La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NEGOCIOS CON CENTROAMERICA Y EL CARIBE Abril 8-12/2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NEGOCIOS CON CENTROAMERICA Y EL CARIBE Abril 8-12/2013."— Transcripción de la presentación:

1 NEGOCIOS CON CENTROAMERICA Y EL CARIBE Abril 8-12/2013

2 Generalidades del Mercado

3 Fuente: Banco Mundial e INEC. Costa Rica. CGR Panamá.Cálculos Proexport Ofiprom Centroamérica Sur Crecimiento PIB porcentaje anual PIB PER CAPITA PPA Índice de Precios al consumidor Tipo de cambio de referencia

4 2,34 millones2,28 millones Población 4,6 millonesPoblación 3,7 millones 1,85 millones1,87 millones Generalidades del Mercado Menor de 15 años 1,1 millones 15 a 64 años 2,4 millones Mayor de 64 años 258 mil Menor de 15 años 1,1 millones 15 a 64 años 3,1 millones Mayor de 64 años 305 mil Composición de la Población

5 Generalidades del Mercado Costa RicaPanamá Principales Proveedores Colombia ocupa el puesto 8 con un 2% Colombia ocupa el puesto 7 con un 3%

6 Generalidades del Mercado Costa Rica Panamá Colombia es el destino 23 de la exportaciones Costarricenses Colombia es el 3er destino de las exportaciones Panameñas Destino de Exportaciones

7 Generalidades del Mercado Costa Rica Panamá Productos Exportados por Colombia 76% de la exportaciones no minero- energéticas 65% de la exportaciones no minero- energéticas U$69.8 M U$ 44,5 M U$ 39,8 M U$ 18,7 M U$ 16,1 M U$ 1 2,9 M U$ 64,7 M U$ 48,9 M U$ 43,8 M U$ 41,3 M U$ 38,5 M U$ 37,5 M U$ 37,2 M U$131, M

8 Balanza Comercial Colombia – Costa Rica (millones U$) Históricamente la balanza comercial de Colombia con Costa Rica ha sido superavitaria No minero-energéticas, sin café 7

9 Balanza Comercial Colombia – Panamá (millones U$) Durante 2012 la balanza comercial de Colombia con Panamá alcanzo un superávit de millones No minero-energéticas, sin café

10 3. Acuerdos Comerciales – Costa Rica Tratados de Libre Comercio México CARICOM Panamá China Chile Singapur Canadá CAFTA (USA) – REP DOMINICANA TLC´s en Proceso Legislativo Colombia Perú TLC´s en Negociación Asociación Europea de Libre Comercio Unión Europea

11 3. Acuerdos Comerciales - Panamá Tratados de Libre Comercio República Dominicana Centroamérica TaiwánSingapur ChilePerú TLC´s en Proceso Legislativo TLC´s en Negociación MéxicoColombia Canadá Unión Europea

12 4. Relación Bilateral : Colombia - Costa Rica Estado: firmado, en proceso de revisión legal Costa Rica concede libre comercio inmediato al 70,6 % del universo arancelario Algunos de los productos con acceso inmediato: cacao en grano, sal refinada, medicamentos, materias primas para la industria de plástico, papel y textil, y puertas de madera aglomerada TLC COLOMBIA – COSTA RICA

13 Requerimientos Generales del Mercado Previo a la importación el producto debe ser registro ante ministerio de salud (valido por 5 años. Info). Certificado de libre venta en Colombia, consularizado Las muestras enviadas por correo no están sujetas a registro pero si a las regulaciones sanitarias y tramites aduaneros Empaques cumplimiento estricto de las normas internacionales (etiquetado, contenido nutricional) en español. Medidas/Unidades en sistema métrico decimal Legislación Alimentos Panamá: Agroindustria

14 Tips y Estrategia de Entrada - Agroindustria En Centroamérica Sur existen 3 mercados diferentes Asesoría legal al momento de entrar al mercado Productos enfocados a cultura saludable (Destacar beneficios nutricionales/salud productos) Marcas propias de los supermercados ya no son exclusivas de los grupos de menores ingresos Cotizaciones en USD e Incoterm solicitado. Apoyo al distribuidor con promoción y oferta de créditos para inicialización del negocio Instrumentos de pago (Paypal, Bancoldex)

15 Aseguramiento del Pago Tener una solicitud de crédito del importador que indique : Número de cedula jurídica Todos los datos de contacto Firmada por el representante legal Para Panamá: Contrato de suministro que diga: presta mérito ejecutivo y el monto Copia de la personería que indique que la compañía realmente existe y quién es el representante legal Garantizar el monto con una letra de cambio. En Panamá registrarla ante notario Todos los documentos deben ser originales, no sirven ni fotocopias ni escáner Factura, para que sea titulo ejecutivo debe estar firmado por el representante legal o una persona autorizada por escrito La factura prescribe en un año y el pagare prescribe en 4 años

16 Canales de Distribución

17 Logística Conectividad Aérea (# vuelos) CR 18 PA 154 Conectividad Terrestre con Colombia interrumpida por el Darién. Carretera con oposición Panameña. Conectividad Terrestre con toda América Central y del Norte Puertos: Caribe CR 2, PA 5. Pacifico CR 4, PA 1 Costo de importación (US por contenedor): CR 1190, PA 965, NIC Tiempo para importar (Días): CR 15, PA 9, NIC 23

18 Oportunidades

19 Snacks Galletería Snacks y Galleteria Tamaño del Mercado: CR 50 M; PA 53,5 M Proveedores CR: USA, México, Guatemala, Colombia PA: USA, México, Colombia y China Colombia exporta: Costa Rica: 3,8 M Panamá: 4 M Participación: Costa Rica: 7,7% Panamá: 7,6 %

20 Snacks, Galletería Canal: Distribuidor mayorista, supermercados y tiendas, representante local de la marca Aumenta el interés por el cuidado de la alimentación y la salud Oportunidades en Snacks con ajonjolí, avena, o a base de soya, Galletas integrales, barras de cereal En Costa Rica existen leyes del gobierno que promueven alimentación saludable en los colegios, así como campañas que promueven una alimentación saludable Durante 2012 es sector de snacks creció cerca del 32% en Panamá} 35% del mercado de galletería en CR es importación

21 Frutas Frutas – CR Tamaño del Mercado: CR 90 M ; PA 36 M Proveedores CR : Estados Unidos, México, Chile, Nicaragua PA: Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia Colombia exporta: Costa Rica: U$ 344mil (Granadilla, Pithaya, Gulupa, Curuba) Panamá: U$ 456mil ( Maracuya, Limon tahiti, Fresas, Mango Participación: Costa Rica: 0,4% Panamá: 1%

22 Frutas Demanda por frutas exóticas todo el año, respaldada por una cultura saludable, donde a diario se llevan frutas al trabajo y a los colegios La facilidad para consumirlas como fruta entera y el hecho de poder tenerlas en su cascara hasta el momento de su consumo sin que se oxiden, hacen de este tipo de frutas una buena alternativa en las meriendas Este tipo de frutas están demandadas por los sectores medio y alto Admisibilidad AUPSA Entrada : Distribuidor mayorista especializado, supermercados y tiendas especializadas, representante local

23 Hortalizas Tamaño del Mercado: PA 88 M Proveedores PA: Estados Unidos, Holanda, Guatemala Colombia exporta: Panamá: 1,2 M Participación: Panamá: 1,4%

24 Hortalizas El gobierno Panameño emitió el decreto 037 con el cual busca reducir los precios de la canasta familiar Hortalizas preparadas o conservadas entran con 0% arancel. La misma situación para los frijoles Tomates preparados aumentaron sus posibilidades de exportación hacia Panamá ya que el arancel bajo de 30% al 10% Admisibilidad AUPSA Canal: Distribuidor mayorista especializado, Supermercados y tiendas especializadas,

25 Flores Flores - Panamá Tamaño del Mercado: 6 M Proveedores Canadá, Colombia, Costa Rica Colombia exporta: 1,3 M Participación: 22%

26 Flores Oportunidad en dotación de hoteles. Crecimiento de un 15% en expos empresas importadoras detectadas Los principales productos importados son: Rosas frescas, cortadas Capullos frescos Claveles frescos Alstroemerias Canal: Importadores, mayoristas y directos especializados.

27

28 Álvaro Gómez-Escalante Director Centroamérica Sur San José-Costa Rica


Descargar ppt "NEGOCIOS CON CENTROAMERICA Y EL CARIBE Abril 8-12/2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google