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Lecciones de la crisis: Los beneficios y los riesgos de la deregulacion Clemente del Valle IFC/World Bank Securities Markets Group (SMG) XXI Simposio del.

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1 Lecciones de la crisis: Los beneficios y los riesgos de la deregulacion Clemente del Valle IFC/World Bank Securities Markets Group (SMG) XXI Simposio del Mercado de capitales Mayo 22, 2009

2 2 Objetivo La desregulación ha adquirido un mal nombre y las economías emergentes pueden estar extrayendo lecciones equivocadas La Experiencia demuestra que la desregulación de los mercados de valores ha tenido enormes beneficios para las economías desarrolladas Sin embargo la reciente crisis también ha ilustrado que la desregulación puede traer enormes costos sin no es introducida adecuadamente El reto es: Como desregular de forma que los mercados adquieran la adecuada flexibilidad para crecer pero los riesgos sean mitigados adecuadamente.

3 3 Entendiendo mejor el concepto de deregulacion Dos implicaciones importantes de esta definición para el regulador/supervisor: –Como mejorar la regulación para introducir flexibilidad –Y como supervisar adecuadamente para no perder el control revision, reduccion o eliminacion de leyes y regulacion que limitan la libre competencia en la oferta de productos y servicios, permitiendo que las fuerzas de mercado dinamizen la economia. Sinembargo, deregulacion no significa que no debe haber control y deba ser puro laissez faire.

4 4 Beneficios y Riesgos de la Deregulacion (Perspectiva Economica) Beneficios: Mayor competencia – ampliación de las opciones de financiación e inversión Mayor Eficiencia – reducir los requisitos/costos que tienen que enfrentar las firmas Innovación – desarrollo de nuevos productos y tecnologías Riesgos: Perdidas del Consumidor / inversionista– firmas involucradas en comportamientos poco éticos Mayores riesgos sistémicos– firmas asumen demasiados riesgos, poniendo en peligro la totalidad del sistema financiero

5 5 Fuente: McKinsey Global Institute (2008). Mapping Global Capital Markets: Fifth Annual Report and staff calculation Valor de los activos financieros a nivel global

6 6 Fuente: McKinsey Global Institute (2005). Crecimiento de los mercados de deuda Entre , los instrumentos de deuda privada crecieron un 29% (16% domestico y 13% internacional) comparado con 27% del mercado accionario y 28% los depósitos bancarios.

7 7 Crecimiento de los productos estructurados Fuente: The Turner Review, FSA, Marzo 2009

8 8 Una de las causas de la reciente Crisis Financiera Un ejemplo ( simplificado) del difícil reto para el regulador/supervisor: La decisión de la SEC en el 2004 de flexibilizar el régimen de capital regulatorio (permitiendo mayor apalancamiento) a los grandes bancos de inversión dentro del programa de Entidades bajo Supervision Consolidada (CSE). Rule 15c3-1 (Appendix E)

9 9 Permitir a estas firmas realizar deducciones de capital por concepto de riesgo de mercado utilizando su propios modelos de riesgo (e.g., VAR) en particular en aquellos instrumentos sin un verdadero mercado. Disminuir requerimientos de capital pues estos instrumentos tenían un requerimiento del 100%. Flexibilidad otorgada exclusivamente a los grandes B. de inversión que voluntariamente solicitaron ser parte del Programa de la SEC (CSE) Esta firmas tuvieron que aceptar la supervisión de la SEC a todo el grupo (compañía holding y filiales); Algunos detalles de la decisión de la SEC : objetivo

10 10 Antecedentes y Economia politica de la decision Los grandes BI estaban enfrentando una agresiva competencia de: –los Bancos y particularmente de la Banca Universal europea sujetos a estándares mas bajos (riesgo de mercado) –otros intermediarios menos o no regulados ( originadores hipotecarios, hedge funds, SPVs,etc) Una enorme presión política para apoyar a la industria (e.g. Informe Bloomberg para NY) Y la SEC con un mandato legal insuficiente sobre los grandes bancos de inversión

11 11 Antecedentes y Economia politica de la decision VAR una técnica de gestión de riesgo ampliamente aceptada por la industria y por el regulador Un crecimiento exponencial de productos complejos y sofisticados Source: The Turner Review, FSA, March 2009

12 12 La racionalidad de la SEC para los cambios Los grandes BI (CSE ) son altamente profesionales y sujetos a toda una serie de controles indirectos: –Con sistemas sofisticados de manejo de riesgo (VAR) –con practicas adecuadas de gobierno corporativo –Y gobernados por la disciplina de mercado En contraprestación estas entidades se ofrecían a darle acceso a la SEC a mas información sobre las compañías holding y filiales no reguladas

13 13 Impactos Imprevistos Exceso de capital neto incremento muchísimo mas de lo previsto (200% vs. 40%) Se fomento la acumulación de activos riesgosos (desde la perspectiva de crédito y liquidez), pues los requerimientos de capital eran mas bajos Y se fomento mayor apalancamiento de firmas en niveles sin precedentes, dado que no había disposiciones que limitaran el apalancamiento en las firmas (sin niveles absolutos)

14 14 Que salio mal? Supervisión inadecuada de la SEC Reforzado por su débil mandato legal Y la excesiva confianza en modelos matemáticos (VAR) Adicionalmente, hubo fallas en los pesos y contrapesos (check and balances ) Gobierno corporativo Disciplina de mercado Calificadoras de riesgo

15 15 Fallas en Gobierno Corporativo Juntas Directivas Ineficaces –Experiencia Inadecuada –Limitada dedicación –Arraigadas *Source: Pasquale Di Benedetta, World Bank Corporate Governance Group. Perfil Miembro Junta*

16 16 Fallas en Gobierno Corporativo Fallas del marco de gestión de riesgo –Experiencia inadecuada de los comités de junta –Compromiso de tiempo insuficiente –Relación muy cercana entre el gerente de riesgo y el corredor (trader) –Inadecuada colaboración con los comités de junta Y fallas de supervisión para asegurar que las firmas cumplieran adecuadamente con los estándares de gobierno corporativo

17 17 Fallas en Disciplina de Mercado Presión del mercado sobre los bancos para incrementar la eficacia del capital invertido (The Turner Review, FSA) Precios de bancos no reflejaban riesgos adicionales o fallas de gobierno corporativo El publico no tenia el conocimiento ni entendimiento adecuado y confiaron excesivamente en CRs y los auditores externos –CRAs no crearon conciencia sobre el riesgo excesivo de los bancos (conflictos de interés; confianza en VAR) –Auditores externos no detectaron los riesgos o no dieron señales de advertencia

18 18 Fallas en la Supervision Falta de capacidad: –Posiciones claves vacantes por un largo periodo en la SEC –Falta de conocimiento técnico –Sin evaluación adecuada a los cambios de regulación (RIA) Falta de coordinación entre reguladores Falta de un adecuado marco de regulación sistémica Un marco regulatorio mas prescriptivo que de principios Falta de independencia del regulador a las presiones de la industria

19 19 Conclusiones Los países desarrollados vienen de un profundo proceso de desregulación de los mercados de valores (mayoristas) y con un inventario de instrumentos muy sofisticados Donde se va dar un proceso de mas pero también de mejor regulación ( de mercados y vehículos) Énfasis en el macro análisis y los riesgos sistémicos Énfasis en fortalecer la supervisión (de los agentes de mayor impacto, conflictos de interés, los riesgos y el negocio ) Menor confianza a ciegas de la disciplina de los mercados Mejor vigilancia al gobierno corporativo de los agentes. Mas cooperación local e internacional de los reguladores

20 20 Por el contrario la mayoría de los países emergentes (Colombia) vienen de tener sus mercados sobre regulados y con instrumentos poco sofisticados Con amplio espacio para desregular y crecer A la medida de la evolución de los instrumentos Colocando las prioridades en el lugar equivocado ( en normas y no en capacidad) Se debe avanzar en una desregulación entendida como el movimiento hacia menor pero mejor regulación. Conclusiones

21 21 Hay sin embargo lecciones importantes para los EMCs 1.La desregulación debe introducirse de la mano de : un proceso fortalecimiento del profesionalismo de la industria un efectivo funcionamiento de las CR y las Auditorias externas Un adecuado gobierno corporativo de los jugadores 2.En un entorno de mayor transparencia y acceso a la información 3.Un marco de supervisión adecuado. Capacidad técnica Un regulación mas holística y de principios Balanceando las reglas con los principios Limites absolutos y claros Alertas tempranas contra riesgo sistémicos Vigilancia de los check and balances y el GC

22 22 Lecciones y Recomendaciones para EMEs (cont.) 3.Necesidad de entender la naturaleza y complejidad de los productos, los agentes participantes, y el medio ambiente en general. El mismo enfoque de reg/supervison no se aplica a todos los mercados. Productos InversionistasIntermediarios Ambiente transaccional Transacciones Acciones Tesoros bonos Fondos mutuos Fondos de CR Productos estructurados Derivados Inverionistas institucionales Pensiones Cias de seguros Bancos Fiduciarias Inversionistas minoristas Banca universal Especializado s Locales vs. globales Bursatil OTC Electronico telefonico Mixto

23 23 Lecciones y Recomendaciones para Colombia (cont. ) Colombia ha avanzado en algunos frentes importantes: Consolidación de la supervisión (SF) Solidez del sistema financiero Desarrollo de los Inversionistas Institucionales Profesionalización/certificacion Reconocimiento del segmento OTC Fondos de capital privado

24 24 Lecciones y Recomendaciones para Colombia (cont. ) Pero en otros frentes debe avanzar mas rápidamente: Desregular los productos básicos y de menor riesgo Potenciar el segmento mayorista Reducir las barreras de entrada a actividades claves ( gestión de fondos, underwritting/distribución) Fortalecer la supervisión de las compañías holding Reingeniería al proceso de supervisar y regular Mayor independencia al regulador

25 25 THANK YOU GRACIAS

26 Crecimiento de los bonos domésticos de los países emergentes


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