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NEGOCIOS CON CENTROAMERICA Y EL CARIBE Abril 8-12/2013.

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1 NEGOCIOS CON CENTROAMERICA Y EL CARIBE Abril 8-12/2013

2 Generalidades del Mercado

3 Fuente: Banco Mundial e INEC. Costa Rica. CGR Panamá.Cálculos Proexport Ofiprom Centroamérica Sur Crecimiento PIB porcentaje anual PIB PER CAPITA PPA Índice de Precios al consumidor Tipo de cambio de referencia

4 2,34 millones2,28 millones Población 4,6 millonesPoblación 3,7 millones 1,85 millones1,87 millones Generalidades del Mercado Menor de 15 años 1,1 millones 15 a 64 años 2,4 millones Mayor de 64 años 258 mil Menor de 15 años 1,1 millones 15 a 64 años 3,1 millones Mayor de 64 años 305 mil Composición de la Población

5 Generalidades del Mercado Costa RicaPanamá Principales Proveedores Colombia ocupa el puesto 8 con un 2% Colombia ocupa el puesto 7 con un 3%

6 Generalidades del Mercado Costa Rica Panamá Colombia es el destino 23 de la exportaciones Costarricenses Colombia es el 3er destino de las exportaciones Panameñas Destino de Exportaciones

7 Generalidades del Mercado Costa Rica Panamá Productos Exportados por Colombia 76% de la exportaciones no minero- energéticas 65% de la exportaciones no minero- energéticas U$69.8 M U$ 44,5 M U$ 39,8 M U$ 18,7 M U$ 16,1 M U$ 1 2,9 M U$ 64,7 M U$ 48,9 M U$ 43,8 M U$ 41,3 M U$ 38,5 M U$ 37,5 M U$ 37,2 M U$131, M

8 Balanza Comercial Colombia – Costa Rica (millones U$) Históricamente la balanza comercial de Colombia con Costa Rica ha sido superavitaria No minero-energéticas, sin café 7

9 Balanza Comercial Colombia – Panamá (millones U$) Durante 2012 la balanza comercial de Colombia con Panamá alcanzo un superávit de millones No minero-energéticas, sin café

10 3. Acuerdos Comerciales – Costa Rica Tratados de Libre Comercio México CARICOM Panamá China Chile Singapur Canadá CAFTA (USA) – REP DOMINICANA TLC´s en Proceso Legislativo Colombia Perú TLC´s en Negociación Asociación Europea de Libre Comercio Unión Europea

11 3. Acuerdos Comerciales - Panamá Tratados de Libre Comercio República Dominicana Centroamérica TaiwánSingapur ChilePerú TLC´s en Proceso Legislativo TLC´s en Negociación MéxicoColombia Canadá Unión Europea

12 4. Relación Bilateral : Colombia - Costa Rica Estado: firmado, en proceso de revisión legal Costa Rica concede libre comercio inmediato al 70,6 % del universo arancelario Algunos de los productos con acceso inmediato: cacao en grano, sal refinada, medicamentos, materias primas para la industria de plástico, papel y textil, y puertas de madera aglomerada TLC COLOMBIA – COSTA RICA

13 Requerimientos Generales del Mercado Listas de precios en dólares DDP (o al menos CIF) De acuerdo con la normatividad los tiempos para la obtención de licencias de venta y certificaciones puede durar entre 6 meses y 1 año (Medicamentos, Cosmeticos, Material eléctrico, equipo medico). Etiquetado cumplimiento estricto de las normas internacionales (Alimentos, Cosméticos, Medicamentos) Permiso de importación del Ministerio de Salud y CVL (Químicos, farmacéuticos, cosméticos, insecticidas, pesticidas, sustancias toxicas) Manufacturas

14 Caja Costarricense del Seguro Social - CCSS l/page/portal/Logistica l/page/portal/Logistica Caja Costarricense del Seguro Social - CCSS l/page/portal/Logistica l/page/portal/Logistica Para realizar ventas al estado hay que estar registrado en los diferentes portales de compras. Requerimientos Generales del Mercado www. panamacompra.gob.pa https://www.hacienda.go.cr/Msib21/Espanol/DGA BCA/OV_ST_CompraRed.htm

15 Tips y Estrategia de Entrada - Manufacturas En Centroamérica Sur existen 3 mercados diferentes Asesoría legal al momento de entrar al mercado Verificar requisitos especiales con el agente de aduana (Registros, Certificados, Etiquetado, IPR´s En Costa Rica existe la Ley de Representación de Casas Extranjeras Criterio de exclusividad esta atado a tamaño del mercado y cubrimiento del comprador Apoyo al distribuidor con promoción y oferta de créditos para inicialización del negocio Dependiendo del producto es clave identificar si el mercado es regido por precios/calidad Muestras sin valor comercial

16 Aseguramiento del Pago Tener una solicitud de crédito del importador que indique : Número de cedula jurídica Todos los datos de contacto Firmada por el representante legal Para Panamá: Contrato de suministro que diga: presta mérito ejecutivo y el monto Copia de la personería que indique que la compañía realmente existe y quién es el representante legal Garantizar el monto con una letra de cambio. En Panamá registrarla ante notario Todos los documentos deben ser originales, no sirven ni fotocopias ni escáner Factura, para que sea titulo ejecutivo debe estar firmado por el representante legal o una persona autorizada por escrito La factura prescribe en un año y el pagare prescribe en 4 años

17 Canales de Distribución

18 Logística Conectividad Aérea (# vuelos) CR 18 PA 154 Conectividad Terrestre con Colombia interrumpida por el Darién. Carretera con oposición Panameña. Conectividad Terrestre con toda América Central y del Norte Puertos: Caribe CR 2, PA 5. Pacifico CR 4, PA 1 Costo de importación (US por contenedor): CR 1190, PA 965, NIC Tiempo para importar (Días): CR 15, PA 9, NIC 23

19 Oportunidades

20 Cosméticos Productos de Cuidado Personal para Mujer y Hombre Tamaño del Mercado (Inc multinac): CR 302 M ; PA 664 M Proveedores CR: México, Estados Unidos, Guatemala, Colombia PA: Estados Unidos, España, Francia, México Colombia exporta: Costa Rica: 36,3 M Panamá: 22,6 M Participación: Costa Rica: 12% Panamá: 3,4%

21 Cosméticos Tiempos de registro Producto Colombiano goza de buena reputación Tendencia creciente por el consumo de cosméticos naturales en mujeres de 25 a 45 años de clase media alta Aumenta la demanda por cosméticos para hombres: gel de ducha, tratamientos faciales y cremas corporales Entrada: Distribuidor mayorista especializado, supermercados y tiendas, farmacias

22 Acabados para la Construcción Cerámica, arcilla y piedra Tamaño del mercado: CR 85,4 M; PA 99,5 M Proveedores CR: México, China, España, USA PA: China, España, Brasil, USA, Colombia Colombia exporta: Costa Rica: 3,1 M Panamá: 7,4 M Participación: Costa Rica: 3,6% Panamá: 7,5%

23 Acabados para la Construcción Importante: exclusividad Competencia por precio CR: acabados para la construcción son generalmente importados 2012 incremento del 11 % en Construcción Principales proyectos de construcción en Costa Rica son: Vivienda Unifamiliar, seguido por Edificios Comerciales, Vivienda Multifamiliar y Oficinas. Entrada: Distribuidores especializados ( acabados para la construcción)

24 Crecimientos ( ) : Residenciales 16%, No residenciales 31% Panamá (48.7%), David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera (28.1%). Proyectos: Reordenamiento vial ciudad de Panamá Construcción del metro Ampliación y mejoramiento de los aeropuertos (Marcos Gelabert en la provincia de Chiriquí) Construcción de nuevos Hospitales Saneamiento de la bahía Construcción de nuevos complejos correccionales Materiales de Construcción y Metalmecánica Materiales de Construcción y Metalmecánica - PA

25 Farmacéutico Tamaño del Mercado: CR 543 M Proveedores: CR: Estados Unidos, Suiza, Alemania, México Colombia exporta: Costa Rica: 14,1M Participación: Costa Rica: 2,6 %

26 Farmacéutico Entrada : Distribuidor mayorista especializado, farmacias, Gobierno, Representante de marca, Laboratorios La C.C.S.S compra alrededor del 70% del total de medicamentos adquiridos por Costa Rica, La CCSS es la institución pública descentralizada con el presupuesto más grande (2,5 billones de colones U$5000 millones) En su gran mayoría se trata de productos genéricos Planes de compra (CCSS compra en linea): En el sector privado existen laboratorios interesados en tercerizar su producción

27 Instrumentos y Aparatos Eléctricos Instrumentos y Aparatos eléctricos – Costa Rica Tamaño del Mercado: 5544 M Proveedores: Estados Unidos, China, México, Japón Colombia exporta : Costa Rica: 32,5 M Participación: Costa Rica: 0,6 %

28 Instrumentos y Aparatos Eléctricos Entrada : Distribuidor mayorista especializado, Gobierno, Representante local Costa Rica requerirá adicionar al sistema aproximadamente MW antes de Duplicar capacidad actual Inversión promedio anual: Generación - U$583 mm-Transmisión -U$134 mm-, Distribución - U$51 mm-, Alumbrado Publico - U$1 mm- Hay oportunidades identificadas en transformadores, elementos de medición, cable y luminarias Establecer alianzas con distribuidores locales para la participación en licitaciones públicas y en concursos privados

29 Envases y Empaques Tamaño del Mercado: CR 360 M; PA 223M Proveedores CR: Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras PA: Costa Rica, China, USA, Guatemala Colombia exporta: Costa Rica: 15,4 M Panamá: 8,7 M Participación: Costa Rica: 4,3% Panamá: 3,9%

30 Envases y Empaques Entrada : Directo al consumidor final (todo tipo de empresas) Innovación de los productos colombianos coincide con los planes de las empresas locales en materia de empaques. Ventaja por la calidad e innovación Existe un nicho que demanda producto diferenciado sin importar el precio Empaques amigables con el medio ambiente. Oportunidad en empaques que involucren protección y diseño gráfico: - Envases tubulares y flexibles. - Empaques con papel y cartón corrugado - Empaques Laminados

31 Abonos Tamaño del Mercado: 232 M CR; PA; 72,6 M Proveedores CR : USA, Rusia, Canadá PA: Costa Rica, USA, Trinidad y Tobago Colombia exporta: Costa Rica: 7,1 M Panamá: 7,9 M Participación: Costa Rica: 3 % Panamá: 11%

32 Abonos Entrada: Distribuidor especializado, consumidor final Costa Rica es uno de los países con mayor consumo de productos agroquímicos de A.L (91,8 tons/ mil Ha) Consumo viene en aumento desde 2007 debido a un aumento de plagas Oportunidades en foliares, bioestimulantes, abonos y coadyudantes para aplicación en la producción de piña, banano, melón, y en café, arroz y palma Potencial en marcas blancas (propia), formulas propias, granulados y compuestos orgánicos (nuevas regulaciones), así como planes de fertilización

33 Muebles y Maderas Tamaño del Mercado: PA 415M Proveedores: China, Estados Unidos, Colombia, Brasil Colombia exporta : Panamá: 24,5 M Participación: Panamá: 6 %

34 Dado al dinamismo del sector de la construcción en Panamá, muebles y madera, ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años. Las siguientes posiciones arancelarias son las que presentan mayores oportunidades: Muebles y Maderas Los canales de Distribución son: Mayoristas I mportadores Distribuidores Muebles de madera, P.A Muebles metálicos, P.A

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36 Álvaro Gómez-Escalante Director Centroamérica Sur San José-Costa Rica


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