La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avances en la Política de Estado para mejorar las condiciones de vida de la Población de Buenaventura (Conpes 3410 - Febrero 20 de 2006) Departamento Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avances en la Política de Estado para mejorar las condiciones de vida de la Población de Buenaventura (Conpes 3410 - Febrero 20 de 2006) Departamento Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Avances en la Política de Estado para mejorar las condiciones de vida de la Población de Buenaventura (Conpes Febrero 20 de 2006) Departamento Nacional de Planeación Carolina Rentería Octubre de 2006

2 Propósitos y estrategias del CONPES 3410 - Febrero 20 de 2006
INDICE Antecedentes: - Problemas - Oportunidades Propósitos y estrategias del CONPES Febrero 20 de 2006 Avances en las estratégias del CONPES - Objetivos de desarrollo del milenio: Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema e Indicadores Sociales. - Promover el desarrollo económico y la competitividad territorial - Buenaventura Ciudad Amable. - Desarrollo Rural. - Seguridad y convivencia ciudadana.

3 ANTECEDENTES BUENAVENTURA – PROBLEMAS
Altos niveles de pobreza. Bajo crecimiento económico. Insuficiencias en: Infraestructura. Formación para el trabajo y cultura empresarial. Articulación del sistema educativo. Políticas municipales de atracción de la inversión y promoción del territorio. Deterioro del hábitat y del medio ambiente. Debilidad institucional. Desplazamiento de la población rural.

4 ANTECEDENTES BUENAVENTURA – OPORTUNIDADES
Puerto de mayor importancia en Colombia para la importación y exportación de mercancías diferentes a hidrocarburos y carbón. Gran potencial para convertirse en centro de actividad logística e industrial. Importancia geoestratégica de Buenaventura: Área de influencia de la zona Andina donde están las principales centros (Cali, Bogotá, Medellín y el Eje Cafetero). Su ubicación en el Pacífico implica un reto, dado el nuevo rol de China en el mercado mundial. Potencial para el desarrollo agroforestal, turístico y pesquero.

5 INDICE Antecedentes: - Problemas - Oportunidades Propósitos y estrategias del CONPES Febrero 20 de 2006 Avances en las estratégias del CONPES: - Objetivos de desarrollo del milenio: Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema e Indicadores Sociales - Promover el desarrollo económico y la competitividad territorial - Buenaventura Ciudad Amable. - Desarrollo Rural. - Seguridad y convivencia ciudadana.

6 Buenaventura: PROPÓSITOS DEL CONPES
Se transformará en una Ciudad más amable, humana e incluyente. Se transformará en un competitivo Nodo de desarrollo Portuario, Logístico e Industrial. Tendrá un desarrollo rural reconociendo las particularidades territoriales y étnicas. Reducirá la pobreza y la indigencia.

7 Estrategias: ESTRUCTURA DE LA POLITICA DE ESTADO – CONPES 3410
Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Buenaventura-Reducción de la Pobreza. 2. Promover el Desarrollo Económico y la Competitividad Territorial. 3. Buenaventura Ciudad Amable. 4. Fortalecimiento de la Gobernabilidad y la Democracia.

8 ESTRATEGIA PARA MATERIALIZAR LA POLITICA DE ESTADO
Se conformó un Comité de Seguimiento entre la Dirección de Desarrollo Territorial del DNP, el Secretario de Planeación de Buenaventura y la asesora del Gobernador del Valle para los asuntos de Buenaventura. El Comité preparó una matriz de seguimiento por estrategia del Conpes la cual fue diligenciada por las instancias del Gobierno Nacional responsables de los diferentes temas. La Primera reunión de Seguimiento se realizó en Buenaventura los días junio 12 y 13: - Contó con la participación de 25 funcionarios del Gobierno Nacional, (Ministerios, DNP, DANE, ICBF) - El Alcalde de Buenaventura - Funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación - Se realizaron mesas temáticas por estrategia

9 ESTRATEGIA PARA MATERIALIZAR LA POLITICA DE ESTADO
La Segunda reunión de Seguimiento se realizó en Bogotá los días 24 y 25 de agosto. Se realizaron mesas temáticas, para analizar los avances. El Comité de seguimiento ha realizado múltiples reuniones con cada uno de los Ministerios y las instancias del DNP para gestionar asuntos específicos. El Asesor del Alcalde para asuntos económicos conjuntamente con el DNP realizaron gestiones con el Ministerio de Transporte y de Comercio en el marco del Conpes.

10 Propósitos y estrategias del CONPES 3410 - Febrero 20 de 2006
INDICE Antecedentes: - Problemas - Oportunidades Propósitos y estrategias del CONPES Febrero 20 de 2006 Avances en las estratégias del CONPES: - Objetivos de desarrollo del milenio: Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema e Indicadores Sociales - Promover el desarrollo económico y la competitividad territorial - Buenaventura Ciudad Amable. - Desarrollo Rural. - Seguridad y convivencia ciudadana.

11 Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema
AVANCES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema Con el Conpes Social 102 del pasado 25 de septiembre, se aprobó el diseño e implementación de la Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema (RED). El DNP en coordinación con Acción Social, está trabajando en el diseño de la RED y de una prueba piloto a pequeña escala que permitirá evaluar la operatividad de la RED y hacer los ajustes necesarios para su implementación y expansión en todo el país. Inclusión de Buenaventura en el piloto de la Red de Protección Social Contra la Pobreza Extrema de manera prioritaria.

12 AVANCES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
Inclusión de Buenaventura en la Red de Protección Social Contra la Pobreza Extrema de manera prioritaria La Red es un sistema de protección social para las familias en extrema pobreza, basado en un modelo de gestión que permite acceso preferente a la oferta de servicios sociales del Estado. Busca formación y acumulación de capital humano (nutrición, educación, salud, capacitación laboral, entre otros). Brinda mejores oportunidades para la generación de ingresos. Focaliza inversión y oferta complementaria, para mejorar las condiciones de vida presente y futura. Articula programas y servicios, y focaliza sus recursos hacia la población en pobreza extrema. La familia es la unidad de intervención y tiene un rol activo en la superación de la pobreza.

13 AVANCES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
Inclusión de Buenaventura en la Red de Protección Social Contra la Pobreza Extrema de manera prioritaria El objetivo de la Red es superar la situación de pobreza extrema de las familias y mejorar su calidad de vida, a través del trabajo conjunto con el Gobierno. De manera específica busca: - Apoyar a las familias en la construcción de una nueva perspectiva de vida que les permita ser agentes activos de su propio desarrollo. - Ayudar a romper ciclos de pobreza y a estabilizar socioeconómicamente a la población en pobreza extrema y a los desplazados. - Requiere la participación activa de los gobiernos locales a través de la cofinanciación de los gestores sociales y proyectos de infraestructura social. Meta Nacional: Atender a un 1,5 millones de familias en pobreza extrema entre

14 AVANCES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
Inclusión de Buenaventura en la Red de Protección Social Contra la Pobreza Extrema de manera prioritaria Brindará acompañamiento periódico durante 5 años a través de gestores sociales, quienes les ayudarán a construir un plan de vida y verificarán el cumplimiento de las condiciones mínimas en las siguientes dimensiones: Identificación Ingresos y trabajo Educación Salud Habitabilidad Nutrición Dinámica familiar Aseguramiento y bancarización Apoyo legal Los gestores sociales alimentarán el sistema de información de gestión de la Red, el cual permitirá hacer seguimiento al progreso de las familias durante su permanencia en la misma.

15 Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema
AVANCES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema Para el diseño del piloto, se ha trabajando en los siguientes temas: Mecanismos de focalización. Coordinación institucional. Oferta institucional a nivel nacional y local. Acceso efectivo de las familias a los servicios que ofrece el Estado. Definición de las condiciones mínimas que las familias deben cumplir para mejorar sus condiciones de vida y salir de la pobreza extrema. Diseño del sistema de información seguimiento y evaluación al modelo de gestión de la RED. Definición del papel de las familias en la superación de su condición de pobreza extrema. Esquema de cofinanciación de las Entidades Territoriales (gestores sociales y proyectos de infraestructura básica social).

16 Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema
AVANCES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema La prueba piloto iniciará su implementación en febrero de 2007 atendiendo a 45 mil familias en: Buenaventura (Valle del Cauca) El Pozón (Cartagena Bolívar) Montenegro (Quindío) Desde el inicio del piloto, se realizará una evaluación del modelo de gestión para ajustar el diseño de la RED antes de su implementación a nivel nacional. San José del Guaviare (Guaviare) 6 municipios de Boyacá 6 municipios de Antioquia

17 Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema
AVANCES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema La focalización se hará con el Sisbén 1 (como en Familias en Acción), junto con una focalización geográfica, que priorice la atención a familias en regiones con mayores niveles de pobreza extrema en el país. Se están conformando grupos de trabajo con las diferentes instituciones para orientar sus programas hacia la población en pobreza extrema (Banca de las oportunidades, SENA, ICBF, MEN y MPS). Así mismo, se está evaluando la oferta de programas y servicios del Gobierno Nacional para determinar la pertinencia de éstos para la atención de la población más pobre. Lo mismo se hará con la oferta de servicios que ofrecen los gobiernos locales.

18 Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema
AVANCES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema A través de la ficha familiar, los gestores sociales evaluarán las condiciones de las familias beneficiarias antes de ingresar al programa y durante su permanencia en el mismo. Una vez suscrito el convenio entre la familia y la RED, los gestores brindarán acompañamiento a las familias promoviendo su acceso preferente y efectivo a la batería de servicios del Estado. Ayudarán a la familia a definir los compromisos para su progreso y verificarán el cumplimiento de las condiciones mínimas.

19 Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema
AVANCES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema Se han definido condiciones mínimas en las 9 dimensiones. El cumplimiento de éstas, permitirá un progreso en la calidad de vida de las familias beneficiarias. Algunos ejemplos: - Identificación: todos los miembros de la familia con documento de identificación. - Ingresos y trabajo: los miembros del hogar en edad de trabajar, que estén desempleados, deben asistir o inscribirse en cursos de formación para el trabajo o capacitación laboral. - Dinámica familiar: en caso de que se presente violencia intrafamiliar, los miembros de la familia deberán asistir a programas de apoyo contra la violencia en la familia. - Salud: todos los miembros de la familia afiliados al sistema de salud. - Bancarización: al menos un miembro de la familia debe estar vinculado a la Banca de las Oportunidades.

20 Afiliación régimen subsidiado salud
AVANCES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Alumnos matriculados 2004: 74, : Afiliación régimen subsidiado salud 2002: 63, : 101,011 Formación Sena 2002: 10, : 34,773

21 Indicadores de política social - Buenaventura
AVANCES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Indicadores de política social - Buenaventura

22 Indicadores de política social - Buenaventura
AVANCES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Indicadores de política social - Buenaventura Familias en Acción inició su operación en Buenaventura en enero de 2006, convocando al 100% de familias elegibles (19 mil familias – 60 mil personas) de las cuales atendieron la convocatoria (1.768 desplazadas). Se continuarán realizando los esfuerzos necesarios para incorporar las restantes elegibles para Familias en Acción en la segunda fase de expansión del programa. La Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema, en la prueba piloto incorporará las Familias en Acción mencionadas. También se entregaron 863 subsidios de vivienda de interés social urbana entre 2002 y Y se asignaron 335 Subsidios de vivienda  rural en el período

23 Antecedentes: - Problemas - Oportunidades
INDICE Antecedentes: - Problemas - Oportunidades Propósitos y estrategias del CONPES Febrero 20 de 2006 Avances en las estratégias del CONPES: - Objetivos de desarrollo del milenio: Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema e Indicadores Sociales - Promover el desarrollo económico y la competitividad territorial - Buenaventura Ciudad Amable. - Desarrollo Rural. - Seguridad y convivencia ciudadana.

24 Visión del Valle del Cauca (AI)
PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL Visión del Valle del Cauca (AI) Consolidarse como la principal plataforma de comercio internacional del Pacífico colombiano con una oferta exportable de alto valor agregado asociada al potencial del Valle como bioregión. Para alcanzar esta visión el departamento aprovechará las ventajas competitivas que ofrece el puerto de Buenaventura, potenciará su vocación agroindustrial mediante la agregación de valor y consolidará su estructura productiva para mantener una oferta exportable sólida y diversificada. El taller de AI con congresistas en el Valle del Cauca se realizó el 19 de octubre con presencia de la bancada regional, gobernador y secretario de planeación. La reunión para difundir el PND con gobernadores y alcaldes en Cali es el 2 de noviembre.

25 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA AI
PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA AI En la dimensión sectorial: se trabajó con 28 agrupaciones de bienes y servicios y se hicieron 151 talleres con asistentes. En la dimensión regional: se trabajó con 32 departamentos en y se hicieron 96 foros y 1638 reuniones en 30 ciudades con asistentes. En 13 foros realizados en la Presidencia de la Republica con presencia 70% de los alcaldes y gobernadores del país, se retroalimentó la propuesta de AI de Gobierno.

26 PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA AI DEL VALLE DEL CAUCA En este ejercicio el municipio de Buenaventura tuvo un papel protagónico con el apoyo del programa “Sociedad Civil y TLC”. Se conformaron mesas de trabajo en: Infraestructura, Recurso Humano, Innovación y Desarrollo Productivo, Logística. Se realizaron 76 reuniones a las que asistieron 1243 personas y 16 foros a los que asistieron 978 personas para construir, difundir y validar la AI del departamento. Estas reuniones se realizaron en Cali, Buenaventura y en otras partes del Valle y en ellas participaron más de 50 organizaciones (sector privado, publico y solidario, academia) El 1 de marzo de 2006 se realizo en la Presidencia de la Republica el foro de retroalimentación de AI para el Valle del Cauca al que asistieron Alcaldes y el Gobernador. El pasado 19 de octubre, se realizó en Cali el primer taller regional de AI con asistencia de aproximadamente 150 personas. Asistentes al taller regional de Ai del 19 de octubre: Los Congresistas del Valle, el Gobernador, el Alcalde de Buenaventura, lideres gremiales de la región, Cámaras de Comercio, la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y Altos funcionarios del Gobierno Nacional de diferentes carteras.

27 Servicios de logística y transporte
PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL EL VALLE DEL CAUCA LE APUESTA A LOS SERVICIOS: Servicios de logística y transporte Infraestructura Seguridad Normatividad Sincronización y eficiencia Alianzas y asociatividad Capacitación Turismo Historia y cultura Deportivo Ecoturismo y agroturismo Ciudades capitales: negocios, ferias y eventos Religioso La apuesta de logística es transversal a todas las apuestas del Valle del Cauca y Buenaventura es determinante en el desarrollo de la capacidad exportadora del país. Las apuestas localizadas en municipio de Buenaventura son: logística y transporte, pesca artesanal e industrial, turismo deportivo y ecoturismo (potencialmente negocios, ferias y eventos), frutas exóticas (borojó y chontaduro), maderas

28 Agroindustria: Forestal:
PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL EL VALLE DEL CAUCA LE APUESTA A LA AGROINDUSTRIA: Agroindustria: Pesca artesanal e industrial Hortofrutícola Cafés especiales Plantas medicinales y aromáticas Cluster del azúcar: azúcar refinado y sus derivados, confitería y chocolatería, azúcar para incrementar la producción alcoholes carburantes, bioenergía y sucroquímica Forestal: Cadena forestal Pulpa, papel e industria gráfica

29 El Valle del Cauca le apuesta a la industria:
PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL El Valle del Cauca le apuesta a la industria: Salud: Farmacéutica Servicios de salud Estética y neutracéutica Confecciones: Textil, algodón, fibra y confecciones Cuero, calzado y marroquinería Software Diseño Maquila Servicio de apoyo

30 PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL
Para el desarrollo competitivo del Valle del Cauca, de Buenaventura y del país se considera estratégico: Consolidar a Buenaventura como nodo portuario. Consolidar y Modernizar la Infraestructura Vial.

31 PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL
Con el Banco Mundial se han adelantado gestiones sobre posibles intervenciones en la zona Con la CAF se está trabajando en una operación de crédito para financiar la via Buga - Buenaventura. Para la primera fase de estudios, la CAF desembolsó recursos no reembolsables (147 mil USD) para la actualización de recursos del tramo Loboguerrero- Cinseros y para la fase de actualización se desembolsarán recursos similares el año entrante.

32 CENTRO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE BUENAVENTURA
AVANCES CONSOLIDACIÓN DE BUENAVENTURA COMO NODO PORTUARIO, LOGÍSTICO E INDUSTRIAL CENTRO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE BUENAVENTURA Se localizará en la gran reserva de suelo industrial que está contemplada en el POT

33 CENTRO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS DE BUENAVENTURA -CAEB
Se han desarrollado la siguientes gestiones: En junio de 2006 se firmó un Convenio interinstitucional entre el Ministerio de Transporte, El Departamento del Valle y el Municipio de Buenaventura. El objeto del Convenio es: “Aunar esfuerzos interintitucionales de todo tipo tendiente a la creación en Buenaventura del Centro de Actividades Económicas – CAEB, proyecto mediante el cual se busca contribuir a la transformación de Buenaventura en un competitivo nodo portuario, logístico e industrial”..

34 CENTRO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS -CAEB
Con este Convenio se busca: - Mejorar la competitividad de la plataforma de comercio exterior del país en la región del Pacífico. - Impulsar e incentivar en Buenaventura el desarrollo de actividades logísticas ligadas al almacenamiento, distribución y transporte de carga marítima. - Generar las condiciones para la localización y relocalización de empresas nacionales y extranjeras exportadoras en el Pacífico Colombiano - Incentivar el aumento de las fuentes de empleo en Buenaventura como condición para incrementar el ingreso y disminuir la pobreza en la región. - Incrementar en el mediano plazo los ingresos fiscales del municipio de Buenaventura y con ello su capacidad de inversión social.

35 ZONA PORTUARIA LOGISTICA Y ADUANERA- LOTE ANTIGUA ZONA FRANCA
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó al municipio, en comodato o préstamo de uso en forma gratuita, el Lote de la Antigua Zona Franca (Contrato No. 23 junio 9 de 2006). El Lote se destinará exclusivamente a actividades económicas relacionadas con la expansión portuaria, el desarrollo logístico y la exportación de bienes o servicios en la ciudad de Buenaventura. Los ingresos que perciba el municipio derivados del usufructo comercial del Lote serán destinados a: El pago de los pasivos contemplados en el acuerdo de reestructuración suscrito dentro del contexto de la Ley 550 de 1999 - Programas de inversión social.

36 ZONA PORTUARIA LOGISTICA Y ADUANERA- LOTE ANTIGUA ZONA FRANCA
Se diseñó una Metodología para la rendición de cuentas del usufructo del lote (DNP) objetivos de: Medir la contribución al esfuerzo fiscal propio Medir el aumento en los niveles de inversión por el usufructo del lote Medir los logros en materia económica y competitividad por el usufructo del lote Medir los logros en materia social por usufructo del lote - Medir la contribución del usufructo del lote en el logro de las metas de desarrollo del milenio para el municipio

37 NODO DE DESARROLLO PORTUARIO-LOGISTICO E INDUSTRIAL
Proyectos en marcha Dragado y profundización del Canal de Acceso Principal Dragado de relimpia estero San Antonio Plan de Mejoramiento de la Actual Terminal - Expansión Marginal (amplía capacidad actual a 5 millones toneladas) Complejo Industrial Portuario Proyectos de mediano plazo (Conpes Expansión Portuaria): Bahía Málaga: Aguas Profundas Puerto Aguadulce

38 NODO DE DESARROLLO PORTUARIO-LOGISTICO E INDUSTRIAL
Puerto Industrial de Aguadulce CAE – Centro de Actividades Econòmicas Zona Portuaria, logística y Aduanera Puerto Industrial Delta del Dagua ELIMINAR Complejo Industrial Portuario Profundización canal de acceso

39 MEJORAMIENTO DE LA CONECTIVIDAD
AVANCES: MEJORAMIENTO DE LA CONECTIVIDAD Doble Calzada Buenaventura – Buga - Conpes 3422: - Declaró estratégico el proyecto - Priorizó actividades en el tramo Loboguerrero - Citronela. - Tramo Buga - Loboguerrero, INCO y Mintransporte estudian la viabilidad de su concesión - Asignó recursos vigencia 2006 por $ millones y vigencias futuras (2007 – 2009) por Recuperación de la vía Simón Bolívar – Anchicayá - Conpes 3422: - Garantizar flujo continuo vehicular durante cierres requeridos obras vía Buga – Buenaventura - Asignó recursos por $6.000 millones vigencia 2006 y $ vigencia 2007 Málaga Doble calzada Buga Buenaventura Cali

40 Via Alterna Interna AVANCES: MEJORAMIENTO DE LA CONECTIVIDAD
Se culminó la Vía Alterna Interna Puerto de Buenaventura, con una inversión de $ millones de pesos de 2006 y una longitud de 12.5 Kms. Su objetivo es facilitar y promover el acceso al puerto, ya que debido a su condición de acceso urbano, la vía registra altos niveles de congestión vehicular, una permanente accidentalidad y velocidades promedio inferiores a 10 km/h.

41 MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD
AVANCES: MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD Pesca: Ministerio de Transporte expidió la resolución septiembre 13/2006 con el objeto exonerar del cobro por el uso de las áreas de fondeo a los buques pesqueros de bandera nacional o extranjera afiliados a una empresa pesquera colombiana titular de permiso de pesca. - El INCODER viene impulsando la cadena productiva de pesca a través de la Mesa Regional del Pacífico que puede ser muy competitiva. En Buenaventura se trabaja en un proyecto piloto para lo cual se entregarán 4 nodrizas y una embarcación pequeña a comunidades pesqueras de Consejos Comunitarios a los cuales adicionalmente se les hace entrega de insumos y acompañamiento técnico. Creación de la Agencia Promotora de Turismo como requisito para el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el diseño e implementación del plan turístico

42 Propósitos y estrategias del CONPES 3410 - Febrero 20 de 2006
INDICE Antecedentes: - Problemas - Oportunidades Propósitos y estrategias del CONPES Febrero 20 de 2006 Avances en las estrategias del CONPES: - Objetivos de desarrollo del milenio: Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema e Indicadores Sociales - Promover el desarrollo económico y la competitividad territorial. - Buenaventura Ciudad Amable. - Desarrollo Rural. - Seguridad y convivencia ciudadana.

43 DESARROLLO URBANO: BUENAVENTURA CIUDAD AMABLE
El IGAC inició en agosto de 2006 el proceso para actualizar predios urbanos localizados en las zonas de mayor valorización (zona insular) y en las areas que se vincularán a procesos de titulación. Una vez se termine este proceso de actualización, el INURBE en liquidación procederá a entregar cerca de títulos. El resto de predios urbanos serán actualizados durante el 2007. El municipio se comprometió a destinar el incremento del recaudo del predial, a proyectos incluidos en la matriz de Ciudades Amables (vivienda, espacio público, entre otros). Buenaventura fue incoporada en 2006 en la Cooperación Técnica DNP-JICA (planificación urbana), que incluye la capacitación en Japón de un funcionario de la Alcadía y la asistencia técnica a la ciudad de expertos japoneses y colombianos.

44 BUENAVENTURA CIUDAD AMABLE
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO El MAVDT viabilizó en 2006 el proyecto de mejoramiento del sistema de acueducto para los años , por un valor de $ millones, de los cuales $ millones serán financiados a través del FNR ($3.750 millones cada año). VIVIENDA Y MEJORAMIENTO INTEGRAL DE ASENTAMIENTOS PRECARIOS El número de subsidios de vivienda asignados durante el periodo , aumentaron con relación al periodo , pasando de 118 a 863 en el área urbana y de 200 a 335 en el área rural. En el presente periodo, el MAVDT incoporará a Buenaventura como proyecto piloto de Mejoramiento integral de asentamientos precarios, cofinanciando la elaboración de proyectos para la obtención de subsidios para mejoramiento de vivienda.

45 BUENAVENTURA CIUDAD AMABLE
ESPACIO PUBLICO El MAVDT financiará los estudios del Plan Piloto para la recuperación del espacio público en la Avenida Simón Bolívar ($250 millones).

46 BUENAVENTURA CIUDAD AMABLE
PLAN DE MOVILIDAD DNP apoya la elaboración de la elaboración del Plan Integral de Movilidad técnicamente y con recursos del “Proyecto de Participación Privada en infraestructura 2” crédito BID. Fase 1 y 2 ($420 millones). Se avanza en la contratación del Estudio, en la segunda semana de Noviembre comienza la consultoría. (Fase 1: Toma de Información y estudio de tránsito y Fase 2: Diagnóstico) Fase 3: Propositiva. Se espera estructurar la solución para diciembre de (Sistema de Transporte Estratégico para la ciudad de Buenaventura).

47 BUENAVENTURA CIUDAD AMABLE
GESTIÓN DEL RIESGO En ejecución Convenio Ecopetrol- Alcaldía para la prevención y mitigaciòn de los impactos del Poliducto. Proyecto Corredor Ambiental Sector SENA - COMFAMAR Corredor Ambiental El MAVDT se encuentra apoyando la incorporación de las variables de riesgo en el Plan de Ordenamiento Territorial.

48 Propósitos y estrategias del CONPES 3410 - Febrero 20 de 2006
INDICE Antecedentes: - Problemas - Oportunidades Propósitos y estrategias del CONPES Febrero 20 de 2006 Avances en las estrategias del CONPES: - Objetivos de desarrollo del milenio: Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema e Indicadores Sociales - Promover el desarrollo económico y la competitividad territorial. - Buenaventura Ciudad Amable. - Desarrollo Rural. - Seguridad y convivencia ciudadana.

49 AVANCES DESARROLLO RURAL – CONSEJOS COMUNITARIOS DE COMUNIDADES NEGRAS
Logros: Creación Mesa de Trabajo Gobierno Nacional, Gobierno municipal y Consejos Comunitarios Compromisos y Retos: - IPSE: Viene apoyando al municipio en la identificación y formulación proyectos de electrificación de zonas rurales no interconectadas con tecnologías alternativas. - MAVDT: Estructurar el Plan de Saneamiento Básico Rural con tecnologías alternativas - SALUD: El Ministerio de Protección Social aprobó el financiamiento del 65% de la UPC (Aseguramiento en Salud) para población afro - SENA: Avanza en el diseño de un Programa específico par Jóvenes Rurales en Buenaventura

50 Propósitos y estrategias del CONPES 3410 - Febrero 20 de 2006
INDICE Antecedentes: - Problemas - Oportunidades Propósitos y estrategias del CONPES Febrero 20 de 2006 Avances en las estrategias del CONPES: - Objetivos de desarrollo del milenio: Red de Protección Social contra la Pobreza Extrema e Indicadores Sociales - Promover el desarrollo económico y la competitividad territorial. - Buenaventura Ciudad Amable. - Desarrollo Rural. - Seguridad y convivencia ciudadana.

51 SEGURIDAD Y CONVIVENCIA
Se han desarrollado la siguientes acciones: Incremento del Pie de Fuerza. 250 Nuevas Unidades entre Armada y Policía Inclusión de Buenaventura en el programa nacional de Departamentos y Municipios Seguros. Rediseño de un Plan de seguridad a cargo de 2 Generales de la Republica. Construcción de 3 nuevos CAI. Fortalecimiento de las labores de inteligencia. Formadores de Formadores. Red de Control Social. Fortalecimiento programas Casa de Justicia.

52 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL - FISCAL
Un equipo del DNP viene acompañando al municipio en el fortalecimiento de sus finanzas: - Se realizó un escenario para que el municipio logre una calificación de desempeño fiscal superior a 60 puntos sobre 100. - Se le recomendó al municipio fortalecer la dependencia de tesorería para implementar un sistema que les permita fortalecer la capacidad de recaudo. Esto debe ser prioridad en la elaboración del presupuesto para la vigencia 2007. En el escenario que se diseñó, el municipio puede lograr duplicar el recaudo tributario actual. Con el nivel de recaudo estimado el indicador de Ley 617 debe ser del 55% cuando hoy es del 70%. La deuda se debe reducir a cerca de $ millones en el corto plazo dado la meta de fortalecimiento tributario y ajuste del gasto de funcionamiento.

53


Descargar ppt "Avances en la Política de Estado para mejorar las condiciones de vida de la Población de Buenaventura (Conpes 3410 - Febrero 20 de 2006) Departamento Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google