La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oportunidades Comerciales en COREA Noviembre 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oportunidades Comerciales en COREA Noviembre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades Comerciales en COREA Noviembre 2012

2 Situación actual Corea del Sur ¿Y los coreanos quiénes son? Un mercado de 48 millones de habitantes y un tamaño 10 veces menor a Colombia Con un ingreso per cápita de US$23,320. Séptimo y quinto exportador e importador mundial de bienes, respectivamente. Noveno y quinto exportador e importador de servicios, respectivamente. Inversionista clave en el mundo (US$ 170.000 millones stock 2003 -2009) y en Latinoamérica (US$ 10.000 millones stock 2003 -2009) Relación histórica y especial con Colombia La población esta concentrada en un espacio similar al tamaño del Estado de Minnesota. Área: 100,032 km2 En Corea hay mas de 9 ciudades con una población superior a 1 millón de habitantes. Densidad: 493 personas/km2

3 Desarrollo Económico Corea del Sur

4 Corea PRESENTE ONU – BM –FMI: Corea es un país desarrollado. Ingreso per cápita : cercano a los US $25.000 12 economía del mundo. Según el World Economic Outlook (FMI, sept 2011): Corea ocupa el puesto 12 en paridad de poder adquisitivo 5 país exportador. Miembro del G20. Coeficiente de Gini: 31 (Colombia 56). PASADO 1910-1945 Periodo de ocupación japonesa 1950-1953 Guerra Corea del Norte Década de los 60 Ingreso per cápita US 100

5 Corea 2 PRESENTE Sociedad sofisticada, altamente organizada e industrializada. Eficiente y competitivo sistema educativo. PISA (OCDE, dic, 2010): primer lugar en competencias esenciales como comprensión de lectura, matemáticas y ciencias. Efectivo sistema de seguridad social (100% de cobertura). Desarrollo de infraestructura de alto nivel en eficiencia, competitividad y calidad. Creatividad e innovación tecnológica: investigación & desarrollo.

6 Alta capacidad de consumo Fuente: The Economist (2012) PIB per Cápita 23.320 USD

7 Tendencia en importaciones Fuente: www.tradingeconomics.com, Bank of Koreawww.tradingeconomics.com Importaciones de Corea del Sur 42,5 mil millones de dólares en septiembre de 2012. Históricamente, desde 1965 hasta 2012, el promedio de importaciones de Corea del Sur ha sido de 9.567,16 millones de dólares alcanzando un máximo histórico de 45.566,00 millones de dólares en marzo de 2011 y el mas bajo de 38,60 millones de dólares en enero de 1966. Corea del Sur importa principalmente maquinaria, productos electrónicos y equipos electrónicos, petróleo, acero, equipos de transporte, productos químicos orgánicos y plásticos. Sus socios principales de importación son: China, Japón, Estados Unidos, Unión Europea y Arabia Saudita.

8 Tendencia Comercio Bilateral En la última década, el comercio bilateral ha aumentado Fuente: Dane. Comercio bilateral, Colombia y Corea. Exportaciones FOB - Importaciones CIF – Balance.

9 Tendencia comercio bilateral Con complementariedad en el comercio… Exportaciones colombianas a Corea, 2011 Café35,2% Metalurgia23,0% Ferroníquel15,0% Petróleo y sus derivados14,7% Carbón3,1% Productos diversos de las industrias químicas 1,9% Derivados del café1,9% Otros5,3% Exportaciones coreanas a Colombia, 2011 Vehículos45,6% Plástico en formas primarias8,8% Maquinaria industrial6,9% Manufacturas de hierro o acero6,1% Partes, repuestos y piezas para automotores4,7% Llantas y neumáticos3,9% Artículos del hogar3,2% Otros 20,8%

10 y estilo de vida Tendencias

11 Competitividad Coreana Indice de competitividad Global 2011-2012,. Foro Económico Mundial Fase superior de desarrollo, impulsada por su innovación

12 Gasto de los consumidores Fuente: www.tradingeconomics.com, Bank of Koreawww.tradingeconomics.com

13 Segmentación de los consumidores

14 Segmentación de los consumidores

15 Segmentación de los consumidores

16 Segmentación de los consumidores

17 Segmentación consumo alimentos

18 Segmentación consumo bebidas

19 Segmentación prendas de vestir

20 Costumbres en Corea Saludo, inclinación de cabeza y cuerpo. Uno de los platos Tradicionales Bibimbap. Vestido Tradicional. Hanbok KPOP

21 Beneficios Tratado de Libre Comercio Colombia - Corea

22 Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. SECTOR INDUSTRIAL Condiciones de Acceso para Colombia Condiciones de Acceso para Corea 98% de los bienes industriales estaran excentos de impuestos durante la imple mentacion del tratado. El 2% restante sera excento en maximo 5 anos. De acuerdo a las importaciones colombianas procedentes de Corea en 2011: 26% será libre de impuestos sobre la implementa ción del TLC. 18% será libre de impuestos 5 años después de la implementación del TLC. 6% será libre de impuestos 7 años después de la implementación del TLC. 44% será libre de impuestos 10 años después de la implementación del TLC (automóviles, camiones y algunos productos de electrodomésticos). El 3% restante será libre de impuestos 12 años después de la implementación del TLC. Acceso TLC

23 Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Condiciones de Acceso para ColombiaCondiciones de Acceso para Corea Términos de reducción arancelaria y algunos bienes agrícolas: Libre impuestos para café verde. Preparaciones de café: 2 y 3 años. Flores (rosas, crisantemos, claveles): 3 y 5 años. Bananos: 5 años. Frutas: 5, 7, y 10 años. Verduras: 5, 7, y 10 años. Tabaco: 10 años. Cigarrillos: términos de 10 y 15 años. El azúcar y alcohol etílico: 16 años. Etanol: 5 años. Carne: 19 años, con cita del primer año; 9,900 toneladas y un 2% de aumento anual para cortes finos. Cerdo: 10 y 16 años. Avicultura: 10, 12 y 16 años. Productos lácteos: Queso, crema de caramelo, leche desnatada: 10 y 16 años. Bebidas lácteas: inmediato. Leche en polvo: 100 Cuota fija. 95% de los productos agrícolas coreanos serán libres de impuestos sobre la implementación del TLC Acceso TLC

24 Lácteos COREA Se espera que el consumo de productos lácteos en Corea se incremente en alrededor un 15% en comparación con la década anterior, en parte debido al contacto de los coreanos con las dietas occidentales, y al crecimiento de los restaurantes de comidas rápidas. Los productos fortificados, bajos en grasa, y que posean aditivos funcionales (altos niveles de vitaminas y minerales) se hacen más populares entre los consumidores coreanos. COLOMBIA Colombia es el cuarto productor de leche en América Latina después de Brasil, México, y Argentina, y así produce una amplia variedad de productos de origen lácteo. La leche colombiana posee porcentajes de proteínas y grasas, mayores a los de la leche de los productores más importantes del mundo. Posee también altos estándares de calidad, debido a que los productores se han preocupado por la implementación de sistemas innovadores en las técnicas alimentación y crianza de los animales; en la actualidad la OIE reconoce a Colombia como país libre de fiebre aftosa.

25 Café COREA En el mercado coreano el café instantáneo se ha diversificado en términos de sabores y por medio de la oferta de ingredientes bajos en azúcar, calcio y colágeno, con el objetivo de acabar con la percepción de los consumidores que el café instantáneo es poco saludable. Estos esfuerzos para atraer consumidores ha ayudado a mantener el nivel de ventas al por menor del café instantáneo. COLOMBIA Colombia cuenta con cultivos de cafés especiales que poseen características PREMIUM, como una mayor acidez que ofrece un sabor mucho más suave, mejor calidad de la infusión y aroma más intenso. Las empresas colombianas cuentan con certificaciones USDA Organic, BCS OKO GARANTIE, Organic Production Methods JAS, UTZ CERTIFIED, entre otras.

26 Carne bovina COREA En 2012 se espera un incremento el número de animales sacrificados, por lo tanto se proyecta que la producción domestica de carne bovina, será mayor a la estimada. De la misma manera, se estima un crecimiento en los niveles de consumo relacionado con el incremento en la producción, y con las campañas publicitarias que se están llevando a cabo para incentivar el consumo. La información sanitaria de este tipo de productos es muy importante para los consumidores coreanos a la hora de tomar la decisión de adquirirlos. También es importante la información acerca del país de origen del producto, el precio y la presentación de la etiqueta. La temporada de mayor consumo está comprendida entre septiembre y febrero, periodo en el que celebran las principales festividades coreanas. COLOMBIA Colombia cuenta con el cuarto hato ganadero más grande de América Latina, de razas de carne por excelencia, y además posee características climáticas y geográficas que permiten que los hatos ganaderos se alimenten de pastos durante todo el año. Colombia es el cuarto productor de carne de bovino en Latinoamérica, y en los últimos años ha registrado incrementos importantes en indicadores de productividad. Colombia en los últimos años ha tenido avances importantes en materia sanitaria, y ha impulsado la modernización de los frigoríficos para así garantizar la calidad de la carne.

27 Carne porcina COREA La industria porcícola coreana aun se está recuperando del brote de fiebre aftosa de finales de 2010, donde un tercio de su inventario de cerdos tuvo que ser sacrificado, por lo tanto se espera que la producción de carne de cerdo en 2012 sea inferior a la estimada. El consumo coreano de carne de cerdo en 2011 decreció alrededor de un 5%, debido a los brotes de fiebre aftosa en el hato domestico, lo que modifico los hábitos alimenticios de los coreanos. Sin embargo, superado este inconveniente sanitario, se espera que para el 2012 el consumo domestico de carne de cerdo en Corea regrese a los niveles habituales. COLOMBIA Entre enero y febrero de 2012, el mercado nacional se ha caracterizado por su tendencia a la baja en los precios tanto de cerdos en pie como en canal, y se presento una disminución en el sacrificio de animales en los departamentos de Risaralda, Caldas, Santander, Meta, Huila, entre otros. Sin embargo el sacrificio total nacional creció 6,7%.

28 Conectividad y logística Colombia - Corea

29 Exportaciones de Colombia a Corea Marítimo Aéreo

30 Canal de distribución Fuente: USDA

31 Canal de Distribución

32 Tipo de comerciales por menor Hipermercados : E-Marte (Grupo Shinsegae/132 tiendas), Homeplus (121 tiendas), Lotte Mart(90 tiendas Supermercados: Lotte Super (Grupo Lotte), GS Supermarket (Grupo GS), Homeplus Express (Tesco) Almacenes: Lotte Department Soter (27 tiendas), Shinsegae Department Store (7 tiendas) Tienda de 24 horas (Convinience Store): Family Mart (Bokwang), 7/11 (Grupo Lotte) etc.

33 Logística Acceso Marítimo Frecuencias y tiempo de transito desde los Puertos Colombianos

34


Descargar ppt "Oportunidades Comerciales en COREA Noviembre 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google