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Oportunidades EFTA Colombia - Suiza

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Presentación del tema: "Oportunidades EFTA Colombia - Suiza"— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades EFTA Colombia - Suiza
Bogotá, Julio 2013 En la diapositiva inicial solo deben incluirse los elementos que se observan en esta guía: LOGO DE PROEXPORT Y SU DESCRIPTOR TITULO DE LA PRESENTACION NOMBRE DE QUIEN REALIZA LA PRESENTACION (solo el nombre sin cargo) O el área que realizó la presentación si esta se va a enviar como documento y no se va a presentar ante un auditorio.

2 QUIÉNES SOMOS

3 ¿Quién es Proexport? Proexport es la entidad encargada de la Promoción de Turismo Internacional, Inversión Extranjera Directa y Exportaciones EXPORTACIONES INVERSIÓN TURISMO

4 Proexport en el mundo: 28 oficinas en el exterior y 8 en Colombia
RESALTAR: 28 OFICINAS EN EL EXTERIOR, 8 EN COLOMBIA 24 actuales y 4 por abrir (entre esas Portugal) Con representaciones son 26

5 Portafolio de Exportaciones
1 Planes de trabajo conjunto con los empresarios exportadores. . Información comercial y adecuación de oferta (Zeiky, DEI y Cooperación) Colombia 2 3 Misión de Compradores 4 Rueda de Negocios 5 Ferias Internacionales Colombia y Exterior 6 Misiones Técnicas y Misiones Comerciales 7 Showrooms 8 Página web para exportadores y compradores 9 Agenda Comercial Exterior 10 Misión de exportadores

6 RELACIÓN COMERCIAL

7 Contexto EFTA Las economías de los países que conforman el EFTA se caracterizan por tener un alto poder adquisitivo. En 2011, Noruega tuvo el tercer PIB per cápita más alto del mundo con US$98.081, más de dos veces el de EE.UU., Suiza tuvo el quinto más alto con US$83.326, más del doble del de la Unión Europea. Estos países se ubican en los mejores niveles de competitividad mundial. En el último reporte de competitividad hecho por el Foro Económico Mundial ( ), Suiza ocupa el primer lugar y Noruega el numero 15.

8 TLC Colombia - EFTA La negociación se desarrolló en conjunto con los cuatro países, Suiza ratificó el tratado el 29 de octubre y Liechtenstein el 26 de noviembre de 2009, y entró en vigencia con estos dos países a partir del primero de julio de Noruega e Islandia aún no lo han ratificado. El Acuerdo de Libre Comercio con los países de la AELC incluye compromisos de las partes de desmonte gradual de sus respectivos aranceles, reglas de origen, disciplinas para facilitar el comercio de mercancías, acuerdos sobre eliminación de obstáculos al comercio y para estimular el comercio de servicios y la inversión, entre otros temas.

9 Comercio EFTA con el mundo
En los últimos años los países asociados al EFTA han presentado una tendencia al alza en sus importaciones y exportaciones totales. Comercio EFTA Importaciones y Exportaciones Cifras en millones de dólares Fuente TradeMap.

10 Comercio EFTA con el mundo
Los principales productos importados por EFTA en 2012 fueron: Cifras en millones de dólares P.A Producto 2011 2012 Variación 12-11 300490 Los demas medicamentos preparados 11.564 11.345 -1,9% 271019 Otros aceites de petróleo y preparaciones 8.254 9.600 16,3% 711319 joyeria de otros metales preciosos 9.143 8.892 -2,7% 870332 vehiculos automoviles transporte personas con motor 7.415 7.226 -2,6% 271600 energia electrica (partida discresional). 6.177 5.795 -6,2% 300210 Sueros especificos de animales o de personas inmunizados 5.431 5.296 -2,5% 270900 Aceites crudos de petroleo o de minerales bituminosos. 4.649 3.902 -16,1% 293359 Los demas compuestos con un ciclo pirimidina 2.534 3.769 48,8% 870323 Vehiculos automovil transporte personas de cilindrada>1500 3.625 3.452 -4,8% 851712 Teléfonos, incluidos los teléfonos móviles (celulares) 2.403 2.568 6,9% Otros -6,1% Total -4,7% Fuente TradeMap.

11 Comercio EFTA con el mundo
Los principales países proveedores del EFTA en 2012 fueron: Cifras en millones de dólares País 2011 2012 Variación 12-11 Alemania 78.422 69.867 -10,9% Italia 24.171 22.677 -6,2% Francia 20.981 19.608 -6,5% China 15.668 19.394 23,8% Estados Unidos 15.754 16.418 4,2% Suecia 14.171 13.477 -4,9% Reino Unido 12.519 12.788 2,1% Holanda 13.213 10.455 -20,9% Austria 9.699 9.021 -7,0% Irlanda 7.483 7.925 5,9% Otros 91.833 88.112 -4,1% Total -4,7% Fuente TradeMap.

12 Relación Comercial: Colombia y EFTA
En 2012 las exportaciones colombianas a los países del EFTA alcanzaron US$751,6 millones. Del total exportado en 2012, el segmento no minero representó el 3,0% de las exportaciones colombianas a los países del EFTA (US$22,5 millones) con un aumento de US$5,3 millones (31,1%).

13 RELACIÓN COMERCIAL

14 Comercio Suiza con el Mundo
Los principales productos importados por Suiza en 2012 fueron: P.A Producto 2011 2012 Variación 12-11 '300490 Los demas medicamentos preparados 10.188 9.975 -2,1% '711319 Joyeria de otros metales preciosos 9.083 8.837 -2,7% '271019 Otros aceites de petróleo y preparaciones 4.958 6.027 21,6% '271600 Energia electrica (partida discresional) 5.270 5.607 6,4% '300210 Sueros especificos de animales o de personas inmunizados 5.183 5.050 -2,6% '870332 Vehiculos automoviles transporte personas con motor de embolo 3.565 3.775 5,9% '293359 Los demas compuestos con un ciclo pirimidina y su sales 2.529 3.766 48,9% '270900 Aceites crudos de petroleo o de minerales bituminosos 3.629 2.816 -22,4% '870323 Vehiculos automovil transporte personas de cilindrada superior>1500 3.252 2.796 -14,0% '293399 Compuestos heterocíclicos con heteroátomo/s de nitrógeno exclusivamente 2.312 2.499 8,1% Otros -7,3% Total -5,0% Fuente TradeMap. Cifras en millones de dolares.

15 Comercio Suiza con el Mundo
Los principales países proveedores del Suiza en 2012 fueron: Cifras en millones de dólares País 2011 2012 Variación 12-11 Alemania 67.155 58.604 -12,7% Italia 21.666 20.096 -7,2% Francia 17.937 16.671 -7,1% Estados Unidos 10.341 11.185 8,2% China 7.119 10.976 54,2% Austria 9.006 8.237 -8,5% Reino Unido 7.178 7.210 0,4% Irlanda 6.638 7.209 8,6% Holanda 9.058 6.750 -25,5% España 5.871 5.832 -0,7% Otros 46.250 45.017 -2,7% Total -5,0% Fuente TradeMap.

16 Relación Comercial: Colombia y Suiza
En 2012 las exportaciones colombianas a Suiza alcanzaron US$721millones. Las importaciones sumaron US$495 millones, lo que representa un superávit comercial del US$227 millones.

17 Relación Comercial: Colombia y Suiza
Del total exportado en 2012 a Suiza, el segmento no minero representó el 2,9% de las exportaciones (US$21,1 millones) con un crecimiento de US$5,8 millones (37,7%) respecto al valor registrado en 2011. En 2012, las exportaciones colombianas a Suiza alcanzaron US$721,4 millones; US$232,7 millones (-24,4%) menos que en 2011 (US$954,1 millones) y representan el 1,2% de las exportaciones totales de Colombia al mundo.

18 Relación Comercial: Colombia y Suiza
Productos farmacéuticos con US$4,4 millones, participación igual a 20,6% y crecimiento de US$1,1 millones (33,4%). Los demás productos agroindustriales (gelatina y sus derivados) con US$2,4 millones, participación igual a 11,6%. Azúcares y mieles con US$1,5 millones, participación de 6,8%, crecimiento de $1 millón, más de tres veces el valor registrado en 2011. Los principales subsectores en exportaciones no mineras a Suiza en 2012 fueron:

19 Oportunidades comerciales Colombia - EFTA
Derivados del café Azúcares y mieles Cacao Derivados del cacao Flores y follajes Frutas frescas Frutas y hortalizas procesadas Agroindustrial

20 Oportunidades comerciales Colombia - EFTA
Cosméticos y productos de aseo Articulo del hogar Artículos promocionales Productos farmacéuticos Artesanías Manufacturas

21 Oportunidades comerciales Colombia - EFTA
Bisutería Joyería Manufacturas de cuero Ropa de control Ropa de hogar Ropa deportiva Ropa infantil Ropa interior Textiles Uniformes Vestidos de baño Prendas de vestir

22 Publicaciones http://www.proexport.com.co/resultados.proexport=suiza
Estudios y publicaciones Estudios Publicaciones

23 Canales de distribución
Tendencias y canales de distribución para algunas oportunidades Agroindustria -Suiza: Frutas y hortalizas procesadas Tendencias Canales de distribución En Suiza el consumo de alimentos procesados va en aumento ante el poco tiempo que tienen los consumidores de ese mercado para prepararlos. El creciente interés por productos naturales, saludables y listos para consumir ha llevado a la mayor comercialización de productos con sabores exóticos e innovadores. Dentro del canal minorista, el formato más popular es el de supermercados. Sin embargo, los quioscos más pequeños recientemente han incrementado su popularidad debido a que están expandiendo la gama de productos, ofreciendo incluso alimentos frescos y por la conveniencia de los horarios de apertura. Los jugos de frutas y néctares de naranja, manzana o pera se venden generalmente a través de supermercados; y los jarabes, mezclas y demás jugos se ofrecen en tiendas especializadas. Fuente: DANE. Cálculos Proexport

24 Canales de distribución
Tendencias y canales de distribución para algunas oportunidades Agroindustria -Suiza: Frutas frescas Tendencias Canales de distribución El consumo total de frutas y vegetales frescas en Suiza es elevado, y se espera continúe creciendo ligeramente, en especial aquellos producidos de forma natural y orgánica, que garanticen una buena alimentación al consumidor. La campaña nacional “5 por día” (“5 per day”) alienta el consumo de estos alimentos en el país. El mensaje de la campaña pretende promover la buena salud a través de una alimentación sana, que se componga por al menos 5 porciones de frutas o verduras al día. Los vegetales frescos y orgánicos son ofrecidos principalmente a través de supermercados, mientras que las frutas frescas son fácilmente adquiridas en cualquiera de los formatos del canal minorista, sin embargo el rango de productos no es completo debido principalmente a problemas de calidad. Fuente: DANE. Cálculos Proexport

25 Canales de distribución
Tendencias y canales de distribución para algunas oportunidades Prendas de vestir - Suiza: Marroquinería Tendencias Canales de distribución El mercado de artículos de marroquinería de lujo está muy fragmentado, pues muchas marcas de lujo de todo el mundo están presentes en Suiza. Para el consumidor suizo el posicionamiento de la marca es muy importante a la hora de comprar bolsos. Los consumidores prefieren marcas conocidas o que se encuentren en el segmento de lujo. Los consumidores buscan accesorios con mejor funcionalidad, materiales diferentes, mayor calidad y diseño exclusivo e innovador. El principal canal de venta de bolsos son minoristas especializados en este tipo de productos. Muchas marcas de artículos de lujo se han inclinado por vender sus productos en boutiques propias, logrando posicionar más su marca. Las ventas por internet de bolsos de han vuelto muy populares gracias a la variedad que ofrecen retailers como Amazon o Zalando. Muchas marcas destacadas en este mercado venden sus productos online desde su propia página de internet. Fuente: DANE. Cálculos Proexport

26 Canales de distribución
Tendencias y canales de distribución para algunas oportunidades Prendas de vestir - Suiza: Vestidos de baño Tendencias Canales de distribución Existe gran variedad de estilos tales como bandas, monokinis, bikinis clásicos y una sola pieza. Hay que señalar que el consumidor suizo se siente más predispuesto a considerar la relación calidad/precio, y a veces sólo el precio, antes que la propia marca. Una nueva tendencia es el uso de tejidos y fibras naturales que no dañen el medio ambiente. Más de la mitad de las prendas de vestir vendidas en Suiza se comercializan a través de tiendas especializadas. Las principales cadenas suizas son Vögele, Schild, PKZ y Spengler, entre otras. Sin embargo, también hay muchas cadenas extranjeras especializadas en el mercado. Si bien las ventas en tienda tienen una gran participación en el mercado, las ventas por internet han ido aumentando de manera importante. En esta medida, se puede considerar vender a través de canales online multimarca, o vender directamente a través de la página web propia. Fuente: DANE. Cálculos Proexport

27 Canales de distribución
Tendencias y canales de distribución para algunas oportunidades Prendas de vestir - Suiza: Pantalones Tendencias Canales de distribución El consumidor suizo prefiere comprar ropa a bajo costo gracias a la gran oferta de productos importados y a la moda que ofrecen marcas como H&M, Mango o Zara. Es muy común que comparen precios y estén atentos a las ofertas y los descuentos antes de tomar decisiones. Esta tendencia ha generado que los consumidores suizos estén dispuestos a comprar ropa con mayor frecuencia. En cuanto a los canales de distribución, la manera más efectiva de entrar al mercado suizo es por medio de un agente comercial o un importador que se encarga de distribuir el producto a supermercados, tiendas departamentales, tiendas especializadas, ventas online y boutiques. Fuente: DANE. Cálculos Proexport

28 Consulta en: http://www.macrorruedasproexport.com/#
Macrorruedas Proexport 2013 Consulta en:

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