. Cifras en millones de dolares. P.AProducto Variación '300490Los demas medicamentos preparados ,1% '711319Joyeria de otros metales preciosos ,7% '271019Otros aceites de petróleo y preparaciones ,6% '271600Energia electrica (partida discresional) ,4% '300210Sueros especificos de animales o de personas inmunizados ,6% '870332Vehiculos automoviles transporte personas con motor de embolo ,9% '293359Los demas compuestos con un ciclo pirimidina y su sales ,9% '270900Aceites crudos de petroleo o de minerales bituminosos ,4% '870323Vehiculos automovil transporte personas de cilindrada superior> ,0% '293399Compuestos heterocíclicos con heteroátomo/s de nitrógeno exclusivamente ,1% Otros ,3% Total ,0%

15 Comercio Suiza con el Mundo Los principales países proveedores del Suiza en 2012 fueron: Fuente TradeMap. Cifras en millones de dólares País Variación Alemania ,7% Italia ,2% Francia ,1% Estados Unidos ,2% China ,2% Austria ,5% Reino Unido ,4% Irlanda ,6% Holanda ,5% España ,7% Otros ,7% Total ,0%

16 Relación Comercial: Colombia y Suiza En 2012 las exportaciones colombianas a Suiza alcanzaron US$721millones. Las importaciones sumaron US$495 millones, lo que representa un superávit comercial del US$227 millones.

17 Relación Comercial: Colombia y Suiza Del total exportado en 2012 a Suiza, el segmento no minero representó el 2,9% de las exportaciones (US$21,1 millones) con un crecimiento de US$5,8 millones (37,7%) respecto al valor registrado en En 2012, las exportaciones colombianas a Suiza alcanzaron US$721,4 millones; US$232,7 millones (-24,4%) menos que en 2011 (US$954,1 millones) y representan el 1,2% de las exportaciones totales de Colombia al mundo.

18 Relación Comercial: Colombia y Suiza Productos farmacéuticos con US$4,4 millones, participación igual a 20,6% y crecimiento de US$1,1 millones (33,4%). Los demás productos agroindustriales (gelatina y sus derivados) con US$2,4 millones, participación igual a 11,6%. Azúcares y mieles con US$1,5 millones, participación de 6,8%, crecimiento de $1 millón, más de tres veces el valor registrado en Los principales subsectores en exportaciones no mineras a Suiza en 2012 fueron:

19 Agroindustrial Oportunidades comerciales Colombia - EFTA Derivados del café Azúcares y mieles Cacao Derivados del cacao Flores y follajes Frutas frescas Frutas y hortalizas procesadas

20 Cosméticos y productos de aseo Articulo del hogar Artículos promocionales Productos farmacéuticos Artesanías Manufacturas Oportunidades comerciales Colombia - EFTA

21 Prendas de vestir Bisutería Joyería Manufacturas de cuero Ropa de control Ropa de hogar Ropa deportiva Ropa infantil Ropa interior Textiles Uniformes Vestidos de baño Oportunidades comerciales Colombia - EFTA

22 Estudios y publicaciones Publicaciones Estudios

23 Tendencias y canales de distribución para algunas oportunidades Fuente: DANE. Cálculos Proexport Agroindustria -Suiza: Frutas y hortalizas procesadas TendenciasCanales de distribución En Suiza el consumo de alimentos procesados va en aumento ante el poco tiempo que tienen los consumidores de ese mercado para prepararlos. El creciente interés por productos naturales, saludables y listos para consumir ha llevado a la mayor comercialización de productos con sabores exóticos e innovadores. Dentro del canal minorista, el formato más popular es el de supermercados. Sin embargo, los quioscos más pequeños recientemente han incrementado su popularidad debido a que están expandiendo la gama de productos, ofreciendo incluso alimentos frescos y por la conveniencia de los horarios de apertura. Los jugos de frutas y néctares de naranja, manzana o pera se venden generalmente a través de supermercados; y los jarabes, mezclas y demás jugos se ofrecen en tiendas especializadas.

24 Tendencias y canales de distribución para algunas oportunidades Fuente: DANE. Cálculos Proexport Agroindustria -Suiza: Frutas frescas TendenciasCanales de distribución El consumo total de frutas y vegetales frescas en Suiza es elevado, y se espera continúe creciendo ligeramente, en especial aquellos producidos de forma natural y orgánica, que garanticen una buena alimentación al consumidor. La campaña nacional 5 por día (5 per day) alienta el consumo de estos alimentos en el país. El mensaje de la campaña pretende promover la buena salud a través de una alimentación sana, que se componga por al menos 5 porciones de frutas o verduras al día. Los vegetales frescos y orgánicos son ofrecidos principalmente a través de supermercados, mientras que las frutas frescas son fácilmente adquiridas en cualquiera de los formatos del canal minorista, sin embargo el rango de productos no es completo debido principalmente a problemas de calidad.

25 Tendencias y canales de distribución para algunas oportunidades Fuente: DANE. Cálculos Proexport Prendas de vestir - Suiza: Marroquinería TendenciasCanales de distribución El mercado de artículos de marroquinería de lujo está muy fragmentado, pues muchas marcas de lujo de todo el mundo están presentes en Suiza. Para el consumidor suizo el posicionamiento de la marca es muy importante a la hora de comprar bolsos. Los consumidores prefieren marcas conocidas o que se encuentren en el segmento de lujo. Los consumidores buscan accesorios con mejor funcionalidad, materiales diferentes, mayor calidad y diseño exclusivo e innovador. El principal canal de venta de bolsos son minoristas especializados en este tipo de productos. Muchas marcas de artículos de lujo se han inclinado por vender sus productos en boutiques propias, logrando posicionar más su marca. Las ventas por internet de bolsos de han vuelto muy populares gracias a la variedad que ofrecen retailers como Amazon o Zalando. Muchas marcas destacadas en este mercado venden sus productos online desde su propia página de internet.

26 Tendencias y canales de distribución para algunas oportunidades Fuente: DANE. Cálculos Proexport Prendas de vestir - Suiza: Vestidos de baño TendenciasCanales de distribución Existe gran variedad de estilos tales como bandas, monokinis, bikinis clásicos y una sola pieza. Hay que señalar que el consumidor suizo se siente más predispuesto a considerar la relación calidad/precio, y a veces sólo el precio, antes que la propia marca. Una nueva tendencia es el uso de tejidos y fibras naturales que no dañen el medio ambiente. Más de la mitad de las prendas de vestir vendidas en Suiza se comercializan a través de tiendas especializadas. Las principales cadenas suizas son Vögele, Schild, PKZ y Spengler, entre otras. Sin embargo, también hay muchas cadenas extranjeras especializadas en el mercado. Si bien las ventas en tienda tienen una gran participación en el mercado, las ventas por internet han ido aumentando de manera importante. En esta medida, se puede considerar vender a través de canales online multimarca, o vender directamente a través de la página web propia.

27 Tendencias y canales de distribución para algunas oportunidades Fuente: DANE. Cálculos Proexport Prendas de vestir - Suiza: Pantalones TendenciasCanales de distribución El consumidor suizo prefiere comprar ropa a bajo costo gracias a la gran oferta de productos importados y a la moda que ofrecen marcas como H&M, Mango o Zara. Es muy común que comparen precios y estén atentos a las ofertas y los descuentos antes de tomar decisiones. Esta tendencia ha generado que los consumidores suizos estén dispuestos a comprar ropa con mayor frecuencia. En cuanto a los canales de distribución, la manera más efectiva de entrar al mercado suizo es por medio de un agente comercial o un importador que se encarga de distribuir el producto a supermercados, tiendas departamentales, tiendas especializadas, ventas online y boutiques.

28 Macrorruedas Proexport 2013 Consulta en:

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