La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Presentación MHCP_ La economía y la política económica en un entorno de crisis ASOBANCARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Presentación MHCP_ La economía y la política económica en un entorno de crisis ASOBANCARIA."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Presentación MHCP_ La economía y la política económica en un entorno de crisis ASOBANCARIA Mayo 22 de 2009

2 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Colombia tiene una trayectoria sostenida de políticas económicas apropiadas, así como fundamentos económicos y marcos institucionales muy sólidos. Las autoridades colombianas han respondido adecuadamente a los retos creados por la crisis financiera mundial y han demostrado estar comprometidas a continuar con esa firme trayectoria Director Gerente del FMI (abril de 2009) Los países que pudieran recibir una mayor calificación son aquellos que están por debajo del grado de inversión que han estado haciendo las cosas mejor que lo esperado….Entre esos países tenemos a Brasil, tenemos a Perú, posiblemente Colombia. Esos serían los potenciales candidatos para recibir mejores calificaciones" Agencia calificadora de riesgo Moodys (mayo de 2009) Opiniones recientes de expertos analistas sobre el manejo económico de Colombia

3 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Colombia tiene una economía estable (…) Las medidas han permitido que se resista la crisis que vive el mundo Para este país, el haber aprendido los errores del pasado servirá para no tomar malas decisiones en cuanto política monetaria. Ustedes saldrán fortalecidos de esta situación. Nouriel Roubini (declaraciones en visita a Colombia, mayo de 2009) Opiniones recientes de expertos analistas sobre el manejo económico de Colombia

4 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Agenda 1.La política económica en cifras 2.¿Cómo nos perciben los mercados? 3.La inevitable desaceleración del crecimiento: nos parecemos al mundo 4.Estrategia fiscal contracíclica para enfrentar la crisis 5.Actualidad de la Reforma Financiera

5 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Política monetaria anticíclica con flexibilidad cambiaria: inflación descendiendo y espacio para reducción rápida de las tasas de interés Entre noviembre de 2008 y abril de 2009 la tasa de interés de política ha caído 400 pb, traduciéndose en una caída de 301 pb de la tasa pasiva (DTF) y 324 pb en la tasa activa (Activa Ponderada BR) del sistema financiero Tasa de inflación y tasa de intervención Fuente: Banco de la República.

6 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia La inflación ha retornado a la senda objetivo del Banco de la República Fuente: DANE y Banco de la República. Cálculos DGPM-MHCP. En lo corrido del año la tasa de inflación se ha reducido y se acerca al rango meta establecido por el Banco de la República La inflación de alimentos descendió desde finales del año 2008, contribuyendo a que la inflación total cambiara su tendencia alcista del año anterior Inflaci ó n de alimentos y regulados Inflaci ó n sin alimentos y sin regulados Fuente: DANE y Banco de la República. Cálculos DGPM-MHCP.

7 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Fuente: Banco de la República. Cálculos DGPM-MHCP. En septiembre 25 de 1999 se adoptó la libre flotación del peso A ello ha contribuido de manera importante el esquema cambiario flexible

8 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En relación con la política fiscal y sin desconocer que hay camino por recorrer, las cifras muestran resultados a destacar Ajuste del GNC-(Sin transferencias al ISS) (% del PIB) Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Crecimiento del gasto GNC (Sin transferencias al ISS) (Variación % real)

9 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Fuente: Bancos Centrales. Institutos de Estadística. Cuentas Nacionales. País Promedio* Argentina-5,1%5,2%6,9%3,5% Brasiln.d.2,8%5,7%2,7% Chile3,1%5,8%5,2%4,9% Colombia3,9%4,2%1,3%4,0% México-0,3%6,0%n.d.1,0% Perú0,0%8,7%6,2%5,2% Venezuela-2,5%6,7%5,6%6,4% Los avances de Colombia en la política fiscal también se observan en comparación con la región El consumo público en Colombia creció 4% entre 2002 y 2008; este mismo porcentaje fue de 4.9% en Chile y de 5.2% en Perú Consumo Público en América Latina (Crecimiento real anual)

10 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia La política fiscal ha procurado mejorar los balances fiscales del GNC y del SPC. El cierre fiscal de 2008 superó las metas en cuanto a balance fiscal Desde el año 2002 el nivel de deuda del GNC y del SPNF ha disminuido garantizando su sostenibilidad En los últimos años, la participación de la deuda pública externa ha disminuido Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Cifras calculadas con la nueva base del PIB año Se han logrado mejoras en los balances y reducción de la relación de deuda a PIB, garantizando la sostenibilidad de mediano plazo Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Cifras calculadas con la nueva base del PIB año 2000.

11 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Costo de la deuda Rigidez del gasto Déficits primarios Restricciones de financiamiento Dependencia de bienes básicos Costos de financiamiento América Latina Indice agregado de limitaciones para el estimulo fiscal 2009* *Cuando el índice se aproxima a uno, hay menos espacio para la política contracíclica Fuente: Banco Mundial. Por ello, el FMI y el BM consideran que Colombia es uno de los países en América Latina con mayor espacio para realizar una política fiscal contracíclica en 2009

12 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Los análisis del FMI indican lo mismo América Latina y el Caribe Crecimiento del gasto primario público y PIB potencial 2009 (Var % real) Fuente: FMI. Perspectivas Económicas: Las Américas. Mayo América Latina y el Caribe Crecimiento del gasto primario público y PIB potencial (promedio , Var % real)

13 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia En 2009, la política fiscal ha utilizado al máximo los estabilizadores automáticos, sin poner en riesgo la sostenibilidad de mediano plazo Déficit del GNC (% del PIB) Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

14 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia La estrategia de financiamiento de la Nación ha sido oportuna y ágil Desde inicios de 2008, El Gobierno procedió con diligencia en la consecución de recursos de banca multilateral En 2009, se han realizado dos emisiones en los mercados internacionales, cada una de US$1.000 millones, con demandas proporcionalmente elevadas y en condiciones favorables. La última emisión corresponde a una operación de prefinanciamiento para 2010 Incluyendo las operaciones de manejo de deuda, las necesidades de colocación de TES se redujeron a $17.8 billones. A la fecha ya se han obtenido el 76% de las necesidades previstas. Dichos papeles se han valorizado

15 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia La posición externa es favorable frente a la que se enfrentó en otros períodos de turbulencia internacional Fuente: Banco de la República. Cálculos: DGPM-MHCP.

16 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El déficit en cuenta corriente seguirá siendo financiado con IED y mayor endeudamiento del sector público En 2009 el sector público contribuirá a generar un superávit en la cuenta de capital que ayudará a financiar el déficit en cuenta corriente La IED continuará en niveles importantes Financiamiento de la cuenta corriente (millones de dólares) Fuente: Banco de la República. Cálculos: DGPM-MHCP.

17 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el cupo de US$ millones a favor de Colombia en virtud de la Línea de Crédito Flexible La LCF esta disponible para países que, como Colombia, tienen una larga trayectoria de políticas macroeconómicas y marcos institucionales sólidos La LCF está diseñada para apoyar los esfuerzos de prevención de crisis de los países ya que ofrece la flexibilidad para utilizar la línea de crédito en cualquier momento. Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de objetivos de política, como ocurre en el caso de los programas tradicionales respaldados por el FMI Las autoridades consideran esta Línea de Crédito Flexible del FMI, por un año, como un acuerdo precautorio que jugará un papel importante en fortalecer la confianza en su marco de política y estrategia económica, en un entorno de alta incertidumbre global FMI (mayo de 2009)

18 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Fuente: Superintendencia Financiera. Cálculos Banco de la República y MHCP. La política financiera ha contado con elementos contracíclicos que han contribuido a la solidez del sistema financiero Elementos de la política financiera contracíclica: Esquema de provisiones contracíclicas Reserva con cargo a las utilidades de 2008 La política monetaria contribuyó a evitar un desbordado crecimiento del crédito en 2007 a través del aumento en los encajes y la política de alzas en las tasas de interés

19 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El crédito fluye hacia la economía y la financiación a través de bonos ha sido importante en 2009, a pesar de la acelerada colocación de los TES SectorValor Sector Financiero2.814 Sector Privado1.674 Sector Público659 Colocación de bonos corporativos 2009 (Miles de millones) Fuente: Superintendencia Financiera. Evolución de la cartera de créditos por tipo (variación % anual) Inicia subida de tasas de interés Empieza reducción en tasas de interés

20 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Por último, el sector real ha reducido su endeudamiento y el descalce de monedas en sus balances *Promedio del periodo Enero-Septiembre. **Corresponde al dato de Fuente: Superintendencia de Sociedades y Superintendencia Financiera. Cálculos: Banco de la República y Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Indicador Supersociedades Promedio (%) Supersociedades Promedio (%) Obligaciones Financieras/Activo Obligaciones Financieras en ME/Activo Obligaciones en ME (% del total)- Empresas transables** Obligaciones en ME (% del total)- Empresas No transables** (Utilidades/Activo)- Empresas Transables (Utilidades/Activo)- Empresas No Transables Deuda Externa Privada en América Latina (% del PIB) Fuente: Banco Mundial. PAIS % del PIB Chile26.5 Colombia7.6 México13.3 Perú11.5 Brasil6.5 Argentina19.8 Indicadores empresas del sector real

21 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Agenda 1.La política económica en cifras 2.¿Cómo nos perciben los mercados? 3.La inevitable desaceleración del crecimiento: nos parecemos al mundo 4.Estrategia fiscal contracíclica para enfrentar la crisis 5.Actualidad de la Reforma Financiera

22 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Fuente: Bloomberg. Cálculos DGPM-Ministerio de Hacienda Datos actualizados 20 de Mayo de 2009 Los efectos de corto plazo de la crisis han estado en línea con el promedio de la región, siendo más favorable en algunos casos Reservas internacionales (US$ millones) La tasa de devaluación de Colombia desde la profundización de la crisis financiera internacional (septiembre de 2008) se ubica en niveles inferiores a la del promedio de América Latina El país no ha tenido que desacumular reservas internacionales en un monto importante PaísSeptiembreAbrilVariación % MÉXICO83,31376, % BRASIL206,486201, % COLOMBIA23,71323, % ARGENTINA47,12146, % CHILE24,20423, % PERÚ34,70231, % Fuente: Bancos Centrales.

23 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Fuente: Bloomberg. Cálculos DGPM-Ministerio de Hacienda. Datos actualizados a 19 de Mayo de 2009 En cuanto a percepción de riesgo, Colombia se encuentra en el grupo de países con comportamiento más favorable La variación de la prima de los Credit Default Swaps (CDS) de Colombia ha sido una de las más bajas de la región El spread de la deuda soberana de Colombia ha sido inferior al EMBI+, y está por debajo del promedio regional 2499,11342,4712,3159, ,1239,6232,3 NIVELES ,

24 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Los tenedores de los TES han percibido una valorización importante de los títulos Curva Larga de rendimientos (TES) Comparativo América Latina Fuente: Bloomberg. Cálculos DGPM-Ministerio de Hacienda.

25 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Agenda 1.La política económica en cifras 2.¿Cómo nos perciben los mercados? 3.La inevitable desaceleración del crecimiento: nos parecemos al mundo 4.Estrategia fiscal contracíclica para enfrentar la crisis 5.Actualidad de la Reforma Financiera

26 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia La crisis ha tenido grandes efectos en el crecimiento mundial, de los países avanzados y también de las economías emergentes Fuente: FMI.

27 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El crecimiento económico comenzó a resentirse desde el último trimestre de 2008 Fuente: Bancos Centrales.

28 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El comportamiento de la producción industrial sigue débil en el primer trimestre de 2009 Fuente: Bancos Centrales.

29 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Ello se relaciona con la fuerte desaceleración de las exportaciones Fuente: Bancos Centrales.

30 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Y el deterioro de las expectativas Fuente: IFO-DATABASE.

31 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Agenda 1.La política económica en cifras 2.¿Cómo nos perciben los mercados? 3.La inevitable desaceleración del crecimiento: nos parecemos al mundo 4.Estrategia fiscal contracíclica para enfrentar la crisis 5.Actualidad de la Reforma Financiera

32 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Componentes de una política fiscal contracíclica Disminución en tarifas derivada de la Reforma de 2006 Menor crecimiento Estabilizadores automáticos Infraestructura Inversión directa del GNC Inversión a través de subnacionales Concesiones Transferencias al sector privado Programas apoyo social Programas apoyo productivo Disminución de la carga de impuestos Priorización del gasto público

33 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia La política fiscal ha dejado operar los estabilizadores automáticos del sistema fiscal El gobierno ha dejado trasladar la reducción en los ingresos tributarios a causa del ciclo al balance del gobierno, incrementando la meta de déficit Enero de 2009: reducción de ingresos tributarios por el ciclo de $3 billones – aumenta la meta de déficit del GNC de 2.6% del PIB a 3.2% del PIB Marzo de 2009: reducción de ingresos por el ciclo de $2.5 billones – aumenta la meta a 3.7% del PIB

34 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia La política contracíclica del gobierno El plan de los $55 billones con un alto componente privado busca en esencia proteger el empleo preservando la tasa de ocupación Estimulo a la demanda pública a través de un plan de inversiones que impacta: Competitividad Empleo con obras de choque de corto plazo Redes de protección social

35 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Crecimiento % Infraestructura 5004,76278,125,4 Apoyo Social 2811,53326,418,3 Estímulos al Sector Productivo 642,2672,14,7 (Miles de Millones de pesos) Totales40,189,18748,955,961 Sin subsidio al combustible39,529,18743,861,929 Crecimiento nominal11 Crecimiento real 6 Transferencias corrientes (miles de millones de pesos) Las transferencias al sector privado del Sector Público tendrán un crecimiento de 6% en términos reales Política fiscal contracíclica: priorización del gasto Gasto directo del GNC en sectores reactivadores

36 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia La política contracíclica del gobierno Apoyo a la demanda de crédito: Capitalización del Fondo Nacional de Garantías, como apoyo al financiamiento de las PYMES Apoyo al crédito hipotecario Fortalecimiento de la banca pública de segundo piso Esfuerzo en retención escolar para impactar la tasa de participación

37 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Agenda 1.La política económica en cifras 2.¿Cómo nos perciben los mercados? 3.La inevitable desaceleración del crecimiento: nos parecemos al mundo 4.Estrategia fiscal contracíclica para enfrentar la crisis 5.Actualidad de la Reforma Financiera

38 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Actualidad de la Reforma Financiera El proyecto de reforma financiera presentada en la anterior legislatura por el gobierno nacional con mensaje de urgencia surtió trámite en el Congreso de la República habiendo sido aprobado, en primer debate, los días 17 y 18 de junio por las Comisiones Terceras Constitucionales Permanentes de la Cámara y Senado en sesiones conjuntas

39 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El texto aprobado contiene aspectos de la mayor importancia como son: i)La consagración de un régimen de protección al consumidor financiero, en el cual se señalan, entre otros, las obligaciones y deberes tanto de las entidades prestadoras de un servicio financiero como de los propios consumidores; se definen unas condiciones de publicidad de los productos financieros y se modifica la estructura de la figura del defensor del cliente. ii)La inclusión de una disposición marco a través de la cual se posibilita al gobierno nacional a definir un esquema de multifondos en el sistema de pensiones obligatorias, dentro del régimen de ahorro individual con solidaridad, atendiendo las edades y el perfil de riesgo de los afiliados con el objetivo de pretender la mejor rentabilidad ajustada por riesgos.

40 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia iii)La redefinición del esquema de comisiones de las AFPs de manera que se mantenga una parte fija y una porción razonable que tenga en cuenta al desempeño de los portafolios. iv)Se establece la posibilidad de creación de al menos dos portafolios de cesantías que respondan al comportamiento de retiro de los recursos. v)Se crea un seguro a cargo de la Nación a través de Fogafin que garantice el rendimiento acumulado sobre los aportes efectuados, al momento de pensionarse, de por lo menos el IPC. El texto aprobado contiene aspectos de la mayor importancia como son:

41 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia vi)La posibilidad de que el gobierno establezca un procedimiento a través del cual las AFP puedan contratar las pólizas de invalidez y sobrevivencia en las mejores condiciones y buscando un menor costo a los afiliados. vii)Se incorporan a la legislación algunos compromisos con el propósito de dar cumplimiento a los acuerdos internacionales en materia de liberarización de servicios financieros. viii)Se estatuye la asistencia legal para los miembros de Junta Directiva, Directores y Funcionarios del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, de la Superintendencia Financiera de Colombia, de la Superintendencia de la Economía Solidaria y del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas. El texto aprobado contiene aspectos de la mayor importancia como son:

42 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El Gobierno Nacional atiende las sugerencias del G-20 y organismos multilaterales de cara a fortalecer la Reforma Financiera Se ha pensado en incorporar como artículos nuevos al proyecto de ley asuntos relacionados fundamentalmente con: El fortalecimiento de la supervisión consolidada transfronteriza, especialmente en los paraísos fiscales y, la posibilidad de que la Superintendencia Financiera pertenezca a colegios o asociaciones multipartitas de organismos de supervisión. El permitir a la Superintendencia Financiera adoptar medidas que permitan dentro del normal funcionamiento de las entidades, a través de prácticas de supervisión, reducir efectos de una situación procíclica, trabajando sobre alertas y no sobre hechos ya cumplidos.

43 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Abrir la posibilidad de establecer requisitos diferenciales entre entidades de la misma naturaleza teniendo en cuenta la importancia sistémica de las instituciones objeto de intervención. Incorporar la facultad en cabeza de la Superintendencia Financiera para ordenar a las entidades vigiladas que contraten auditorías externas para los efectos que el Supervisor considere pertinentes. Adoptar mecanismos que permitan a entidades diferentes a los establecimientos de crédito acceder a instrumentos de liquidez del mercado, FRECH. BEPS: Desarrollo legal del mecanismo de los beneficios económicos periódicos inferiores al salario mínimo, a personas de escasos recursos que no cumplan con las condiciones requeridas para tener derecho a una pensión, en desarrollo de una política que permita canalizar ahorro con incentivos. El Gobierno Nacional atiende las sugerencias del G-20 y organismos multilaterales de cara a fortalecer la Reforma Financiera

44 Gracias Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Presentación MHCP_ La economía y la política económica en un entorno de crisis ASOBANCARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google